Síguenos

Actualidad

Ni el viento ni la lluvia impidieron el triunfo de O’Higgins

– En un partido con varias condicionantes anormales, el Capo de Provincia derrotó a Santiago Morning en una jornada marcada por ocasiones falladas, errores arbitrales y lujos de Miguel Ángel González. De momento, el cuadro celeste es el único que tiene seis puntos, y en solo dos fechas igualó el número de victorias en casa que tuvo durante todo el Apertura.

Publicado

el

Alexis Apablaza Campos
Fotos: Nico Carrasco

La jornada tuvo tintes relativamente anormales. Es cierto, había confianza en lo que podía generar O’Higgins, y quizás la sensación agridulce que pudo quedar con el descuento final de Ever Cantero podría hacer pensar que se mereció un marcador más abultado, pero como “goles son amores” y lo clave son las victorias. Lo interesante en este caso es que la clasificación deja a O’Higgins como el único líder.
Quizás algo anecdótico a estas alturas del torneo, considerando primero que sólo llevan dos fechas jugadas, y que Universidad de Chile y Colo Colo están con un partido menos, sitial en el que curiosamente aparece Ñublense. El equipo de Jorge Garcés aparece en la tabla como si ni siquiera hubiese debutado, puesto que fue suspendido el duelo con Santiago Wanderers por incidentes y ante “la U” no pudo jugar por inclemencias climáticas.
Nada de eso quitará, entonces, que O’Higgins diga con calma que durmió y se levantó como líder del Clausura. No se puede olvidar que se debutó con Unión San Felipe de local, y pese a las complicaciones que se podían esperar en la previa, terminó siendo bastante accesible en el papel. Por lo mismo, no había más expectativas a la propuesta de Santiago Morning, que ya cayó en su debut y que llegó como colista absoluto a Rancagua.
Decíamos al principio que el ambiente fue raro por lo visto en el campo. Un fuertísimo viento norte en el primer tiempo parecía facilitarle la labor a un Santiago Morning que parecía golpeado tras el tanto inicial de Boris Sagredo a los 10′ cuando Sebastián Pinto quedó mano a mano con Jaime Bravo, pero su disparo fue desviado por el golero hacia la derecha, apareciendo el ex Colo Colo para definir.¿Quién no recuerda el ver esta imagen “La Noche de los Paraguas Celestes”? Tal como en aquella jornada de los 80, el cuadro celeste celebró bajo la lluvia en El Teniente.
No solo el viento favoreció la reacción de los dirigidos de Fernando Díaz. El “Nano” sorprendió al sacar a un Fabián Núñez que generaba cierto peligro por la banda izquierda a los 34′ por Juan José Ribera, dicha modificación le dio buenos resultados a la escuadra de la V negra, debido a que pudo ordenarse y comenzar a generar daño.
Una magistral jugada de Dagoberto Currimilla a los 36′ permitió el empate microbusero. El ex Huachipato desbordó por derecha, dejó en el camino a Alejandro López, habilitó a Gastón Lazcano que centró hacia atrás, el balón cruza rasante el área, Luis Marín no la puede controlar por el centro, y Sergio Comba le da libre en el segundo palo, pero bastante pifiado, lo que hace que el esférico tome un efecto de globo para meterse en la portería. Santiago Morning celebraba, pero el asistente Freddy Mandujano levantó la bandera y anuló la conquista.
Error grave del juez por ese sector, que ya había cobrado mal un lateral que fue a sus pies, pero que el árbitro Carlos Ulloa recorrigió. Lo que ocurrió en esa jugada fue que Luis Casanova habilitaba a Comba, situación que la imagen televisiva dejó totalmente clarificada.
Los balances del primer tiempo, de todas formas, mostraban a un O’Higgins con una vocación ofensiva bastante aceptable. Miguel Ángel González ya muestra su capacidad de figura: no necesita estar concentrado los 90 minutos, pero cuando tiene el balón es todo un peligro para las zagas rivales. Calentó a Fernando Solís por hacer un taco, jugada que repitió al menos cuatro veces en la primera parte.
Sebastián Pinto, por su lado, careció de finiquito en la puntada final. El Tanque es claramente un hombre de área, pero el tener que bajar a buscar balones y moverse por distintos frentes, complicó sus posibilidades. El Mágico le dio una serie de mano a mano con Bravo, uno de ellos terminó generando la apertura de la cuenta, pero en todos ellos su disparo terminó rebotando en el cuerpo del golero.

SEGUIR UNA SENDA
Apenas terminó el primer tiempo, la lluvia se desató en Rancagua y lógicamente El Teniente no fue la excepción. Del fuerte viento a las nubadas que fueron incesantes hasta el final del partido. Matices que, como decíamos, hicieron bastante especial esta actuación.
Así en el complemento el duelo tendió a decantar en la cantidad de ocasiones. Por pasajes el duelo se volvía aburrido, puesto que O’Higgins esperaba al Chago, para mediante la contra provocar el peligro. Sin embargo en menos de cinco minutos tres acciones claves sentenciaron el resto del partido.
Primero a los 63′. Currimilla dispara cruzado y la pelota da dos veces en el palo, salvándose el cuadro celeste, mientras Fernando Díaz reclamaba que el balón ingresó. Segundo a los 65′. Una fuerte patada de Fernando Manríquez sobre Fernando De La Fuente dejó a los microbuseros con diez hombres. Tercero a los 68′. Sagredo desborda por derecha, llega a línea de fondo, envía un centro que Bravo no puede controlar, y en el segundo palo Gutiérrez -que incansablemente buscó el gol- le da de cabeza al balón y al palo.
Anotó el 2 a 0, pero no dio para celebrar. Sus compañeros corrieron a asistirlo al ver que quedó tendido, pero como buen “cabeza dura”, Gutiérrez se levantó generando la ovación del respetable que lo siente cada día más como un ídolo. El argentino marcó su tercer tanto en el torneo, y se mantiene como único artillero del certamen.
Las modificaciones le dieron otro matiz al partido. Mientras Ivo Basay optó por cambiar a su dupla de centrales -ambos amonestados- por Cristián Oviedo y Nicolás Larrondo; Díaz le dio minutos al paraguayo Ever Cantero que no jugaba desde hace dos meses y medio por una lesión.
El guaraní que firmó en O’Higgins para el Apertura 2009, pero no se quedó por decisión de Jorge Sampaoli, jugó poco más de media hora y mostró gran parte de su nivel. Así a los 91′ disparó de media distancia sorprendiendo a Luis Marín, la pelota dio en el horizontal, ningún celeste reaccionó para recibir el rebote y así Cantero definió con libertad bajo la portería dejando el 2 a 1 final.
El pitazo final permitió los aplausos. Es cierto, se merecieron más goles, pero el equipo se relajó por varios pasajes y no definió las jugadas que pudieron hacer más abultada la diferencia. El rival pudo hacerle más daño, pero también algunos errores arbitrales lo perjudicaron. En deuda quedó el argentino Federico Sardella, de quien se tenían expectativas en su debut, pero en 33 minutos en cancha casi no tocó el balón y no se adaptó al ritmo del juego, tiempo tendrá para reivindicarse.
Lo positivo de todo es que a diferencia del torneo anterior el equipo comienza a consolidarse como local. Por ejemplo, en el Apertura jugaron 10 partidos en El Teniente y solo ganaron dos, ahora llevan el mismo número de victorias, algo que permite soñar de que se podrá seguir con esa senda como locales.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Olas de Calor: 5 tips para conciliar el sueño

Publicado

el

Las altas temperaturas se han dejado sentir estas últimas semanas, convirtiéndose en un incómodo invitado durante la noche. La comida pesada, el aire acondicionado, las telas de la ropa que usamos, e incluso, el tipo de ducha que aplicamos, son factores que inciden en el buen dormir sobre todo cuándo el día es muy caluroso y en las noches la disminución de la temperatura es leve.

El director médico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán, explica que la temperatura ideal para dormir de noche es entre los 18º y 20º. “El exceso de calor puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios de rutina y pautas para aplicar en el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el sueño nocturno”, detalla.

¿Cómo dormir con esta sensación térmica? Desde Clínica Somno entregan algunos consejos para enfrentar las olas de calor durante la noche y recomiendan cuidar el sueño profundo para no distraer al cuerpo:

1.    Hidratación: Con más calor, más agua se toma y más se va al baño. Por esto, se recomienda hidratar el cuerpo por última vez dos horas antes de dormir y así evitar esta situación.

2.    Comidas: Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sueño menos profundo, el que se verá incrementado con el calor.

3.    Ducha: Si el calor es excesivo, se recomienda una ducha tibia y no fría. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño.

4.    Ropa liviana: Utilizar telas livianas como el algodón. No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan y puede dar frío, lo que saca a la persona del sueño profundo.

5.    Aire Acondicionado: Si se se utiliza, manténgalo a una temperatura cercana a los 22 grados ya que el frío puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipalidad de Rancagua entrega subvenciones para vacaciones de vecinos de la comuna

Publicado

el

Más de 8 mil vecinos podrán disfrutar de un paseo por la playa o algún balneario, sin tope de miembros por familia.

Durante la jornada de este viernes la Municipalidad de Rancagua hizo entrega a dirigentes vecinales de recursos con los que los vecinos de los barrios podrán tener un paseo en esta temporada de verano.

En la ceremonia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, destacó el esfuerzo que la Municipalidad realiza para brindarles a los vecinos una jornada de vacaciones, sobre todo a aquellos que tienen recursos limitados y para quienes un día de esparcimiento es una ocasión muy importante.

“Son más de 8 mil vecinos que van a poder ir a la playa o a algún balneario durante los próximos fines de semana y que en muchos casos es la única oportunidad que tienen de vacacionar durante el año. Esto es parte de nuestro programa social de verano y que implica un aporte del municipio y que lo hacemos con mucho agrado y cariño. Esto se suma a que invitaremos a más de 10 mil rancagüinos, mil diariamente a un balneario en la comuna de Doñihue, para que tengan un día de esparcimiento. En definitiva, serán mas de 20 mil rancagüinos que tendrán la oportunidad de participar de estos programas del municipio de Rancagua”, señaló el Edil.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Carmona, resaltó que “al igual que todos los años estamos entregando un aporte a 159 juntas de vecinos de la comuna que se verán beneficiadas con esta subvención. La idea es que las juntas de vecinos organicen a su comunidad y sus familias y que un día visiten un balneario o una playa. Esto viene a complementar otras actividades que organiza el municipio en el verano, para darle más alternativas a las personas en la época estival”.

Marta Díaz, presidenta de la junta de vecinos de la población William Braden, aseguró que este es un gran beneficio que reciben sus vecinos “esta entrega de subvención para nosotros es muy importante porque, aunque sea un día de distracción, se convive entre vecinos y compartimos un día espectacular. Todos los años que hemos ido hemos llegado felices después del viaje. Tenemos que agradecer al municipio. Sirve mucho para los niños y también para los adultos mayores”, indicó la dirigente.

Por su parte, Sara Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Libertador 2, resaltó que “esta subvención es muy importante para nosotros porque en el sector hay mucha gente vulnerable, y que no puede acceder a un viaje como lo podría hacer cualquier persona juntando sus luquitas por todo un año. Trabajamos para ellos y estamos todos muy contentos”.

De igual manera, la presidenta de la junta de vecinos Rajcevich El Reencuentro, Verónica Correa, señaló que “se agradece el gesto, porque, así como está la situación en este momento, este esfuerzo que está haciendo la Municipalidad para nuestros vecinos es infinitamente positivo porque hay mucha gente que no puede vacacionar y esto ayuda mucho, es un día de distracción”, señaló la representante social.

Continuar Leyendo

Política

Los hitos del plebiscito constituyente

Publicado

el

El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto