Home » Noticias destacadas » Vivía solo y postrado en mediagua de RequínoaRescatan a hombre de 67 años en severo estado de abandono

Vivía solo y postrado en mediagua de RequínoaRescatan a hombre de 67 años en severo estado de abandono

El jubilado ha estado por cerca de tres meses acostado sobre su cama, con mínimas medidas de sanidad. Tras el rescate efectuado por la PDI, será tratado por profesionales del consultorio de Rengo.

Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara

En estas condiciones vivía el hombre en situación de abandono. Don Anselmo Guerrero tiene 67 años de edad. Es oriundo de Requínoa, y como tal, ha vivido toda su vida en esta comuna de la Provincia de Cachapoal. Hace 15 años, este hombre se trasladó hacia el sector de Chumaco de Requínoa, lugar donde arrendó una pieza y se dedicó a trabajar en las labores agrícolas que por esos lados abundan. Pero su tranquila vida cambió totalmente hace algunos meses atrás.
Claudia Jiménez es la dueña de la propiedad donde vive don Anselmo. La mujer arrienda el lugar donde vive el hombre de 67 años, pero hace algunos meses atrás, cuando nuestro personaje jubiló, Claudia no le ha cobrado más el dinero del arriendo, atendiendo a su estado de salud. HaceA pesar de la oposición del hombre, este fue sacado por personal de la PDI. aproximadamente tres meses atrás, según nos cuenta la mujer, don Anselmo comenzó a sufrir dolores en sus piernas, lo que finalmente lo postró en la cama.
“Hace 15 años que vive aquí, el siempre ha sido una persona muy respetuosa y trabajadora. Pero desde que jubiló se dejó estar, comenzó a enfermarse y se postró. Tiene familia -en Requínoa- pero no lo vienen a ver, sólo un hermano que viene por un rato a verlo”, indicó Claudia respecto de la vida del hombre.
Pero el sufrimiento de don Anselmo y de las personas que lo cuidan podría haber tenido un vuelco. La concejal de la Municipalidad de Requínoa, María Elena Berríos, atendiendo las necesidades de cuidado que tiene don La mediagua donde reside el hombre de 67 años de edad. Anselmo, decidió judicializar el tema, por lo que se dirigió hasta la PDI y al Juzgado de Familia de Rengo. En el tribunal, dieron la orden para rescatar al hombre de 67 años, y llevarlo hasta un centro de salud para que le traten sus lesiones y lo alimenten adecuadamente.

A chilenismos…
Con la orden emanada desde el Tribunal de la Familia de Rengo, personal de Una gran cantidad de basura, dinero y deposiciones había en la pequeña pieza. la Policía de Investigaciones de la comuna del sur de Cachapoal, se dirigió hasta el sector de Chumaco -cerca de Vaticano-, para buscar al hombre. Al llegar al lugar, junto a un grupo de periodistas de la región, comprobaron in situ, la precaria condición en que vivía el personaje.

En una pequeña pieza de dos por dos metros cuadrados, Anselmo Guerrero estaba acostado en su cama, tapado por unas viejas frazadas, lleno de basuras en el piso, incluso billetes de lo que es su jubilación. Imposibilitado de caminar -debido a los fuertes dolores en su piernas-, el hombre de 67 años realizaba sus necesidades en el mismo lugar, hecho que ha ido impregnando un fuerte hedor en las paredes de sus mediagua.
Con el panorama listo, los detectives hablaron con el personaje, y le señalaron que debían sacarlo del lugar. Pero balbuceando un desprolijo idioma, don Anselmo informó a través de “chilenismos” varios, que no lo moverían del lugar. Pero la orden estaba dictada y los policías debían que cumplirla, por lo que utilizando la fuerza -pero al mismo tiempo con cuidado de no dañarlo-, lograron sacar al hombre de su cama.
Con don Anselmo en la ambulancia del Cesfam de Rengo, los paramédicos lo trasladaron hasta el consultorio, lugar donde lo asearán y le tratarán las lesiones que tiene debido al largo tiempo acostado sobre el colchón de su cama.

Jamás habíamos tenido un caso así
Consultado sobre el caso, el oficial a cargo del procedimiento, subcomisario Eduardo Rojas, indicó el origen de la diligencia y además se refirió a lo complejo del caso. “Gracias a la acción de una dirigente vecinal y de una concejal de la comuna de Requínoa, que se acercaron a la Policía de Investigaciones debido a la gravedad del hecho, hablamos con la jueza de la familia de Rengo, que autorizó la entrada y retiro de la persona para ser trasladada a Rengo”.
“El va con una medida de protección, por lo que debería estar al menos por 30 días en el servicio de salud. Tras ello se deberá ver la parte social, pero eso queda en manos de la Justicia” agregó el subcomisario que trabajó en el lugar junto a otros policías de la Bicrim, pertenecientes a la Prefectura Cachapoal. “Este no es un procedimiento normal, desde el tiempo que lleva funcionando la unidad de Rengo, este el primer caso de este abandono severo que vemos”, finalizó el subcomisario Rojas.

Comentarios