Home » Reportajes » Estudiante santacruzano está perdiendo su visión
Requiere de un costoso equipo de computación para solucionar el problema y así poder continuar con su vida normal, entre ellos sus estudios

Estudiante santacruzano está perdiendo su visión

José Pinto

Una dramática historia es la que está viviendo un joven que estudia en el Instituto Politécnico Santa Cruz, que cursa el segundo año de Enseñanza Media, y que si no cuenta con lo que necesita, se frustrarán los sueños del joven de 17 años, Isaías Fabián Marín Gaete, quien nació con un problema a la vista y que se agudizó el año pasado.

El joven estudiante sufre de una Macolupatía Bilateral, luxación del cristalino, presentando un diagnóstico de baja visión con un pronóstico incierto. Durante el año 2010, suspendió su enseñanza media para realizar su proceso de rehabilitación Funcional, aprobando con éxito las áreas de orientación y movilidad, logrando desplazarse de manera independiente utilizando bastón guía, lee y escribe braille e Informática.

Pero Isaías debe retomar sus estudios de enseñanza media considerando los requerimientos académicos actuales, es necesario contar con una herramienta efectiva para facilitar el proceso de enseñanza. Al respecto se le hace necesario un computador personal (notebook) con el software lector de pantalla Jaws, ayuda técnica que le permitirá a Isaías, tomar apuntes en clases, desarrollar sus tareas y rendir sus pruebas escritas, las que las puede entregar a través de un pendrive. Isaías, vive en la Población Villa Don Horacio de Santa Cruz, junto a su Madre, Lucía Gaete, Dueña de Casa, que para subsistir, el fin de semana hace y vende empanadas para poder tener como subsistir.Nos cuenta que en la enseñanza básica sufrió de bullyng, pero es una etapa superada ya que en el Politécnico lo tratan muy bien.

¿Cómo lo haces para estudiar y dar tus pruebas?
“Me graban la clase y me la entregan posteriormente en un pendrive, con el audio y las pruebas son de carácter oral.

¿Qué deseas estudiar?
“De preferencia música con especialidad en violín, y también trabajar en medios de comunicación.”

¿Cuál es tu mayor sueño?
Primero, contar con el computador personal con el software lector de pantalla Jaws, y lectura braille, ya que mis deseos son seguir estudiando. Aquí en Chile tendría que comprarlo usado con el sistema que necesito, ya que el PC cuesta 200 mil pesos y el programa $ 160.000. Nuevo habría que importarlo de Yugoslavia.”

Isaías, está comenzando a vivir, necesita que le tiendan una mano, para desarrollarse como persona y profesional. Es por eso que invitamos a que asista la mayor cantidad de público a este Bingo. Ahora, no sería malo, que alguna casa Comercial de prestigio de Santa Cruz, le donara a Isaías, el elemento que tanto necesita para poder seguir sus estudios.

Comentarios