Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Diputada Alejandra Sepúlveda:“Hoy se nos cae a pedazos la parte estructural de la agricultura con la política exportadora”.

 En entrevista con el Rancagüino la ex presidenta de la Cámara de Diputados se refirió al problema que enfrenta el sector agrícola y exportador, la situación de la Corporación Municipal de San Fernando, y la ley del pos natal que se discute en el parlamento.

 En entrevista con el Rancagüino la ex presidenta de la Cámara de Diputados se refirió al problema que enfrenta el sector agrícola y exportador, la situación de la Corporación Municipal de San Fernando, y la ley del pos natal que se discute en el parlamento.

Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco

Alejandra Sepúlveda es diputada por el distrito 34 desde marzo de 2002. Antes de eso, se había desempeñado como directora regional de Indap, en la región de O’Higggins, cargo que fue antecedido por su participación en varias instancias relacionadas con las políticas agrarias del país. Desde el distrito más agrícola de nuestra región saltó a la carrera política, cercana al ala más conservadora de la Democracia Cristiana, emigró junto con “los Colorines” de la Concertación hacia el naciente PRI. En 2001 se sumó a la plantilla de la coalición gobernante horas antes de que se cumpliera el plazo para cerrar la inscripción, se coronó diputada con un 35 por ciento de la votación. En la elección siguiente la parlamentaria obtuvo una sorprendente primera mayoría nacional. En 2009, la ex dc postulando por el Partido Regionalista Independiente mantuvo la mayoría regional, doblando la mano al sistema binominal, y a la vez dejando fuera del distrito a la centro izquierda.
Pero lo que a nadie dejó indiferente, fue su arribo a la presidencia de la Cámara Baja en marzo de 2010, cargo del que “recién viene saliendo”, según dice, y que aunque la mantuvo ocupada al extremo, jamás la inhibió en su trabajo distrital.

¿Cómo ve usted el escenario político para el PRI en las elecciones municipales de 2012?
“Veo que somos un partido ya consolidado, que va a correr con plantilla propia y completa, y que va por al menos una alcaldía segura”.

O sea…¿ no van con ninguna coalición política tradicional, como por ejemplo la Alianza… ?
-. “O la Concertación también puede ser, nosotros ya somos un partido consolidado y estamos a abiertos a los acuerdos políticos. Siempre vamos a estar llanos al diálogo, y no descartamos que partidos chicos puedan sumarse a nuestro proyecto”.

¿Diputada o senadora ?
Diputada. Yo no me voy a cansar de devolver el cariño de las familias y la gente del distrito. Trabajamos en el terreno de las dificultades, y lo estamos haciendo con toda la fuerza del mundo, y con muchas ganas para salir adelante con mi gente. Ellos (los electores) me han dado todo el respaldo, y eso se tiene que materializar en seguir trabajando codo a codo con ellos”

Problemas del Agro
¿Cómo ve al sector exportador frente a la crisis del dólar?

“Está muy complicado. Hace 25 años el país se proyectó a tener una agricultura de exportación, y todos los tratados internacionales que hemos firmado apuntan a ello. Sin embargo hoy estamos viendo como se nos cae a pedazos la parte estructural con la política exportadora. Eso debe ser resuelto porque el país se definió como una potencia agroalimentaria, y con un 1.3 por ciento de presupuesto para agricultura no se puede”.

Pero, ¿cuál ve usted como la solución al problema, o el camino hacia una salida a mediano plazo?
“Uno debería agrandar un sector y no destruirlo. Ojalá que el ministro de agricultura tenga la fuerza suficiente para poder acercar esta posición y que el ministro de hacienda pueda encontrar vías alternativas. A lo mejor el Banco Central no puede hacer muchos cambios en políticas que no son manejables a nivel local, pero sí se puede buscar una alternativa que permita un incremento a la inversión para ese sector, incentivando los créditos blandos u otro tipo de ayuda que permita alivianar la mochila de los empresarios”.

¿Usted cree que están dadas las condiciones para que el sector agrícola y frutícola se desarrolle como lo hace en otros países?
Hay una agricultura que necesita condiciones para desarrollarse. Condiciones crediticias, política cambiara, poder contar con un abanico de países adonde puedan ofrecer sus productos y tengamos otras monedas de mayor valor a las que apuntar.

Y la pequeña agricultura… ¿que papel juega en este conflicto?
Creo que tenemos una agricultura pequeña que es la que alimenta al país. Si hay un sector exportador al que vamos a apoyar, pero sin dejar de apoyar a los pequeños agricultores, a través de Indap, y una política que permita su modernización. Con políticas de riego mucho más claras, y protegida, ya que ellos nos dan de comer, generan empleos y por lo mismo debe ser subsidiada.

San Fernando:

La Corporación Municipal de San Fernando pasa por una importante crisis financiera. Alejandra Sepúlveda forma parte de una mesa que pretende buscar solución a este problema y por lo mismo no dudó en referirse al tema:

¿Cómo ve la situación por la que atraviesa la Cormun de San Fernando?
La corporación está en una crisis financiera. Cada mes se traspasan alrededor de cien millones de pesos desde el municipio y así no se da abasto. Creo que en este sentido hay que hacer un llamado al orden, pero también a utilizar bien los recursos para poder atraer más matrícula.

¿El problema lo genera Educación?
“Es que está demostrado que el sistema fracasó, y eso es algo que estamos dispuestos a cambiar. El Estado tiene que hacerse cargo de la educación. Y todos los diágnosticos que tenemos apuntan que tanto los servicios básicos, como la luz y el agua, así como la educación y la salud deben ser resguardados por el Estado”.
Pos natal:
La parlamentaria hizo un llamado a reparar especialmente en la situación de desmedro en que quedarían las trabajadoras temporeras. Según explicó, el cálculo del subsidio no les permitiría obtener más de 20 mil pesos por mes, ya que lo ganado en la temporada se divide por 12 meses. “Con eso no financian ni los pañales” señaló la parlamentaria. Además instó a hacer modificaciones al proyecto en cuanto a la situación de las mujeres con embarazos múltiples, hijos prematuros y también a aquellas madres de jóvenes adolescentes menores de 18 años) cuyos hijos presenten enfermedades graves o sean también prematuros.
Extranjeros en la región :
La legisladora dijo estar muy preocupada por las condiciones en que estos viven y sobre todo por la desigualdad que deben enfrentar. “ A mi me preocupa la calidad de los empleos que se les está entregando. Están prácticamente viviendo en condiciones inhumanas” señaló.
“Aquí se necesita una política de integración con los países vecinos lo que además nos ayudaría a tener mejores condiciones de relaciones bilaterales” finalizó la diputada.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Anuncio Publicitario