Home » Reportajes » Denuncian errores en sistema predictivo de calidad del aire
- Tanto el diputado Juan Luis Castro, como el concejal Juan Godoy, se mostraron muy preocupados por los altos niveles de contaminación de la cuenca en los últimos días, acusando a la autoridad de actuar con extrema lentitud a la hora de tomar medidas. El gran problema que se enfrenta en las 17 comunas que pertenecen a la zona saturada se ve cada invierno incrementado por las malas condiciones de ventilación de la cuenca.

Denuncian errores en sistema predictivo de calidad del aire

El gran problema que se enfrenta en las 17 comunas que pertenecen a la zona saturada se ve cada invierno incrementado por las malas condiciones de ventilación de la cuenca. Por: Tania Arce Saavedra
Foto: Marco Lara / Nico Carrasco

Denuncian errores en el sistema predictivo de la calidad del aire en Rancagua. La acusación fue hecha por el diputado Juan Luis Castro, quien con cifras en mano, advirtió que el sistema predictivo se ha equivocado ya en varias oportunidades, y que en la Cuenca de Cachapoal, los niveles de material particulado han estado muy malos, “incluso duplican a Santiago, adonde se llegó incluso, a declarar Pre- emergencia ambiental” señaló Castro, insistiendo en la necesidad imperiosa que hay de contar con un Plan de Descontaminación que permita tomar medidas en situaciones extremas.
“El domingo 26 se pronosticó que el lunes 27 la calidad del aire en Rancagua estaría regular. Sin embargo las mediciones tomadas en línea en la Estación de Monitoreo de Rancagua marcaron respecto a las micropartículas PM10 desde 826 unidades hasta 383. Según la categorización de la propia Seremi de Salud, esta medición tuvo niveles ‘muy malos’, ya que para que sea así basta que se marquen niveles superiores a 240” advirtió el parlamentario.
Sostuvo que los niveles de contaminación del pasado lunes en Rancagua, ameritaban decretar emergencia sanitaria, pero ocurrió todo lo contrario: “ como nunca hubo gente haciendo deporte y jugando en las canchas. Cuando el aire era más tóxico y dañino que nunca” afirmó el legislador.
Pero Juan Luis Castro fue más allá confrontando a las autoridades de salud y medio ambiente. Las instó a tomar cartas en el asunto, invitándoles a tomar decisiones trascendentales: “las condiciones del aire en Rancagua se han presentado muy malas. Eso es una catástrofe, y en caso de que esto ocurra, el Seremi de Educación no solo puede sugerir que no haya clases de educación física(…)Tiene la obligación de decretar suspensión de clases. Para eso posee atribuciones” afirmó.
Al respecto, Pedro Larraín, Seremi de Educación, respondió a Castro, señalando que ya es un gran logro que exista en la región un sistema predictivo que advierta posibles eventos de mala calidad del aire. Larraín además agregó que de existir una situación catastrófica en cuanto a contaminación, tanto la autoridad de salud, como la medioambiental son las idóneas para informarlo, y que de ser así, “no hay ninguna duda que este Seremi va a ordenar la suspensión de clases tal como la ley así nos faculta” enfatizó.

Combustión por leña: el gran contaminante

El gran problema que se enfrenta en las 17 comunas que pertenecen a la zona saturada se ve cada invierno incrementado por las malas condiciones de ventilación de la cuenca y también por los altos niveles de partículas PM 10 que se producen debido a la combustión por leña. Es aquí donde tanto el diputado Castro, como el Concejal por Rancagua, Juan Godoy reclaman la falta de un Plan de Descontaminación para la zona acusando extrema lentitud a la hora de tomar medidas . Sin embargo, aseguran que sin este también se podrían tomar decisiones que van a ir en directo beneficio de la población. En este sentido ambos compararon la experiencia vivida en Temuco, ciudad en la que sin esta norma, se tomaron medidas a nivel municipal, para que a través de una ordenanza se lograra normar el uso de la leña. “Aquí ha habido poca voluntad de la autoridad ambiental, que teniendo las herramientas no ha instruido a los municipios para que tomen cartas en el asunto” señaló Juan Godoy.

Seremi de Medio Ambiente:
“Nosotros somos los más interesados en que esto mida la realidad”

Pero la respuesta de parte de la autoridad ambiental no se hizo esperar, y fue Juan Prieto, Seremi de Medio Ambiente quien se refirió a las acusaciones del diputado Castro. Prieto señaló que si bien el pasado lunes se vieron episodios en que los niveles de material PM 10 superaron los niveles peligrosos, esto se rige por un promedio, y al ser así, las condiciones de ese día fueron regulares “tal como lo advirtió el sistema de pronóstico” dijo el Seremi. “No se puede basar el sistema de pronóstico en una hora, se basa en un promedio.(…) además el sistema de pronóstico lo publica automáticamente y no se puede manipular. Se hace en forma íntegra” aseguró el abogado. La autoridad ambiental descartó de plano que se haya incurrido en un error en el sistema predictivo, ya que este se basa en las condiciones de ventilación, y el material particulado del día en curso. “Nosotros somos los más interesados en que esto mida la realidad, ya que así vamos a poder tener parámetros que nos van a permitir instaurar el Plan de Descontaminación que tan necesario se hace” explicó la autoridad ambiental.
Finalmente, Prieto destacó que durante el tiempo en que se puso en funcionamiento el sistema predictivo, se ha trabajado en forma muy eficiente con la autoridad educacional, y esto se refleja en que en cada vez que se ha pronosticado mala calidad del aire, se ha informado esto a los establecimientos educacionales, sugiriéndose la no realización de clases de educación física. Además advirtió que esta situación en ningún caso se puede tomar así, tan simplemente como una catástrofe, aclarando que para que esto sea así, se debe declarar un “estado de catástrofe, lo que no es tan simple”.

Comentarios