Home » Destacada » A los 53 días de movilizacionesFinalizó paro de trabajadores subcontratistas de El Teniente
Trabajadores llegaron a un acuerdo económico con empresarios de Codelco. Luego de firmar el lunes el acuerdo entre trabajadores y las empresas, el martes los trabajadores deberían retomar sus faenas en la estatal y volver a la normalización de los turnos.

A los 53 días de movilizacionesFinalizó paro de trabajadores subcontratistas de El Teniente

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Tristeza, cansancio, rabia, impotencia, entre otros sentimientos era lo que reflejaban los rostros de muchos de los subcontratistas, los que cabizbajo escuchaban el sábado las últimas informaciones emanadas desde la pérgola de la Plaza de Rancagua, en las palabras de los propios voceros del movimiento contratista y dirigentes sindicales.
Y es que tras 53 cansadores y extenuantes jornadas de movilizaciones, cerca del medio día, los trabajadores contratistas de la estatal depusieron la huelga que mantenían en demanda de mejoras laborales, poniendo así fin al movimiento subcontratista de Codelco División El Teniente. Esto tras la votación de los trabajadores que por sindicato aceptaron la última oferta de los empresarios y con ello la opción a subir a dependencias de la mina para retomar sus labores en el yacimiento.
La decisión de los trabajadores contratistas fue unánime. Todos votaron “Volver a trabajar”, y es que 53 días paralizados para trabajadores que laboran un promedio de 14 horas diarias, no hay paciencia que resista, a lo que se le sumó el desgaste físico y moral que produce la incertidumbre de no saber qué pasará con su fuente laboral, además de la falta de dineros, cuentas impagas, pensiones alimenticias pendientes, arriendos en deuda, hasta quiebres familiares, fue lo que pasó la cuenta a los trabajadores.
El vocero del movimiento contratista, Luis Núñez dio a conocer que “Los trabajadores votaron la última oferta que mandó la empresa el miércoles, hoy (ayer) los trabajadores por un desgaste tanto físico y emocional votaron que aceptaban la última oferta de las empresas”, explicó Núñez, dando a conocer así que se ponía fin al movimiento contratista.
Pero aún quedaría un punto pendiente, el que 260 trabajadores pertenecientes a la empresa Ferrovial estarían quedando fuera del acuerdo, por lo que “Los dirigentes sindicales seguiremos trabajando- apuntó Núñez- nos quedan 260 trabajadores de la empresa Ferrovial, por los que vamos a seguir luchando para que a ellos se les asegure el retorno a su fuente de trabajo”, explicó.

LO GANADO
De este modo, los trabajadores habrían aceptado la oferta de las empresas consistente en un bono de 700 mil pesos más un préstamo blando de 200 mil, entre otros beneficios para los trabajadores, acuerdo que se firmará este lunes oficializando así el fin del paro, explicó Núñez. “A los trabajadores se les asegura el reintegro, se les asegura el bono, el Acuerdo Marco sigue en pié que en 30 días más se comienza a trabajar en mesas técnicas con dirigentes sindicales y también con trabajadores contratistas. Se cambió del artículo 160 al 159, a los trabajadores que quieran retirarse de las empresas”, apuntó el vocero.
Recordemos que el petitorio de los trabajadores incluía mejoras al Acuerdo Marco de 2007, pago de jornada extraordinaria, bono de reconocimiento y la no aceptación de sanciones a trabajadores en huelga, en esta línea Núñez sostuvo que “la lucha principal era que el Acuerdo Marco firmado el 2007 no se perdiera, no estaban incorporando un acuerdo que se firmó en el norte, en Ventanas, y se logró. Los trabajadores tienen que entender que esto es un logro que les trae vivienda, salud, seguro de vida, bono de productividad, beca de estudios, y todo eso en 30 días más se tiene que mejorar”, aclaró el vocero.
En esta línea, este lunes al medio día, trabajadores subcontratistas y empresarios firmarán el acuerdo final oficializando así el término del paro, para el martes retornar a las labores en el mineral, así lo informó Luis Núñez. “El lunes se firma el acuerdo, una vez que tengamos el acuerdo firmado, se le va a pasar a cada sindicato para que vayan a sus empresas para que hagan valer el retorno a todos los trabajadores y las platas que sean a más tardar pagadas en cinco días hábiles. Es muy probable que el martes comience la normalización de todos los turnos”, sostuvo. En tanto el representante de los empresarios, Germán González ratificó la información del dirigente contratista dando a conocer que el lunes se reunirá con los trabajadores para firmar el acuerdo.
Si bien, el dirigente reconoce que el tiempo en que se extendió el movimiento contratista extenuó a los subcontratados -y de paso sacó experiencias del conflicto- éste agradeció a los trabajadores que siempre estuvieron defendiendo sus demandas. Expuso Núñez que “el desgaste fue enorme, así que se le agradece a todos los trabajadores que estuvieron del primer día. Lo que aprendimos es que para futuros movimientos tenemos que tomar otras medidas. Lamentablemente el Gobierno no entendió el mensaje de un movimiento pacífico, tampoco Codelco que empezó a presionar así que esto a futuro nos sirve bastante”.

Comentarios