Síguenos

Comunas

A dos días del simulacro de terremoto y tsunami Pichilemu se prepara para una importante prueba

– Instituciones y habitantes del principal balneario de la región probarán su capacidad de reacción ante un eventual hecho natural, como el ocurrido el pasado 27 de febrero del 2010. Esta vez serán evaluados por un grupo de expertos.
“Agáchate, cúbrete y afírmate”, es la consigna en este simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el viernes en Pichilemu.

Publicado

el

“Agáchate, cúbrete y afírmate”, es la consigna en este simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el viernes en Pichilemu. Por: Felipe Alvear Silva
foto: Marco Lara – Héctor Vargas

Faltan sólo dos días para que Pichilemu realice el primer simulacro de terremoto y tsunami en un escenario real, desde el evento que afectó al balneario costero el 27 de febrero del 2010. La actividad preparativa que será liderada por el alcalde de la comuna costera, pero realizada y observada por la ONEMI regional, será mucho más que una simulación preparativa para los habitantes pichileminos, ya que pondrá a prueba a todos los estamentos que deben trabajar en el caso que se repita un hecho natural como el ocurrido aquella fatídica madrugada de sábado.
La iniciativa enmarcada dentro del plan “Chile Preparado: Agáchate, cúbrete y afírmate”, que contará con la participación de cerca de 8 mil 300 habitantes de la capital de la Provincia de Cardenal Caro, medirá la respuesta de los habitantes de la comuna y de las instituciones que trabajarán en la ocasión: la ONEMI -que aprovechará de ejercitar su recién mejorado sistema regional de emergencias- la Municipalidad de Pichilemu, Carabineros de la Prefectura Colchagua, la Gobernación de Cardenal Caro, el Cuerpo de Bomberos local, la Capitanía de Puerto de la Armada, personal policial de la PDI -que durante los veranos se instalan con una avanzada-, y del Servicio Salud.
El inicio de la actividad que ha sido anunciada desde hace meses en el sector no tiene un horario definido, por lo que las personas que participen en el simulacro sólo sabrán el inicio cuando las sirenas de las compañías de Bomberos comiencen a sonar. Cuando ocurra eso las personas tienen “agacharse, cubrirse y afirmarse”, y posteriormente deberán caminar hacia el punto de encuentro más cercano del sector, de los ocho que estarán habilitados. El resultado final del simulacro de terremoto y tsunami que se realizará en Pichilemu, y que debería durar entre 45 y 60 minutos, será evaluado por una comisión de expertos que vendrán especialmente desde la Universidad Santo Tomás.

“Al vivir en un sector costero deben ser protagonistas de su propia seguridad”
La directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, indicó la importancia de este simulacro que tiene como misión fundamental educar a las personas e instituciones de la costa sobre este tipo de acciones. “Esto es parte del programa Chile Preparado, y que la ONEMI ha ido realizando en diferentes partes del país. Ahora nos corresponde Pichilemu, y tiene por objetivo general educar a la población y a los actores sociales, para que prueben sus protocolos de acción y respuesta”.

“Además, esto debería sentar las bases de un proceso participativo con compromisos para ser protagonistas, ya que al vivir en un sector costero deben ser protagonistas de su propia seguridad y que reconozcan el lugar donde viven y por sobre todos las vías de evacuación, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó Riquelme.
Por último, la encargada de seguridad de la Región de O’Higgins indicó que esto, además, tendrá un beneficio directo al turismo. “Con todo esto fortalecemos el turismo que ya se avecina, ya que hay un proyecto regional de182 millones para dotar con señalética a Pichilemu y al resto de la costa, lo que sería un total cercano a las 400. Esto deja una capacidad instalada en la comunidad y en las instituciones que tendrán su protocolo establecido”, finalizó la directora regional de la ONEMI.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Machalí recibe reconocimiento a la distinción como municipalidad turística

Publicado

el

• Iniciativa que es parte del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur y que cuenta con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo, la colaboración de Subdere, la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

Durante el Encuentro Nacional de Turismo Municipal 2019, realizado en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo, el Alcalde José Miguel Urrutia y la encargada de la oficina de Turismo de Machali, Valeria Gallardo, recibieron el reconocimiento a la Distinción Municipalidad Turística. Premio que también fue entregado a las comunas de Caldera, Vicuña, Concón y Valdivia; de esta forma Machalí logró validar su excelencia turística, así como el intenso trabajo que se realiza en la comuna para fomentar esta área económica.


Ser destacados a través de este reconocimiento significa, para los municipios, que también recibirán apoyo técnico importante por parte de Sernatur con el fin de aumentar sus capacidades y mejorar la gestión enfocada en los destinos turísticos de cada comuna.
La Subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett también estuvo presente en el encuentro nacional, donde aprovechó la instancia para destacar el trabajo en materia de turismo que realizan los municipios y el desafío que tiene el turismo para convertirse en una oportunidad que fomente el desarrollo local.


El Alcalde José Miguel Urrutia señaló al recibir el premio que “recibimos con mucho cariño y que nos impulsa a seguir trabajando para que Machalí sea un destino turístico de referencia para todas las personas que quieran visitar la región”


Por otra parte, la encargada de Turismo Machalí, Valeria Gallardo expresó que “esta distinción es muy importante porque somos la primera comuna en la región de O’Higgins que obtiene el reconocimiento en la gestión turística municipal, esto quiere decir que fuimos premiados por la gestión interna”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Alejarse del volante si se bebe alcohol es el mensaje que entrega el municipio renguino en estas Fiestas Patrias

Publicado

el

Se entregan impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista.


Fernando Ávila Figueroa


Que los renguinos tengan unas Fiestas Patrias tranquilas y sin accidentes de tránsito que lamentar es el objetivo del Municipio de Rengo, esto con el fin de que quienes conducen no beban alcohol, y si deciden beber, luego no tomen un vehículo. Se trata de una campaña que tiene como eje su viralización en las redes sociales donde Carabineros, Bomberos y personal del hospital renguino, entregan recomendaciones con el fin de dar a conocer los efectos negativos que tiene conducir bajo los efectos del alcohol.


La campaña entrega impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista, así como bomberos que han debido atender emergencias donde muchas al llegar al lugar de los hechos se dan cuenta que son personas conocidas para ellos, con el impacto que eso significa.


“En este 18, Rengo te quiere Vivo”, mensaje que entrega el municipio con el fin de sensibilizar a la comunidad respecto a este preocupante tema. Es por el ello que el alcalde de Rengo, Carlos Soto, dio a conocer que el mensaje es uno sólo, el que es que Rengo quiere vivo a sus habitantes, por lo que asumió el compromiso de tener unas fiestas seguras, ojalá sin lamentar accidentes, pero entregando un mensaje innovador con el fin de crear una campaña que sea difundida en las redes sociales, con el fin de hacer un llamado a la gente a que pueda celebrar de manera segura.


Para el alcalde el objetivo es no lamentar hechos fatales, por lo que se colocó énfasis en entregar un mensaje vía redes sociales, que es lo que la comunidad cada día tiene más a su alcance.
Por su parte, el Mayor de la Cuarta Comisaría de Rengo, Mauricio Gajardo, dio a conocer que la campaña es una excelente iniciativa que generó el municipio renguino, donde se busca crear conciencia que quienes deciden beber alcohol, luego no tomen un vehículo, ya que muchas veces las consecuencias son nefastas. Es por ello que hizo un llamado a que la comunidad disfrute con tranquilidad, disfrute en lugares como ramadas y fiestas criollas, pero siempre con prudencia.
Agregó que el llamado es al autocuidado, pero además habrá un despliegue importante de Carabineros, no sólo en la Ruta 5 Sur, debido a que se dispondrá de Carabineros en ramadas y actividades masivas que se realicen.


De la campaña organizada por el municipio de Rengo también participaron funcionarios de Seguridad Publica, Senda Previene, funcionarios de Gabinete del municipio, y Carabineros, con el fin de entregar testimonios que entreguen un mensaje de lo que significa conducir bajo los efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Colchagua

Ponen en marcha semáforo en Cruce Jaramillo-Ruta 90

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Escanilla y acompañados de autoridades regionales, comunales y vecinos, realizaron recientemente el encendido y puesta en marcha del primer semáforo de Nancagua. “Este es uno de los cruces más complejos que tenemos en la región. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, y acá llegan a pasar más de mil vehículos por hora, así que era fundamental este logro, que es el primer semáforo en la historia de Nancagua”, explicó el intendente.


“Este es un proyecto transversal. Recibimos el apoyo de todos los consejeros regionales, sumado a los concejales y el alcalde que lo solicitó, es decir autoridades de distintas tendencias políticas, que entendieron que esto era muy bueno para la gente que transita por esta carretera”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.


“Muy contento y muy feliz. Este es un hito muy importante para Nancagua. Hoy día va a quedar un sello marcado en la historia de nuestra comuna, con este proyecto tan emblemático y esperado por nuestros vecinos. Este es un trabajo que se ha hecho desde ya hace mucho tiempo desde el consejo municipal, y que ha contado con el respaldo del CORE, así que por lo tanto mi agradecimiento a todos, y muy particular, a nuestro Intendente Juan Masferrer que tuvo la voluntad política de acceder a un FRIL para la inversión de este semáforo”, afirmó el alcalde Eduardo Escanilla.


A su vez, el jefe comunal detalló y recalcó que “estoy en mi quinto período alcaldicio, y desde el primero, en el año 1996, que vengo luchando por este proyecto, pero no había la voluntad política”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, especificó que si bien el semáforo entró en operaciones, su funcionamiento se estará evaluando por un breve período de tiempo. “La puesta en marcha consiste en una evaluación de 20 días, donde se va a realizar una observación de los mejores tiempos y flujos, que sean acordes a la realidad, y eso se va a ir ajustando para finalmente tener la programación final, que es la que va a regular este cruce”, especificó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080