Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Intendente Regional Patricio Rey:“Gobierno Regional, ha estado permanentemente monitoreando la situación de los estudiantes y trabajadores contratistas”

A raíz de los serios incidentes que durante la semana han enfrentado a carabineros, escolares y trabajadores contratistas, a través de un comunicado de prensa lel intendente regional Patricio Rey dio a conocer su posición al respecto “el Gobierno Regional señala enfáticamente que respeta el Derecho Constitucional a expresarse libre y pacíficamente, contando con las autorizaciones respectivas”, dice el comunicado donde además se establece que el “Intendente, rechaza todo tipo de acto de violencia o que altere el orden público, la seguridad de las personas o la propiedad de las mismas, para lo cual Carabineros dispone de las herramientas legales para impedir que se produzcan situaciones como las anteriormente descritas.
En tal sentido, y en nuestro firme compromiso por el derecho de todas las personas, siempre garantizaremos la seguridad pública, y también, propiciaremos las denuncias responsables ante los estamentos correspondientes de aquellos que vean vulneradas sus libertades o sientan que han sido objeto de algún uso excesivo de la fuerza.”
Según el documento le Gobierno ha mantenido un continuo contacto continuo con el alto mando de Carabineros en la región, ” para evitar que se produzcan situaciones que todos tengamos que lamentar, recurriendo al profesionalismo de la policía uniformada, su apego a la Ley y el compromiso de quienes deben investigar hechos de violencia que se han producido en la ciudad. De igual manera, nuestro compromiso siempre ha sido de una política de puertas abiertas, por lo cual, también hemos conversado y escuchado las inquietudes y demandas de los dirigentes de las diferentes instituciones y organizaciones”.
Además se señala que desde la intendencia se ha estado “monitoreando” los conflictos propiciando por sobre todas las cosas, el diálogo y el entendimiento entre las partes, para buscar un consenso que llegue a un buen acuerdo”, manifestaba el documento.
Además resalta el documento emanado desde el Gobierno Regional los hechos de violencia ocurridos hoy en la mañana. “Con decisión objetamos y lamentamos los hechos de violencia producidos en la jornada de ayer jueves, que terminó con 26 detenidos, siete carabineros con lesiones de diferente gravedad, cuatro trabajadores heridos por apedreos de buses, daños a la propiedad pública y privada, y —esta mañana— daños en tres camiones que circulaban por la Ruta del Acido, además de otros 26 detenidos en los alrededores del Estadio El Teniente.
Por otra parte, y con la misma firmeza, rechazamos todo intento de oportunismo de aquellos que mediante diversas declaraciones han intentado obtener beneficios políticos de situaciones en las que en el pasado no alzaron voces de protesta, ya que las mismas demandas de trabajadores o estudiantes, no fueron resueltas”.

Desde el departamento de comunicaciones de la Intendencia Regional señalaron que el intendente no respondería preguntas sobre el tema.

DIPUTADO CASTRO DENUNCIA EXECIVA VIOLENCIA DE CARABINEROS

“De no medir y regular el uso de fuerza policial por parte de la Gobernación, recurriremos al Ministerio del Interior para pedir que intervenga en esta situación”, aseguró el legislador por la comuna.

Secundarios acusan a Carabineros de amarrarles manos y pies y de haberlos obligado a desnudarse en la Tercera Comisaría, afirmó el parlamentario.

“Los hechos de los últimos días son verdaderamente preocupantes. Ayer detuvieron a ciento veinte estudiantes secundarios, a quienes con un cordón plástico que sus padres nos contaron que amarraron a sus hijos en la Comisaría, además de obligarlos a desnudarse. Esto no puede pasar, es humillante y vejatorio, es violencia innecesaria hacia estos jóvenes”, sostuvo el diputado por el distrito 32.

Renglón seguido agregó: “A esto se suma la violencia extrema por parte de Carabineros hacia los trabajadores subcontratistas, quienes hace ya más de quince días vienen pidiendo una mesa de negociación y ante la cual, literalmente, el Gobierno se ha hecho el desentendido. No se escondan diciendo que hay facultades que no tienen, porque en 2007 fue el propio ministro del trabajo, el actual diputado Osvaldo Andrade, quien intervino en el conflicto grande que hubo entre contratistas y Codelco. Se necesita diálogo, no represión por parte de Carabineros para resolver el conflicto”, sentenció.
“Hay un descontrol de parte de la autoridad, que no está midiendo ni tomando conocimiento de que aquí hay un conflicto tremendo que, ni Dios quiera, en cualquier momento pueda terminar en tragedia. Ha habido una violación a los derechos de los estudiantes y trabajadores que han sido duramente reprimidos. Acá estamos reviviendo hechos de hace treinta años atrás, épocas oscuras de nuestro país”.

Por último el diputado Castro adelantó que de no concretarse una urgente regulación de la fuerza policial por parte de la Gobernación de Cachapoal las medidas a seguir serán más drásticas. “Las acciones de Carabineros no son espontáneas. Acá las órdenes expresas vienen desde la Gobernación, por lo tanto, le hemos pedido que no sólo resguarde el orden público, sino que también la libertad de las personas. Situación que de no ser así la llevaremos hasta el Ministerio del Interior por abuso desmedido de fuerza policial y violación a los derechos de las personas”. A lo que agregó las acciones que se realizarán en Fiscalía Regional por el tema de los estudiantes. “En la Fiscalía vamos a presentar con los apoderados de los alumnos una denuncia por abuso de poder, maltrato y abuso por parte de Carabineros. Esta es una situación inconcebible que nosotros no vamos a aceptar”, remató el parlamentario por Rancagua.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario