Home » Noticias destacadas » UDI regional en la búsqueda de un senador para O´Higgins
- A más tardar el lunes debería quedar zanjado quien será el sucesor de Andrés Chadwick en el Senado. Los tres diputados gremialistas que tienen la edad legal para acceder a la cámara alta parecen ser lo más probables candidatos. - El presidente regional del gremialismo aseguró que bogará porque el elegido sea alguien local.

UDI regional en la búsqueda de un senador para O´Higgins

Por: Luis Fernando González
Foto: Marco Lara

Más de alguna complicación ha traído en la UDI regional la designación del ahora ex Senador Andrés Chadwick como Ministro Secretario General de Gobierno por parte del presidente de la República Sebastián Piñera, es que no es fácil remplazar a quien ha sido desde 1998 Senador por la región de O´Higgins, y aún más difícil es explicar a los electores, que votaron por Chadwick y no por el partido, que alguien que no aún no sabemos quién será usufrutuara del escaño senatorial que los votos de la región entregaron como mandato al actual ministro.
Así lo reconoce el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente José Meza quien señaló que muchos de los electores se sienten muy contentos en que el Senador pueda estar en un cargo como ministro por su capacidad, y por el aporte que hará al mejor resultado del gobierno, pero reconoce que bastante de los electores no están conformes con el cambio “es difícil la respuesta para que la gente lo logre entender, nosotros lo entendemos perfectamente y creemos que tenemos muy buenos reemplazantes y estamos luchando como directiva regional para que sea de la región”. La misma línea argumental sigue el diputado Javier Macaya quien declara que asumir como ministro es una responsabilidad muy importante y asegura que “quienes votaron por el senador Chadwick o en el caso también del senador Longueira están muy contentos de que asuman un desafío tan importante como el ser ministros de estado”.
Si bien hay unanimidad entre los diputados gremialistas de nuestra zona de que el sistema de remplazo es malo, o que la ley debiese perfeccionarse lo más pronto posible, bien resume la actual situación el diputado Eugenio Bauer que declara “estamos de acuerdo que el sistema es malo, que no gusta pero es el que hay”.
En este sentido los candidatos naturales para asumir como senadores parecieran ser alguno de los 3 diputados que cumplen con la edad que establece la ley para pertenecer a la cámara alta Eugenio Bauer, Ramón Barros y Alejandro García Huidobro
Tesis que comparte el presidente regional del gremialismo, Meza señaló que el lunes se había comunicado con el presidente nacional del partido Juan Antonio Coloma, señalándole que la posición de la región era que el nuevo senador debiera ser alguien local. “Le manifesté que la región quería un representante nuestro, de acá de la región”, aseguró.
Hoy o mañana Coloma debería venir a la zona y reunirse con alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes para conocer la posición de las bases, pero finalmente la decisión la tomará la directiva Nacional del partido de gobierno, sin necesariamente respetar la opinión regional. En ese escenario Meza señaló que pese a que no quieren que el senador sea alguien foráneo “como nosotros somos militantes y somos disciplinados tendremos que aceptar las reglas del juego”. Según trascendidos el nombre del renunciado ministro de MIDEPLAN Felipe Kast ha sido barajado por la directiva gremialista.
Pero si el ungido es uno de los 3 diputados, el tema no termina ahí, pues se abrirá el debate en torno a quien deberá remplazar al representante en la cámara baja, pero por el momento ese parece ser harina de otro costal, según señaló Meza será un problema que se enfrentará cuando sea un problema, es decir solo un vez que la directiva nacional eventualmente nombre a uno de los 3 diputados como senador. O como dijo en tono campestre el diputado Ramón Barros “no hay que comerse los racimos enteros porque se puede atragantar, mejor es comerse los granos de a uno”

Javier Macaya
“No me cierro a rajatabla que pueda venir alguien de afuera”

La región debe tratar de tomar la mejor decisión de quien sea la mejor persona. Yo creo que más allá si sea un nombre de la región o no, es imprescindible que se escuche a la región. El partido ha acogido esto, nos vamos a juntar los parlamentarios con las directivas distritales y regional y vamos a tomar una decisión, más bien una sugerencia a la directiva ya que son ellos quienes finalmente determinan. A mí me encantaría que fuera un nombre de la región pero no me cierro a rajatabla que pueda venir alguien de afuera siempre y cuando pueda cumplir ciertas condiciones de dar estabilidad, de generar las condiciones de que la UDI siga siendo un partido relevante en el concierto general, manteniendo su hegemonía desde el punto de vista de mantener la canasta limpia en las elecciones parlamentarias y se suma además el desafío de dirigir al partido en las próximas elecciones municipales

 

Alejandro García Huidobro
“Tiene que ser alguien de la región”
Tiene que ser alguien que tenga representación popular, que sea de la región y que siga el camino que recorrió el senador con todo el equipo, que en definitiva conozca la región que esta comprometida con ella. Y que no estemos trayendo personas que lo único que hacen muchas veces es empezar a conocer una región e imponerla.
En democracia es muy difícil estar imponiendo a personas que, por muy legítimas que sean sus aspiraciones, podamos tener conflictos al interior de la región, del partido o al interior de la coalición. En definitiva la gente tiene el derecho a que el centralismo vaya quedando de lado y la región tenga su propia expresión, no solo en los proyectos que tenga sino en las personas que la representa que auténticamente vivan en ella y vibren con ella, sean hijas de la región Cualquiera de los tres diputados cumple con esas características y formaba parte del equipo

Eugenio Bauer
“Tiene que ser uno de los 3 diputados”
La persona elegida tiene que ser de acá y tiene que ser uno de los tres diputados. Estamos de acuerdo que el sistema es malo, que no gusta pero es el que hay, en esta instancia no hay nada más que hacer. Lo que no queremos nosotros es que venga alguien de afuera a representar a nuestra región. No estamos dispuestos a que sea una persona externa, la región es capaz de generar sus propias autoridades

Ramón Barros:
“Hay mucha gente que me han solicitado que esté disponible.”

El viernes o sábado se realizará una reunión a la que van a concurrir los alcaldes, los Cores, las directivas distritales, etc y ahí tendremos que definir una propuesta a la directiva de cuál es la visión de la región y de todo el equipo que de alguna manera encabezaba el senador Chadwick en cuanto a la sucesión, esto tiene que ser planteado a la comisión política y estaría zanjado el tema (…) hay mucha gente, alcaldes, dirigentes distritales que me han solicitado que esté disponible. Los tres diputados que tenemos la edad, reunimos los requisitos para encabezar este proceso y por lo tanto lo que decida esta instancia yo lo voy a respetar.

Comentarios