Home » Política » Supuestos maltratos a menores tras marcha de estudiantes Intendente acusa maniobra política en denuncias contra Carabineros
“Respaldamos fuertemente a Carabineros en su actuar. Como toda institución, está sujeta a equivocaciones, pero estas deben buscarse con denuncias serias y fundadas”, declaró Patricio Rey.- Patricio Rey manifestó su apoyo al actuar de la policía durante las manifestaciones estudiantiles de la semana pasada y aseguró que todas las acusaciones de vejámenes en contra de los menores de edad son maniobras políticas por parte del Diputado Juan Luis Castro.

Supuestos maltratos a menores tras marcha de estudiantes Intendente acusa maniobra política en denuncias contra Carabineros

“Respaldamos fuertemente a Carabineros en su actuar. Como toda institución, está sujeta a equivocaciones, pero estas deben buscarse con denuncias serias y fundadas”, declaró Patricio Rey.Por: Francisco Espinoza
Fotos: Nico Carrasco

Hasta el día de ayer, las denuncias por los supuestos abusos de personal de Carabineros en contra de alumnos del Liceo Técnico A-6, detenidos durante el miércoles de la semana pasada, no habían llegado a tribunales. Eso cambió. Durante la mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes del establecimiento en compañía de sus padres hicieron el trámite legal correspondiente en la fiscalía.
Al igual que Marie Jeanne Lyon, Gobernadora de Cachapoal, el intendente de la región, Patricio Rey, rechazó de plano que los abusos hayan existido. Para él, el origen de las versiones que hablan de menores de edad desnudos en comisarías, golpeados y amarrados con cables de plástico son fruto de una maniobra política por parte del diputado Juan Luis Castro. “El parlamentario es irresponsable porque le está quitando piso a una de las instituciones más respetadas por la ciudadanía con el único fin de sacar frutos políticos”, aseguró Rey.
“Respaldamos fuertemente a Carabineros en su actuar. Como toda institución, está sujeta a equivocaciones, pero estas deben buscarse con denuncias serias y fundadas y no a los cuatro vientos. Eso no fortalece la república. Como dijo el Presidente Lagos: aquí las instituciones funcionan”, agregó.
“La denuncia ya está hecha. Ahora deberá ser la justicia, a través de la fiscalía, la que indague acerca de estas graves acusaciones hechas por los estudiantes y sus apoderados”, replicó el diputado Castro sobre la presentación de la acción legal. “Lo que me parece preocupante es que se parta de la base de la negación de los hechos. Las evidencias en los niños están y las autoridades aún no toman cartas en el asunto respecto al uso desmedido de fuerza policial. Eso no me parece correcto”, agregó el parlamentario.
Sobre este tema, Víctor Brisso –vocero de los estudiantes- lamentó las declaraciones del Intendente y aseguró que este tipo de dichos pueden afectar las relaciones entre las autoridades y los secundarios. “Están poniendo en duda la palabra de un profesor que estuvo ahí y vio todo”, dijo al respecto. Sobre el papel del Diputado Castro, Brisso explicó que el parlamentario sólo “ha sido un apoyo”. “Nos dijo que nos atreviéramos a hacer la denuncia”, declaró.
Además de menores de edad obligados a desnudarse en una comisaría, las denuncias apuntan hacia las irregularidades en el procedimiento de constatación de lesiones. Oficialmente, hasta el Hospital Regional de Rancagua habrían llegado no más de cinco estudiantes con lesiones leves para que fueran constatadas. El resto, de acuerdo con las declaraciones de los menores, habría sido sometido a este proceso en las instalaciones de la comisaría y las pericias, llevadas a cabo por un médico de Carabineros. Ambas situaciones no se apegarían al protocolo establecido para la constatación de lesiones.

Litueche se une a la movilización nacional
Una marcha por las principales calles del sector urbano de la comuna de Litueche protagonizaron cerca de 150 estudiantes del Liceo El Rosario. De manera pacífica y escoltados en todo momento por carabineros, los estudiantes marcharon gritando consignas y desplegando lienzos para hacer notar a la comunidad sus demandas. “No descartamos futuras movilizaciones y posibles ocupaciones pacíficas de nuestro establecimiento. Queremos dar a conocer que acá, aunque seamos una pequeña comunidad, también tenemos opinión y queremos expresarnos. Queremos un cambio de verdad en la educación que reciben los niños y jóvenes chilenos”, declaró Juan Carlos Molina, alumno del Liceo El Rosario y vocero del movimiento.
El alcalde de Litueche, Bernardo Cornejo Cerón, declaró al respecto: “como municipalidad hacemos un esfuerzo cada día por mantener un buen nivel de educación, por mejorar cada día más la gestión , hemos establecido una mesa de diálogo con el centro de alumnos que funciona periódicamente, sabemos que no es suficiente pero también tenemos nuestras limitaciones, este es un problema que afecta a gran parte de nuestra sociedad y que sin duda requiere una respuesta pronta por parte del gobierno”

Comentarios