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40 pesos más cara es la bencina en Rancagua que en Santiago

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El precio de las bencinas subió enormemente en las capitales regionales pero no así en Rancagua donde subió sólo 7 pesos. Esto tras las numerosas denuncias de supuesta colusión de las bencineras.

Luis Fernando González.
Foto: Marco Lara


El pasado jueves 2 de junio, a raíz de la anunciada baja en $13 por litro para los tres tipos de gasolinas mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían disminuir en $9 y $10 por litro respectivamente, el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) realizó un sondeo en las 15 capitales regionales del país.
Realizado este sondeo, por primera vez en mucho tiempo Rancagua mostró precios similares al promedio nacional, aunque aún se mantiene una diferencia de 50 pesos con la región metropolitana. Aunque también hay que consignar que el precio de las gasolinas de 93 octanos con 761 pesos promedio es uno de los más bajos del país, solo siendo inferiores los precios de la región metropolitana (720) , la región de Arica (738) y Valparaíso(756). El precio promedio más alto para la gasolina de 93 octanos lo presentó Valdivia.
En cuanto a la gasolina de 95 octanos Rancagua presentó un precio promedio de 780, mientras que Santiago presenta un precio promedio de 739. Siendo el combustible más caro en Valdivia con 808. Una situación similar se vive con el combustible de 97 octanos donde nuestra capital regional presenta un precio promedio de 709 pesos, mientras que Santiago 763, siendo Aysen la capital regional con más alto precio con 897.
En esta oportunidad, dentro de las capitales regionales, los precios promedios más altos de las bencinas de 93 octanos ($797), de 95 octanos ($808), el petróleo diesel ($623) y la parafina ($638) se registraron en Valdivia.
El estudio del SERNAC además establece que “Normalmente hemos observado un comportamiento desigual de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio cuando bajan, lo hacen lentamente”.
El SERNAC recomienda que “así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos. Por otra parte, tenga presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente”.

BENCINAS EN RANCAGUA SIGUEN SUBIENDO
Pero si comparamos este estudio con uno similar realizado durante los primeros días de marzo por el mismo SERNAC, observamos sumadas las alzas y bajas de los precios durante estos días, las bencinas en nuestra capital regional han subido en promedio cerca de 7 pesos.
Durante este tiempo han crecido las denuncias por supuesta colusión de las bencineras, donde se mostraba a Rancagua con uno de los precios más caros de la zona central, pero este último reporte ya no muestra la misma imagen ya que la subida de precios en el resto de las capitales regionales fue cuantiosa, por ejemplo en promedio el aumento en Valparaíso fue de 25,23 pesos y en Talca del orden de 26 pesos. Pero de todas manera el precio de las bencinas en Rancagua mantiene un valor superior en cerca de 50 pesos si las comparamos con Santiago.

Precios Promedio por litro de Combustible Líquido, Jueves 2 de Junio

Región

Gasolinas ($/litro)

Petróleo

Diesel

($/litro)

Kerosén

Doméstico

($/litro)

93

95

97

I

763

778

794

597

n/e[1]

II

763

781

800

604

n/e1

III

771

792

820

605

n/e1

IV

765

783

808

603

631

V

756

778

802

589

594

VI

761

780

799

606

594

VII

768

780

800

598

591

VIII

767

785

796

608

589

IX

783

792

806

613

615

X

779

787

797

609

609

XI

785

804

830

621

614

XII

761

781

803

615

n/e1

XIV

797

808

825

623

638

XV

738

755

775

586

n/e1

Área Metropolitana

720

739

763

573

606

Fuente: SERNAC

Precio Combustibles, 10 de Marzo

Región

Gasolinas ($/litro)

Petróleo

Diesel

($/litro)

Kerosén

Doméstico

($/litro)

93

95

97

I

732,7

744,9

757,2

594,1

n/e[1]

II

746,7

761,9

776,9

611,7

n/e1

III

751,3

768,8

792,5

609,5

n/e1

IV

729,8

747,8

771,6

598,9

621,5

V

734,7

752,8

772,8

592,3

589,9

VI

753,7

773,2

793,4

612,0

576,0

VII

744,8

754,4

769,6

602,0

553,5

VIII

755,5

771,1

789,5

616,3

571,9

IX

768,0

775,1

786,6

623,9

612,0

X

786,4

791,4

799,1

638,4

598,8

XI

766,0

782,0

805,2

627,3

602,4

XII

742,3

759,3

777,1

612,5

n/e1

XIV

779,5

787,1

799,3

634,0

631,7

XV

721,8

735,8

752,4

593,5

n/e1

Área Metropolitana

700,9

718,9

742,6

573,8

565,5


[1]           n/e: No expende


 

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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