Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Reportajes

Multitudinario adiós a Javier Lagos

– El presidente del CCAA del Instituto Inglés fue despedido por familiares, compañeros, profesores, apoderados, amigos y delegaciones de distintos colegios de Rancagua y Machalí.En las afueras del Templo, también eran muchas las personas que de alguna forma se las arreglaban para escuchar la homilía de despedida del joven estudiante.

Publicado

el

Cerca de las 14 horas salió el cortejo rumbo al Cementerio Parque Jardín Las Flores de Machalí.Todos querían ser parte de la despedida de un joven que tal como se dijo en el Templo, “hoy debe estar cantando en el cielo”. Por: Tania Arce Saavedra

Foto: Belén Uribe

Con un  multitudinario adiós, fue despedido Javier Lagos Espina, quien hasta el pasado miércoles se desempeñaba como presidente del Centro de Alumnos del Instituto Inglés de Rancagua.

La misa, que fue celebrada en la Parroquia del Divino Maestro, estuvo marcada por hermosos recuerdos, de un joven que se caracterizó por su entusiasmo, alegría, solidaridad y humanidad.

Eran las 11 de la mañana, y cuando aún faltaba una hora para el oficio religioso, el Templo no daba abasto. Más de un millar de personas esperaban el féretro de este infortunado deportista, que el pasado miércoles encontró la muerte tras golpear su cabeza con una piedra, en el Centro Invernal Chapa Verde.

El “Javi”, el “presi”, “negro”, primo o simplemente Javier Ignacio. Eran las formas en que sus pares, amigos, compañeros y familiares se referían a este estudiante de 17 años, que dio todo por sus sueños, principios e ideales.

“No eras un gran futbolista… pero eras un jugador imprescindible. A lo mejor tampoco eras el mejor cantante, pero sin ti,  tu grupo desafinaba”  con estas palabras el  padre Aldo Coda, se refirió a este joven, a quien el sacerdote conocía desde niño, en su calidad de amigo de la familia.

 En la homilía, el religioso usó las bienaventuranzas, para  describir a quien ya contempla en plenitud al Creador. «Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios».

En las afueras del Templo, también eran muchas las personas que de alguna forma se las arreglaban para escuchar la homilía de despedida del joven estudiante. En medio del dolor, las sonrisas también afloraron de los rostros aún incrédulos de sus compañeros y amigos. Sus travesuras, sus anécdotas y parte de lo que fue su trabajo como Presidente del Centro de Alumnos de su colegio fueron recordadas con gracia por quienes compartieron con él las aulas.

“Te queremos dar gracias por tu paso por nuestras vidas” eran parte de las palabras dedicadas a Javier. A nombre de la generación 2011 del establecimiento, fue el alumno José Pedro Tarud quien le despidió.

Alegre, juguetón, entusiasta y trasparente. “Bien aventurado”. Faltó espacio y tiempo para recordar a este niño, que llegó a Rancagua “hablando como español”.

Fueron insuficientes los adjetivos para este joven líder.  “Pudiste haber sido un poco más pesado para no echarte tanto de menos” dijeron sus amigos. “La dejaste difícil presi, pero vamos a hacer todo como te hubiese gustado” advirtieron sus compañeros del Centro de alumnos.

Así, con hermosas canciones, y recordando la oración que Jesús  enseñó a los apóstoles, fue despedido el hijo, el nieto, el sobrino,  el amigo, el hermano y el primo. Solo quedaba resignarse ante tan grande dolor. Es que muchos de quienes estaban en el lugar, simplemente no se resignaban a lo sucedido. Fue el capellán del colegio, sacerdote Ernesto Castro, quien trajo palabras de aliento y consuelo a los presentes.

Con la asistencia  de autoridades; delegaciones de colegios amigos; médicos y funcionarios del Hospital Regional, y de otros centros asistenciales; el vicario de la Pastoral Social y Director de Cáritas Chile, padre Rodrigo Tupper; y muchos padres y apoderados, se dio el adiós al hijo del doctor  Javier Lagos. 

Cerca de las 14 horas salió el cortejo rumbo al Cementerio Parque Jardín Las Flores de Machalí. Una gran congestión se produjo en el lugar. Y no era para menos. Todos querían ser parte de la despedida de un joven que tal como se dijo en el Templo, “hoy debe estar cantando en el cielo”.

 

Alumnas del Colegio La Cruz, quisieron despedir a quien fuera el presidente del CCAA del Instituto Inglés. La directiva del Centro de Alumnos del Instituto Regional IRE, también se hizo presente en la despedida del joven estudiante. Centros de Alumnos también despidieron a Javier

 

La partida  de Javier Lagos (hijo) no solo causó dolor y consternación en el colegio que le vio crecer: el Instituto Inglés. En su calidad de presidente del Centro de Alumnos del citado establecimiento, la muerte del joven estudiante no quedó indiferente ante toda la comunidad educativa de Rancagua y Machalí.

Es así como a su despedida asistieron alumnos y directivos docentes de distintos colegio de ambas comunas. Villa María College, Trinity, Colegio La Cruz, IRE, Colegio Coya, La Merced e Instituto Sagrado Corazón entre otros se hicieron presentes en los funerales de Javier Ignacio.

“No tuvimos la oportunidad de conocerlo, pero fue impactante la noticia. Nos afectó mucho, sobre todo por las circunstancias” afirmaba Juan Insunsa, quien asistió en representación del CCAA del Instituto Regional IRE.

Así, con estandartes y arreglos florales, quienes también ocupan liderazgos estudiantiles, solidarizaron con el dolor de sus compañeros del colegio de Avenida Cachapoal 349.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Continuar Leyendo

Entrevistas

Don Charly: El cuartelero más antiguo de Rancagua

Publicado

el


– Desde hace 37 años ha sido parte de la vida bomberil en la Tercera Compañía donde además es maquinista.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Carlos Muñoz Guerrero, más conocido como “Don Charly”, tiene 69 años y desde enero del año 82 su vida ha estado ligada a la de Bomberos. “Nunca imaginé esto, llegué por causalidad, estaba sin trabajo”. Así, este hombre de sonrisa amable y de grata conversación comienza a relatarnos los inicios que lo llevan a estar hoy viviendo por más de 37 años inmerso entre carros bombas y el sonido de sirenas. Don Charly, antes de llegar a este trabajo conducía buses y si bien tomó este trabajo como por “un tiempo”, nunca predijo que estaría hasta hoy como cuartelero y maquinista.

Nos cuenta que llegó a este trabajo por un dato que le dieron. “Me dijeron que fuera a presentarme, porque me darían casa, agua, luz y teléfono”. En ese tiempo llegó a Bueras 338 donde estaba antes la tercera compañía, antes que se cambiara a donde está hoy en una de las principales arterias de la ciudad de Rancagua, Alameda, y es así como junto a su señora Gladys y sus tres hijos comenzaron a transcurrir los años. Comenta que a su señora no le gustó mucho la idea en un principio, pero no había trabajo ni tenían casa así. Y como él mismo dice “esto nos solucionaba bastante el panorama”. Poco a poco fueron formaron su hogar, “Estuvimos con mi familia en Bueras, hasta el terremoto en el año 2010 y luego acá y debo decir que ha sido muy bonito”, nos comenta.

“VENIA POR UNOS AÑOS”

“Yo venía por unos años, hasta ver una oportunidad en lo mío, conducía buses interprovinciales y también camiones. Esto lo vi como para ocuparme por un rato y me fui quedando y encariñando, aprendiendo lo que es ser bombero y me empecé a acostumbrar. Hice todos los cursos para poder desarrollar bien mi labor de maquinista y cuartelero”, explica orgulloso y emocionado.

Mientras nos relata parte de sus vivencias, Don Charly está atento y es que de eso se trata su trabajo, estar “siempre listo” ante una alerta de incendio y  la adrenalina de tener que salir a cualquier hora es parte del día a día. De hecho comenta, le ha tocado partir tanto en actividades familiares como Navidad o cumpleaños. “Para Navidad nos tocó salir a las cinco de la mañana a un incendio forestal y nada que hacer es parte del trabajo, pero uno lo hace con ganas y con cariño”, asegura.    

En estos años han sido muchas las anécdotas, como las tragedias que le ha tocado ver, de los cuales los que involucran a niños es lo que más le sigue impactando. Por ello, la “protección psicológica” posterior a los procedimientos, “sirve bastante para así llegar al cuartel más liberado de la emergencia vivida”.

INCENDIO EN EL CUARTEL

Una de las historias que más le trae recuerdos es la vez que estaban celebrando el año nuevo en el cuartel y se quemó el tercer piso. “Estábamos abajo hasta con el director de la Compañía, cuando de repente  nos dimos cuenta y se llamó a todas las compañías de Bomberos”, relata nuestro personaje de hoy, y agrega que “hay cosas malas y buenas y una de las cosas más fuerte es el reconocimiento de las personas cuando uno acude a un siniestro. Eso me emociona, ya que el destino sin quererlo me trajo aquí y me transformé en lo que soy ahora”. Nuevamente se nos emociona don Charly, demostrando que es un hombre de piel y que todo lo hace con cariño. En efecto está jubilado  hace cuatro años y dice  que está preparando su nuevo hogar, porque tal como nos asegura, “ya es hora que deje este trabajo.  Estoy  terminando una casita en Pichilemu, ya mi vida la dediqué a esto, mis hijos y los nietos también fueron parte de esta vida bomberil, las jugarretas de niños donde más de una vez debí responder por ellos”. Es que claro, ellos se criaron entre medio de las bombas. “Un nieto crio ardillas y le hice una jaulita y llegaron a ser muchas tantas que por un orificio salían y andaban sueltas y comenzaron a  desaparecer de a una”, comentó entre risas.

Esto es parte de los “buenos recuerdos” como también cuando se daba cuenta que jugaban pool a escondidas, pero sin duda el vivir en un cuartel y sentir que siempre hay gente es parte de lo bueno ya que hace vivir en comunidad y no sentirse solo. Tanto así que agrega al relato que una de sus dos hijas no le gustó nunca un bombero. “Le echaban el ojo sí pero está me salió más aliñada, esa es la más chica …pero la mayor pololeó con un socio cooperador y de hecho sigue con él y tiene dos hijos”.

Al despedirnos de él nos queda claro que es un hombre agradecido por la vida que le ha dado la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua, tan así que orgulloso nos sigue relatando de sus diplomas a medida que nos muestra las inmediaciones del cuartel, y con pasión en sus palabras nos responde todas las preguntas que vamos haciendo con toda la curiosidad propia de nuestra visita.

Continuar Leyendo

Actualidad

Acusan utilización de procesos abreviados para disminuir condenas de traficantes

Publicado

el

  • Según una misiva enviada por un grupo de profesionales jurídicos de Rancagua al Fiscal Nacional, fiscales de la Región de O`Higgins “no se opondrían a las medidas cautelares bajas y sentencias diminutas pese a las grandes cantidades de drogas que son incautadas a los delincuentes”.

El Poder Judicial de Rancagua vive actualmente un tenso momento, donde se encuentran tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua – Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz-, suspendidos de sus funciones por una investigación de supuesto tráfico de influencia. A ellos se les han sumado procedimientos de allanamientos en las oficinas de los abogados Gabriel Henríquez, Pablo Latorre, Víctor Beltrán, y Rodrigo Guerrero todos de la región de O`Higgins. También en la investigación se nombran los profesionales Claudio Valenzuela, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira y Víctor Beltrán.
Pero al parecer los cuestionamientos al actuar de algunos funcionarios del Poder Judicial no quedan ahí, nuestro medio de comunicación tuvo acceso a diversos antecedentes de los fallos de Causas donde detenidos con altas dosis de drogas, y hasta en algunos casos con antecedentes previos, son sentenciados a través de procedimientos abreviados a condenas muy bajas que cumplen, en la mayor parte, con reclusión nocturna en sus hogares.


Al parecer, y según fuentes cercanas al Ministerio Público de Rancagua, existiría un “modus operandi” donde los juicios son dilatados con el fin de los acusados cumplan sus condenas en sus casas, en el marco de las medidas cautelares, o se les atenúen las condenas con “negociaciones entre fiscales y defensores privados”, las cuales terminan con procedimientos abreviados de las causas.


Al respecto diversos “profesionales Jurídicos de Rancagua” enviaron una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por correo electrónico para darle a conocer los procedimientos y sus sentencias. En la misiva se indica que “a través de la presente, y en virtud de la actual situación que atraviesa el Poder Judicial en nuestra comuna, es que nos vemos en la obligación de denunciar las irregularidades que en nuestra labor profesional hemos detectado respecto de las distintas actuaciones de la Fiscalía de Rancagua, en relación a causas de la Ley 20.000”.


El documento continúa señalando que “la Fiscalía de Rancagua sistemáticamente desde el año 2015 a la fecha, ha venido favoreciendo libertades, cauciones, recalificaciones de tráfico a micro tráfico y sentencias definitivas, de los traficantes de mayor poder adquisitivo de nuestra ciudad”. Agregando que “En relación a lo anterior, cabe indicar que estas situaciones irregulares han vulnerado todas las medidas de control, tanto a nivel local como regional, donde las autoridades fiscalizadoras han actuado de forma pasiva e ineficiente, dando “manga ancha”a los traficantes de la ciudad, sin actuar con el sentido de objetividad en las investigaciones penales, y dentro del marco legal establecido, donde claramente no se ha tenido presente los intereses de las víctimas de la sociedad, ”protegiendo, beneficiando y amparando a los delincuentes””, finaliza el documento firmado por los profesionales jurídicos Rancagua.

DETENIDOS CON 8 KILOS DE DROGA Y EN LIBERTAD
Según la acta de audiencia del caso 8638 – 2015, el día 17 de noviembre del 2015 en horas de la madrugada se realizo la detención de un grupo de personas, quienes fueron formalizados por Tráfico ilícito de drogas del artículo 3° Ley 20.000, respecto de todos los imputados y respecto solo de Roxana Díaz Aceituno el delito de Tenencia ilegal de armas de fuego y sus municiones.


Así la Brigada Antinarcóticos de Rancagua en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua, se encontraban realizando una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas orientada a desarticular y detener a una Banda Criminal dedicada al Tráfico de Drogas, logrando establecer que la imputada Roxana DIAZ ACEITUNO tomaba contacto con Nicolás CEA TAPIA, el cual se encontraba en el momento de la investigación recluido en la Cárcel de Rancagua, con el cual coordina las diversas compras de drogas, siendo acompañada en estas compras por otros sujetos quienes daban cobertura y luego trasladaban, junto con ella, las sustancias ilícitas.


El día 16 de noviembre de 2015, en horas de la tarde se comunica Roxana DIAZ ACEITUNO se contacta con sujetos, por el momento desconocidos, con quienes afina la compra de una gran cantidad de drogas. De esta forma la imputada Roxana Díaz Aceituno junto con los imputados Narciso Díaz Aceituno, Fabián Quintana y Omar Guillermo Bozo abordan el vehículo marca Hyundai, modelo Santa Fe, color blanco, placa patente FFBK-32, quien se movilizaron hasta la Región Metropolitana. En dicha región procedieron a comprar una gran cantidad de pasta base de cocaína, guardando dicha droga en el maletero del auto y emprender los imputados el rumbo a la Región de O’Higgins.


Los funcionarios policiales apostados en el Peaje Angostura procedieron a detener y fiscalizar el vehículo en el cual venían los imputados, En la revisión del vehículo se encontró en la parte posterior, específicamente en su Maletero, un bolso de tela sintética, color negro contenedor de 09 bolsas de Nylon Transparente, contenedores de una sustancia húmeda, color beige, que correspondía a pasta base, siendo trasladados de igual forma a dependencias de esta Brigada. Posteriormente, previamente autorizados por el Juzgado de Garantía de Rancagua, los funcionarios de la Briant ingresaron al domicilio de los detenidos donde se logró el hallazgo de dos armas de fuego y munición. La droga incautada arrojó un peso total de 8 kilos 777 gramos de pasta base de cocaína.


En este caso los cinco imputados cuentan con antecedentes penales, por el mismo delito, a excepción de Roxana Díaz Aceituno, quien además de ser formalizada por el delito de Tráfico de drogas, se le suman los delitos de Porte Ilegal de Arma de Fuego, y lavado de activos del Art. 27 de la Ley 19.913.


Pese a los delitos por los que fueron formalizados y sus antecedentes penales, los imputados obtuvieron penas sustitutivas de libertad vigilada gracias a los procedimientos abreviados. Según fuentes de fiscalía “no se explica el por qué los fiscales otorgaron el procedimiento abreviado donde los formalizados por más de 8 kilos de droga otorga procedimiento abreviado, en el caso de Narciso Díaz Aceituno (reincidente en delitos de la ley 20.000), hermano de la principal imputada (Roxana Díaz Aceituno), con fecha 02.02.2017, la Fiscalía de común acuerdo con la defensa, modifica la necesidad de cautela, la reconduce a peligro de fuga, y fija una caución de $1.000.000.-, de común acuerdo”, detalló el funcionario. Agregando que “en este caso todos los imputados se encuentran en libertad, y la Fiscalía alarga la investigación, favoreciéndoles a fin de que abonen pena en arresto domiciliario nocturno”.

ABOGADO INVESTIGADO SE REPITE
De 17 causas a las cuales tuvo acceso nuestro medio donde los detenidos fueron formalizado por altas cantidades de drogas y fueron sentenciados a través de procesos abreviados en la mayoría se repite como abogado defensor privado a un reconocido profesional de Rancagua, quien está siendo investigado por el caso de supuesto tráfico de influencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Según fuentes cercanas al Ministerio Público “esta persona sería una pieza clave para lograr que los delincuentes puedan obtener estas bajas penas, pese a las pruebas y grandes cantidades de drogas con las que fueron detenidos”.

JUECES ACEPTAN EL PROCEDIMIENTO
Consultada la Fiscalía Regional de O’Higgins, explicó “Las investigaciones las realiza el Ministerio Público con un determinado equipo policial y luego presenta los antecedentes ante un tribunal, siendo un juez de Garantía quien acepta o no un procedimiento abreviado, para lo cual analiza la evidencia obtenida y la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. Si el juez considera, por ejemplo, que no concurren las atenuantes, debe rechazar el procedimiento abreviado y el caso sigue su curso a un juicio oral”.


Desde la Fiscalía Nacional confirmaron haber recibido la denuncia de los profesionales jurídicos, la cual estaría siendo analizada por la unidad de Asesoría Jurídica de la fiscalía Nacional.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400