Síguenos

Destacada

A los 53 días de movilizacionesFinalizó paro de trabajadores subcontratistas de El Teniente

Trabajadores llegaron a un acuerdo económico con empresarios de Codelco. Luego de firmar el lunes el acuerdo entre trabajadores y las empresas, el martes los trabajadores deberían retomar sus faenas en la estatal y volver a la normalización de los turnos.

Publicado

el

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Tristeza, cansancio, rabia, impotencia, entre otros sentimientos era lo que reflejaban los rostros de muchos de los subcontratistas, los que cabizbajo escuchaban el sábado las últimas informaciones emanadas desde la pérgola de la Plaza de Rancagua, en las palabras de los propios voceros del movimiento contratista y dirigentes sindicales.
Y es que tras 53 cansadores y extenuantes jornadas de movilizaciones, cerca del medio día, los trabajadores contratistas de la estatal depusieron la huelga que mantenían en demanda de mejoras laborales, poniendo así fin al movimiento subcontratista de Codelco División El Teniente. Esto tras la votación de los trabajadores que por sindicato aceptaron la última oferta de los empresarios y con ello la opción a subir a dependencias de la mina para retomar sus labores en el yacimiento.
La decisión de los trabajadores contratistas fue unánime. Todos votaron “Volver a trabajar”, y es que 53 días paralizados para trabajadores que laboran un promedio de 14 horas diarias, no hay paciencia que resista, a lo que se le sumó el desgaste físico y moral que produce la incertidumbre de no saber qué pasará con su fuente laboral, además de la falta de dineros, cuentas impagas, pensiones alimenticias pendientes, arriendos en deuda, hasta quiebres familiares, fue lo que pasó la cuenta a los trabajadores.
El vocero del movimiento contratista, Luis Núñez dio a conocer que “Los trabajadores votaron la última oferta que mandó la empresa el miércoles, hoy (ayer) los trabajadores por un desgaste tanto físico y emocional votaron que aceptaban la última oferta de las empresas”, explicó Núñez, dando a conocer así que se ponía fin al movimiento contratista.
Pero aún quedaría un punto pendiente, el que 260 trabajadores pertenecientes a la empresa Ferrovial estarían quedando fuera del acuerdo, por lo que “Los dirigentes sindicales seguiremos trabajando- apuntó Núñez- nos quedan 260 trabajadores de la empresa Ferrovial, por los que vamos a seguir luchando para que a ellos se les asegure el retorno a su fuente de trabajo”, explicó.

LO GANADO
De este modo, los trabajadores habrían aceptado la oferta de las empresas consistente en un bono de 700 mil pesos más un préstamo blando de 200 mil, entre otros beneficios para los trabajadores, acuerdo que se firmará este lunes oficializando así el fin del paro, explicó Núñez. “A los trabajadores se les asegura el reintegro, se les asegura el bono, el Acuerdo Marco sigue en pié que en 30 días más se comienza a trabajar en mesas técnicas con dirigentes sindicales y también con trabajadores contratistas. Se cambió del artículo 160 al 159, a los trabajadores que quieran retirarse de las empresas”, apuntó el vocero.
Recordemos que el petitorio de los trabajadores incluía mejoras al Acuerdo Marco de 2007, pago de jornada extraordinaria, bono de reconocimiento y la no aceptación de sanciones a trabajadores en huelga, en esta línea Núñez sostuvo que “la lucha principal era que el Acuerdo Marco firmado el 2007 no se perdiera, no estaban incorporando un acuerdo que se firmó en el norte, en Ventanas, y se logró. Los trabajadores tienen que entender que esto es un logro que les trae vivienda, salud, seguro de vida, bono de productividad, beca de estudios, y todo eso en 30 días más se tiene que mejorar”, aclaró el vocero.
En esta línea, este lunes al medio día, trabajadores subcontratistas y empresarios firmarán el acuerdo final oficializando así el término del paro, para el martes retornar a las labores en el mineral, así lo informó Luis Núñez. “El lunes se firma el acuerdo, una vez que tengamos el acuerdo firmado, se le va a pasar a cada sindicato para que vayan a sus empresas para que hagan valer el retorno a todos los trabajadores y las platas que sean a más tardar pagadas en cinco días hábiles. Es muy probable que el martes comience la normalización de todos los turnos”, sostuvo. En tanto el representante de los empresarios, Germán González ratificó la información del dirigente contratista dando a conocer que el lunes se reunirá con los trabajadores para firmar el acuerdo.
Si bien, el dirigente reconoce que el tiempo en que se extendió el movimiento contratista extenuó a los subcontratados -y de paso sacó experiencias del conflicto- éste agradeció a los trabajadores que siempre estuvieron defendiendo sus demandas. Expuso Núñez que “el desgaste fue enorme, así que se le agradece a todos los trabajadores que estuvieron del primer día. Lo que aprendimos es que para futuros movimientos tenemos que tomar otras medidas. Lamentablemente el Gobierno no entendió el mensaje de un movimiento pacífico, tampoco Codelco que empezó a presionar así que esto a futuro nos sirve bastante”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Deportes

DT de Colchagua: “Nuestra idea no la vamos a transar, el equipo corre riesgos y así se siente cómodo”

Publicado

el

  • El fin de semana el elenco de la Herradura perdió el partido y la cima de la tabla a manos de San Marcos. Pese a aquello, el estratega expresó que no variarán su juego y porque esa es su idea.

Ricardo Obando

3-1 fue el resultado de la caída de Colchagua CD en el cierre de la fecha 7 de la Segunda División. En Arica, frente a San Marcos, el elenco de la Herradura pagó caro sus errores en retaguardia, y pese a estar prácticamente con el dominio constante de las acciones, no estuvo fino a la hora de definir en arco rival.


Pese a ello, el DT del conjunto de San Fernando, Francisco Arrué, expresó que, “como somos un equipo que corre riesgos, quedamos mal parados y nos marcaron el tercer gol”. Y claro, si en el segundo lapso del encuentro la defensa ariqueña trabajó en demasía para evitar la igualdad.
En el norte, la cuenta la abrió el conjunto local por intermedio de Ignacio Meza en los13’. Luego, en los 30’, el cuadro colchagüino emparejó las cifras gracias al tanto de Vicente Gatica. Cuatro minutos después, el portero Luis Sotomayor cometió un grosero error que le significó el 2-1 en contra, gracias a la anotación de Camilo Melivilú.


Ese gol, dijo Arrué, no incrementó las posibilidades de derrota. Según dijo, “no pasa por el error que comente Luis, el equipo siempre ha sido capaz de estar por sobre eso”, recordando lo que vivieron hace un par de fechas en San Vicente de Tagua Tagua.


Y, pese a dominar, agregó que, “nos estuvimos finos a la hora de definir, ellos metieron muchos jugadores atrás, pero no tuvimos claridad para rematar”, hecho que aprovechó San Marcos para sentenciar las acciones a un minuto del final por intermedio de Renato González.


A pesar de todo, el DT colchagüino manifestó que, en este partido, “el equipo fue adelante, sometió al rival, pero tenemos que mejorar para futuros compromisos”.


En estos días, aseguró, “trataremos de mejorar algunos errores, pero el equipo está entero, nos quedan 13 fechas y en esas queremos obtener el primer lugar para llegar bien a la liguilla”.

San Marcos de Arica (3): Nery Veloso, Bernardo Mendoza, Cristóbal Kalise (90’, Mauricio Iturra), Robert González, Eduardo Vilches, Ignacio Meza, Kevin Flores, Renato González, Camilo Melivilú, Fernando Isla (65’, Williams Villegas), Mauro Lopes (79’, Kevin Orrián). DT: Oscar Cornejo.

Colchagua CD (1): Luis Sotomayor, David Lara, Diego Céspedes, Luciano Araya, Matías Gutiérrez, Lucas Martínez (57’, Junio Lopes), Nicolás Astete (77′, José Tomás Castro), Nicolás Carvajal, Francisco Pizarro, Vicente Gatica, Yerko Manríquez (46′, Juan Carlos Araya). DT: Francisco Arrué.

Árbitros: Víctor Fuentealba; Fabián Aedo, Jean Araya; Nicolás Medina.
Amonestados: Vilches, M. González (SMA); Gutiérrez, L. Araya, JC. Araya (COL).
Goles: 1-0, 13’, Meza; 1-1, 30’, Gatica; 2-1, 34’, Melivilú; 3-1, 89’, González.
Estadio: Carlos Dittborn, Arica.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua Sur derrotó a Osorno y quedó a solo tres puntos de los líderes

Publicado

el

  • Los “Rojinegros” superaron a un duro rival en el estadio municipal Lourdes, y con 12 unidades, están en el grupo de avanzada. En tanto, Deportes Rengo también sumó un triunfo.

Ricardo Obando

Fue un partido muy complicado para Rancagua Sur, pero dos genialidades de Luis Pérez le terminaron dando la victoria y el conseguir puntos fundamentales para escalar en la tabla de posiciones de la Tercera División A.


El fin de semana pasado, en el marco de la fecha 8 del Campeonato Nacional, el conjunto que dirige Rodrigo Pérez se impuso por 2-0 sobre Provincial Osorno.


El duelo, en sí, fue parejo. Los de la región de Los Lagos quisieron imponer su fútbol, lo que llevó al cuadro local a apostar por salidas rápidas especialmente lideradas por Benjamín Inostroza y Pérez. En el primer lapso, Osorno tuvo un par de oportunidades, pero el portero Arriagada y su defensa realizaron un trabajo acertado.


En la otra vereda, en ofensiva, les costó encontrar espacios, pero en el cierre de la etapa llegó el ansiado gol de la apertura. Tras una acción por la derecha, Luis Pérez recibió el balón, encaró, buscó la opción de tiro y pudo batir por un tiro esquinado al meta visitante.


Tras eso, y ya en el segundo lapso, “La Sur” tuvo que aguantar el chaparrón. La visita buscó llegar por todos los flancos, pero se encontró con una defensa bien parada que, cuando tuvo que sacar lejos el balón, lo hizo. Además, uno de los verticales los salvó del empate parcial.


Hasta que, en los 75’, nuevamente aparece Pérez para capturar un rebote que dio el meta sureño luego de un tiro de Ignacio Arce, y a festejar. 2-0 en el marcador y partido resuelto.


La victoria, dejó al conjunto rancagüino con 12 unidades en la tabla, a solo tres de los que encabezan la clasificación, Deportes Limache y Linares Unido.


En la próxima fecha, los pupilos de Pérez tendrán que viajar hasta la región de Coquimbo para visitar a Municipal Salamanca.

Rengo también ganó

También metido en el grupo de avanzada está el conjunto Oro y Cielo. En la fecha 8, la escuadra que dirige Gerardo Silva se impuso por 1-2 en su visita a Ferroviarios en Estación Central.


Para el conjunto renguino el partido fue complejo, ya que tuvo que dar vuelta un resultado adverso. En los 24’, el conjunto carbonero abrió el marcador por intermedio de Poblete, pero Daniel Cerda -la figura de Rengo-, igualó en los 35’.


Tras eso, y ya en el segundo tiempo, Rengo tuvo las mejores ocasiones para aumentar hasta, nuevamente Cerda, en el minuto final, le dio el triunfo al conjunto renguino luego de una rápida carrera desde medio terreno para definir a un costado con un tiro ajustado.


Con el triunfo, el equipo de Silva quedó con 11 unidades, a cuatro de los líderes, y el próximo fin de semana tendrán que recibir a Unión Compañías de La Serena.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400