Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Seremi de Trabajo, Juan Cristóbal Silva: “Tengo la esperanza que esto se va a solucionar muy pronto”

Por: Gisela Abarca

Pese a los múltiples llamados, en varias ocasiones la ministra del Trabajo Evelyn Matthei -a través de sus encargados de comunicaciones- se ha negado a entregar una versión sobre el conflicto que ya lleva 28 días y que ha momentos presenta un Rancagua como si estuviese “bajo estado de sitio”. Tras mucho insistir desde el ministerio señalaron que sería el seremi del ramo Juan Cristóbal Silva quien se referiría a nombre de la cartera sobre el conflicto.
Ya se cumple un mes de movimiento contratistas y los trabajadores todavía esperan que se establezca una mesa negociadora por parte del Gobierno, empresas, trabajadores y Codelco, en este sentido, ¿en qué está en Gobierno?
Nosotros como Gobierno estamos monitoreando permanentemente la situación y nos preocupa mucho lo que está ocurriendo, la violencia no es la forma para buscar soluciones, por el contrario obstaculiza un acuerdo. Estamos conscientes que las empresas contratistas han hecho una buena oferta de $800.000 que no ha sido aceptada por los trabajadores y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que las partes se sienten a conversar, porque las reivindicaciones de los trabajadores tienen un asidero que es razonable.
¿El Gobierno se va a sentar a la mesa negociadora como un ente ‘garante’ en el Acuerdo?
R: Desde el punto de vista jurídico, el Gobierno no tiene las facultades de exigir el cumplimiento de un acuerdo eventual entre las partes; lo que si, es que el Gobierno puede disponer un ‘Inspector del Trabajo’ que fiscalice y que vele para que el acuerdo al que lleguen las partes tenga un ministro de fe que sancione el documento.
¿Usted como Seremi del Trabajo, qué ha hecho para que el conflicto se solucione?
R: Nosotros hemos tenido larguísimas reuniones con el Intendente, con actores involucrados en el conflicto y hemos estado incesantemente e incansablemente intentando que las partes se reúnan a conversar.
¿Cree que el conflicto tenga pronto un punto final?
R: Sinceramente tengo la esperanza que esto se va a solucionar muy pronto. Creo que los trabajadores están un poco cansados, es muy desgastante la situación. Nos preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo con las señoras de la casa parroquial, nos mantenemos en constante comunicación con todos los actores, sabemos lo que pasa y esperamos que se llegue a un acuerdo lo antes posible.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario