Home » Crónica » Mineduc abre inscripciones para participar en “Salvemos el año escolar”
- El Ministerio de Educación hizo un llamado a los estudiantes que quieran cumplir con el calendario escolar a acercarse a distintas dependencias para ser parte del plan. En tanto, en San Fernando, los alumnos del liceo Neandro Schilling desmienten que hayan depuesto la toma y anuncian talleres para reforzar las materias. Pese a que las movilizaciones continúan, el Ministerio de Educación abrió las inscripciones para los estudiantes que quieran ser parte del plan “Salvemos el año”.

Mineduc abre inscripciones para participar en “Salvemos el año escolar”

Pese a que las movilizaciones continúan, el Ministerio de Educación abrió las inscripciones para los estudiantes que quieran ser parte del plan “Salvemos el año”.Por: Francisco Espinoza
Foto: Nico Carrasco

El Ministerio de Educación dio inicio a su plan “Salvemos el año”, que pretende dar la posibilidad de concluir el calendario escolar a los alumnos perteneciente a los colegios que siguen tomados por sus estudiantes.
La primera fase de este plan es la inscripción de todos los jóvenes que deseen retomar las clases. Para tales efectos, el Ministerio de Educación habilitó una serie de recintos. La inscripción será hasta el 31 de agosto y es totalmente gratuita.
Según señala la web del mineduc, en Rancagua los estudiantes podrán acercarse a la corporación municipal ubicada en Gamero 212, en la oficinas del Mineduc de Bulnes 215 y Campos 456 para sumarse al plan. En Rengo, al departamento de educación municipal situada en Serrano 450. En San Fernando, podrán hacerlo en las dependencias del Mineduc de Valdivia 810. Y, en San Vicente, el lugar habilitado es la Biblioteca Pública Nº 71, cuya dirección es Arturo Prat 821, segundo piso.
El Ministerio de Educación aclara que quienes participen del “Salvemos el año Escolar”, en ningún caso pierden la condición de alumnos regulares.

Liceo Neandro Schilling de San Fernando sigue en toma

Durante la tarde de ayer, un comunicada emanado desde la municipalidad de San Fernando anunciaba la puesta en marcha del plan Salvemos el año en la comuna e incluía al Liceo Neadro Schilling entre los establecimientos a los que se les buscaría un recinto alternativo para retomar las clases. Más tarde, rectificaba e informaba que el Liceo Neandro Schilling había depuesto la movilización y que hoy se reanudaban las clases regularmente en su edificio tradicional. Incluso algunos medios locales hicieron eco de esta noticia.
Al ser consultado sobre las razones que, supuestamente, los habrían llevado a deponer las movilizaciones, Diego Moya, dirigente estudiantil del establecimiento, fue enfático en aclarar que la ocupación continúa. “Es mentira. Nosotros no nos hemos bajado. El liceo sigue con las sillas puestas en la entrada, los alumnos seguirán durmiendo acá”, dijo.
Moya aclaró que la decisión que tomaron es la de realizar talleres al interior del establecimiento para reforzar las distintas materias. “Esto no tiene nada que ver con el plan Salvemos el año. Sólo acondicionamos salas para que los profesores puedan hacer estos talleres y no corre la asistencia”, aclaró el dirigente y contó que estos talleres se imparten desde hoy.
Posteriormente, la municipalidad de San Fernando rectificó la información y aclaró que el liceo seguía movilizado. “A su vez, retoman las clases en jornada diurna y durante la tarde se realizarán talleres”, dijo el municipio a través de un escueto comunicado.

Comentarios