Home » Crónica » Se anuncian intensas lluvias para este fin de semana ONEMI declara Alerta Amarilla para la región
Entre las Regiones de Coquimbo y Biobío, las precipitaciones podrían generar arrastre de sedimentos y flujos de masa que pueden afectar caminos, obras de infraestructura en terrenos planos y bajos adyacentes a ríos o flujos superficiales.

Se anuncian intensas lluvias para este fin de semana ONEMI declara Alerta Amarilla para la región

M. José Castro Ortiz

Según la ONEMI, se declaró la Alerta Amarilla desde la IV a la VIII región, debido a que se calcula que durante este fin de semana las intensas precipitaciones lleguen a un total de 110 mm. Este evento podría traer problemas de arrastre de sedimentos, daño a los caminos, inconvenientes para infraestructura en general, y daños en viviendas con techumbre no preparada, especialmente viviendas de adobe o viviendas de material ligero.
Para hoy se espera que las lluvias acumulen de 40 a 50 mm, mientras que para mañana éstas alcanzarían los 60 mm, recién el lunes se normalizaría la situación de la mano de precipitaciones mucho más débiles, las que acumularían tan sólo 20 mm. ONEMI mantendrá un monitoreo constante y sistemático del comportamiento de este frente de mal tiempo en la zona comprometida, tomando todas las medidas preventivas que permitan bajar el riesgo de la población, en especial las comunas que mantienen pequeños poblados, los que podrían verse especialmente afectados.
El organismo gubernamental aprovechó de pedir que los municipios realicen la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y alcantarillados, además de instruir a la población sobre la importancia de la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias o de adobe, para así evitar filtraciones y anegamientos.
ONEMI también hizo un llamado a que la gente no se exponga a situaciones de riesgo durante este evento climático, evitando realizar actividades en zonas peligrosas, tales como quebradas o zonas ribereñas, identificando en su entorno las condiciones inseguras en caso de lluvias, crecidas o aluviones. Durante el fin de semana se pondrá especial atención ante la presencia de vientos, los que podrían afectar a casas con techos más débiles, suspender el servicio eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en zonas rurales como urbanas.

Comentarios