Home » Política » Marie Jeanne Lyon, gobernadora de Cachapoal:“Yo no creo que carabineros anteponga un conflicto por sobre la seguridad social”
Tras las denuncias de vecinos en la tardanza de Carabineros en llegar a los procedimientos producto del conflicto contratista, la encargada de velar por la seguridad pública, insistió en que el principal compromiso de de la policía uniformada, es el resguardo de la población.

Marie Jeanne Lyon, gobernadora de Cachapoal:“Yo no creo que carabineros anteponga un conflicto por sobre la seguridad social”

Tania Arce Saavedra
Fotos: Héctor Vargas/ Nico Carrasco

La madrugada del sábado 2 de julio, en el pasaje El Mandarino 1187, de la población Bosques de San Francisco de Rancagua, Sandra Valdés y su familia celebraban a sus hijos. Pasadas las tres de la mañana, dos desconocidos pidieron entrar a la fiesta. Al ser negado el ingreso, una turba invadió el domicilio, destruyendo todo a su paso, y agrediendo a quienes se encontraban en el domicilio.
Tanto Sandra, como sus vecinos llamaron intensamente a Carabineros, sin embargo, ellos (carabineros) habrían demorado alrededor de dos horas en llegar. Tanto los afectados, como los vecinos, cuestionan la falta de seguridad, y la total indefensión a la que hoy están expuestos los habitantes del sector.
Cuando ya han transcurrido más de 48 horas desde que Sandra Valdés vio invadida su casa por desconocidos, una nueva polémica se ha suscitado en torno a este problema: por un lado las autoridades insisten en que carabineros sí llegó al lugar minutos después del asalto, mientras la afectada pide a gritos protección, pues asegura que está siendo amenazada e intimidada por sus agresores, hecho que también fue confirmado por los vecinos del sector.
Por lo pronto, Sandra confirma, que recién mañana miércoles será recibida en la Fiscalía. “Me pidieron más medios de pruebas, pero solo tengo fotos. Carabineros no sacó ninguna evidencia del lugar” señala la acongojada mujer quien muestra un celular con las fotos de sus hijos con las diversas heridas sufridas durante el ataque.
Cuenta que existen certificados de constatación de lesiones, y que por el momento ha debido dejarlos (a sus hijos) en la casa de un familiar, pues hasta con escopetazos los agresores, le hicieron ver su poder.
Carabineros de distintas comunas han apoyado el  traslado de los buses de la División El TenienteDesde la citada villa, varios vecinos atribuyen la responsabilidad de este hecho a “Los Pecas”, banda que supuestamente proviene de la Población Santa Julia, y que habitualmente llegan a las fiestas del sector intentando entrar sin invitación. “Cuando se les niega la entrada, proceden a apedrear las casas”. C.A. Quien ya había visto el actuar de la banda, asegura que en más de una oportunidad ha visto como estas personas se ensañan con los dueños de casa, sin embargo, nunca había visto tanta destrucción, como ocurrió en casa de Sandra Valdés.

¿Falta de carabineros producto del conflicto contratista?
En el caso de esta agresión, son muchas las dudas, pues a la demora en la llegada de carabineros, se suma un hecho que ya es más que un trascendido: Carabineros estaría colapsado por el problema de los contratistas, algo que ya el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, habría reclamado hace algunos días. Es que ya son muchas las voces que insisten en que se ha descuidado la seguridad pública, en pos del cuidado de las instalaciones y buses de la División El Teniente.
Por lo mismo, fue la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, se refirió a estos hechos. Cabe señalar que Lyon, es además la responsable de la seguridad pública en la provincia.

-¿Qué piensa usted de la situación vivida por esta vecina de Los Bosques de San Francisco, que vio invadida su casa por una turba, tras no haberlos dejado entrar a su casa?
“Lo encuentro terrible. Debe ser angustiante para cualquier familia estar expuesta a una situación así. Sin embargo Carabineros está haciendo todo para resolver este tipo de situaciones. Y realmente es preocupante. Creen que pueden entrar a cualquier parte así sin permiso ni nada. Eso no puede seguir sucediendo, y carabineros ya los tiene identificados”.

– ¿Qué opina del tiempo de respuesta de carabineros , el que según los vecinos, habría llegado dos horas después del primer llamado a Cenco?
“Yo dudo que sean dos horas, pues hay registros que dicen lo contrario. Lo que pasa es que las personas que viven una situación así sienten que el tiempo se hace eterno (…) Carabineros tiene súper claro que la primera prioridad es resguardar a la ciudadanía y las personas tienen que salir libremente a la calle, o realizar sus actividades con tranquilidad. Es por ello que solo puedo decir que están redoblando los esfuerzos.

-¿ y el conflicto contratista?
-“Ellos están trabajando más y están haciendo turnos extras. Están súper claros en que su prioridad es la seguridad social”.

– Pero ha trascendido que Carabineros se ha visto sobrepasado, debido a la seguridad que debe proporcionar a la División El Teniente
– “Yo no creo que carabineros anteponga un conflicto por sobre la seguridad social. El conflicto contratista está siendo controlado por Fuerzas Especiales, quienes son especialistas en estos casos”. – Pero hay más denuncias que avalan el hecho de que carabineros estaría priorizando el apoyo a Codelco por sobre el cuidado de la ciudadanía.

“Yo dudo que todo sea así(…) Aquí hay distintas opiniones, y los que están al cuidado de la ciudadanía no son los que apoyan la labor de seguridad de Codelco(…) ellos hacen turnos”

Pero incluso se ha podido ver vehículos policiales de otras comunas escoltando los buses de El Teniente.
-“Yo personalmente he visto carabineros de dos comunas, y ellos están haciendo turnos especiales. Además tienen más de un furgón. A lo mejor van a tener una ronda menos a la semana, pero carabineros hace el mayor esfuerzo para mantener la seguridad”.

– ¿Quien asume el costo económico del resguardo a El Teniente?
“La verdad es que puede haber un costo mayor, ya sea en combustible.

– ¿Quien lo asume?
No lo tengo claro, pero creo que lo debiera asumir el Ministerio del Interior”.

Comentarios