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El representante del Partido Radical en el Consejo Regional, se refirió a las advertencias que se realizaron durante el 2010 frente al problema de los motores de los pescadores de Bucalemu, y que finalmente le costó la vida a su gran amigo Juan Carlos Chávez.

Consejero regional asegura que gobierno fue advertido de fallas de motores

Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara/Nico Carrasco./ Gentileza: M. de Paredones.

Era uno de sus mejores amigos. La muerte de Juan Carlos Chávez caló hondo en el corazón del consejero regional del Partido Radical, Fernando Verdugo, quien – según señala- ya había denunciado en varias oportunidades que los motores de los botes para los pescadores de Bucalemu, adquiridos a través del programa “Volvamos a la Mar” , no eran aptos para la pesca artesanal en el mar, algo que quedó demostrado con el accidente del 19 de abril pasado, cuando fue precisamente la detención del motor la causa del naufragio del “Chunga II”.
Fue en agosto de 2010 cuando sonaron las primeras voces de alerta. Y fue ahí donde comenzaron las intervenciones en el CORE y los llamados de atención al intendente de la época, Rodrigo Pérez Mackenna, para que hiciera oído frente a los reclamos de los “hombres de mar”. Pero de acuerdo a lo que señala Verdugo, la respuesta siempre fue “es un conflicto entre privados”. Algo que ha seguido replicando el actual jefe del Gobierno Regional, Patricio Rey, quien insiste en que fueron los pescadores quienes eligieron los motores y a la consultora.
Pero no todos piensan lo mismo. Es que si bien sí la consultora fue elegida por los pescadores, el problema, más allá de que fuera o no esta entidad la elegida por los afectados, es que entre las propuestas de estos expertos, es donde iban motores que no eran aptos para la zona, lo que demuestra claramente que el trabajo de este organismo técnico no fue el adecuado. Algo que han venido señalando los distintos actores políticos que se han referido al tema. Es el caso de Verdugo, quien insiste en que no se va a quedar tranquilo hasta lograr la justicia frente al caso de Chávez.

– ¿Desde cuándo que usted como Consejero Regional estaba demandando a la autoridad por el problema que aquejaba a los pescadores de Bucalemu?
“En abril del año pasado le informé al Intendente Pérez los problemas que tenía la ciudadanía con los bancos y la poca ayuda institucional que tenían. Está el Acta que lo refrenda. Los pescadores lo habían perdido todo y los cobros no cesaban. La respuesta fue que habría una preocupación especial por resolver esos problemas”.

– ¿Cómo y en qué tiempo se dieron los hechos que terminaron con la muerte del concejal?
“El mismo Juan Carlos Chávez lideraba a los pescadores para trabajar en resolver el problema de las pérdidas que habían sufrido producto del maremoto. Luego vino la coordinación de la ayuda con el programa “volvamos a la mar” donde los principales problemas fueron la asignación insuficiente. Más tarde, vino el problema de la disponibilidad de motores a tiempo, lo que obligó a elegir los que finalmente se convirtieron en la peor opción. Una vez que llegaron los motores, en muchas oportunidades el propio Juan Carlos nos hizo ver los graves problemas de operación con los motores, los que no contaron con el respaldo técnico adecuado, y así suma y sigue, hasta el desenlace que ellos mismos previeron y así se lo hicieron saber a la autoridad en agosto de 2010, marzo y abril de 2011, que algo grave podría ocurrir de no mediar reparación efectiva de los equipos defectuosos”.

Fue el 19 de abril cuando Chávez perdió el control de su embarcación, tras una fallida salida al mar. Tras una investigación llevada a cabo por la Armada, se concluyó que fue la falla del motor lo que causó el accidente que costó la vida a Chávez. – ¿Cuál era la respuesta de las autoridades en aquella época?

“Lo que uno puede colegir de la extensa lista de comunicaciones que tienen en su poder los dirigentes de los pescadores y que yo personalmente entregué al Intendente Pérez en el CORE del 31 de Mayo pasado. Es que cada uno dejó que una situación absolutamente irregular se extendiera en el tiempo, desechando las advertencias que los propios pescadores hacían, respecto al grave riesgo para su seguridad.

– ¿Qué pasó con Juan Carlos Chávez y cuál era la falla de su motor?
“En específico, el motor de Juan Carlos fue consignado en una comunicación de inicios del 2011 al Secretario de Sernapesca, como uno de los que presentaban serias fallas de funcionamiento, que no tenían que ver con la supuesta programación para detenerse al estar la hélice fuera del agua. Los motores presentaban fallas mecánicas y no fueron reparados por los responsables, a pesar de los cerros de comunicaciones en que los pescadores así lo solicitaban”.

– ¿Qué piensa usted que fue lo que sucedió entre los involucrados?
“En concreto aquí hubo un programa bien inspirado, que dio origen a una licitación para proveer motores para los pescadores que habían perdido su capital de trabajo y que luego no cumplieron con la asistencia técnica que creemos que obviamente estuvieron contratadas. Si ello no es así, eso sería extremadamente grave. Pero yo me he hecho la convicción de que aquí hay algo como lo que ocurrió en su momento con Jumbo, o sea, tenemos empresas que vieron el terremoto como una oportunidad increíble para ganar dinero y no como una oportunidad para darle la mano a Chile”.

– ¿Qué le ha dicho la autoridad en las últimas semanas?
“Como representante del Partido Radical en la región, desde que planteamos estas situaciones, que van más allá de los motores, y que implican también a la banca con el cobro sin piedad de los créditos, a las empresas que no cumplían con estándares mínimos de asistencia, y a las autoridades que no recogían el sentir de la gente afectada por estos dramas, la respuesta no ha tenido la suficiente fuerza. Porque de haber sido así, en este momento mucho del daño, que incluso pasa por la muerte de Juan Carlos, no estaría siendo lamentado y explicado. Sencillamente no existiría!”

– ¿Qué va a hacer ahora frente a esta situación?
“Como ha sido el mandato que tenemos del propio presidente del Partido, senador José Antonio Gómez, persistiremos en la búsqueda de la solución al drama humano que se vive aun hoy en la costa y no vamos a descansar hasta que los responsables salgan a la luz y paguen por la negligencia que fue denunciada por todos en su momento”.

Citan a Longueira al Senado por caso de pescadores de Bucalemu

Con la Comisión de Pesca del Senado, se reunieron ayer los pescadores de Bucalemu en la ciudad de Valparaíso. En la oportunidad los trabajadores del mar fueron acompañados por el alcalde de Paredones Sammy Ormazábal, además del concejal Emiliano Guerrero, quien también desempeña la misma labor, y el hijo del desaparecido Juan Carlos Chávez, Carlos Chávez López. .
Durante la sesión que fue presidida por el senador Antonio Horvath, se abordó la situación que están viviendo los pescadores de esa caleta de las cosas de O’Ḧiggins, quienes desde hace un año denunciaron que los motores adquiridos no eran adecuados para la zona, y que estaban además presentando serias fallas.
Según informó el alcalde Ormazábal a este medio, durante la reunión, se acordó citar para el próximo miércoles 17 tanto al ministro de Economía Pablo Longueira, como al director nacional de Sernapesca, Pablo Galilea, a informar sobre los hechos, y la forma en que esta cartera ha abordado el problema.
En la reunión además de los senadores integrantes de dicha comisión, entre los que se cuenta al recién asumido Alejandro García Huidobro, también participaron en forma especial los senadores Juan Pablo Letelier, y Ricardo Lagos Weber.
Cabe señalar que previo a la sesión de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, los pescadores de Bucalemu fueron recibidos por García Huidobro, quien reiteró su preocupación por la situación vivida por este gremio. Al mismo tiempo, el legislador fue informado por los paredoninos que ya están gestionado dos querellas: “una por cuasi delito de homicidio contra quienes resulten responsable del accidente de Juan Carlos Chávez, y otra por estafa, debido a que los pescadores pusieron recursos para la adquisición de los defectuosos motores” señaló Sammy Ormazábal. .
Al respecto el alcalde de Paredones insistió en la necesidad de que haya una solución con prontitud, ya que son varios los pescadores que no han podido trabajar los últimos meses debido a la falla del motor de las embarcaciones. Claro es el caso de Bernardo Leyton, quien hace tres meses envió su motor a reparación sin obtener aún una respuesta.
La posición de ambos senadores regionales ha sido similar en torno a investigar y apoyar a los hombres de mar, sobre la citada sesión de la Comisión el senador y vicepresidente de la Cámara Alta Juan Pablo Letelier sostuvo que el programa público que se hizo para apoyar a los pescadores artesanales afectados por el sismo del año pasado tiene graves problemas, el más serio de los cuales son las fallas en los motores que se les ofrecieron.
“Ya hay un pescador muerto a causa de esas fallas y son muchos los pescadores que siguen endeudados por una maquinaria que tiene un mal funcionamiento sin que nadie responda”, enfatizó.
“Hemos pedido una audiencia con el ministro de Economía de quien depende la subsecretaría de Pesca y estamos preparando acciones ante el Ministerio Público”, anunció el senador Letelier.

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