Home » Reportajes » En Informe de primer Indicador de Calidad de Vida UrbanaMachalí bajo el promedio nacional en cinco de seis factores de medición
Este informe muestra una completa radiografía a las comunas del país, con lo que se puede tener una mejor idea de cuales son las fortalezas y debilidades, para así trabajar en políticas que mejoren la calidad de vida urbana de los chilenos.

En Informe de primer Indicador de Calidad de Vida UrbanaMachalí bajo el promedio nacional en cinco de seis factores de medición

M. José Castro Ortiz
Fotos: Marco Lara

vivienda-y-entornoLa semana pasada se dio a conocer el primer Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que fue elaborado por la Pontificia Universidad Católica según los requerimientos de la Cámara Chilena de la Construcción, en donde se realizó un completo informe que muestra cuales son los niveles que alcanzaron 69 comunas del país en siete variables estudiadas, estos factores lograron armar una idea de las fortalezas y debilidades de cada punto del país.
En este informe se reveló que la comuna de Machalí se encuentra muy baja en comparación al promedio nacional, teniendo un total de 33,35 puntos, siendo que la media nacional alcanza los 43,00 puntos. La comuna cordillerana solo está sobre otras 7 comunas de las 69 evaluadas. En cinco de los seis factores que ayudan en la medición de este indicador esta comuna está con números negativos.
Ambiente de Negocios, Condiciones Socio Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, y Vivienda y Entorno, son los factores débiles de esta comuna de la Provincia de Cachapoal, mientras que el único componente de medición en que los números son positivos es en Condición Laboral, alcanzando 49,33 puntos, logrando por fin pasar la barrera del promedio nacional.condicion-laboral
.
¿Cuál es el fin de este informe?

En este informe se detalla que el Indicador de Calidad de Vida (ICVU), más que ser un informe que entregue un ranking sobre las comunas, es una herramienta enfocada a colaborar en la acción de los distintos actores que participan activamente en la construcción del espacio urbano, es decir el estado, los privados y la sociedad civil, es por ello que no se vuelve en los más importante el lugar que ocupa cada comuna, sino que con este tipo de informe se vean cuales son las falencias, para comenzar un trabajo intenso en mejorar, ya que la calidad de vida no es responsabilidad solamente de las políticas públicas.

¿Qué es la calidad de vida?conectividad-y-movilidad

Según el informe de la PUC, calidad de vida se define de la siguiente manera: “es un concepto complejo que incluye condiciones objetivas y subjetivas. Para los fines que persigue el estudio en cuestión es recomendable considerar variables objetivas en la medida en que estas representan de mejor manera las necesidades de toda la población en su conjunto, y no sólo de un grupo en especial, como puede ser el caso de las condiciones subjetivas”.

Desglosando los seis factores:

1-Conectividad y Movilidad: Mide el porcentaje de hogares con conexión a internet, lesionados en accidentes de tránsito por cada 10.000 habitantes y porcentaje de población que emplea más de 30 minutos en el desplazamiento entre vivienda y trabajo.

2-Salud y Medioambiente: Calcula años de vida potencial perdidos ambos sexos, N° de personas que han sido tratadas por enfermedades respiratorias por cada 10.000 habitantes, N° de personas que han sido tratadas por depresión por cada 10.000 habitantes y Porcentaje de población que tiene ISAPRE.

3-Vivienda y Entorno: Evalúa índice de vulnerabilidad dimensión vivienda ,metros cuadrados de áreas verdes con mantenimiento por habitante, número de denuncias por
delitos por cada 10.000 habitantes, Gasto total municipal por cada habitante de la comuna, ingresos propios permanentes per cápita, porcentaje de hogares con al menos dos dormitorios y porcentaje de hogares con vivienda de menos de 60 m2.

4-Condición Laboral: Mide porcentaje pobreza, ingreso promedio de los hogares, porcentaje de la población que ha recibido capacitación laboral en el año 2009, índice vulnerabilidad de ingreso, índice de vulnerabilidad ocupacional y porcentaje de afiliados al sistema previsional.

5-Ambiente de Negocios: Evalúa tasa de desempleo CASEN, número de establecimientos de alojamiento turístico por cada 10.000 habitantes, número de sucursales bancarias por cada 10.000 habitantes, obra nueva aprobada de industria, comercio, establecimientos financieros y servicios, por cada 10.000 habitantes, obra nueva aprobada total por cada 10.000 habitantes y número de vehículos por cada 100 habitantes.

6-Condiciones Socio Culturales: Porcentaje de participación en organización social, índice de vulnerabilidad en educación, denuncias por violencia intrafamiliar, Promedio SIMCE de lenguaje y matemáticas 8vo básico 2009 y porcentaje de puntajes PSU (a partir del 2003) igual o superior a 450 puntos en establecimientos particulares y subvencionados.
Cifras de Machalí:
Condición laboral: 49,33
Ambiente de Negocios: 21,12
Condiciones Socio Culturales: 40,84
Conectividad y Movilidad: 36,52
Salud y Medioambiente: 28,64
Vivienda y Entorno: 41,01
Promedio de los seis factores: 33,35
Promedio Nacional: 43,00

Comentarios