Síguenos

Reportajes

Aumentan enfermedades respiratorias frente a episodios de contaminación

En la región, las 17 comunas pertenecientes a la zona saturada se viven días críticos. La contaminación ambiental no da tregua, y los episodios asociados a condiciones malas de calidad del aire ya están pasando la cuenta a los servicios de urgencia de la red tanto pública como privada.

Publicado

el

Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara

Como “duro” califica a priori Jaime Mañalich el invierno que se avecina. El jefe de la cartera de Salud, asocia como principal causa a este problema, los episodios de contaminación ambiental que se han vivido durante las últimas semanas en aquellas zonas declaradas saturadas.
Ahora bien, el Secretario de Estado anticipó que más allá del problema de contaminación, este invierno será particularmente complicado “desde el punto de vista de las condiciones respiratorias» afirmó.
Es por ello que la autoridad informó que la red pública de salud se encuentra en pleno proceso de reconversión de camas, algo que ya había sido anticipado a este medio por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo.
En la región, las 17 comunas pertenecientes a la zona saturada también viven días críticos. La contaminación ambiental no da tregua, y los episodios asociados a condiciones malas de calidad del aire ya están pasando la cuenta a los servicios de urgencia de la red tanto pública como privada.
La mayor preocupación recae en los menores de un año y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables frente a las bajas temperaturas y la mala calidad del aire.
Al hacer un recuento por los principales centros de salud de la provincia, es posible apreciar que las consultas van en franco aumento. En Rengo por ejemplo estas se han triplicado. Según explicaron desde el Servicio de Salud O’Higgins, la mayor cantidad de casos se dan frente a enfermedades como faringitis, bronquitis obstructiva, neumonitis y lo más temido: el virus sincicial respiratorio.
Graneros también ha visto un aumento considerable en consultas por enfermedades estacionales. Según explicó la misma fuente, aquí las atenciones se han duplicado.
Las razones que explica la autoridad sanitaria frente al aumento explosivo de infecciones respiratorias es la falta de lluvia y sobre todo los episodios de contaminación ambiental y también intradomiciliaria. Según explicaron, “aquí hay demasiados virus en circulación, y mientras no haya precipitaciones y malas condiciones de ventilación esta situación no va a mejorar. En todo caso desde el Servicio de Salud O’Higgins anticiparon que el peak de consultas se espera para un par de semanas mas. Y aunque en el Hospital Regional, los casos más graves van en alta, ya existe todo un plan de reconversión de camas, tal como lo adelantó el ministro.

En Rancagua refuerzan atención en Sapus y CESFAM

En la comuna de Rancagua también se ha visto un incremento en la cantidad de consultas en la última semana. Estas bordearían el 50 por ciento de todo lo atendido en los consultorios y Centros de Salud Familiar.
Según indican desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, éstas estarían afectando principalmente a los adultos mayores y menores de un año. “Es por ello que se han aumentado las horas kinesiológicas y se ha fortalecido la atención en los centros de salud primaria”. Así lo indicó a El Rancagüino el jefe de esta unidad José Antonio Cavieres, quien a su vez informó que durante el fin de semana va a haber un reforzamiento en el Sapu del CESFAM número 1 desde las 15:00 y hasta las 17:00 horas, tanto del sábado, como del día domingo. Este refuerzo consistirá mayoritariamente en apoyo kinésico.
Cavieres también se refirió al problema de contaminación y su incidencia en el aumento de consultas. El profesional afirmó que si bien la contaminación del aire es altamente responsable de la situación que se vive en los consultorios y servicios de urgencia, las bajas temperaturas también tienen bastante que decir a la hora de buscar las causas del problema. “Hubo un aumento, pero no tan marcado como en la Región Metropolitana” señaló Cavieres. Insistió en que la mayor parte de de las consultas que corresponden a enfermedades de índole respiratorio se dan cuando hay episodios de bajas temperaturas, “por lo que el llamado es a cuidar exponer a la población más vulnerable al frío, a privilegiar las fuentes de calefacción limpia, y a evitar el contacto de menores de un año y adultos mayores, con quienes ya se encuentran padeciendo alguna enfermedad estacional” finalizó.

Autoridad llama a prevenir

Un llamado a “prevenir las enfermedades propias del Invierno y en particular en los menores de edad y lactantes” efectuó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Cristián Gabella. El llamado es particularmente para este fin de semana en que el pronóstico de calidad del aire en la zona saturada de Cachapoal es malo y las temperaturas estarán bastante bajas, además que se ha registrado una alta circulación de virus respiratorio sincicial que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños y ha provocado una alta demanda en los servicios hospitalarios.
En ese sentido, Gabella precisó que es importante recordar que en los centros de urgencia normalmente existen muchos virus circulantes, por lo cual es recomendable no acudir con los menores a estos establecimientos “a menos que el paciente presente síntomas de fiebre, dificultad respiratoria, decaimiento o inapetencia, y así no se exponga a la posibilidad de contagiarse con otro agente infeccioso” afirmó el galeno. También isistió en que en caso de duda siempre es recomendable llamar al fono Salud Responde (600 360 7777) donde existe un grupo de profesionales que podrán dar respuesta a distintas consultas médicas”.
Asimismo, destacó que a partir del 1 de junio gran parte de los consultorios de la Región comenzaron a atender en horario extendido, de 18 a 21 horas , de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos. En tanto los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, atenderán de 15 a 21 horas para emergencias respiratorias. Precisó además que en caso de ser necesario se reconvertirán camas a objeto de atender la demanda producto de estas enfermedades estacionales.
El director del Servicio de Salud O’Higgins insistió en que es importante que se adopten las medidas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades, “como es el evitar acudir con niños a lugares de alta concentración de personas, muy cerrados o con poca circulación de aire, como lo son los centros comerciales, cines, estadios cerrados, entre otros;. Evitar cambios bruscos de temperaturas y ventilar las habitaciones aunque haga frío, al menos una vez al día”.
Asimismo, se reiteraron la recomendaciones respecto a lavarse frecuentemente las manos; usar pañuelos desechables y eliminarlos de inmediato; evitar la contaminación intradomiciliaria (cigarrillo, braseros, humo); evitar la humedad al interior de las casas como la que se produce al secar ropa o poner teteras sobre las estufas; y evitar el contacto con enfermos con gripe, resfrío o neumonía.

Aún es tiempo de vacunarse

Si bien el virus Sincicial respiratorio ya está en franco avance, la Influenza Estacional aún no se ha presentado. Es por ello que la autoridad reiteró el llamado a inmunizarse a quienes aún no lo han hecho. Explicaron que la vacuna protege de los tres tipos de Influenza que habitualmente se presentan en el país durante el invierno: A H1N1; A H2N3, y la Influenza B, que es también conocida como Influenza Tardía, y que por lo general arriba al final del invierno.

Área privada también ha debido aumentar dotación

El área privada también ha visto un serio incremento en las consultas por infecciones respiratorias. Fernando Soto, subdirector médico de Clínica Integral, señaló a El Rancagüino que este aumento bordea el 50 por ciento. “De hecho las urgencias de los tres centros privados de Rancagua han debido aumentar su dotación” aseguró Soto. También agregó que ha habido hospitalizaciones pediátricas mas de lo normal. Destacó eso sí, que en la Clínica Integral los tiempos de espera se han reducido al mínimo ya que al aumento de la dotación médica, se suma que existe una importante cantidad de box para agilizar la atención de urgencia.
Soto valoró el hecho de que existe conciencia de la población frente a estos eventos de índole respiratorio, y que las consultas obedecen a la gravedad de los pacientes. “Hoy lo padres se preocupan de consultar cuando la situación lo amerita, y sobre todo cuando la persona ha estado expuesta a situaciones graves anteriormente; cuando hay niños prematuros, o cuando hay fiebre en forma sostenida.
Fernando Soto, quien además es médico broncopulmonar, insistió en que una consulta a tiempo es vital a la hora de evitar que una enfermedad respiratoria pase a mayores.

Entrevistas

Más de 13 mil plantas: A la fecha ya se superó la incautación de cannabis del 2018

Publicado

el

Cuando ya han pasado algunos días del aniversario de la Policía de Investigaciones, quisimos conocer la realidad de la institución en la Región de O’Higgins, sus desafíos a corto, mediano, y largo plazo en voz de su jefe regional máximo.

Fernando Ávila F.

¿Cómo han enfrentado el plan estratégico institucional en la Región de O´Higgins?
Con 86 años de vida institucional, estamos frente a un país y una región que han evolucionado en distintos aspectos, por lo cual hemos debido adecuarnos a estos cambios, reinventándose permanentemente para dar respuesta a los desafíos y compromisos que le impone una criminalidad en permanente transformación.

Este compromiso ha quedado demostrado en la puesta en marcha del plan estratégico institucional a partir del año 2017 hasta el 2022, cuyo desafío esencial es enfrentar el futuro centenario de la PDI, como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

Dicho plan tiene como base 4 pilares estratégicos, sustentados transversalmente en aquellos valores y creencias que han cimentado y fortalecido nuestro trabajo a través del tiempo, siendo éstos el profesionalismo, la probidad e integridad de nuestro actuar, y nuestra vocación de servicio, inspirada en la honestidad, la transparencia y el respeto.

¿Dónde concentra los esfuerzo la PDI en la Región?
Sabemos la importancia de nuestro recurso humano. Con ello y con la finalidad de responder a todas las demandas que se presentan por parte de la ciudadanía.. En lineamiento con las 150 medidas por la seguridad pública del Gobierno, como con nuestro plan institucional, la Región Policial de O’Higgins, a través de este mando regional, a partir de noviembre del pasado año, ha concentrado sus esfuerzos en dos grandes líneas: La primera; instalar y desarrollar, junto a la Fiscalía Regional de O’Higgins, el modelo de investigación preferente, mediante una investigación especializada de los delitos, orientando nuestra labor de tal manera que sea la Policía de Investigaciones de Chile quien investigue preferentemente los delitos que requieran de un mayor grado de especialización en la función investigativa.
Y como segunda línea; contar con unidades que posean los espacios necesarios para desarrollar labores de manera digna y cómoda, cuyas dependencias entreguen privacidad y confort a quienes nos entregan sus testimonios, de la mano con el equipamiento y tecnología adecuada para el buen desarrollo de nuestro trabajo.

¿Es verdad que se esperan nuevos cuarteles policiales en la Región?
Alcanzar nuestros objetivos, requiere claramente de mayores recursos e iniciativas, para alcanzarlos, se requiere del apoyo, comprensión y cooperación permanente de nuestras autoridades, ejemplo de este apoyo, son las iniciativas de inversión que se encuentran ejecutando en dos comunas de esta región, y que no hubiesen sido posibles sin el compromiso y apoyo del señor Intendente, de los señores consejeros miembros del Consejo Regional de O’Higgins, y sin los alcaldes de las comunas de Santa Cruz y San Francisco de Mostazal.
El proyecto de construcción Cuartel Policial Santa Cruz, es producto del financiamiento compartido entre el gobierno regional, a través del fondo nacional de desarrollo regional, FNDR, y la Policía de Investigaciones de Chile, por un monto aproximado a 1.700 millones de pesos. En la actualidad, este proyecto se encuentra en su etapa final de construcción. El proyecto de construcción del Cuartel Policial San Francisco de Mostazal, es un financiamiento compartido entre la municipalidad de esa comuna y el Gobierno Regional por un monto aproximado de 1.600 millones de pesos. Actualmente en etapa de construcción de la obra gruesa.
Ambos edificios albergarán unidades territoriales, quienes serán las primeras en contar con dependencias específicas y especializadas para el buen desarrollo de una investigación científico-policial; una sala de entrevista única; sala de “Microtráfico Cero (MT-0)”; sala de reconocimiento de imputados; sala de planificación y Ministerio Público; softwares computacionales para el análisis de la información móvil; equipamiento tecnológico para el trabajo en el sitio del suceso y levantamiento de evidencia. Todos estos elementos, serán un apoyo esencial en el análisis e inteligencia policial, fortaleciendo además, el desarrollo profesional y la calidad de las investigaciones, garantizando, en conjunto con otros elementos, un mejor servicio a las personas.

¿Qué acciones de acercamiento a las personas ha efectuado la PDI?
El servicio a la personas por parte de nuestra PDI, también requiere del desarrollo de otras de nuestras funciones, el acercamiento a la comunidad a través de la educación y promoción de materias relacionadas a la seguridad pública, elemento de nuestra sociedad que no sólo es de responsabilidad de algunos pocos, si no que se construye de manera coparticipativa entre diferentes organismos y la ciudadanía. Para ello, buscamos promover, fortalecer y educar, en pro de un ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones, aquellas materias relacionadas a los delitos que afectan o puedan afectar a un grupo determinado.
En este sentido, y gracias al apoyo del Gobierno Regional a través de los fondos concursables del 2% de Seguridad Pública, el año 2018, logramos llevar a cabo el proyecto “Con Seguridad Se Vive Mejor”, financiado con un monto de casi 20 millones de pesos, llevando a cabo actividades educativas en las comunas de las 3 provincias de la Región de O’Higgins, utilizando distintas metodologías de aprendizaje, toda vez que esta iniciativa estuvo dirigida a dos grupos etarios altamente vulnerables, los niños y los adultos mayores.
Este año, y con el apoyo otorgado por el Consejo Regional a través del fondo concursable de seguridad, seguiremos con la premisa de trabajar en conjunto con la comunidad, desarrollando el proyecto, “La Droga no es un Juego”, el cual será financiado con un monto de casi 10 millones de pesos, y cuyo objetivo será la educación y entrega de herramientas de autocuidado en aquellas materias relacionadas al consumo y tráfico de drogas en niños y adolescentes de diferentes colegios de la región.

¿Cuáles han sido los resultados operativos de la PDI en la Región de O´Higgins?
En cuanto a la demanda del sistema procesal, podemos señalar que durante el año 2018, esta región policial aumentó en un 58% su participación en juicios orales. Asimismo, y en el mismo período, esta PDI recepcionó la cantidad 24 mil 106 requerimientos, dispuestos por el Ministerio Público y los diversos tribunales de la zona.
Como resultado de esta labor, durante el año 2018 la Policía de Investigaciones de la Región, y gracias a labor mancomunada con el Ministerio Público, llevó a cabo más de 330 procedimientos policiales por ley de drogas, logrando el decomiso de más de 91 mil gramos de cocaína base, 236 mil gramos aproximados de cannabis procesada, y más 340 unidades de fármacos, de las cuales el 64% correspondió a la incautación de droga sintética.
En esta materia, es significativo señalar que a la fecha, ya se han incautado más de 13 mil 300 plantas de cannabis, igualando la cantidad incautada en todo el año 2018, lo que demuestra el compromiso permanente de los detectives, especialmente los buenos resultados obtenidos en el plan cannabis 2019, llevado a cabo durante la época estival.

MODELO DE INVESTIGACION PREFERENTE

Esta región policial, junto a la Fiscalía de O’Higgins, a partir de este año, han venido desarrollando el proyecto, Modelo de Investigación Preferente, iniciativa que busca rediseñar y modernizar los procesos de trabajo, en concordancia con la demanda del país en materia de seguridad pública y justicia, especialmente en aquellos delitos que por su naturaleza, requieren de un mayor grado de especialización en la función investigativa. Para ello, y luego de llevar a cabo un diagnóstico tanto de la labor operativa como de las necesidades y requerimientos para la puesta en marcha de este modelo, hemos incorporado de manera operativa a la Oficina de Análisis Criminal (OFAN), cuya misión fundamental es el análisis y la investigación criminal, sirviendo como eje transversal y cerebro central para la administración de toda información delictual de nuestra región.
En el mismo contexto, y de igual relevancia, se encuentra en marcha una reingeniería en la labor investigativa de todas las Brigadas de Investigación Criminal, convirtiéndose en Unidades Territoriales Especializadas, cuyos detectives se están especializando en aquellos delitos que requieren de un mayor grado de especialización en la función investigativa, que afectan o puedan afectar al sector jurisdiccional de su unidad.


De esta forma, y en una constante comunicación a través de diversas mesas de trabajo con la fiscalía regional y el mando institucional, estamos trabajando para una mejor distribución del recurso humano, equipamiento e infraestructura acorde para la investigación, cuyo beneficio es y será otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que nuestra PDI, trabaja con y para las personas, no contra ellas; con una visión de ética, probidad y derechos humanos como valores transversales e inexcusables.


De manera concreta, podemos señalar que este año, el Gobierno Regional aprobó el proyecto de reposición de 29 vehículos policiales para esta región policial por un monto aproximado de 818 millones de pesos. Esta inversión permitirá que se lleve a cabo el recambio de aquellos vehículos que a la fecha se encuentran con su vida útil cumplida. Como ya les señalé, contaremos con la reposición de un cuartel policial para la comuna de Santa Cruz y un cuartel nuevo para la comuna de Mostazal, ambos contarán con las mejores instalaciones e equipamiento para la investigación de los delitos y la atención de la comunidad. De igual forma, la Municipalidad de Rengo, ha comprometido sus recursos para contar prontamente con un nuevo terreno para la reposición del cuartel policial en dicha comuna acorde a los estándares ya señalados.

¿Qué es Interpol. Asamblea en Chile?
La confianza en nuestra institución, y los logros de nuestro país en materia de seguridad, han permitido que la comunidad internacional vuelque sus miradas hacia nosotros y nos manifieste su reconocimiento al designarnos, durante el mes de octubre del presente año, como país anfitrión de la Octogésima Octava (88°) Asamblea General Interpol, evento que reunirá a las más altas autoridades policiales de los 194 países que la integran, siendo necesario además, comentarles, con gran orgullo, que nuestro Director General, Héctor Espinosa Valenzuela, fue nombrado recientemente, por votación unánime, como presidente del grupo de interpol de jefes de policía para América del Sur, rol que desempeñará hasta el año 2021.

Continuar Leyendo

Actualidad

Don Luis Irrazabal: El caballero del mostrador

Publicado

el

  • El rancaguino ha sido testigo privilegiado de hechos en la ciudad capital, y se declara orgulloso de sentirse parte del comercio.

Gina Pérez Orellana
Fotos : Marco Lara

En medio de la música en el sector de patio de comidas del mercado rodoviario en la comuna de Rancagua, se puede encontrar a Luis Antonio Irrazabal de 81años. Testigo de múltiples historias se encuentra un rancaguino que viste de manera elegante a la antigua y con buenos modales y una sonrisa amable en su rostro. Conversador innato en segundos nos transporta y entrega detalles de lo que fue el incendio que ocurrió en el año 1955 a las dependencias del diario El Rancagüino y del trágico hecho que ocurrió en la fiesta de la Primavera en el mes de noviembre de 1946, donde ocurrió la desgracia de la joven Betsabé Carrasco. “Caminé por calle Campos y llegué a la consulta de la doctora Marisol Anich. Estaba el piso lleno de agua y comenzaron a azotarse los cables. Habían llamas y yo al medio y no veía por donde escapar eran como las diez de las noche y arranque a Gamero a puro saltos me esquivé, fue muy grande el incendio del diario ”comenta.

“DE CHICO TIRADO A PITUCO”

Don Luis comenzó a trabajar desde los 15 años, por tres años, en la tostaduría Mendoza. Donde siempre obtuvo la labor de ser “trabajador de confianza”. Teniendo estudios hasta sexto año de primaria. “Un día el hijo de Don Armando me envió a dejar un saco de harina en triciclo hasta la estación y yo no quise ir porque era tirado a pituco y por no hacerlo me despidieron ”nos cuenta hecho que para nada lo avergüenza o intimida. Tal hecho, llevo al joven Luis comentarle a su padre quien tenía un negocio en Lastarria con Brasil “recuerdo eran como las cuatro de la tarde y al contarle la noticia a mi papá no me reprimió y sólo me dijo Don Miguel Anich siempre pregunta por ti”. Tales palabras fueron para Luis la mejor noticia ya que nos cuenta que “fue el 26 de septiembre de 1958 y fui a hablar con él y me dijo ya entras a trabajar el 1 de octubre desde esa fecha”. Desde ese día su vida cambio. “imagine de haber estado metido en la harina pasé a trabajar al centro ….y así que a las ocho y media en punto de aquel sábado 26 de septiembre inicié mi trabajo por cuarenta años hasta 1995”.


Sus labores siempre estuvieron ligadas por ser considerada persona de confianza. Comenzó a relacionarse con muchas personas, aprendió hasta el idioma árabe, atender a clientes de años es una de las cosas que valora, junto a sonrojarse un poco al señalar que fue allí donde conoció a quien hoy es su esposa Hilda, quien llegaba a comprar al local.

“TESTIGO OCULAR”
No nos queda ninguna duda que Don Luis es un rancaguino agradecido del trabajo que realizó y de alguna manera nos insta a escuchar con atención su relato que incluye ser testigo ocular de grandes transformaciones del centro de la capital regional. Más aún cuando hace sentir el orgullo que siente por haber sido parte de ellos, más aún cuando hoy al verlo la gente le saluda con gran cariño.


“En tiendas Anich, atendí cuatro generaciones no me considero fracasado. Me gusta vestir bien y al hacer trámites me visto para la ocasión con pañuelo y todo y eso se ha perdido una vez hasta en la televisión se visten mal”. Es que para don Luis el estar detrás del mostrador hace muy importante el estar bien presentado, es por eso que con nostalgia nos dice que volvería feliz a ser parte del comercio rancaguino. “Si tuviera la oportunidad volvería al mostrador, me gusta mucho ese trabajo , lo llevo en la sangre y sé que estoy viejo y bueno tenemos este negocio familiar…pero en el mostrador atendí muchas generaciones eso es lo mío”.


Por hoy, don Luis de alguna manera como él mismo dice en el local “El Refugio” mete la cuchara en todo. Está en movimiento todo el día, está en la caja a ratos, luego en la cocina, observa cómo sale el plato hasta el comensal, lo que hace que su señora le diga usualmente “te creí don Miguel”, a lo que él le responde “soy así y don Miguel fue mi escuela”. No hay duda que Don Luis es un caballero de esos que atendían en los locales antiguos que por años ya reconocían a sus clientes, teniendo sabido de ante mano lo que llevarían y las veces que visitarían el local. De esos que ya no abundan y que se los ha llevado el tiempo y que ya en algunos locales hasta han sido cambiado por la modernidad donde es el mismo cliente el que se atiende y hace todo el sistema de pago el que incluye hasta el de envolver los productos.

Continuar Leyendo

Destacada

¿Qué es una zona metropolitana?

Publicado

el

Las modificaciones realizadas a la Ley 21.074, permitirán declarar dicha figura «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes». Estas áreas podrán ser establecidas en todas las regiones del país, no sólo en O’Higgins, reconociendo espacios territoriales que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, operan como sistemas urbanos integrados.


Marcela Catalán.


En mayo de este año, Diario El Rancagüino publicó una nota sobre los resultados del «Diagnóstico del área metropolitana de la Región de O’Higgins». La iniciativa fue encargada por el Gobierno Regional (Gore) al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.
El artículo generó interés entre los lectores, debido a los alcances que significará la materialización de sus sugerencias. Pero hubo quienes dedujeron que Rancagua se convertirá en capital nacional, en reemplazo de Santiago. Dicha inferencia es por completo errónea.


El mencionado diagnóstico sienta las bases para implementar el área metropolitana en torno a Rancagua, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074. La normativa estipula la potestad de esta figura, «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes». Su establecimiento podrá ser realizado en todas las regiones del país, permitiendo reconocer en cada una de ellas un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado.


La acción intentará resarcir las consecuencias negativas de los lugares que hoy están conurbados y también de los que, según cómo están evolucionando, podrían hallarse en esa situación a futuro.
Lo anterior se traducirá en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios que conformarán estas zonas. Ellos constituirán un comité, liderado por los futuros gobernadores regionales (quienes serán elegidos por primera vez en octubre de 2020, debutando con estas atribuciones). Esas autoridades deberán convocar la mesa al menos una vez por semestre, a fin de conocer el estado de la administración de esta área.


También los respectivos alcaldes deberán formular propuestas acerca de ello. Los acuerdos y sugerencias serán aprobados por la mayoría de sus votos, o los de sus representantes. La asistencia de estos ediles será obligatoria, pero no dará derecho a dieta.


La ley añade que “en cada Gore”, con una o más áreas metropolitanas, “existirá un departamento” relativo al tema. Éste apoyará al gobernador en la gestión de las mismas.


En las regiones donde se decrete una o más de estas zonas, el Gore deberá dar el visto bueno a diferentes medidas e instrumentos de planificación. Entre ellos figurará el plan maestro de transporte urbano metropolitano, propuesto por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; el sentido del tránsito vehicular de las vías urbanas definidas como intercomunales, en coordinación con la aludida secretaría; la recolección, transporte y/o disposición final, de los residuos sólidos domiciliarios de una o más municipalidades del área, según la Ley N° 18.695.
También se debe mencionar el plan regulador metropolitano o intercomunal; y el plan intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad, espacio público y sus cambios, que elaborarán las Seremis de Vivienda y Urbanismo, y de Transportes y Telecomunicaciones.
La normativa añade que antes de aprobar “los planes de prevención o de descontaminación que involucren un área metropolitana, el Ministerio del Medio Ambiente deberá requerir la opinión del Gore”. Además, a solicitud de este último, la Dirección de Presupuestos deberá crear el Fondo de Inversión Metropolitana, programa cuyo financiamiento provendrá del de presupuestario de Inversión Regional.


Propuesta de conformación del área metropolitana de O’Higgins


El diagnóstico elaborado por la Universidad Católica, sugiere seguir un criterio físico- funcional para delimitar el sistema metropolitano de la Región de O’Higgins, pues éste refleja las actuales dinámicas del territorio. De acuerdo con los investigadores, además este criterio tiene un correlato con las disposiciones de la Ley 21.074, para la implementación de estas áreas. Por tanto, la indagación recomienda que la de este lado del país quede constituida por Rancagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requínoa y Doñihue. Pero sin perjuicio de hacer mediciones periódicas, para comprender la evolución de las relaciones funcionales con Mostazal y Codegua. Y es que dada su proximidad, pronto podrían ser parte de la zona funcional.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400