Síguenos

Comunas

A dos días del simulacro de terremoto y tsunami Pichilemu se prepara para una importante prueba

– Instituciones y habitantes del principal balneario de la región probarán su capacidad de reacción ante un eventual hecho natural, como el ocurrido el pasado 27 de febrero del 2010. Esta vez serán evaluados por un grupo de expertos.
“Agáchate, cúbrete y afírmate”, es la consigna en este simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el viernes en Pichilemu.

Publicado

el

“Agáchate, cúbrete y afírmate”, es la consigna en este simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el viernes en Pichilemu. Por: Felipe Alvear Silva
foto: Marco Lara – Héctor Vargas

Faltan sólo dos días para que Pichilemu realice el primer simulacro de terremoto y tsunami en un escenario real, desde el evento que afectó al balneario costero el 27 de febrero del 2010. La actividad preparativa que será liderada por el alcalde de la comuna costera, pero realizada y observada por la ONEMI regional, será mucho más que una simulación preparativa para los habitantes pichileminos, ya que pondrá a prueba a todos los estamentos que deben trabajar en el caso que se repita un hecho natural como el ocurrido aquella fatídica madrugada de sábado.
La iniciativa enmarcada dentro del plan “Chile Preparado: Agáchate, cúbrete y afírmate”, que contará con la participación de cerca de 8 mil 300 habitantes de la capital de la Provincia de Cardenal Caro, medirá la respuesta de los habitantes de la comuna y de las instituciones que trabajarán en la ocasión: la ONEMI -que aprovechará de ejercitar su recién mejorado sistema regional de emergencias- la Municipalidad de Pichilemu, Carabineros de la Prefectura Colchagua, la Gobernación de Cardenal Caro, el Cuerpo de Bomberos local, la Capitanía de Puerto de la Armada, personal policial de la PDI -que durante los veranos se instalan con una avanzada-, y del Servicio Salud.
El inicio de la actividad que ha sido anunciada desde hace meses en el sector no tiene un horario definido, por lo que las personas que participen en el simulacro sólo sabrán el inicio cuando las sirenas de las compañías de Bomberos comiencen a sonar. Cuando ocurra eso las personas tienen “agacharse, cubrirse y afirmarse”, y posteriormente deberán caminar hacia el punto de encuentro más cercano del sector, de los ocho que estarán habilitados. El resultado final del simulacro de terremoto y tsunami que se realizará en Pichilemu, y que debería durar entre 45 y 60 minutos, será evaluado por una comisión de expertos que vendrán especialmente desde la Universidad Santo Tomás.

“Al vivir en un sector costero deben ser protagonistas de su propia seguridad”
La directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, indicó la importancia de este simulacro que tiene como misión fundamental educar a las personas e instituciones de la costa sobre este tipo de acciones. “Esto es parte del programa Chile Preparado, y que la ONEMI ha ido realizando en diferentes partes del país. Ahora nos corresponde Pichilemu, y tiene por objetivo general educar a la población y a los actores sociales, para que prueben sus protocolos de acción y respuesta”.

“Además, esto debería sentar las bases de un proceso participativo con compromisos para ser protagonistas, ya que al vivir en un sector costero deben ser protagonistas de su propia seguridad y que reconozcan el lugar donde viven y por sobre todos las vías de evacuación, que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó Riquelme.
Por último, la encargada de seguridad de la Región de O’Higgins indicó que esto, además, tendrá un beneficio directo al turismo. “Con todo esto fortalecemos el turismo que ya se avecina, ya que hay un proyecto regional de182 millones para dotar con señalética a Pichilemu y al resto de la costa, lo que sería un total cercano a las 400. Esto deja una capacidad instalada en la comunidad y en las instituciones que tendrán su protocolo establecido”, finalizó la directora regional de la ONEMI.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Con éxito finalizan operativos de retiros de enseres en desuso en Olivar

Publicado

el


18 puntos de recolección de enseres en desuso contemplaron los operativos encabezados por la Municipalidad de Olivar. Los sectores beneficiados pudieron hacer entrega de múltiples objetos en mal estado, los cuales serán desechados según las normas establecidas en esta materia.


“Por primera vez en la comuna se realizó este tipo de iniciativa, la cual fue ampliamente aprovechada por los vecinos y vecinas de Olivar Alto, Olivar Bajo y Gultro, quienes hoy ven cómo pudieron recuperar espacios al interior de sus viviendas”, comentó la alcaldesa Práxedes Pérez.
La jefa comunal, además explicó que “en múltiples reuniones que se realizaron con los dirigentes vecinales de Olivar, ellos solicitaron adoptar medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la educación en torno al reciclaje, y creo que dimos el primer paso”.


En ese mismo contexto, añadió que “a partir del 2017 contamos con una Oficina de Medio Ambiente, la cual ha tenido una vinculación y aceptación por parte de la comunidad, haciendo parte de campañas de recolección de residuos, generando instancias de participación, talleres y encabezando el trabajo relacionado con el Sistema de Certificación Ambiental del Municipio”.
Finamente, la edil indicó que espera “poder generar nuevos operativos de retiros de enseres, ya que el éxito de cada jornada es indiscutible”.

Continuar Leyendo

Comunas

Realiza operativos gratuitos de tenencia responsable de mascotas en Olivar

Publicado

el


La Municipalidad de Olivar impulsó un Plan de Tenencia Responsable de Mascotas que permitió realizar operativos de desparasitación externa de animales de manera gratuita para los vecinos de los diferentes sectores que componen la comuna.


“El cuidado de nuestras mascotas es un tema sensible para la comunidad y así lo entendimos. Es por ello que, a partir del año pasado contamos con un médico veterinario municipal quien se encargó de encabezar operativos de desparasitación externa para colaborar en el control y bienestar de los animales”, subrayó la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz.


Asimismo, puntualizó que “existe una programación de visitas domiciliarias para las familias más necesitadas, quienes muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a este servicio de manera particular”.


En relación al trabajo del año 2020, la edil adelantó “que se está en proceso de planificación de las acciones necesarias para contar con una clínica veterinaria municipal, dada la importancia de esta temática a nivel local y nacional”.


Finalmente, la edil recordó “durante los años anteriores tuvimos operativos de esterilización gratuita, beneficiando a cerca de 700 mascotas. Tenemos como objetivo continuar con este tipo de instancias y así colaborar en el control de natalidad y el abandono de animales, problemática grave”.

Continuar Leyendo

H-30

Nuevos emprendimientos locales llegan a Coltauco

Publicado

el

Extraordinarias nuevas noticias llegaron a la comuna de Coltauco, ya que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) aprobó nuevos recursos para 18 nuevos emprendimientos locales los que fueron postulados a través del municipio -y otros individualmente a FOSIS- que permitirán reforzar y dar continuidad a ideas e iniciativas que generan trabajo e nuevos ingresos a distintas familias coltauquinas.


Para el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, estos nuevos proyectos deja en evidencia el trabajo de la comunidad y van en la línea de la política comunal de capacitación que ha logrado que ellos se empoderen, entiendan y busquen diferentes caminos para conseguir recursos y lograr ese emprendimiento tan necesario que le permita crecer, surgir y desarrollarse. “Esta es una gran noticia que reafirma que el trabajo que por tanto años hemos realizado en conjunto a la comunidad ha dado resultados concretos y que demuestra que cuando las ganas de superarse existen, siempre hay una puerta que se abrirá para lograr nuestros sueños”, manifestó. Cabe destacar que cada uno de estos emprendimientos recibirá de Fosis un aporte cercano a los 420.000 pesos, donde destacan iniciativas en repostería, peluquería, orfebrería, pastelería, apiterapia, costura, veterinaria, asesoría de imagen, entre otras.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto