Home » Actualidad » Política » Vicepresidente regional del PRSD:“Hay una inmovilidad del Gobierno para dar respuesta a las demandas de la gente”
Fernando Verdugo aseguró que la colectividad adherirá completamente a la Movilización Nacional Ciudadana por la Educación que se llevará a cabo este jueves 14 de julio, asimismo señaló que están muy preocupados por la falta de acción del Gobierno ante las claras demandas sociales.

Vicepresidente regional del PRSD:“Hay una inmovilidad del Gobierno para dar respuesta a las demandas de la gente”

Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco

Fernando Verdugo, vicepresidente regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Consejero Regional, cuenta que los integrantes de la colectividad se reúnen una vez al mes en distintas comunas de la Región de O’Higgins en un consejo y esta vez hubo un mandato especial de parte de las bases para plantear la posición ante las movilizaciones que han ocurrido en este último tiempo.
Así, Verdugo asegura que ante la Movilización Nacional Ciudadana por la Educación, que se realizará el jueves 14 de julio, el Partido se adherirá absolutamente a las demandas planteadas por los estudiantes y docentes. “No es que nos hagamos cargo de lo que dice la gente, sino que entendemos que hay una cierta inmovilidad de parte del Gobierno para poder dar respuesta a las demandas de la gente y eso es lo que más nos preocupa”, asegura.

-¿Entonces siente que el Gobierno no ha sabido manejar bien las movilizaciones?

Sí, lo que queda demostrado en unas actitudes bastante soberbias, el Ministro Joaquín Lavín hace un par de días atrás le advirtió al movimiento estudiantil que está hablando por la buena, como si hubiese una posibilidad de hablar por la mala, con eso está cerrando y problematizando cada vez más la relación con los estudiantes. Nos preocupa el nivel de enfrentamiento del Gobierno ante los movimientos sociales, en vez de acogerlos y poder entender qué es lo que ocurre. Hay un nivel de rabia que se está expresando y un aburrimiento de la gente común y corriente, por ejemplo, hemos visto con preocupación que llegan dirigentes agrícolas a decir que con la heladas se quemó la producción de paltas y no hay respuesta, nos cuesta poder entender cuál es la lógica detrás de eso.

-¿Piensa que el tema de los contratistas de División El Teniente no ha tenido una debida respuesta del Gobierno central?

Efectivamente no ha logrado romper la barrera del Casino y me parece que ese es un error, porque lo que le ocurre a Codelco en una de sus secciones es un problema que repercute a nivel nacional, les afecta a todos. Entonces, seguir guardando este problema debajo de la alfombra es otra estrategia errada que los radicales pensamos puede llevar a estallidos sociales de un tenor muy distinto, siendo que son problemas que se podrían resolver por la buena.

-Vemos que el tema de la educación estalló ahora, pero también hay una responsabilidad de parte de los gobiernos de la Concertación

Nosotros nos hacemos cargo absolutamente de eso, ya que fuimos parte de la Concertación, fue durante el Ministerio de Jorge Arrate (en el Gobierno de Patricio Aylwin) cuando la educación tuvo otro retroceso enorme con el tema del co-pago, sabemos perfectamente que lo del Crédito con Aval del Estado es una cuestión insuficiente, pero también hay que acordarse quiénes votaban contra los proyectos y quiénes obligaban a torcer un poco lo que era el mandato de la gente cuidando los intereses particulares. Como radicales nos hacemos cargo, pero con una salvedad, nosotros al interior de la Concertación siempre planteamos algo, que el Senador José Antonio Gómez reforzó cuando fue candidato de la presidencia, que si había que poner miles de millones de pesos para la educación había que hacerlo y otros candidatos dijeron que eso era una irresponsabilidad. Así, hoy vemos lo que está sucediendo, algo que hemos diagnosticado y planteado conforme a nuestro ideario de “gobernar es educar”.

-¿Cómo se plantea entonces el PRSD dentro de este escenario?

Hoy definitivamente el PRSD ha tenido una voz clara de apoyo irrestricto a la demanda de los estudiantes, de los padres y apoderados, también valoramos enormemente el esfuerzo que ha hecho Mario Waissbluth de Educación 2020 que plantea que esta discusión queda corta cuando se circunscribe sólo al tema universitario y se deja de lado la educación general básica y a los más pequeños, quienes deberían ser el foco de atención. Además, el Partido a nivel nacional y regional propone que no se puede seguir adelante sin que Chile tenga un trazado claro y estratégico respecto a la educación, hay que situarla como un eje prioritario de estrategia de desarrollo nacional y eso significa darle un sentido épico y no el mercantilista que hoy tiene.

-¿Cuáles son los objetivos o metas que tiene el PRSD en la región?

Estamos en un trabajo bastante fuerte de reorganización del Partido y revisando la estructura y, por otro lado, seguimos una línea que hemos tenido en la región de estar muy pendientes de los temas planteados en las movilizaciones. Creemos que el Partido da cuenta de una forma distinta de enfrentar la política porque nosotros no nos definimos sólo como políticos, sino que cada uno de nosotros es padre y trabajador, por ahí parte nuestra inquietud.

Comentarios