Síguenos

Actualidad

O’Higgins “orquestó” su debut goleador:Una mezcla ideal: magia con experiencia

– Miguel Ángel González y Enzo Gutiérrez fueron los más destacados en una banda que antes de los diez minutos tenía asegurado el triunfo.

Publicado

el

Alexis Apablaza Campos
Fotos: Marco Lara

Quizás fue el frío, o la amenaza de lluvia. El punto es que se sabía que el puntapié inicial del torneo de Clausura Primera A 2011 no tendría demasiados presentes. Los fieles de siempre, junto a uno que otro valiente motivado por el debut de los refuerzos celestes para el segundo semestre. ¿Y a quién más querían ver? Al Mágico… quienes asistieron exclusivamente para eso no quedaron defraudados.
Una lectura simple y a primera vista con el resultado final en mano permite decir que Miguel Ángel González tuvo un duelo magistral con la camiseta celeste, un debut que da para ilusionar, que podría ser comparable incluso con algunos de los grandes argentinos que llegaron a O’Higgins en los 90 a ese puesto como Sergio “Mago” Merlini o Raúl Roque Alfaro.
Una segunda revisión podría decir también que el héroe de la jornada fue el de siempre: Enzo Gutiérrez. El trasandino marcó en dos ocasiones, y a diferencia del Mágico que bajó su nivel por algunos pasajes, el ex Boca Juniors fue el más parejo durante todo el partido y aportó con grandes diferencias.
Un tercer análisis es más integrador: O’Higgins literalmente exhibió un ritmo y unos acordes en ofensiva dignos de una orquesta. La idea de Ivo Basay, que en cancha debió ser plasmada por Daniel Morón, era la de mantener la línea de cuatro en defensa, pero solo contar con un volante central (Fernando De La Fuente), luego dos volantes de salida acompañando al Mágico en la creación (Boris Sagredo y Enzo Gutiérrez).
Visto así, lógicamente que no se puede hablar de un partido de individualidades, sino que de piezas que permitieron el engranaje de otras, y al mismo tiempo generaron un colectivo que ni siquiera requirió diez minutos de partido para sentenciarlo.
Párrafo aparte merece lo poco que pudo hacer Unión San Felipe, el cuadro dirigido por Nelson Cossio -que volvió a El Teniente luego de aquella tarde de agosto del 2005 cuando renunció al banco celeste dejándolo en uno de los peores momentos de su historia- llegó muy mermado por las bajas y con refuerzos que por primera vez jugaban juntos.

PAGANDO LAS CULPAS
A los 8′ y luego de una serie de ocasiones claras desperdiciadas, Guillermo Suárez centró por derecha. Sebastián Pinto -que nunca pudo conectarse en el partido- no alcanzó a darle, pero sí lo hizo Enzo Gutiérrez por el segundo palo, dándole justicia al marcador. Esto quedó más claro a los 12′, cuando un tiro libre de Miguel Ángel González sorprendió a Nery Veloso que la esperaba en el palo contrario, por lo que al intentar sacar la pelota terminó ingresando con ella dentro del pórtico.
Solo después de los 20′ hubo una tibia reacción de Unión San Felipe, siendo la más clara del partido un disparo de media distancia de Diego Sepúlveda que pasó sobre el horizontal de Luis Marín… y dejamos de contar.
Cuando el partido parecía decantar y el Mágico había guardado en el bolsillo aquella su varita, a los 67′ tenía el balón en medio campo, ve libre a Gutiérrez por la izquierda y le envía un pase a tres dedos que el atacante recibe para meterse con toda tranquilidad al área y en el momento de quedar mano a mano con Veloso le hace un sombrero que se coloca genialmente en el ángulo contrario. Literalmente la orquesta había ejecutado una estrofa magistral de buen fútbol, y con eso le bastó para cerrar fácilmente la historia ante un rival que, como diríamos en zona huasa, “no le hizo collera”.
Para recordar algunas anécdotas del partido: un hincha sanfelipeño que llegó con un pito y fue advertido por el locutor del estadio de parte del cuarto árbitro a la primera, y a la segunda le llegó una amenaza: “está plenamente identificado”. Con una advertencia para todo el recinto, el pobre ni se atrevió a utilizarlo, aunque su propósito de distraer los ataques de O’Higgins no fue muy efectivo.
Lo segundo fue más lamentable. Tras un choque con el golero Veloso, el defensor Enzo Vera terminó con convulsiones y debió ser rápidamente llevado a un centro asistencial, una vez que fue sacado de la cancha el cuerpo médico del Capo solidarizó con el zaguero y lo atendió debido a que los aconcagüinos no cuentan con tal staff de profesionales.
Un triunfo que podría hacer olvidar aquel nefasto primer semestre como local, uno que hizo recordar aquellas jornadas en que ir a El Teniente. Atrás quedaron las cuatro fechas sin ganar, y la ocasión para seguir pagando las culpas y luchando en lo más alto será el próximo domingo a las 16 ante Santiago Morning.

Actualidad

6 consejos para evitar accidentes por fugas de gas

Publicado

el

Muchos son los edificios y condominios de Rancagua que cuentan con sus sellos verdes respectivos en cuanto a instalaciones de gas, elemento altamente peligroso si no se maneja con sumo cuidado. Y aunque la ciudad de Rancagua es una de las ciudades de Chile con menos accidentes de este tipo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta algunos consejos para que sus artefactos, como cocinas y calefont, funcionen de la mejor manera, y sigan con esta tendencia.


En este sentido, Edifito.com -junto a ECOGAS- entregan 6 consejos básicos y vitales para el manejo eficientemente del gas. Por ejemplo, hay que considerar elementos como que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y las estructuras de gas son rígidas, con altas probabilidades que se rompan.


“Hay que ver la mantención de los artefactos y estructuras no como una “obligación”, sino que como un acto preventivo que salva vidas. Así como le hacemos la revisión técnica a nuestros autos, debemos realizar mantenimiento a nuestros artefactos a gas al menos una vez al año, pues previene accidentes donde viven nuestros seres queridos”, explican desde Edifito.com.

UNO: MANTENCIÓN PERIÓDICA
Los artefactos a gas -como todo artículo- tiene la necesidad de ser mantenido, ya que con el tiempo, comienzan a no funcionar bien. Tal como hay que afinar y mantener un vehículo, por ejemplo, hay que calibrar los componentes de aire y gas para que estén siempre en buenas condiciones. Esto aplica para artefactos como Estufas, Cocinas, Calefont, secadoras a gas, calderas, etc. Todo fabricante de artefactos establece un mínimo de una vez al año, pero lo mejor es realizar la mantención cada 6 meses.

DOS: ACTITUD PREVENTIVA
En general, nuestra cultura indica que reparamos los artefactos cuando éstos fallan, El llamado es cambiar este hábito y entender que hay que mantener y actuar con una actitud preventiva y no curativa. Cambiando este switch, podemos disminuir focos de peligro.

TRES: MANTENCIÓN HECHA POR EXPERTOS CALIFICADOS
Por otro lado, tenemos la mala costumbre de pedir ayuda o apoyo para arreglar nuestros artefactos a vecinos, amigos o “maestros chasquilla”. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible establece que las instalaciones deben ser intervenidas por personal AUTORIZADO. Los servicios técnicos de los fabricantes deben tener técnicos autorizados, y como usuarios, debemos exigir que los técnicos muestren su licencia clase 1, 2 o 3, que son precisamente personas con competencias y que garantizan que el trabajo se realiza de buena manera.

CUATRO: CORTAR SUMINISTRO
Aunque suene obvio, de todas maneras hay que mencionarlo: Ante una posible fuga de gas (que se registra en una red que no quedó hermética), se debe CORTAR DE MANERA INMEDIATA el suministro de gas. Cabe recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, y con cada movimiento telúrico, se puede generar el rompimiento de alguna red. Hay que verificar constantemente estas redes.

CINCO: LA VENTILACIÓN PUEDE SALVAR VIDAS
El gas natural es más liviano que el aire, y por ende, se va hacia arriba; mientras, el gas licuado es más pesado, y queda abajo. Cuando se sienta olor a gas, es fundamental ventilar todos los recintos de nuestros departamentos o casas. Importantísimo es no tocar un timbre, no prender una luz, ni celulares, y/o no prender ningún artefacto electrónico que pueda ser punto de chispa. Esto porque la combustión entre aire y gas consume el oxígeno, y es importante que se renueve el aire.
Todo tipo de recinto necesita de ventilación inferior y superior. Por lo mismo, no hay que tapar las ventilaciones. Es un dato no menor, porque en invierno muchas personas creen que por estos ductos que se está escapando la calefacción. Pero no. La ventilación es lo que salva vidas, ya que su función ventila los gases quemados producto de la combustión.

SEIS: EVACUACIÓN
Si el olor a gas es generalizado y muy potente, tras dejar ventilando todo el recinto, se hace necesario evacuar y dejar a las personas lo más lejano al lugar.

Una vez aseguradas las personas, llama a Bomberos, quienes pueden atender este tipo de emergencias, al teléfono gratuito 132. También puedes llamar a la compañía que te suministra gas, para que envíen personal especializado. Todo esto siempre recordando no utilizar el teléfono cerca de la posible fuga, para evitar el riesgo de chis

Continuar Leyendo

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400