Síguenos

Actualidad

O’Higgins ganaba 2 a 0, pero…

– El 0 a 2 es el inicio de la goleada o de la remontada rival. Terminó siendo lo segundo, y Palestino se lo empató a siete del final y con un hombre menos. Todo en una jornada en que nuevamente el juez Claudio Puga tuvo un deplorable arbitraje ante los celestes aunque, para ser justos, nada tuvo que ver con el desperdicio en cancha de los dirigidos de Ivo Basay.

Publicado

el

Alexis Apablaza Campos

Joshua Mattassi Milla

Fotos: gentileza diario El Mercurio

 

O’Higgins visitó el estadio de La Cisterna con la ilusión de extender su racha de victorias en el arranque del torneo. El partido comenzaría favorable para “la Celeste”, si bien hubo poca acción en los arcos antes del primer cuarto de hora, a los 18’ Sebastián Pinto recibe un balón en profundidad desde campo propio y con un enganche deja en el camino a su marcador, quien confió en la cobertura de Romo que no pudo hacer pie. El error del defensor palestinista permitió el disparo y el rebote que dejaría totalmente libre a Boris Sagredo, quien convirtió a pesar de su pierna menos hábil.

Con la ventaja el trámite del partido apuró su curso, Palestino que había sido capaz de llegar hasta tres cuartos de cancha, ahora probaba de distancia. Luis Marín tuvo una tapada de antología ante un remate de Ávalos.

Palestino apostó a los cambios de banda, un pelotazo de costado a costado para pivotear y dejarle el arco a disposición a quien entrase desde atrás. Esto sucedió para facilitar un remate de Albornoz, pero el calvo volante no tendría la puntería necesaria para conseguir el gol.

O’Higgins mostraba buen futbol cuando la pelota pasaba por los pies de Miguel González, pero siempre tuvo una buena marca y no pudo marcar diferencia como en otras ocasiones. Fernando De la Fuente fue uno de los destacados del primer tiempo, se mostró siempre como opción de pase a sus compañeros y en varias ocasiones fue el que impulsaba al equipo hacia delante cuando la buena marca del rival empezaba a primar. Sagredo también fue una solución al juego de equipo arrancando desde el sector izquierdo, pero faltaba el gol. Durante el primer tiempo Pinto estuvo muy solo entre los centrales, recibía la compañía de Enzo Gutiérrez, que habitó principalmente a la altura del ex Universidad de Chile, pero el argentino no tuvo un buen día y casi ni participó del juego.

Palestino siguió empujando con más fuerza que técnica, lo que le valió presencia cerca del arco de Marín, pero el mundialista estaría atinado en cada intervención durante la primera mitad. Por su lado, el “Capo de Provincia” se veía frenado en sus ataques por la rudeza de los marcadores locales.

 

SE LE FUE DE LAS MANOS

Solo un cambio mostró O’Higgins para el segundo tiempo, el pobre partido que llevaba Enzo Gutiérrez hizo que Basay lo sacara muy temprano en el segundo tiempo en lugar de Guillermo Suárez. El habilidoso delantero argentino marcó la diferencia en el segundo tiempo en el sector derecho, desplazando a Sagredo a la izquierda, sin embargo con el ingreso de “Willy” bajó el rendimiento del zurdo ex palestino.

Quien pareció encontrar nuevas ganas tras el descanso fue Sebastián Pinto, el delantero aprovechó una aventura personal del “Mágico” González para meter un “puntazo” que venciera al portero Núñez a un minuto de reiniciado el encuentro.

La ventaja parecía injusta con el trámite del partido, O’Higgins nunca dio la sensación de tener arrinconado a Palestino, pero había aprovechado sus ocasiones de gol y eso parecía bastar. Apurados por la desventaja, Palestino se paró cerca del arco “celeste” y durante el segundo tiempo no tuvo vergüenza para frenar a los habilidosos con fuertes infracciones.

La amarilla de Darío Flores a los 54’ debió ser una advertencia de lo que iba a ocurrir, pero a contar de ahí los codazos empezaron a ser cada vez menos disimulados y el juez Claudio Puga ni se dio por enterado.

El fútbol que quería Palestino comenzó a dominar, uno bien físico y con poco tránsito del balón, en un centro el equipo de Gustavo benítez obtendría su premio. César Henríquez con gran técnica dejaría sin opciones a Marín con un remate de cabeza a los 63’.

Basay buscaría pulmones nuevos por los costados al sacar a Sagredo y en su lugar poner a Esteban Carvajal, quien transitó por la derecha desplazando a Suárez a la izquierda. Sin embargo ni el argentino ni el volante ex San Felipe tuvieron un buen término del partido, si bien la velocidad del volante por derecha se dejó sentir, en la entrega anduvo muy mal.

Marín se convertiría en la figura del partido con dos tapadas que bien valen un gol: en un tiro libre de “la liebre” Riveros, la pelota es levemente tocada. Lo que no descoloca al portero mundialista y rechazó con una técnica digna de voleyball.

A los 69’ el partido parecía tomar un rumbo positivo para el equipo rancagüino, la expulsión de Junior Fernández por reclamos contra un juez asistente le quitaba un potencial anotador al cuadro árabe, sin embargo Palestino no se resintió con la salida de su delantero emblema y siguió en busca de la hazaña.

El partido se tornaba de ida y vuelta, Marín se hinchaba de tanto cortar centros y las jugadas individuales del “Mágico” complicaban y mantenían la presión de vuelta a suelo árabe. Sin embargo los celestes no serían capaces de aguantar la victoria, a los 81′ una mano de Cristián Oviedo en el área es reclamada por la gente árabe, el árbitro Claudio Puga deja inicialmente la jugada sin sanción, pero el asistente Carlos Astrosa sanciona el penal.

Reclamos celestes, pero nada que decir, la repetición televisiva comprobó la mano de Oviedo. Así Nicolás Canales a los 83′ disparó fuerte y a la derecha, mientras Marín se iba al otro lado. Lo que parecía imposible hace 25 minutos se había materializado, y pudo ser peor: al minuto, una contra tricolor hizo que Bruno Romo centrara para Canales que en área chica quería ser el héroe, pero esta vez Marín le demostró que la única figura de la jornada era él.

El pitazo final de Puga no estuvo exento de polémicas. La segunda expulsión árabe en una confusa jugada generó la molestia de locales y visitantes. El arbitraje fue malísimo, sin ninguna duda, pero nada de eso tuvo que ver con la poca asertividad celeste para evitar que le empataran el partido cuando el rival estaba con un hombre menos.

La frigilidad defensiva y el cambio de esquema son detalles que se deben reparar. Párrafo aparte merece el argentino Federico Sardella, quien aún no demuestra estar a la altura de las responsabilidades que se le han exigido. Detalles para mejorar antes del próximo fin de semana que se recibe a Ñublense.

 

 

Anuncio Publicitario

Actualidad

Olas de Calor: 5 tips para conciliar el sueño

Publicado

el

Las altas temperaturas se han dejado sentir estas últimas semanas, convirtiéndose en un incómodo invitado durante la noche. La comida pesada, el aire acondicionado, las telas de la ropa que usamos, e incluso, el tipo de ducha que aplicamos, son factores que inciden en el buen dormir sobre todo cuándo el día es muy caluroso y en las noches la disminución de la temperatura es leve.

El director médico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán, explica que la temperatura ideal para dormir de noche es entre los 18º y 20º. “El exceso de calor puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios de rutina y pautas para aplicar en el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el sueño nocturno”, detalla.

¿Cómo dormir con esta sensación térmica? Desde Clínica Somno entregan algunos consejos para enfrentar las olas de calor durante la noche y recomiendan cuidar el sueño profundo para no distraer al cuerpo:

1.    Hidratación: Con más calor, más agua se toma y más se va al baño. Por esto, se recomienda hidratar el cuerpo por última vez dos horas antes de dormir y así evitar esta situación.

2.    Comidas: Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol, ya que inducen un sueño menos profundo, el que se verá incrementado con el calor.

3.    Ducha: Si el calor es excesivo, se recomienda una ducha tibia y no fría. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño.

4.    Ropa liviana: Utilizar telas livianas como el algodón. No es aconsejable dormir completamente destapado, porque en la madrugada la temperatura ambiente y corporal bajan y puede dar frío, lo que saca a la persona del sueño profundo.

5.    Aire Acondicionado: Si se se utiliza, manténgalo a una temperatura cercana a los 22 grados ya que el frío puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia y tos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipalidad de Rancagua entrega subvenciones para vacaciones de vecinos de la comuna

Publicado

el

Más de 8 mil vecinos podrán disfrutar de un paseo por la playa o algún balneario, sin tope de miembros por familia.

Durante la jornada de este viernes la Municipalidad de Rancagua hizo entrega a dirigentes vecinales de recursos con los que los vecinos de los barrios podrán tener un paseo en esta temporada de verano.

En la ceremonia, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, destacó el esfuerzo que la Municipalidad realiza para brindarles a los vecinos una jornada de vacaciones, sobre todo a aquellos que tienen recursos limitados y para quienes un día de esparcimiento es una ocasión muy importante.

“Son más de 8 mil vecinos que van a poder ir a la playa o a algún balneario durante los próximos fines de semana y que en muchos casos es la única oportunidad que tienen de vacacionar durante el año. Esto es parte de nuestro programa social de verano y que implica un aporte del municipio y que lo hacemos con mucho agrado y cariño. Esto se suma a que invitaremos a más de 10 mil rancagüinos, mil diariamente a un balneario en la comuna de Doñihue, para que tengan un día de esparcimiento. En definitiva, serán mas de 20 mil rancagüinos que tendrán la oportunidad de participar de estos programas del municipio de Rancagua”, señaló el Edil.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Carolina Carmona, resaltó que “al igual que todos los años estamos entregando un aporte a 159 juntas de vecinos de la comuna que se verán beneficiadas con esta subvención. La idea es que las juntas de vecinos organicen a su comunidad y sus familias y que un día visiten un balneario o una playa. Esto viene a complementar otras actividades que organiza el municipio en el verano, para darle más alternativas a las personas en la época estival”.

Marta Díaz, presidenta de la junta de vecinos de la población William Braden, aseguró que este es un gran beneficio que reciben sus vecinos “esta entrega de subvención para nosotros es muy importante porque, aunque sea un día de distracción, se convive entre vecinos y compartimos un día espectacular. Todos los años que hemos ido hemos llegado felices después del viaje. Tenemos que agradecer al municipio. Sirve mucho para los niños y también para los adultos mayores”, indicó la dirigente.

Por su parte, Sara Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Libertador 2, resaltó que “esta subvención es muy importante para nosotros porque en el sector hay mucha gente vulnerable, y que no puede acceder a un viaje como lo podría hacer cualquier persona juntando sus luquitas por todo un año. Trabajamos para ellos y estamos todos muy contentos”.

De igual manera, la presidenta de la junta de vecinos Rajcevich El Reencuentro, Verónica Correa, señaló que “se agradece el gesto, porque, así como está la situación en este momento, este esfuerzo que está haciendo la Municipalidad para nuestros vecinos es infinitamente positivo porque hay mucha gente que no puede vacacionar y esto ayuda mucho, es un día de distracción”, señaló la representante social.

Continuar Leyendo

Política

Los hitos del plebiscito constituyente

Publicado

el

El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto