Home » Reportajes » Tras sexto día de paro indefinido Hoy comienzan las negociaciones de empresas con trabajadores contratistas
- La mesa estaría compuesta por empresarios contratistas y dirigentes sindicales de los trabajadores contratistas, que hoy se sentarán a negociar los cuatro puntos de su petitorio.Trabajadores contratistas en las afueras de oficinas de Codelco en Millán

Tras sexto día de paro indefinido Hoy comienzan las negociaciones de empresas con trabajadores contratistas

Trabajadores contratistas en las afueras de oficinas de Codelco en MillánPor: Gisella Abarca Aránguiz

Fotos Héctor Vargas

 

Ayer y en sexto día de paro indefinido hubo buenas noticias para los más de 3 mil trabajadores que se encontraban apostados en la plaza de los Héroes de Rancagua. Según dieron a conocer dirigentes sindicales contratistas de Codelco, División El Teniente, las empresas contratistas de Codelco habría aceptado sentarse a negociar con trabajadores contratistas que continúan en huelga indefinida.

Este hecho – para la nueva vocera del movimiento contratista Loreto Rojas- marca un precedente histórico, que División El Teniente paralizara sin ningún movimiento vandálico para llegar a instalar una mesa de negociación, sostuvo la vocera: “Aquí se ha marcado un precedente, creo que esto nunca se había hecho en algún conflicto, aquí Codelco se paralizó sin ningún movimiento vandálico. La mesa (de negociación) funciona a las tres y media (de ayer). Por cosas éticas no se van a dar nombres, ni lugar, aquí se responde al llamado del petitorio de la mesa”, explicó Rojas.

Luego la vocera del movimiento, en frente de la asamblea donde participaron más de tres mil trabajadores, dio a conocer quiénes serían los partícipes del espacio de negociación “En estos momentos la mesa la llamó a sentarse Codelco, con los empresarios y los dirigentes que componen la mesa”, expuso.

En esta línea, la nueva vocera del movimiento contratista, explicó que en esta mesa de negociación, no darán paso atrás en los puntos acotados en el petitorio que se resumen en cuatro, entre ellos mejoras del acuerdo marco 2007, bono de reconocimiento del 15% de lo otorgado a trabajadores Codelco de 15 millones, pago de jornada extraordinaria en casa de cambio ida y vuelta, proteger y vigilar para que no se produzcan sanciones a los trabajadores por lograr reivindicaciones y proteger sus derechos laborales; es decir término de lista negra.

“Si llega a haber un diálogo, hay dos puntos muy relevante y que no se van a tranzar; que no se despide a nadie, que todos son reintegrados, y lo del 15%, no hay trance. Todo será dictaminado por la gran asamblea. El plazo (de espera) va a depender de la negociación en la mesa. Hoy se sientan los empresarios, se sienta Codelco y se sienta la mesa de los trabajadores, y veremos cuanto tiempo se le da a la mesa, no podemos dictaminarlo nosotros”, expuso Rojas.

Respecto al movimiento contratista que ha mantenido en vela a dirigentes, trabajadores y Carabineros, por ahora la huelga indefinida continúa ‘hasta que no salga humo blanco’ en la mesa de negociación, expuso Rojas, pues según explicó “Aquí no se ha determinado parar a nadie, los piquetes siguen en sus puntos, la movilización continúa dependiendo de lo que informemos los voceros. Esto se intensifica de acuerdo a como vaya trabajando lo que es la mesa de diálogo con Codelco”, subrayó.

 

HOY LAS PARTES SE SIENTAN A NEGOCIAR

En tanto el vocero de la mesa negociadora, Luis Núñez, dio a conocer que hoy, a las 10:00 horas se sentará la mesa de negociación compuesta por empresas contratistas y dirigentes gremiales del movimiento, “Codelco hizo un llamado a todos los empresarios de obras y servicios, hoy (ayer)  nos sentamos con todos los empresarios que representan a los empresarios de servicios. Nosotros fuimos tajantes, no se sienta nadie a la mesa hasta que tengamos el 100% de los empresarios representativos en la mesa”, expuso Núñez.

Dando a conocer el vocero de la mesa que hoy por la mañana continúan las negociaciones pero ahora con los altos cargos de las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco “Esta reunión se va a llevar a cabo mañana (hoy) a las10:00 de la mañana. En esta negociación se va a sentar la agrupación GEO, que agrupa a todos los empresarios de servicios, además se va a firmar con la Cámara Chilena de la Construcción, que representa a todas las empresas de obras”, expuso Núñez.

Según explicó el vocero de la mesa, Codelco sigue en su postura de no sentarse a negociar, pero los trabajadores llaman a la estatal a ser el ente garantizador de los acuerdos, explicó “Codelco es tajante y dice que no se sienta a la mesa. Nosotros le decimos bueno, por esta vez no se sienta; pero este Acuerdo Marco se le van a hacer las mejoras en todos sus puntos  y Codelco va a seguir siendo el garante del acuerdo firmado en el 2007. Nosotros como dirigentes tomamos la decisión, si no tenemos los cuatro puntos, seguimos movilizados”, subrayó.

En asamblea en la plaza de Rancagua, Núñez sostuvo que las empresas darán a conocer la situación actual de las negociaciones informando que hoy se da por iniciada la mesa de negociación. Además los dirigentes contratistas exigieron la parecencia del gobierno en la negociación, explicó “Hoy todos los empresarios sacarán un comunicado donde ellos darán inicio a la mesa a partir de mañana, pero para estar en esa mesa, nosotros pedimos que esté un integrante del Gobierno y hemos   determinados que deben ser el Ministro de Minería, el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo. Codelco por nada del mundo le vamos a entregar el acuerdo, va a seguir ahora y para siempre garante del acuerdo”, finalizó Núñez. 

 Según Carabineros

 MOMIVIENTO AÚN TRANQUILO

Ya han sido seis jornadas de paralizaciones y cada día que pasa, Carabineros no bajan la guardia a fin de velar por el orden público de los trabajadores y la ciudadanía.

Y a juicio del Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, Mayor Eduardo Carreño, éste en su sexto día de paralizaciones, ha sido un movimiento tranquilo, pues durante la noche del domingo no se registraron hechos vandálicos haciendo que se sumara a las ya  pacificas jornadas que ha caracterizado al movimiento contratista.

Así lo expuso el comisario “el conflicto que mantiene Codelco con los trabajadores contratistas en el transcurso de la noche estuvo todo bastante tranquilo, nosotros mantuvimos nuestros servicios en el sector de Rancagua, específicamente en las instalaciones de las empresas contratistas y de oficinas de Codelco propiamente tal. Durante la noche, no se registró ningún hecho que llamara  mayormente la atención, fue una noche bastante tranquila”, finalizó.

 

Codelco División El Teniente desmiente estar negociando con contratistas

 

A través de un comunicado de Prensa, la división El Teniente de Codelco Chile desmintió las versiones dadas durante esta tarde por dirigentes contratistas en cuanto a que estarían negociando con los trabajadores en una mesa.

El comunicado señala que: “Ante las consultas de distintos medios de prensa y frente a versiones inexactas, División El Teniente desea reiterar que no está participando en las mesas de diálogo o negociación entre empresas contratistas y sus trabajadores.

Tal como lo señala la ley, eventuales diferencias en materia laboral deben ser resueltas directamente entre las empresas contratistas y sus trabajadores.

En este sentido, División El Teniente espera que, a la brevedad, estas instancias de diálogo bipartitas permitan a las empresas colaboradoras y a sus trabajadores retomar la continuidad de sus actividades laborales en las distintas faenas.

División El Teniente valora la voluntad de empresarios y trabajadores contratistas para resolver sus desacuerdos por la vía del diálogo y con respeto a la legalidad vigente.

 

Comentarios