Home » Reportajes » Situación regional ante frente de mal tiempo

Situación regional ante frente de mal tiempo

Según información entregada por la ONEMI regional, tras monitoreo realizado a las 09:00 horas de hoy, las provincias de Cachapoal y Colchagua presentan cielo cubierto, Cardenal Caro precipitaciones moderas, la Capitanía de Puerto de Pichilemu informa marejadas con rompientes de olas de 4 metros y viento Norte de 40 nudos. El caudal de los ríos es normal.
En la cordillera ha caído nieve, 12,5 cm en la localidad de Sewel y 1,5 cm en Coya en la comuna de Machalí. Isoterma 0º a 1900m. El pronóstico para el día de hoy es de lluvias y vientos moderados.
En Cardenal Caro hasta el momento no hay damnificados, pero 39 viviendas presentan daño menor.
En Colchagua hay 1 vivienda con daño mayor en San Fernando. Ç
La provincia de Cachapoal durante la noche trabajó personal Militar, de la Gobernación y ONEMI en el campamento “Unión hace la Fuerza”, donde hay 9 damnificados, 5 albergados, 1 vivienda con daño mayor

SERVICIO ELECTRICO

Según la información entregada por la ONEMI EMELECTRIC informa que el servicio eléctrico se encuentra en su mayoría restablecido.
En Rancagua se encuentran aproximadamente 500 clientes sin servicio y se trabaja en el lugar. No se reportan situaciones de emergencia producto de esta condición.
Además, en la capital regional, se mantiene cerrado el paso bajo nivel Alameda con Ruta Travesía.
También se encuentran cerradas las Caletas de Pichilemu, Matanzas y Bucalemu. Hasta las 9 de la mañana de hoy domingo en Rancagua han caído 42 mm, en San Fernando 28,2, en Convento Viejo 21,0 mm y en Pichilemu 54,0 mm.

GOBIERNO ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS DE CAMPAMENTOS Y ALDEAS

Durante todo el día sábado 18 de junio, la Intendencia de O’Higgins visitó las diversas comunas afectadas por el frente de mal tiempo, llevando geomembranas, nylon, colchonetas, planchas de zinc, pañales, polares y frazadas, entre otras cosas, para ir en ayuda de las familias más afectadas. Para ello, los gobernadores de las tres provincias, en conjunto con Onemi, se desplegaron hasta las aldeas y campamentos, entregando el aporte mencionado.

Entre los más afectadas se encuentran los pobladores de un campamento ubicado en el cerro Cólera de la comuna de Doñihue, donde varias familias debieron dejar sus precarias casas para instalarse en la junta vecinal, hasta donde llegó la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, quien entregó la ayuda a nombre de la Intendencia Regional. Fueron entregados varios rollos de geomembranas a numerosas familias del sector.
Posteriormente, la Gobernadora se trasladó hasta la comuna de Rengo, donde desde las 16 horas de ayer se encontraba personal del Ejército instalando las geomembranas entregadas por el Gobierno Regional, para proteger las ampliaciones de las viviendas de emergencia de la Aldea San Francisco.

Sobre lo anterior, la Gobernadora valoró la organización y preparación que realizó el Gobierno ante el frente de mal tiempo. “Toda la región está bien organizada para enfrentar las inclemencias del tiempo, lo cual es una señal potente de que preparándonos como lo hicimos, se avanza más rápido y se llega a la brevedad con la ayuda a quienes lo están pasando mal. El Intendente Patricio Rey nos citó hace algunos días al Comité de Emergencia y nos instruyó para que visitáramos las comunas y fuéramos viendo donde se necesitaba proteger con geomembranas y con otros materiales. Así lo hicimos, y por ello ahora sólo estamos contribuyendo a impermeabilizar las ampliaciones que los mismos vecinos hicieron en sus viviendas. Estamos llegando a todas partes, nos hemos distribuido de tal manera de recorrer toda la Región”.

Comentarios