Home » Crónica » Jóvenes aún no pueden pagar inscripción de PSU en Rancagua
 Se comprobó que tanto en las sucursales del Banco de Chile como en el Servipag aún no están habilitadas las cajas para cancelar este trámite, siendo que el DEMRE fijó el plazo para hacerlo entre el 6 de junio y el 8 de julio.

Jóvenes aún no pueden pagar inscripción de PSU en Rancagua

Daniella Girardi

Ayer, Rodrigo Retamal, estudiante preuniversitario, llegó hasta El Rancagüino para denunciar que tanto el Banco de Chile como el Servipag no se encontraban habilitados para recibir el pago de la inscripción de la PSU, siendo que el plazo dado por el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) para realizar este trámite comenzó el lunes 6 de junio y finalizará el viernes 8 de julio.
“Mucha gente acá tiene que dar la PSU y están todos viéndose con el problema de que las cajas no están habilitadas cuando les correspondía empezar el lunes, es decir, es solamente un mes y si nadie hace nada en ese tiempo, va a quedar para el último día y eso nos perjudica a todos”, señaló Retamal.
Así, este medio se dirigió a la sucursal del Banco de Chile ubicada en la calle Campos y al preguntar en Servicio al Cliente si se podía cancelar el monto de la inscripción a la Prueba, nos señalaron que aún no era posible porque no habían sido informados de nada y que tampoco sabían cuándo los jóvenes podrían comenzar a pagar.
Por otra parte, al contactarnos con el número de Servicio al Cliente de Servipag y plantearles el problema, nos expresaron que como el convenio era reciente iban a abrir las cajas a última hora, es decir, los primeros días de julio. Este mismo procedimiento lo realizó antes Rodrigo, quien recibió las mismas respuestas, “me dijeron que el sistema estaba inhabilitado y que no sabían si mañana estaría disponible o no, no están cumpliendo con la normativa”, sentenció.
De esta forma, al plantearle este problema al DEMRE, la jefa de Presupuestos, Ana Hermosilla, aseguró que “todas las instituciones deberían estar funcionando correctamente. Nosotros mandamos con bastante anticipación la información a los centros de pago y si dijeron lo contrario pueden ser declaraciones de colores propios de los funcionarios”. Además, dijo que lo que ocurría en Rancagua “debe ser un caso puntual porque no hemos tenido problemas en otras ciudades”.
Sin embargo, esto pudo ser desmentido, ya que la persona que nos atendió previamente el teléfono del DEMRE explicó que esta situación “generalmente sucede porque los bancos no son informados a tiempo” .
Para comprobar los dichos tratamos como un alumno normal que intentaba inscribirse para el examen pagar tanto en el Servipag de San Fernando y en la sucursal del Banco de Chile de Vitacura (Región Metropolitana) donde tampoco se pudo realizar esta transacción.
Finalmente, Rodrigo Retamal indicó que decidió hacer la denuncia para poner el tema sobre la mesa “porque siempre que uno denuncia un hecho a los medios, las autoridades inmediatamente toman las medidas del asunto, lo que sería algo que nos beneficiaría a todos los estudiantes”.

RECUADRO:

El plazo que entrega el DEMRE

DEMRE anuncia en su página web (www.demre.cl) que desde el lunes 6 de junio están abiertas las inscripciones para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el cual estará vigente hasta el viernes 8 de julio.
De esta forma, señalan que los estudiantes que no cuentan con la Beca Junaeb para la PSU, es decir de colegios particulares pagados y ya egresados de la Enseñanza Media, deben cancelar $25.000 mediante cupón de pago en el Banco de Chile (Banco Edwards) o sucursales de Servipag.

Comentarios