Síguenos

Policial

Decretan prisión preventiva para “abortera” de Población Centenario

– Justo cuando iban a ampliar la investigación de su causa por el delito de aborto consentido, la mujer fue nuevamente detenida por vender pastillas abortivas. Esta vez el Tribunal decidió dejarla tras las rejas por considerarla un peligro para la sociedad. La imputada, acusada de aborto consumado, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que la encontraron un peligro para la sociedad.

Publicado

el

La imputada, acusada de aborto consumado, quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que la encontraron un peligro para la sociedad. Por:Felipe Alvear Silva

Fotos: Marco Lara

 

Hoy jueves 1 de septiembre, se cumplía el plazo entregado por el Tribunal de Garantía para investigar el caso de la clínica abortiva de la Población Centenario, donde dos mujeres fueron formalizadas por aborto consentido: la gestora y la encargada de proveer las píldoras. Y para ello, el Ministerio Público ya había agendado una audiencia de ampliación de plazo. Pero un día antes de que ocurriera, la Fiscalía Local de Rancagua formalizó por segunda vez en cinco meses a la imputada O.P.V.M.U., por un nuevo caso de venta de fármacos para interrumpir el embarazo.

De acuerdo a lo señalado durante la audiencia de formalización, el hecho ocurrió el pasado sábado 27 de agosto, cuando una joven de iniciales N.D.L.B., llamó a la “abortera” para ver la posibilidad de comprar los medicamentos necesarios para impedir la gestación de su bebé de cuatro meses. Para ello, la futura madre se trasladó al domicilio de la Población Centenario, y tras pagar 120 mil pesos, consumió las tres pastillas entregadas por la dueña de casa. Horas más tarde, la mujer comenzó a botar los restos de lo que era el feto, situación que la dejó muy mal, debiendo ser trasladada al Hospital Regional.

Con la noticia conocida por los médicos del nosocomio, personal de la PDI comenzó a investigar el hecho, determinando que la responsable de medicar las pastillas, había sido la mujer que ya había sido imputada el 24 de marzo del presente año, y que se encontraba en libertad a la espera del juicio oral. Una vez en el domicilio, los detectives encontraron una gran cantidad de cajas de medicamentos abortivos  y 400 mil pesos en efectivo, por lo que quedó nuevamente detenida.

Prisión preventiva

Durante la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, el fiscal acusador Álvaro Pérez, formalizó a ambas imputadas por el delito de aborto consumado, por lo que solicitó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la “abortera” y de firma semanal durante el tiempo que dure la investigación -que finalmente quedó estipulada en 60 días-, para la individualizada como N.D.L.B. Lo solicitado no fue discutido por la abogada defensora penal, Daniela Larraguibel.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada O.P.V.M.U., considerando que había un testimonio irrefutable de los médicos del Hospital Regional, la comercialización de los medicamentos que además fueron colocados por ella, la gran cantidad del fármaco utilizado – de  iniciales M- encontrado por la policía, y sobre todo por el hecho de estar actualmente formalizada por el mismo delitos; todo esto, según el fiscal, hacen que la mujer se considerada como un peligro para la sociedad. Tras los alegatos del abogado particular de la mujer, Luis León Lisboa, y un espacio de receso, el juez Mauricio Silva decidió dejarla en prisión preventiva durante los 60 días de investigación.

“El tribunal entendió que es un peligroso que ella siga en libertad, por lo que quedó presa con 60 días de plazo para la investigación. La imputada fue detenida en su domicilio, donde se encontraron pastillas que se utilizan para provocar abortos, todo esto gracias a que la niña efectivamente señaló que ella se las había dado” indicó el fiscal Álvaro Pérez, que además agregó que en el caso de ser encontrada culpable” arriesga una pena de hasta cinco años”.

Anuncio Publicitario

Policial

Condena de 18 años de presidio a autor de robo calificado y dos robos con intimidación

Publicado

el


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Kenny Maicol Godoy Rivadeneira a 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo calificado y dos robos con intimidación; además deberá cumplir 3 años y un día presidio por porte ilegal de arma de fuego. Se trata de ilícitos perpetrados en noviembre y diciembre del año 2018, en la ciudad rancagüina.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a la 01.50 horas del 30 de noviembre del año 2018, en la intersección de las calles Ursa Mayor con La Compañía de Rancagua, el imputado Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, quienes se encontraban como pasajeros al interior de un radio taxi conducido por P.E.V.F, premunido Godoy Rivadeneira de un arma de fuego, intimidó a la víctima a fin de sustraerle especies para luego efectuar tres disparos en su contra, resultando el conductor con fractura subtrocantérica izquierda expuesta compatible con acción de proyectil de arma de fuego, lesión médicamente calificada como de carácter grave, huyendo luego los agresores del lugar con el vehículo en su poder.


En tanto, el 4 de diciembre de 2018, a la 00.25 horas, Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, en la intersección de la calle Uruguay con Avenida República de Chile de Rancagua, abordó un taxi colectivo conducido por J.L.Q.R, y premunido de armas de fuego intimidaron a la víctima con el fin de quitarle su vehículo y una cadena de plata que utilizaba, huyendo luego del lugar con el vehículo y la cadena en su poder.


Asimismo, alrededor de las 05.30 horas de la madrugada del 7 de diciembre de 2018, el condenado y otros dos sujetos, en el sector Punta del Sol, ubicado en la ruta travesía de la comuna de Rancagua, se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, color gris, placa patente FLSG-11, conducido por unos de los sujetos.


Se bajan dos sujetos del móvil, con elementos que impresionaban como arma de fuego, intimidando a las víctimas J.O.C.V. y J.I.U.C. y exigieron la entrega de sus pertenencias, ante lo cual las víctimas entregaron un teléfono celular marca Huawei y un teléfono celular marca Samsung, un bolso de mano que portaban consigo con especies en su interior y la cantidad de $230.000 en dinero en efectivo.


En fallo unánime el tribunal condenó, además, a Kevin Edison Gómez Martínez a la pena de 12 años de presidio como autor de un delito tentado de robo con intimidación y de un delito consumado de robo con intimidación; y a Jonathan Antonio Baeza Molina a 3 años y un día, como cómplice del delito consumado de robo con intimidación.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Labocar continúa investigando incendio que destruyó más de 10 hectáreas en Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Personal de Labocar de Carabineros continúa investigando un incendio que se produjo en un sitio eriazo y que comenzó como una quema de pastizales, propagándose a una Barracas de Madera, Empresa de Fabricas pre fabricadas, trabajando en su extinción personal de Bomberos de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Panquehue, Pelequén, Las Cabras, San Vicente, Rancagua y Olivar en su extinción. Carabineros percatarse del siniestro, apoyó las labores y dio cuenta del hecho al Ministerio Público.


La Fiscal de turno, Yenni Muñoz Torrez, instruyó que la Sección Regional Criminalística “Labocar Rancagua”, pericie los sitios del suceso en búsqueda de evidencias de interés criminalistico como también con la finalidad de establecer causa y origen que habría producido el incendio.

Continuar Leyendo

Policial

Atacan a tiros a Carabineros luego de realizar robo con intimidación

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fue en el sector de Rio Peuco s/n, comuna de Mostazal, donde Carabineros procedió a la detención de V.L.V, de 42 años, O.T.D, de 30 años, J.I.A, de 41 años, y J.B.A, de 61 años, todos con antecedentes policiales, todos los detenidos presentan domicilio en la cuidad de Santiago.


Se informó que V.L.V. P cuando se encontraba en su lugar de trabajo en el sector Arrayán, de la misma comuna en compañía de su padre, sorpresivamente ingresan hasta el lugar cuatro sujetos en dos furgones, quienes de forma inmediata procedieron a intimidarlos y tratar de reducirlos mediante el uso de su fuerza, instantes en que debido a los gritos de las víctimas, se alertan vecinos de estos quienes salen a prestar ayuda, logrando que estos asaltantes se dieran a la fuga en ambos furgones por la ruta 5 sur dirección a Santiago.


En tanto, personal de servicio fue alertado mediante comunicado de la guardia logrando ubicarlos en su huida por la ruta e iniciando una persecución, dándoles alcance en el lugar de la detención, donde dejaron abandonados los vehículos con que se daban a la fuga.


Es preciso señalar los imputados al intentar huir a pie por las cercanías del el rio dispararon contra el personal, quienes repelen el ataque logrando su detención, en las inmediaciones del lugar.
La víctima y los testigos reconocieron a la totalidad de los imputados. En tanto los vehículos recuperados no mantienen encargo por robo, siendo trasladados hasta la unidad policial tras la instrucción del fiscal.


El Fiscal de turno dispuso control detención, incautación de los vehículos recuperados y las especies que estos mantenían para cometer delitos. No se registró ingreso de lesionados con armas de fuego en los centros asistenciales cercanos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto