Home » Reportajes » Subcontratistas llaman a Intendente a hacerse parte del conflicto
* A la salida de la misa con que se celebraba en la catedral un aniversario más de la PDI, Patricio Rey fue funado por los contratistas.

Subcontratistas llaman a Intendente a hacerse parte del conflicto

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

11:00 de la mañana, y para muchos comenzaba un tranquilo domingo acompañado de un radiante sol. En la catedral de Rancagua sonaba el último campanazo para que comenzara la misa del 78º aniversario de Policía de Investigaciones y el Intendente raudamente se sumaba al oficio religioso presidido por Monseñor Alejandro Goic.
En las afueras de la casa religiosa, cientos de contratistas apostados en su lugar de encuentro, la pérgola de la plaza de los Héroes de Rancagua, los que como todos los días esperaban noticias de sus dirigentes para determinar acciones a seguir en la huelga.
12:00 horas y finalizaba el acto religioso. Atentos, trabajadores subcontratistas del yacimiento miraban sigilosos la aparición del Intendente Patricio Rey Sommer. Raudamente los trabajadores contratistas se ubicaron en las afueras de la catedral de Rancagua y un grupo de dirigentes contratistas abordaron a la máxima autoridad regional.
Luis Núñez, el vocero de la mesa negociadora encaró al Intendente, dándole a conocer el descontento colectivo que existe entre los trabajadores del mineral por la falta de respuestas para el conflicto que los mantiene en huelga indefinida y que hoy cumple 20 días “Del gobierno estamos desilusionados, por eso al Intendente se le hizo una funa a la salida de la catedral, manifestándole el descontento que existe”, sostuvo. Patricio Rey escucho los dichos de los dirigentes sin emitir comentarios.

“NO ESTAMOS ESPERANDO ‘OFERTONES’ ”

Y es que según aseguró Núñez, al Gobierno ya se le habría acabado el tiempo para dar respuestas; sin embargo insisten en que Codelco debe sentarse a la mesa a negociar “El plazo del gobierno ya se acabó. Ahora lo que le queda es actuar. Que entienda el Gobierno que no solamente tiene que ver a los estudiantes; el problema de nosotros viene de años con los trabajadores contratistas”, expuso el vocero.
Agregando “Nosotros pedimos que se arme una mesa enserio, en este caso con Codelco. Ya no queremos sentarnos con los empresarios, porque no han traído ninguna solución a los problemas de los trabajadores contratistas. Nosotros no estamos esperando ‘ofertones’, lo de nosotros es un petitorio y vamos por el 100% de él”, apuntó Núñez.
Cabe destacar que el viernes recién pasado dirigentes de los movilizados llegaron hasta el Consejo Directivo de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que se realizó hasta ayer en las Termas de Cauquenes, hasta donde llegó la máxima autoridad del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera a quien por medio de una misiva, trabajadores dieron a conocer sus demandas, que según dio a conocer Luis Núñez hoy debiera haber un avance de parte de las autoridades nacionales, “Mañana (hoy) se reúne con el presidente Corporativo (de Codelco) en la Moneda. Nosotros esperamos que de una vez por todas el presidente de la República le golpee la mesa al presidente Corporativo, porque a contar del lunes (hoy) este problema va a ser algo social y no tanto gremial”, expuso el vocero.

Comentarios