Home » Entrevistas » De Senador a Ministro “Si lo requiere el Presidente de la República, no se puede decir que no”
-Andrés Chadwick aseguró que es difícil dar una explicación a sus electores, pero que espera que lo comprendan. El ministro espera que quien lo remplace en el senado sea de la región y alguien del equipo que contribuyó a formar. - El vocero de gobierno declaró que creía que Codelco debería hacer un esfuerzo en relación a sus trabajadores contratistas al mismo tiempo que esperaba que las lecciones del último conflicto hayan sido aprendidas El nuevo Senador Andrés Chadwick

De Senador a Ministro “Si lo requiere el Presidente de la República, no se puede decir que no”

El nuevo Senador Andrés ChadwickPor: Luis Fernando González
Foto: Belén Uribe

A poco más de una semana de haber asumido como ministro Secretario General de Gobierno, conversamos con quien fue por 21 años parlamentario de nuestra región.
En su oficina en el palacio de La Moneda Andrés Chadwick contó de cómo le ha cambiado la vida, el no sólo tener que responder a la propia agenda sino también a la agenda noticiosa diaria, a la contingencia que cambia a cada minuto y al principal cambio de todos el tener “jefe”.
El ahora ex senador aprovechó también la ocasión para dar una “difícil explicación” a sus electores de nuestra región de O´Higgins, hablar de quién debiese reemplazarlo en el senado sin dejar de lado su rol de vocero de gobierno, donde el conflicto en educación la agenda social y la búsqueda de acuerdos políticos con la Concertación resaltan. También por primera vez una autoridad del gobierno central se refirió al largo paro que los contratistas de El Teniente sostuvieron por más de 50 días, que Codelco debe mejorar sus políticas laborales es la tesis del vocero.

¿Qué le diría a sus electores, a quienes votaron por usted cómo senador y que ahora lo ven como ministro?
Al momento de aceptar el cargo tuve muchos sentimientos muy encontrados, no solo por quienes votaron por mí sino por mi región, fueron 21 años siendo parlamentario. Es muy complicado que ese vínculo se termine en el día a día y tener que dar una explicación, es difícil. Lo único que yo les puedo decir es que hay momentos en la vida en que uno es parte de una causa, parte de un equipo que si a uno lo requieren, y si en este caso lo requiere el Presidente de la República, no se puede decir que no.
Hay quienes no les gusta el cambio….
Ojala me puedan comprender, mi trabajo sigue siendo el mismo solo que lo tengo que hacer ahora en una región un poquito más grande que es el país y en una sede distinta que es La Moneda. Pero sigo siempre muy vinculado a la región, muy preocupado de las actividades y los desafíos de la región. Yo quiero que me comprendan que si he tenido que decir que sí es porque el presidente ha creído y ha querido venir a reforzar una acción de gobierno, una acción nacional de la cual no se puede restar Con dolor para mí, espero que no con alivio para la región (risas), espero seguir vinculado.

Hay que reemplazarlo en el congreso…
Yo he querido mantenerme al margen dada mi condición de ministro (…) yo ya renuncié a la vicepresidencia de la UDI por lo tanto es una razón para que no aparezca involucrado el gobierno en la designación de un parlamentario

Pero igual debe tener una opinión
Emocionalmente es muy complejo para mí, ya que dentro de los posibles reemplazantes están tres de los cuatro diputados de la sexta región (el diputado Javier Macaya no tiene la edad legal para pertenecer al senado) y los tres son muy, muy, muy amigos míos. Formamos un equipo por años, conformamos una expresión de la UDI como partido significativa, importante con trayectoria dentro de la región. Por lo que no me es posible pronunciarme por uno de los tres (Ramón Barros, Eugenio Bauer o Alejandro García-Huidobro) .
A mi modo de ver los tres cumplen con todas las condiciones y las capacidades de lo contrario no estarían siendo ni representando como diputados a la región . Yo lo que aspiro, y así lo he transmitido al interior del partido, que quien me reemplace sea alguien de la región y ojala que este dentro de los tres diputados o de los alcaldes y alcaldesas que ya tienen una representación importante dentro de la región. Pero quiero que sea alguien del equipo que yo contribuí a formar, y ojala eso se dé así. Y si por alguna circunstancia no se da que sea con pleno consentimiento de la región.
Espero que por fin una autoridad del gobierno central de su impresión sobre el siguiente tema, conflicto contratista El Teniente….
Huuy, exclama el ministro mientras por un par de segundo piensa la respuesta

El conflicto fue largo, y según muchos no se terminó sino simplemente se aplazó…
Yo como ministro tengo un rol distinto que cumplir, pero yo no voy a dejar de decir lo que pienso. Aquí hay dos temas yo espero que la empresa Codelco, empresa autónoma del estado que no depende del gobierno, debiera considerar algo súper importante y que ya la experiencia lo indica de forma categórica: desarrollar una política laboral para los trabajadores contratistas, en términos de que la empresa Codelco cada vez que licite, o requiera de empresas contratistas que van a desarrollar acciones productivas o acciones de servicio, en las condiciones de las licitaciones incluya condiciones laborales para los trabajadores contratistas no solo que digan relación con su seguridad laboral sino que también con sus políticas de remuneraciones. De lo contrario, la empresa Codelco va estar permanentemente sujeta a una situación que se da naturalmente. Que cuando hay personas que trabajan en una misma labor, desarrollan funciones relativamente similares y uno recibe un bono de XX y a otro se le dice que no hay bono, eso cualquier persona que dirige una empresa tiene que saber que eso va a generar conflicto en algún segundo porque eso es antinatural. Por lo tanto espero que la empresa Codelco eso lo pueda entender, valorar e incorporar dentro de sus políticas.

¿Se pudo haber hecho algo más en el último conflicto?
A mí me toco vivir muy de cerca todo lo que fue el último movimiento contratista, en mi calidad de senador estaba convencido de que eso se podía haber solucionado con mucha anticipación. Debieran haber habido instancias de diálogo más abiertas, más claras. No todo puede estar sujeto a una mesa de estricta lógica de negociación, cuando uno es parte de una misma actividad como lo es la producción de cobre a través de El Teniente, no sólo las cosas deben hacerse en la lógica de la negociaciones: si tú me pides A te doy B, si tú me pides A me entregas C.
Una empresa de la categoría de la mayor empresa del Estado debería hacer a través de las empresas contratistas una propuesta donde quede de manifiesto que es y que está haciendo un esfuerzo y más allá de las condiciones de negociación se está esforzando por sus trabajadores directos y por sus trabajadores contratistas. Espero que las lecciones se hayan aprendido por parte de Codelco y de los mismos dirigentes contratistas y que el día de mañana no tengamos otro conflicto y si aparece sea de rápida solución

Educación prioridad país.
“Ya paso el tiempo de la protesta”

A juicio del vocero del gobierno el tiempo de la protesta para los estudiantes ya pasó, ahora es el tiempo de las propuestas y del trabajo. “Hoy el tiempo de la calle, el tiempo de la protesta lo tenemos que transformar todos en un tiempo muy potente en las mesas de conversación, en el debate parlamentario. En sacar adelante las soluciones. Yo no quiero que los movimientos secundarios y universitarios no sean parte de él problema sino parte de la solución incorporados en las conversaciones y trabajando junto a ellos en el parlamento”, declaró el ministro.
Chadwick cree que los objetivos que perseguía la movilizaciones ya se cumplieron, poniendo a la educación como prioridad país. Aseguró que el presidente ha hecho un planteamiento tanto a nivel de la educación secundaria como principalmente de la educación superior, “todos los temas van a ser planteados y discutidos en el parlamento, el gobierno ha hecho un planteamiento único en torno de destinar 4 mil millones adicionales al presupuesto de educación en la perspectiva del sueño de que ningún hijo de una familia chilena, si por sus méritos y capacidades se lo merezca, no pueda o deba dejar de estudiar por razones económicas”.
En cuanto a la desmunicipalización de la educación. El ex senador manifestó que desde enero está comprometido para septiembre que el Presidente de la República envié un proyecto “precisamente para que revisemos lo que ha sido la gestión municipal en educación a la cual yo creo que hay que introducirle modificaciones muy profundas para que tengamos un nuevo sistema para gestionar la educación donde obviamente puede contemplar la participación de las municipalidades pero puede contemplar también otras formas de organización para hacer más eficaces para mejorar la calidad de la educación secundaria”, explicó
Agenda social y política
Andrés Chadwick también fijó las prioridades del Gobierno en este “segundo tiempo”. Destacó que recibieron el gobierno marcado por el terremoto y la reconstrucción, procesos que recalcó continúan pero resaltó que pese al 27 f y a haber recibido un gobierno con déficit fiscal se haya logrado tener una economía que crece al orden del 6 o 7%.
Aseguró que esta segunda etapa estará marcada por el diálogo buscando acordar con la Concertación una agenda social donde destaca eliminar el 7% de los pensionados a la brevedad y extender el posnatal a seis meses a la brevedad posible. Chadwick relató que cuando era senador continuamente la gente mayor le preguntaba cuándo sería eliminado ese porcentaje y destacó lo importante que seria para nuestra región el poder dotar de postnatal de seis meses a las mujeres temporeras. También dentro de esa agenda está el avanzar al máximo en todo el tema de financiamiento universitario, de los créditos fiscales, de la morosidad de los deudores.
Dentro de la agenda política, de especial interés para las regiones –según Chadwick- es el lograr las elecciones representativas de los CORES, situación que espera que quede zanjada durante el próximo año, recordó que la reforma constitucional al respecto ya fue aprobada faltando la redacción del reglamento respectivo el que debería dotar a los Consejeros Regionales de más atribuciones y recursos.

Comentarios