Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Acusan irregularidades al interior de la Fundación O’Higgins

– Si bien la denuncia fue hecha en la fiscalía en abril, recién este martes la Gobernadora de Cachapoal, en su condición de Intendente subrrogante, convocó a los medios de comunicación para dar a conocer los supuestos fraudes.

- Si bien la denuncia fue hecha en la fiscalía en abril, recién este martes la Gobernadora de Cachapoal, en su condición de Intendente subrrogante, convocó a los medios de comunicación para dar a conocer los supuestos fraudes.

Por: Francisco Espinoza

Foto: Marco Lara

 

A más de un mes y medio de haber iniciado las acciones legales correspondientes, Marie Jeanne Lyon, en su calidad de Intendente subrrogante, acompañada por la SEREMI de Gobierno, Pamela Medina y afectadas, hizo público ante los medios de comunicación un posible fraude al interior de la Fundación O’Higgins, que acoge la viudas de las víctimas de la Tragedia del Humo ocurrida en 1945 en la mina El Teniente, cuando era propiedad de la Brandon Cooper.

Según la documentación encontrada, al menos desde el año 2004 la ex secretaria de la institución habría incurrido en una serie de irregularidades con el dinero de arriendo y venta de casas en la población Fundación O’Higgins, más conocida como Las Viudas, cuyo origen se remonta a la ayuda prestada hacia las esposas de la víctimas de la tragedia del humo. En todos los casos denunciados, el dinero recolectado por la funcionaria cuestionada nunca habría llegado a la cuenta corriente del organismo.

Un ejemplo de estas irregularidades sería la venta de una vivienda ubicada en la calle Oscar Castro nº24. Esta fue cancelada mediante cuatro vales vista de bancos y fueron cobrados entre los años 2004 y 2006 a nombre de la Fundación O’Higgins por un total de siete millones de pesos. Estos fueron cobrados por la ex secretaria, pero el monto nunca fue depositado en la cuenta corriente de la institución.

“Aquí existe responsabilidades políticas, porque la evidencia es muy fuerte en el sentido de que una autoridad no sólo debe ejercer su cargo en los parámetros de las funciones que le fija la institución, sino que también debe saber llevar la administración. Y aquí vemos que no existió diligencia y acuciosidad en la labor. Basta escuchar los ejemplos dados para ver que la albor no se cumplió”, dijo la SEREMI de Gobierno, Pamela Medina.

La funcionaria cuestionada trabajó por cerca de diez años en la fundación. Y ninguna de las autoridades de la gobernación durante ese tiempo habría sabido de los ilícitos.  Marie Jeanne Lyon consultó los documentos correspondientes y presentó la demanda en la fiscalía el pasado 11 de abril. Lyon, además, presentó una querella el 29 del mismo mes para evitar que el caso sea archivado.

La causa está a cargo del fiscal Francisco Caballero, quien explica que la investigación está en proceso de “digerir la información”.  El objetivo es cotejar cuidadosamente todos los documentos y montos para determinar los perjuicios y de esa manera las posibles penas.  También hay diligencias pendientes por parte de la brigada de delitos económicos.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Policial

Una llamada anónima  al ‘Fono drogas 135’ derivó en una investigación del OS7 de carabineros, desarrollada junto a la Fiscalía Local de Rancagua, así...

Coronavirus

2 personas fallecidas y 11 nuevos confirmados registró durante las últimas horas la Región de O’Higgins, así nuestra zona ahora alcanza las 16 víctimas...

Anuncio Publicitario