Home » Noticias destacadas » Empresas ofrecen bono de 700 mil pesos para terminar conflicto contratista

Empresas ofrecen bono de 700 mil pesos para terminar conflicto contratista

A través de una carta dirigida a los Miembros Mesa de Diálogo y Representantes de Sindicatos Base Empresas Contratistas División El Teniente representantes de las empresas prestadoras de servicio manifestaron que “no obstante que el movimiento en referencia se encuentra fuera de los marcos legales, dado su carácter dialogante estuvimos dispuestos a constituir una mesa de trabajo con ustedes, con el propósito de buscar puntos de acuerdo que permitieran poner término a la movilización”. En este sentido la oferta “final” de las empresas es la siguiente:

• El pago a cada trabajador por Empresa Contratista de obras y de servicios de la División El Teniente, de la suma líquida, única y total, de $700.000.-
• Respecto de tres empresas que ya han recibido dineros por concepto de tiempo de viaje, la compensación anterior considerará el pago ya efectuado.
• El Bono por Tiempo de Viaje entre casa de cambio e interior mina, para los trabajadores de obras mina se aumenta a $30.000 mensuales y para servicios mina a $20.000 mensuales.
• Revisión caso a caso de trabajadores despedidos.

La carta además indica que por ley corresponde que la relación laboral y planteamientos de los trabajadores de Empresas Contratistas se lleve a efecto entre éstas, por lo que el eventual acuerdo que se lograra, tiene necesariamente para su validez legal, que aplicarse y firmarse singularmente, empresa por empresa contratista, de modo de incluir válidamente a todos los trabajadores contratistas de obras y servicios de la División El Teniente.
Además el pago ofrecido estaría condicionado al retorno al trabajo y a que el trabajador que reciba dicho pago queda comprometido a cumplir con sus obligaciones laborales. Por último los empresarios solicitan a los dirigentes “indicarnos vuestra aceptación o rechazo a nuestra última oferta, entendiendo que cualquier respuesta condicionada se entenderá como negativa”.

UNA MESA AÚN SIN RESPUESTAS
En concreto, continúa desarrollándose la mesa negociadora que se mantendría hasta que existan acuerdo de las partes, por ahora conformada por trabajadores y empresas contratistas; ya que el Gobierno y Codelco siguen en la misma línea y declinaron participar en la mesa de negociación, indicando por varias oportunidades que éste es un tema entre privados. Sin embargo, dirigentes sindicales contratistas insisten en que Codelco debe mantenerse como garante, desde el acuerdo marco del 2007.
Por su parte, los trabajadores de la estatal siguen luchando por la respuesta a su petitorio, misiva que consta de cuatro puntos, entre ellos mejoras del acuerdo marco 2007, bono de reconocimiento del 15% de lo otorgado a trabajadores Codelco, pago de jornada extraordinaria en casa de cambio ida y vuelta, proteger y vigilar para que no se produzcan sanciones a los trabajadores por lograr reivindicaciones y proteger sus derechos laborales; es decir término de lista negra.
Los trabajadores contratistas no van a tranzar en sus solicitudes “si hoy (ayer) la mesa no se abre, mañana (hoy) vamos a exigir no sentarnos con los empresarios; sino que con Codelco y el Gobierno de Chile”, finalizó Núñez.

Intendente Regional, Patricio Rey Sommer:

“La violencia aquí no es una opción”

Respecto a la huelga indefinida que hasta ayer sumaba su novena jornada, el Intendente Regional Patricio Rey Sommer declaró “Este es un problema entre privados, que son los contratistas, empresas contratadas por Codelco y los empleados de estas empresas. Efectivamente, lo que nosotros queremos, es que este problema se solucione para poder brindar la seguridad pública necesaria en la ciudad y la paz social, en ese sentido hemos hecho todos los buenos oficios posibles para solucionar este problema, pero sin tomar partido de ninguno de los lados, y tampoco crédito de absolutamente nada. Estamos aquí abiertos para ayudar a que esto se solucione. Más que participar, ayudar en cualquier cosa que se necesite para solucionar este tema. Estamos siguiendo cercanamente el asunto y creemos que puede llegar a una solución pronto”, sostuvo.
Respecto a los incidentes vividos ayer donde se vieron involucrados trabajadores contratistas y Carabineros, la máxima autoridad regional sostuvo “Nosotros lo que hemos dicho es que vamos a salvaguardar la integridad de todos los bienes de la cuidad y de todas las personas de la ciudad, como primera prioridad, aquí no puede estar en juego la integridad de los niños que están cruzando la calle, o del auto que está estacionado, tenemos que cuidar que estas manifestaciones sociales se realicen con el orden, no podemos tener una historia de que primero parten pacíficas y después se transforman en violentas. La violencia aquí no es una opción, y eso tenemos que ejercerlo a través del mandato que tengo por el Ministerio del Interior”, finalizó el Intendente.

Comentarios