Home » Deportes » Ivo Basay luego de la tormenta:“No merecíamos terminar así”
- El Hueso, además de la muy fea goleada ante Universidad de Chile que significó el fin de la participación de O’Higgins en el Apertura, habló de la planificación para el segundo semestre: quiere dos defensas centrales, algunos volantes y dos delanteros. Ya comenzaron a salir los nombres.

Ivo Basay luego de la tormenta:“No merecíamos terminar así”

Alexis Apablaza Campos
Fotos: PT Comunicaciones

Lo que menos quería Ivo Basay terminado el partido con los azules era salir del camarín para enfrentar los medios en el Nacional, pero dar la cara se hacía más que necesario en tan crítico momento. Es que una nadie se esperaba tanta diferencia en una definición válida por semifinales del campeonato. Lo hizo al final, esperando que todos los jugadores salieran, y luego fue su turno de confrontar a los micrófonos.
De análisis futbolístico bastante poco. Basay tenía más ganas de enfocarse en el siguiente semestre y en la lista de jugadores que decidirá que no continúen para el Clausura, y así decir a quienes necesita. Como las prácticas comienzan el próximo lunes, la idea es desde ya ir armando el equipo que también tendrá que enfrentar la llave de Copa Chile, un torneo en el que si el cuadro celeste mueve bien sus piezas podría ser suyo.
“Llegó el momento de tomar determinaciones. No merecíamos este final, pero se dio y ahora hay que tener mucho cuidado en el cómo contratamos, junto con la forma de reforzarnos”, fueron las primeras palabras del técnico que ya está enfocado en la segunda parte del año.

“NO VALE LA PENA”
– ¿Fueron más errores propios que aciertos de la U?
– No, ahí sería descalificar el trabajo del rival. Cuando estamos ganando 1 a 0 cometemos tres errores que son fundamentales. Si estás en Primera División y ante equipos como la U que te presionan, les regalas una parte importante y luego aparece toda su jerarquía. Tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo a la hora de elegir los recambios que haremos.
– ¿Hubo problemas tácticos graves?
– Es que no te pueden hacer un gol de un saque frontal. Eso no es un problema táctico, cuando la jugada nace de un mero pelotazo del arquero rival simplemente… (piensa) no hay comentarios. Tampoco los tengo para otros dos goles que se generan de un pelotazo hacia el medio, más allá de la estrategia cuando te equivocas así pasa lo que pasó.
– Cuando marcan el primer gol, Alejandro Hisis se para y les pide calma a los jugadores porque les faltaba un tanto para meterse en la final. ¿Esa paciencia fue la que les faltó?
– Es que no fue un tema de calma, fue un pelotazo frontal del arquero y te pilla mal parado es un problema de jerarquía. A este nivel no se pueden cometer estos errores, pero los cometimos. Por eso ya pienso en lo que tenemos que cambiar.
– ¿Patricio Polic estuvo a la altura de una semifinal?
– Ni siquiera con el resultado vale la pena cuestionar. Ahora debe haber otra gente que también evalúe ciertas cosas.

UN TEMA EVIDENTE
– ¿Se va dolido?
– Sí. Queríamos llegar a pelear algo más importante…
– ¿Siente que el gol hizo despertar a la U?
– ¿El que hace O’Higgins? De ninguna forma. El empate fue lo que los hizo crecer, de la forma en que lo consiguen y con las facilidades que les dimos, obviamente que les permitió llegar.
– ¿Se queda más con el rendimiento de la campaña que con este partido?
– No, el otro día con diez hombres hicieron un esfuerzo tremendo, pero hay cosas que a estos niveles no se pueden repetir. Por algo hay jugadores que llegan a la U, otros a O’Higgins, a Cobresal… sin desmerecer, pero la jerarquía de cuando llegas a Colo Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile obviamente trasluce. Nosotros aún estamos lejos de estar a esos niveles.
– ¿Los jugadores que salieron fueron todos por bajo rendimiento?
– Lógicamente que así fue. No estaban jugando bien, eso fue un tema evidente. Ahora a nadie le gusta hacerlos. Tampoco quiero esperar a que nos hagan siete goles para que alguien reaccione.

PARTE DE LA REALIDAD
– ¿Cómo es la planificación para el segundo semestre?
– Esta semana comenzamos a trabajar en los refuerzos. Obviamente hay ciertos sectores que necesitamos fortalecer.
– ¿Qué posiciones busca específicamente?
– Los puestos de defensas centrales, volantes y un par de delanteros más. Si tuvimos la posibilidad de llegar a una semifinal es porque teníamos equipo, pero no merecíamos terminar de esta forma.
– ¿Se queda en O’Higgins? Ya se descartó la opción de llegar al Necaxa.
– No, me quedo acá.
– ¿Ya le comunicó a los jugadores que se van?
– No. Eso no tendría razón de ser porque recién estamos terminando el torneo, pero es parte de la realidad que tiene el fútbol.

Comentarios