Home » Comunas » Incertidumbre en municipio de Pichidegua por deuda de más de 300 millones
- Por una parte, el edil Rubén Cerón sostiene que es un problema que dejó la ex alcaldesa Marie Jeanne Lyon, mientras que ésta -ahora gobernadora de Cachapoal- insiste que cuando dejó el cargo lo hizo sin dejar ningún déficit financiero.

Incertidumbre en municipio de Pichidegua por deuda de más de 300 millones

El alcalde Rubén Cerón insiste que la deuda le pertenece a la gestión anterior. Por: Alejandra Conejera
Foto: Nico Carrasco

Un escenario de bastante duda es el que se vive hoy en Pichidegua, debido a una deuda de más de 300 millones que tiene el municipio de esta comuna. En este sentido, tanto el actual alcalde Rubén Cerón como la edil de la administración anterior, Marie Jeanne Lyon, afirman que es un déficit económico que no pertenece a su gestión, desligándose de toda responsabilidad. Por un parte, Cerón indica que se dieron cuenta del vacío financiero cuando hubo un cambio en el personal de finanzas que venía del mandato previo, mientras que la ex alcaldesa señala que siempre rindieron cuentas a la Contraloría Regional sin ninguna dificultad en la rendición de los dineros.
“Una vez que se va el personal de finanzas de la administración anterior empezamos a revisar de forma más detalladas las cuentas y los dineros de la municipalidad. Lo anterior, dio como resultado un déficit de más de 300 millones de pesos. Aunque, por lo general, las municipalidades tienen deudas, lo que me causa molestia y rabia es que en la gestión anterior anualmente se fueron dando cifras azules, las cuales finalmente eran rojas. Por eso, se debe buscar a los culpables”, expresa la actual autoridad municipal.
Además, indica que “si había algo de lo que se vanagloriaban es que tenían las arcas del municipio en perfectas condiciones sin deudas y con una gestión muy eficiente desde el punto de vista financiero y no es así. Por eso, el miércoles le entregué al contralor regional los antecedentes y me dijo que podía hacer todas las acciones pertinentes para aclarar lo antes posible el tema. Hemos bajado los costos fijos y se nos ha criticado por no estar entregando mucha ayuda social, porque, a raíz de la deuda, nos hemos propuesto entregársela a las personas que realmente lo necesitan”.
Al ser consultada por estas acusaciones, la ex alcaldesa de la comuna, Marie Jeanne Lyon, señala que “encuentro bien extraño que lo esté diciendo recién ahora. Él antes era concejal y sabe que le entregábamos los informes a la Contraloría Regional como corresponde y no quedó ninguna deuda. Éramos el único municipio que pagaba todo. Le rendíamos cuenta a todos los organismos que correspondían y se realizaban informes mensuales, bimensuales y trimestrales”.
A lo que agrega que “esa es la versión de él. Primero, que me deje revisar para ver de dónde sacó los datos. Es algo muy sesgado y a lo mejor sacó los datos que él quiere mostrar. Por mi parte, estoy tranquila y es cosa que le pregunten a la Contraloría Regional, quien es mi mejor aval”.
Así las cosas, la Contraloría Regional que, según ambos involucrados, tiene todos los antecedentes es quien dirá la última palabra.

Comentarios