Home » Actualidad » Política » Anuncian reposición de motores para pescadores de Bucalemu
- La medida fue tomada por los problemas que presentaron los artefactos, comprados por el Gobierno tras el tsunami del 2010, a más de un mes que ocurriera la muerte un concejal de la zona. -	La medida fue tomada por los problemas que presentaron los artefactos, comprados por el Gobierno tras el tsunami del 2010, a más de un mes que ocurriera la muerte un concejal de la zona.

Anuncian reposición de motores para pescadores de Bucalemu

-	La medida fue tomada por los problemas que presentaron los artefactos, comprados por el Gobierno tras el tsunami del 2010, a más de un mes que ocurriera la muerte un concejal de la zona.  Por: Tania Arce Saavedra

Fotos: Nico Carrasco

 

 

Ayer lunes el ministro de Economía Pablo Longueira anunció que serán cambiados los ocho motores que presentaron problemas a los pescadores de Bucalemu, en la comuna de Paredones.

La noticia fue dada a conocer por  senador Alejandro García Huidobro,  en el marco de una reunión sostenida por el legislador con el Secretario de Estado.

La buena nueva era ansiosamente esperada por los “hombres de mar” de Cardenal Caro, debido al largo tiempo sin solución que ha pasado desde que se hizo público el informe de la Armada que señalaba los problemas de los motores que causaron el accidente del  pasado 19 de abril donde perdió la vida el concejal y pescador Juan Carlos Chávez en la caleta de Bucalemu.  

Posterior a ello,  comenzó un serio debate en el que tanto pescadores, como autoridades locales,  quienes responsabilizaban al gobierno de la fallida compra de motores para los botes, tras la pérdida de éstos, con el tsunami ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Aquí fue una consultora (CEDIPAC)  realizó el estudio y posterior compra de las herramientas de trabajo. Sin embargo los motores adquiridos no eran aptos para el lugar, ya que se trataba de artefactos de  uso deportivo. Esto fue  denunciado  tanto por los afectados, como por el alcalde de Paredones Sammy Ormazábal.

Entre los reclamos se advertía la posibilidad de que ocurriera un accidente con consecuencias fatales, hecho que se concretó en la madrugada del 19 de abril de 2011. Dos meses después, el citado informe de la Armada estableció que  la causa del accidente que costó la vida a Chávez establece que “conforme a los antecedentes de la investigación y a las declaraciones insertas en el expediente, es posible concluir que la causa del volcamiento ocurrido al  B/M “EL CHUNGA II”, es atribuible a la detención de su motor en el instante en que la embarcación se encontraba maniobrando en la poza para regresar a la playa, ante la imposibilidad de pasar la barra, dejándola expuesta a las condiciones de mar, siendo alcanzada y volcada por las olas en el lugar”. Así se da cuenta de una tragedia que se pudo evitar y donde ya  había voces que advertían de que una situación así podía suceder.

 

“Ojalá se concrete pronto”

 

A pesar de que aún no se ha oficializado la noticia a los pescadores, fue Emiliano Guerrero, del sindicato que los agrupa en Bucalemu,  quien se refirió al tema: “es un trabajo que venimos haciendo hace varios meses y estamos muy felices de que se haya concretado. Ahora estamos esperando que nos notifiquen” señaló. “A nosotros nos hubiese gustado que fueran nuestros voceros,  el presidente del Sindicato Jonhy Gómez,  y el alcalde Sammy Ormazábal, quienes recibieran primero la noticia. Pero no fue así y solo se ha sabido por la prensa y los parlamentarios. Ojalá se concrete pronto”. Guerrero advirtió que “no se trata de un trabajo que haya comenzado ayer”.

 

 

Alejandro García Huidobro:

“Yo apenas asumí como senador fui incorporado en la Comisión de Pesca”

 

 

Ante la noticia, el senador Alejandro García Huidobro se mostró muy conforme. Aseguró que mas allá de quienes hayan trabajado por buscar una solución para los pescadores, aquí lo importante es que hay dos personas trabajando por el bienestar de los habitantes de la región. “Yo apenas asumí como senador fui incorporado en la Comisión de Pesca. Ahí me enteré de la situación de Bucalemu, lo que me preocupó mucho y me llevó a buscar soluciones para los afectados. Creo que solicitar la reposición de los motores era lo más lógico y es eso lo que se logró” señaló el legislador. “Cuando a mi me eligieron para este desafío yo me comprometí a trabajar por toda la gente. En especial por aquella que está con problemas (…) Ahora si habemos  dos senadores  que podemos colaborar  y los dos podemos hacer algo, mejor aún” finalizó Alejandro García Huidobro.

 

 

Juan Pablo Letelier:

 “Hoy tenemos una solución gracias a las gestiones de los pescadores y gracias a las denuncias”

 

 

Por su parte el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, indicó que “hoy tenemos una solución gracias a las gestiones de los pescadores y gracias a las denuncias que hicimos en el Congreso y ante la opinión pública”.

El socialista afirmó que en una  reunión el pasado 22 de agosto sostenida con los pescadores,  el alcalde de Bucalemu,  Sammy Ormazábal; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga,  se estableció que la máxima autoridad municipal y el presidente del sindicato de pescadores, Jonny Gómez, serían los interlocutores  para este conflicto. Es por ello que lamentó que esto no se respetara, y que fuera el senador UDI, Alejandro García Huidobro,  quien obtuviera primero la respuesta del ejecutivo.

El senador sostuvo que “en esa reunión, se le dejó en claro a las autoridades del Gobierno que Sernapesca faltaba a la verdad en los informes que envió a la Comisión de Pesca del Senado”. Recordó que esa reunión, se fijó un plazo de una semana con la autoridad para solucionar el tema y evitar la judicialización del caso.

“La sorpresa desagradable  es como la UDI  trata de utilizar una situación en que hay una persona que murió porque el Gobierno ejecutó un programa que tiene dificultades graves. El Senador designado ha querido aprovechar  la noticia y tratar de atribuirse  una situación que no le corresponde”, recalcó.

El senador Letelier adelantó que los motores van a ser reemplazados por unos de marca Yamaha  “lo que es una muy buena noticia”.

 

Comentarios