Síguenos

Policial

Fiscal Sergio Pérez por caso matanza familia Piombino Wachholtz: “No se descarta la participación de un sicario”

– El nuevo fiscal de la causa aseguró que existe un retrato hablado de la única persona que fue vista durante el homicidio Salvatore y Patricia Piombino, aunque no se descarta que existan más involucrados. La tercera hermana, la única con vida, está con resguardo policial fuera de la región.
Según el fiscal Sergio Pérez no se descarta la participación de la figura de un sicario.

Publicado

el

Según el fiscal Sergio Pérez no se descarta la participación de la figura de un sicario. Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara

Pasaron más de 24 horas desde la matanza de la familia Piombino Wachholtz ocurridas en las comunas de Rengo y Quinta de Tilcoco, y continúan apareciendo nuevos antecedentes de este estremecedor caso policial, quizás uno de los más importantes y complejos de las últimas décadas en la Región de O’Higgins. La jornada de ayer hubo novedades en cuanto a la investigación, quizás una de las más importantes fue la aparición de un nuevo fiscal, Sergio Pérez, quien acompañará a la fiscal Fabiola Echeverría.
Y una de las primeras misiones del nuevo miembro del equipo investigativo fue hablar con la prensa regional y nacional que llegó hasta la Fiscalía Local de Rengo. Durante la ocasión el fiscal señaló que se está realizando un trabajo “mancomunado con el OS-9 de Santiago, con dos fiscales abocados a esta causa, al que se ha unido la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de Rancagua”, comenzó el representante público.
Respecto a los crímenes, Pérez señaló que “en el primer hecho tenemos un testigo empadronado, no tenemos personas individualizadas, pero sí tenemos un retrato de la persona que cometió el primero de los hechos, aunque no sabemos cuántos participaron. No se descarta la participación de un sicario. Hay una proximidad de los sitios suceso de alrededor de 30 kilómetros, y para una persona que conoce el sector, este tramo podría ser recorrido en 20 minutos. No descartamos hipótesis y no hay sospechosos”, agregó el fiscal que señaló que aun no había precisión sobre las horas en que se realizaron los hechos, por lo que no se sabe cuál fue primero.
Hipótesis
Si bien el Ministerio Público no se quiso pronunciar sobre las hipótesis que se manejan, sí se sabe que la tercera hija del matrimonio Piombino Wachholtz, Tatiana, quien está viva y con resguardo policial en una ciudad de la Región de Valparaíso. “Queda una de las hermanas que vive en este momento, y hay un equipo que le está prestando protección policial. La hermana está muy afectada, está bajo resguardo y está siendo entrevistada por personal especializado, y esperemos que nos pueda cooperar el día de hoy -ayer-”, señaló el fiscal Pérez.
Pero de acuerdo a lo señalado por cercanos a la familia, el esposo de la única hermana que quedó con vida -y que es la madre de los únicos nietos, por lo tanto la única descendencia-, estaría siendo buscado para prestar declaraciones, ya que hay testigos que aseguran que el hombre de iniciales J.I., habría amenazado al jefe de la familia, con quien habrían tenido problemas económicos por la venta de las tierras, que recordemos superan las mil hectáreas.
Respecto a esto, el fiscal indicó que “el yerno es un testigo tan relevante como la asesora del hogar u otros que pudiesen aparecer. No es sospechoso, pero se están realizando diligencias y la policía está en terreno para tratar de empadronarlo. Se están realizando diligencias para saber todos sus movimiento, toda vez que ellos -la familia- eran propietarios de terrenos de esta zona, y hay antecedentes que habría habido ventas de terrenos. La policía está indagando las redes familiares, pero no tengo antecedentes de quienes serían los entrevistados, sólo se que se están realizando peritajes”, indicó uno de los fiscales de la causa.

Hija de ministro
La matanza de la familia Piombino Wachholtz sigue generando aristas. Una de ellas se conoció ayer en un matutino nacional, donde aseguraban que una de las víctimas, Senda Wachholtz -la esposa de Salvatore y madre de las mujeres-, es hija del ex Ministro de la República y Senador por la Región Metropolitana, Roberto Wachholtz. El político radical nacido en Tacna, fue designado como Ministro de Hacienda durante el gobierno del también radical Pedro Aguirre Cerda, cargo que volvió a ocupar con Gabriel González Videla.
Recordemos que Senda Wachholtz fue asesinada en su casa del sector de Pataguas de Quinta de Tilcoco, cuando estaba junto a su hija enferma de cáncer Carla Piombino. El hecho ocurrió horas antes o después -aun no se define-, del homicidio de su ex esposo Salvatore y de su otra hija Patricia, mujer que administraba el fundo que había sido heredado del ex político nacional.

Anuncio Publicitario

Policial

Investigan posible abuso sexual contra menor de edad al interior de colegio rancagüino

Publicado

el


El imputado se desempañaba como auxiliar del colegio Manso de Velasco quedando en prisión preventiva.


Fernando Ávila F.


La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones Rancagua se encuentra investigando un posible abuso sexual contra menor de 14 años edad, lo que provocó la detención de un hombre de 60 años de edad. Según lo informado por Maritza Correa, subinspector de la Brisex Rancagua, investigan este hecho luego de que emanara la orden de detención.


Fue en el mes de junio de este año que en la Unidad Policial se recibió una denuncia de este supuesto abuso contra un menor de edad al interior de un recinto educacional de la comuna de Rancagua, logrando establecer evidencias para que el fiscal gestara la orden de detención, quedando el detenido a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua.


Según la información recabada los hechos ocurrieron en el colegio Manso de Velasco cuando el imputado se desempeñaba como auxiliar del recinto, trabajo que ya no realiza. Tras la audiencia de control de determinó su prisión preventiva y 80 días de investigación, donde se deberá esclarecer en que circunstancias ocurrieron los hechos.

Continuar Leyendo

Policial

Más Carabineros en las calles es el objetivo de implementación de Comisaría Virtual

Publicado

el


Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas

La semana pasada se dio inicio a la segunda etapa de la denominada Comisaría Virtual, iniciativa que contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles como son reportar el no pago de pensiones alimenticias, conductas indebidas de Carabineros, pérdida de la TNE y seguro de Bomberos que entrega el Estado en caso que tengan algún accidente en alguna emergencia, son las cuatro funciones que se suman a la plataforma en esta segunda etapa.


La actividad de lanzamiento se realizó en la Primera Comisaría de Rancagua, ocasión donde se indicó que lo que se busca es tener más Carabineros en la calles y menos en oficinas ocupados en temas administrativos, lo que ha permitido a nivel nacional tener a más de 3 mil Carabineros en temas operativos. Esto ha hecho que las personas no deban acudir hasta las Comisarías a realizar trámites, los que se pueden realizar en www.comisariavirtual.cl.


También se podrá hacer seguimientos ante algún reclamo a Carabineros por algún procedimiento que pueda haber sido realizado de mala manera, plataforma digital que lleva a cabo Carabineros, el Ministerio del Interior, y Gobierno Digital. La segunda etapa tiene como fin que las personas por medio de cualquier elemento digital puedan ingresar y realizar estos cuatro nuevos trámites para así sacar a nuevos Carabineros a las calles.


Para el General de la Sexta Zona de Carabineros, Patricio Figueroa, esta Comisaría virtual permite un avance a la institución, ya que es entregar a las personas la posibilidad de que puedan dejar constancias a través de la plataforma informática, con el fin de acercar la Comisaría a las personas. Agregó que esto permite contar con más Carabineros para servicios preventivos en las calles, de manera progresiva, lo que a futuro irá aparejado con un plan piloto que ya se inició en Santiago, donde se contratará a personal civil para que complementen el servicio de acoger constancias.
Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar, certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Continuar Leyendo

Policial

PDI aconseja como reconocer billetes falsos

Publicado

el

En estas fiestas patrias, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), enseña a cómo identificar un billete falsificado, y para ello la perito documental del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua, Ljubica Montecinos, nos explica:


• Es importante señalar que en Chile existen dos familias de billetes, una que son confeccionadas con papel y los más nuevos, que están confeccionados con plástico.
• Lo primero que debemos hacer, es tocar el papel, y de inmediato nos percataremos que el billete tiene ciertos relieves, tanto en el prócer y como en los bordes superiores.
• Si los billetes son de baja denominación 1 mil, 2 mil y 5 mil), estos presentarán una ventanilla transparente con la imagen del prócer en forma nítida y correcta.
• En el caso de los billetes de papel de 10 mil y 20 mil, estos presentarán una imagen de agua del prócer, el cual se puede ver a contraluz.

• Otra medida de seguridad para los billetes de alta denominación, es que estos presentan una franja en 3D, donde aparece un antú (sol) que se mueve, esto se hará visible, siempre y cuando inclinemos el billete.
• En el caso de los billetes de baja denominación de 1 mil, 2 mil y 5 mil, veremos que el antú cambia de color al inclinar nuestro billete.
• Si usted cuenta con una luz ultravioleta, podemos ver que el billete tiene su valor nominal de forma vertical por el anverso y el reverso.

Finalmente, la perito documental Montecinos nos señala “siempre hay que darse un tiempo para revisar nuestros billetes que estamos recibiendo, esto con la finalidad de cerciorarse que son genuinos y así, no pasar un mal rato en estas fiestas patrias”.

En caso de ser víctima de este delito, acercarse a la PDI más cercana para interponer la respectiva denuncia con la entrega de antecedentes de dónde se podría haber cometido el delito, y entrega del espécimen falso para remitir todos los antecedentes al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080