Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Gobernadora de Cachapoal sobre incidentes“No queríamos dos grupos distintos en la plaza porque podía pasar lo que finalmente ocurrió”

Marie Jeanne Lyon asegura que no han existido vejámenes en contra de los estudiantes detenidos a mitad de semana. También afirma que, al momento de las detenciones, no hubo uso de fuerza excesiva por parte de la policía y confirmó que las marchas no estaban autorizadas.

Marie Jeanne Lyon asegura que no han existido vejámenes en contra de los estudiantes detenidos a mitad de semana. También afirma que, al momento de las detenciones, no hubo uso de fuerza excesiva por parte de la policía y confirmó que las marchas no estaban autorizadas.

Francisco Espinoza
Fotos: Nico Carrasco

Luego de los incidentes ocurridos el miércoles y el jueves entre manifestantes y Carabineros, el actuar de la policía y del gobierno regional ha sido criticado por algunos sectores. “Las acciones de Carabineros no son espontáneas. Acá las órdenes expresas vienen desde la Gobernación, por lo tanto, le hemos pedido que no sólo resguarde el orden público, sino que también la libertad de las personas”, reclamó el diputado Juan Luis Castro, por ejemplo.
Para hacer frente a estas duras críticas y aclarar los supuestos vejámenes denunciados por el diputado socialista Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, gobernadora de Cachapoal, sale al frente y responde los cuestionamientos.
Una de las denuncias más graves hechas por los estudiantes durante el día miércoles, cuando la cifra de detenidos superó largamente las cien personas, es haber recibido vejaciones al interior de la comisaría. Algunos alegan incluso hasta haber sido desnudados. “Hablé sobre este asunto con el General Alejandro Contreras y eso es falso. Jamás se ha desnudado a un niño. Sólo se hizo el control de rigor. No hay más que eso. Tenemos en Chile una policía de lujo. Puedo estar segura que eso de haber desnudado a los jóvenes es falso”, aclara con firmeza Lyon.
La gobernadora, además, descarta que haya existido violencia innecesaria a la hora de las detenciones o que estás no hayan tenido justificación. “No hubo brutalidad policial. No hay reporte de alumnos lesionados”, declara. “Habría que investigar si hay detenciones injustificadas. Somos especialmente preocupados por ese tema. Hablé con el General Contreras y me dijo que están tratando de enlodar el accionar de Carabineros”, agrega.

¿Es decir que los procedimientos llevados a cabo por Carabineros durante el día miércoles y el jueves cuentan con su aprobación?

No ponga palabras en mi boca. Usted está tratando de asegurar cosas. Si usted quiere decirlas, hágalo y ponga su nombre. Lo único que he dicho es que Carabineros jamás ha desnudado a un niño. O algo parecido. Menos en la comisaria que están más tranquilos. En la calle usted me puede decir que si le están pegando entre diez para zafarse tira un codazo. Si a mí me estuvieran pegando entre diez tiró un codazo y no me pregunten a quién le llegó. A lo mejor le llega a un chico o algo así. Yo me voy a defender y sin querer le voy a pegar en la cara o en el ojo. Es una reacción normal.

Marie Jeanne Lyon explicó que la marcha de los estudiantes del día jueves no estaba autorizada, porque en la gobernación no querían que los secundarios se juntaran con los contratistas en la Plaza de Los Héroes por motivos de seguridad. “No queríamos dos grupos distintos en la plaza porque podía pasar lo que finalmente ocurrió. De todos modos Carabineros los acompañó. Y todo estuvo perfecto hasta que alguien, algún infiltrado, empezó a rayar autos y romperles los espejos laterales. Incluso tenemos denuncias por robos. Carabineros lo tomó detenido y, en ese momento, los estudiantes empezaron a lanzar piedras porque pensaban que se lo llevaban por nada”, apunta la Gobernadora sobre los motivos que tuvieron los policías para comenzar con las detenciones.
Otro de los puntos conflictivos de los incidentes del día jueves fue el momento en que los estudiantes ingresaron a la plaza y se mezclaron los con los contratistas en huelga. Ahí hubo un duro enfrentamiento entre policías y huelguistas. “Yo creo que Carabineros puede haber confundido a uno de los contratistas con un estudiante y ahí puede haber pasado algo. Por eso no queríamos dos movilizaciones en se lugar”, de esta forma la Gobernadora explica los motivos de Fuerzas Especiales para detener a algunos de los contratistas que habían en el lugar.
“Estamos en un país libre. Tenemos libertad de expresión. Carabineros está para ofrecer tranquilidad a la población. Lamento los incidentes y más que nada que se hayan iniciado por personas ajenas al movimiento”, puntualiza Marie Jeanne Lyon, Gobernadora de Cachapoal.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario