Home » Crónica » Dos masivas y pacificas marchas en primer día de movilización
La marcha de la tarde fue la más masiva de la jornadaEn dos tandas, una al medio día y otra a las cinco de la tarde, trabajadores y estudiantes adhirieron al llamado a paro hecho por la CUT. El tema central de las movilizaciones fue, inevitablemente, la educación. Ambas marchas fueron pacíficas.

Dos masivas y pacificas marchas en primer día de movilización

La marcha de la tarde fue la más masiva de la jornadaDos masivas marchas recorrieron Rancagua el día de ayer, en el marco de la primera jornada de paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Al medio día, cerca de tres mil rancagüinos, según informó personal de carabineros, recorrieron las calles gritando consignas, mayoritariamente, en favor de las demandas estudiantiles. Entre los participantes estuvieron presentes los funcionarios del Ministerio de Educación (Andime),Colegio de Profesores, Ajunji, Anef, dirigentes del Sename, del cobre y de los estudiantes secundarios, además de representantes de los sindicatos de tiendas del retail.

Horas antes del inicio de la manifestación, dirigentes de la Anef se pararon frente a la puerta de la Gobernación y, de acuerdo a la versión de Carabineros, habrían impedido el ingreso del personal al edificio. Ante esta situación, la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, solicitó la actuación de Fuerzas Especiales. Durante este incidente, fue detenido Juan Rozas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, y cinco personas más. “Estábamos afuera , no había nadie adentro y en ningún momento le impedimos el ingreso a la gente. La policía apareció y, sin decirnos nada, se nos abalanzó y nos empezó a tomar detenidos. Yo me salvé porque un grupo de estudiantes me ayudó”, declaró Eliana Aguilera, presidenta de la CUT Cachapoal.

Al concluir la marcha, este incidente continuó en la boca de los manifestantes. Una serie de declaraciones en contra de la Gobernadora se dejaron oír. “Que tome todas sus cosas y se vaya”, gritó Claudio Ahumada, uno de los representantes de los estudiantes, desde la pérgola. Salvo este hecho, la marcha transcurrió de forma pacífica y sin inconvenientes.

Sobre esta primera manifestación y el llamado a paralizar las actividades del sector público, ya por la tarde y una vez liberado, Juan Rozas opinó: “Estoy contento por la recepción que tuvieron los trabajadores, a pesar de las prácticas antisindicales que se dieron al interior de los distintos servicios, tales como listas negras, descuentos del día y amenazas de despido”. El presidente de la Anef también aseguró que cerca de tres mil personas se plegaron a la paralización en toda la región, correspondiente a cerca del 90% de los asociados.

Desde la Secretaría Regional de Educación, informaron que 139 colegios de la región, correspondientes al 20% del total, paralizaron sus actividades ya sea por parte de los profesores o de los estudiantes.

Pese a que el llamado era por parte de la CUT, en la marcha de la tarde quedó claro que el motor de este movimiento son las demandas estudiantiles. A las cinco de la tarde, cerca de cuatro mil personas se dieron cita para una nueva marcha frente a la Corte de Apelaciones de Rancagua y se sumaron estudiantes de la UMCE de Graneros y del Instituto Inacap. El comercio, a esa hora, presentó un gran número de tiendas cerradas.

En la oportunidad, los estudiantes hicieron gala de su creatividad con cuerpos pintados, batucadas y un carro alegórico que representaba a un hombre con cabeza de dinero. El recorrido de los manifestantes se hizo en tranquilidad y culminó sin incidentes en la Plaza de Los Héroes.

 

Comentarios