Connect with us

Hi, what are you looking for?

Empresas

Pataguas, en Pichidegua: FibroAndes invita nuevamente a conversar

– La Compañía asegura que su proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), Central Tagua Tagua, desplazará generación térmica convencional, evitando así la emisión de más de 100 mil toneladas de carbono (C02) al año.

- La Compañía asegura que su proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), Central Tagua Tagua, desplazará generación térmica convencional, evitando así la emisión de más de 100 mil toneladas de carbono (C02) al año.

FibroAndes, compañía que impulsa el proyecto de Energía Renovable No Convencional Central (ERNC) Tagua Tagua, lamentó los incidentes que tuvieron lugar el pasado martes en la intersección del puente Las Cabras de la carretera de La Fruta, donde un grupo de vecinos se manifestó contrario a su iniciativa energética.
En tal sentido, el gerente general de la compañía, Alejandro Larenas, invitó nuevamente a este grupo de particulares a conversar sobre las reales características e implicancias de este proyecto. “Seguimos teniendo la mejor disposición con ese grupo de vecinos de Pataguas. Estamos convencidos que el camino es dialogar, recoger sus aprensiones y sobre todo que se entiendan las reales implicancias de este proyecto, que por cierto no se trata de una ‘termoeléctrica’, como algunos sostienen, sino un proyecto de biomasa –y por tanto, Energía Renovable No Convencional-, de escala mediana. Por lo demás, muy similar a los muchos que existen en la Región y en el país. Es natural que algunos aún tengan aprensiones; pero estamos por recibirlos y escuchar, como siempre”.
El gerente de FibroAndes sostuvo que la compañía inicio de su programa de información anticipada a la comunidad, que entera ya 12 meses en Pichidegua y alrededores, además aseguró que hoy el proyecto de energía se encuentra en pleno proceso de evaluación técnico-ambiental, contando a la fecha –según manifestó Larenas- con la señal de conformidad a las respuestas de la primera adenda de varias autoridades, entre ellas la Seremi de Salud de O’Higgins.
La empresa aseguró que esta central de ERNC vendrá a hacer una contribución medioambiental, al desplazar generación térmica convencional, evitando así la emisión de más de 100 mil toneladas de C02 al año.
El gerente general de FibroAndes, Alejandro Larenas, se mostró confiado en el normal avance del proyecto, y agregó que “estamos sumamente dispuestos a entregar información a aquellos vecinos que aún se oponen, porque obviamente no cuentan con la información técnica necesaria para hacerse una idea propia de esta iniciativa. Por nuestra parte, hemos hecho un trabajo profundo de información a la comunidad que cumple un año, en el que hemos realizado más de 2.500 puerta a puerta, decenas de reuniones con las fuerzas vivas de Pichidegua y alrededores, un programa radial semanal, etc. y lo continuamos haciendo, en el convencimiento de que es la forma en que las compañías serias incorporan iniciativas energéticas en el país”.
Y agregó, “es un tanto paradojal que mientras las personas en Chile hoy claman y marchan por las calles pidiendo energías renovables no convencionales –como la de nuestro proyecto- haya quienes intenten continuar transmitiendo a algunos vecinos una idea distorsionada de la realidad. Y quizá, es porque esas personas no se han informado bien”.
El proyecto de generación de 35 MW, funciona sobre la base de biomasa utilizando como combustible materia orgánica y vegetal, al igual que muchas de las centrales de biomasa que funcionan con este mismo combustible desde hace 20 años en países desarrollados como Reino Unido, Holanda, Japón y EEUU. “En esos países, este tipo de proyectos opera en la más completa armonía con comunidades agrícolas”, subrayó Larenas.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  La autoridad policial dijo que inmediatamente, si un funcionario tiene síntoma de contagio por coronavirus, o si estuvo en contacto con un posible...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Anuncio Publicitario