Síguenos

Reportajes

Asociación Chilena de Seguridad Realizan exámenes y evaluación médica a trabajadores expuestos a residuos de arsénico

– Los ex operarios de Serval, empresa contratista de El Teniente, laboraron en la planta de limpieza de gases de Caletones. Se busca determinar si presentan alguna enfermedad atribuible a su exposición a residuos arsenicales.Especialistas de la Asociación Chilena de Seguridad se reunieron con trabajadores que estuvieron expuestos a residuos arsenicales, en la planta de limpieza de gases de Caletones. A la reunión asistió también el senador Alejandro García-Huidobro.

Publicado

el

Especialistas de la Asociación Chilena de Seguridad se reunieron con trabajadores que estuvieron expuestos a residuos arsenicales, en la planta de limpieza de gases de Caletones. A la reunión asistió también el senador Alejandro García-Huidobro.Por: Flor Vásquez

 La Asociación Chilena de Seguridad está realizando una serie de exámenes a los ex operarios subcontratistas que laboraron en la planta de limpieza de gases de Caletones y que estuvieron expuestos a residuos de arsénico. Con los resultados de esos exámenes y una evaluación médica, la Asociación busca determinar si presentan algún grado de intoxicación crónica con arsénico y si tienen alguna enfermedad o alteración que pueda ser atribuida a la exposición laboral a residuos arsenicales.

Como se ha informado en ediciones anteriores, este año la Fiscalía Regional reabrió el caso por la muerte del trabajador Nibaldo Araya (ocurrida a mediados del año 2007), determinándose que éste falleció a raíz de una intoxicación por arsénico. Araya laboró en la planta de limpieza de gases de El Teniente y estuvo expuesto a residuos de arsénico. En el marco de la investigación, el fiscal Sergio Moya pidió a los ex compañeros de trabajo de Araya que se realizaran exámenes de pelo a fin de medir sus niveles de arsénico, encontrándose que en 17 de los aproximadamente 27 operarios los  exámenes arrojaron valores superiores a los considerados normales. Moya puntualizó que según la literatura, cifras normales oscilan entre 0,008 y 0,025 mg/100 g y valores por sobre 0,1 mg/g se considera  “expuesto”.

La información sobre el resultado de los exámenes provocó la preocupación en los trabajadores, algunos de los cuales habían denunciado “las malas condiciones” en que laboraban en la planta de limpieza de gases. Además, el hecho de haber sido despedidos de la empresa Serval -a raíz del conflicto de los contratistas, según señalaron- los hizo sentirse desprotegidos. Por ello y, principalmente, para saber si presentan algún grado de intoxicación crónica por arsénico, se contactaron con la Asociación Chilena de Seguridad.

Acompañados por el senador Alejandro García-Huidobro, los operarios se reunieron con ejecutivos y profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad, oportunidad en que hicieron entrega de videos con imágenes de las condiciones en que laboraban. Por su parte, especialistas en salud ocupacional de la ACHS informaron a los trabajadores que  tenían derecho a ser evaluados médicamente, a la vez que les explicaron diversos aspectos relacionados con los valores de exámenes de orina, protocolos para la toma de muestras y otros puntos. Asimismo, se les comunicó que iban a ser sometidos a distintos exámenes para determinar si presentan alguna enfermedad o alteración atribuible a la exposición laboral a los residuos de arsénico.

 

PROXIMA SEMANA SERA LA EVALUACION MEDICA

Rodrigo Polanco, uno de los voceros de los ex operarios de la planta de limpieza de gases, indicó que el viernes de la próxima semana el primer grupo será sometido a una evaluación médica en la ACHS, en Santiago.      

“Nos estamos haciendo diversos exámenes; ya nos hicieron el examen de pelo, sangre, orina, electrocardiograma. Este jueves tengo que ir a un examen para medir los reflejos y el próximo viernes 6 debo viajar a Santiago, donde un médico me examinará y con los resultados (de los análisis) va a decir en qué condiciones estoy. Atenderá a un primer grupo de 7 trabajadores y después a los otros. Se está chequeando a los 23 trabajadores que estuvimos expuestos a (residuos) arsénico”.

Polanco agregó que “ninguno sigue trabajando ahí (en la planta de limpieza de gases), fuimos despedidos a raíz del paro; algunos están haciendo ‘pololitos’. Hemos tratado de volver a trabajar en alguna empresa contratista, pero supuestamente El Teniente no nos quiere”. Añadió que “algunos estamos con molestias de salud, dolor de espalda, mareos. A eso se suma la angustia de estar sin trabajo y también de no saber si uno está sano”.

“Ahora la ACHS determinará si estamos enfermos; si es así esperamos que nos ayude a  recuperarnos. Una vez estando recuperados necesitamos que Codelco no nos deje botados; no debería tomar represalias por la denuncia que hicimos, con la intención de que se mejoraran las condiciones laborales. Eso nos costó el trabajo Esperamos que libere los pases; necesitamos volver a trabajar. Pero, antes debemos saber si estamos sanos”.

En tanto, el operario Mauricio Bravo señaló: “Nosotros estamos preocupados de nuestra salud, estuvimos trabajando en un ambiente contaminado y por eso es importante que  nos realizaran exámenes y chequeos médicos”.

Añadió “Yo empecé a laborar en la planta de limpieza de gases en el año 2003, trabajé hasta el 25 de mayo; se nos cortó después del paro. Creemos que aprovecharon el paro para desvincularnos de la empresa a raíz de  las denuncias que hicimos. Y esas denuncias hicieron que se mejoraran las condiciones laborales”.

Por su parte, el senador García-Huidobro destacó que “nos hemos reunido con el gerente y especialistas de la ACHS para analizar la situación de estos trabajadores y hemos tenido una buena recepción, de manera que ahora quedamos a la espera y atentos a los resultados de los exámenes”.

Según señalaron desde el departamento de Comunicaciones de El Teniente, actualmente trabajadores propios serían quienes se harían cargo de los residuos arsenicales y no una empresa contratista como ocurría con anterioridad

 

Diagnóstico de arsenisismo crónico

 Gabriela Moreno, especialista en salud ocupacional de la ACHS de Santiago, explicó que se revisará el historial de cada uno de los operarios que estuvieron expuestos a residuos de arsénico, a lo que se agregarán diversos exámenes y evaluaciones médicas.

 

Explicó que “el diagnóstico de arsenisismo crónico no lo da un solo examen; lo da una  historia de exposición, una evaluación clínica y la evaluación bioquímica”.

 

Anuncio Publicitario

Actualidad

Nueva ciclovía en Millán ¿provoca atochamientos?

Publicado

el

-“En Rancagua en todos sus avances en ningún momento ha quitado una pista de circulación vehicular. El sacrificio o el costo han sido los estacionamientos” argumenta Raimundo Agliati desde el municipio, frente a la red de ciclovías en la ciudad que vienen a compartir el espacio público acotado existente.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

La extensión de redes de ciclovías en Rancagua que busca promover la intermodalidad presenta opiniones diversas por un lado están los que apoyan la idea liderada por la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Rancagua que busca entregar mayor comodidad y seguridad a los peatones y ciclistas de la ciudad. Y por otro, los automovilistas que sienten que la medida no se adecua a la realidad de la capital regional y hoy se suman los usuarios de la locomoción colectiva que por estos días intentan ocupar el paradero de Avenida Millán con el Paseo Estado, el que se ve dificultado por las obras de extensión de la ya amplia red de ciclovías local y la eliminación de la bahía que existía en dicho paradero para que la locomoción pudiese de manera segura dejar o tomar pasajeros.


Los trabajos se pueden ver y se trata de la ciclovía que llega hasta la calle Alcázar cuyas obras deberían estar finalizadas en un plazo de 6 meses.


La ciclovía se extenderá por Av. Millán, tomando la vereda sur por la calle Campos, usando la calle de servicio y llegando a la calle Estación, para terminar en la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.
“Todas las mediciones indican que a diario más de 600 ciclistas siguen por Millán hacia el poniente; por eso se busca entregarles a quienes usan este sistema de movilización mayor seguridad y comodidad(…) se trata de un trabajo en conjunto con el Minvu y que están siendo ejecutadas a través del Serviu”, explica en entrevista el director de Secplac de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati.


En este lugar la ciclovía considerará cruces semaforizados para así dar mayor seguridad a la circulación de los usuarios de las ciclovías y a los vecinos del sector poniente de la ciudad. “En ese punto va a seguir siendo una parada de transporte público aquí lo que ocurrió es que se eliminó la bahía o el bolsón ocupado por estacionamientos eso ahora será usado por ciclistas pero el punto de parada seguirá existiendo para el transporte público y el diseño contempla semaforización y da prioridad al transporte público al peatón para que se baje de manera segura y acceder a calle Estado” aseguró.


De esta manera se sigue la idea que ha venido trabajando Agliati de promover la intermodalidad, esta vez que los usuarios de las ciclovías puedan llegar de manera segura y con una conexión expedita con la Estación de Trenes de Rancagua.


Así se proyecta se vería en un futuro la intersección en Millán con Estado
 

OPINIONES DIVIDIDAS
Reinaldo trabaja en la línea 5 Rancagua Sur en locomoción colectiva menor y ocupa a diario la vía y su opinión al respecto es que la decisión le afecta a él y a sus colegas “Esto no es bueno ya que nos quitaron un espacio para dejar a los pasajeros. Aquí se provoca atochamientos por el Instituto se juntan todos los vehículos se forma una alta congestión “opina. Por otro lado, Andrés es ciclista desde hace más de 20 años y plantea que está de acuerdo con las ciclovías “Rancagua es una ciudad chica, uno demora treinta minutos en atravesar toda la ciudad. Lo que falta es conciencia de que es una buena opción de vida y así se evitaría los tacos. Me parece excelente que se amplíen las red de ciclovía hasta el Rodoviario” señaló Andrés Pérez.

INTERMODALIDAD: APUESTA MUNICIPAL
Intermodalidad esa es la premisa que ha impuesto el municipio y es hacia donde la ciudad debe avanzar Consultado Agliati por los trabajos que realizan en calle Estado esquina Millán que por lo pronto se aprecia que se elimina el bolsón que ha sido ocupada por tanto conductores de locomoción colectiva tanto mayor y menor y por los apoderados del establecimiento educacional que allí existe el director de Secplac responde que el paradero no se elimina sino que se ajusta permitiendo que todos los modos sean respetados, peatones, ciclos, transporte público y el auto particular todo esto en el marco de la convivencia vial. “Hoy en ese lugar el sacrificio que se ha hecho es eliminar el bolsón donde hasta el año pasado se estacionaban autos particulares, la obra está ejecutada por el Serviu y el beneficio que trae es semaforizar ese cruce y será un cruce más seguro y se espera que termine antes de los seis meses de aproximado de 2 kilómetros y el trabajo más duro ya se ejecutaron en el tramo de zona de colegios” argumenta y agrega que “los trabajos que quedan son menores y se irán efectuando rápidamente y no contempla cortes o reducción de pistas que puedan interferir el habitual actuar de la comunidad y cuenta con pasos peatonales habilitados poniente y oriente y así también al acceso vehicular a la sección inicial del Instituto O’Higgins no está asociado a las obras ha sido el colegio que ha tomado la decisión de mantener cerrado ese acceso ” acotó.


La red de ciclovía ingresó al centro de Rancagua en el año 2015 a la Plaza de los Héroes y luego se extendió a los dos años hacía el sur llegando a calle Millán y hoy la ciclovía concluye en Millán en Alcázar. Y luego del conteo que se hizo en el lugar este arrojó que en calle Millán transitaban sobre 600 ciclistas en forma diaria por el costado de la iglesia “por lo tanto correspondía extender esta ciclovia continuar por el lado norte hasta calle Campos y allí atraviesa al costado sur y avanzará por la calle de servicio hasta llegar hasta la avenida estación y de ahí hasta el metrotrén” explica Agliati. Dentro de los beneficios de esta apuesta en términos generales es la intermodalidad para poder continuar el viaje a los que viajen a Santiago de hecho se contempla un bici estacionamiento al interior de la estación – trabajo coordinado con EFE- y por otro lado acercar la red de ciclovía hacia el sector sur poniente de la ciudad donde se hace necesario consolidarla “esta ampliación de Millán justamente viene a ayudar a acercarse al sector y podremos en un tiempo futuro en iniciar la conexión hacia el sur poniente y se conectará con la doble vía Baquedano por lo tanto el eje Millán es estructural” destaca.

ESPACIO PUBLICO ACOTADO
El espacio público existente en Rancagua es acotado más aún en el centro y eso lo sabe bien Agliati y bajo su visión éste debe ser compartido “las ciclovías deben ir por calzadas- al nivel de la calle- así lo promueven y lo indica la norma. En Rancagua en todos sus avances en ningún momento ha quitado una pista de circulación vehicular el sacrificio el costo han sido los estacionamientos” resalta.


El propósito del municipio recalca el funcionario municipal es que el desafío ha sido trabajar con visión de presente y futuro entendiendo que las ciudades han cambiado y deben entregar alternativas de movilidad sustentable dándole prioridad al peatón, a los ciclos, al transporte público y luego al automóvil particular, “esto no es un invento de Rancagua estas son las políticas nacionales y globales hacía como deben planificarse las ciudades y Chile lo tiene consagrado en sus compromisos de estado y en la misma ley de convivencia vial aprobada en 2018”. De hecho resaltó finalmente que Rancagua ha crecido de manera exponencial del uso de bicicletas sobre todo en la ciclovía alameda y Chile está dentro de los países con mayor crecimiento a nivel mundial.

Continuar Leyendo

Reportajes

Covid-19 e Influenza: Semejanzas y diferencias que debe saber

Publicado

el

Desde este 16 de marzo, el Ministerio de Salud dispuso la vacunación para prevenir la Influenza, al mismo tiempo que esta tarde el ministro de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el paciente es de Talca.

La llegada del Covid-19 a Chile y los casos de influenza que cada año registra el país, hará que este otoño-invierno sea un periodo de máxima atención para las autoridades y la población en general.

¿Cómo saber la diferencia o la similitud entre el coronavirus surgido en China y la Influenza? El bioquímico, doctor en ciencias biológicas y académico de la U. San Sebastián, Alejandro Amoroso, lo explica.Coronavirus Covid-19 e Influenza ¿se parecen en su forma de contagio?

Primero aclarar que Covid-19 (Corona Virus Desease-2019) es el nombre de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Tanto Covid-19 como el virus de influenza son virus de transmisión aérea. Se transmiten en general por vía respiratoria (boca y nariz) y por los ojos, a través de las gotitas (aerosol) que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

La mejor forma de prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos nariz y boca, evitar saludar de mano y evitar acercarse a enfermos.

  • ¿Cuál es el tratamiento para Covid-19 y para Influenza?
  • En general para las infecciones virales sólo se utilizan tratamientos paliativos de los síntomas, sin embargo, en algunos casos el médico puede recetar tratamiento antiviral. Para Covid-19 no existe un tratamiento antiviral específico recomendado. Las personas con Covid-19 deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas, dependiendo de la severidad del caso. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales empleados en otras enfermedades.

Cabe destacar que, para el caso de la influenza existe una vacuna altamente efectiva. Por lo tanto, la mejor prevención es vacunarse todos los años. Para Covid-2019 hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento específico.

  • ¿Cuáles son los riesgos de tener ambas enfermedades?
  • Aunque todos estamos expuestos a contraer estos virus respiratorios, la población de riesgo es aquella con algún grado de compromiso en su sistema inmunológico, como adultos mayores o pacientes inmunosuprimidos. El resto de la población, difícilmente podría tener una evolución con riesgo de muerte.

Alrededor del 80% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, con un tiempo de recuperación de alrededor de dos semanas, el 15% como graves y solo el 5% como críticas, lo que puede incluir insuficiencia respiratoria y multiorgánica, con un tiempo de recuperación de entre 3 a 6 semanas.

El periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, con un máximo de 14.

  • ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 e Influenza?
  • Los síntomas comunes de coronavirus pueden incluir fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor muscular y fatiga. Síntomas menos típicos de coronavirus son acumulación de flema, dolor de cabeza, diarrea. Síntomas atípicos para el coronavirus pueden ser secreción nasal y dolor de garganta.

Una secreción nasal y dolor de garganta son signos típicos de infección de las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, aquellos que tienen episodios de estornudos o resfriados probablemente tengan gripe o un resfriado común. Como el nuevo coronavirus generalmente afecta el tracto respiratorio inferior, la mayoría de los infectados exhiben tos seca, dificultad para respirar o neumonía, pero no dolor de garganta.

¿Cuál de los dos virus es más peligroso?

  • La tasa de mortalidad por el Covid-19 se estima de entre un 2-4% en China, y cerca del 0.7% en otros lugares. Esto la hacer bastante menos mortal que otros virus similares como el SARS (10%), sin embargo, debido a su gran capacidad de propagación se estima que causará muchas más muertes.

Al comparar este virus con la influenza común, tenemos el caso opuesto. La influenza tiene una tasa de mortalidad estimada de entre un 0.1% y 0.05%, sin embargo, causa una gran cantidad de muertes al año. Se estima que solo en EE.UU. mueren cerca de 14.000 personas cada año de influenza.

Continuar Leyendo

Reportajes

Lavarse las manos: El principal escudo para combatir las enfermedades

Publicado

el


• Una correcta higiene de manos debe demandar 30 segundos si utilizamos alcohol gel y unos 60 segundos si usamos agua y jabón.


El mundo está atento al comportamiento en torno al Coronavirus, y se están tomando todas las medidas para evitar su rápida propagación, pero sin duda uno de los consejos más sencillos y simples para evitar el contagio es la acción de un correcto lavado de manos, ya que existe evidencia científica sobre el aporte real en la prevención y control de infecciones, así lo enfatiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

.
En el complejo escenario que nos encontramos se hace necesario fortalecer medidas de prevención, y el lavado de manos debe transformarse en un hábito de rutina diaria y a través del cual se evita el contagio y propagación de muchas enfermedades, que atacan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.


Liliana Guajardo, Jefa del Subdepartamento de Epidemiología y Objetivos Sanitarios Dirección de Servicio de Salud O´Higgins, puntualizó que la importancia de lavarse las manos radica principalmente en que se realiza un sinfín de actividades con ellas, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.


La profesional es categórica al señalar que “lavarse las manos no la debemos asociar al momento de cocinar o cuando se va al baño, sino más bien en todos los momentos en que nos encontramos en contacto con agentes externos propensos de bacterias”.


Hoy en tiempos de alerta sanitaria sin duda que las medidas preventivas son un buen escudo para combatir infecciones de todo tipo, y los usuarios junto con practicarlas deben exigir a los profesionales de la salud una adecuada higiene de manos, ya que esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.


Una correcta higiene de manos debe demandar 30 segundos si utilizamos alcohol en gel y unos 60 segundos si usamos agua y jabón. Con esta sencilla práctica se pueden prevenir infecciones como la diarrea, la neumonía, las infecciones cutáneas, infecciones a los ojos o parásitos intestinales se pueden evitar por medio de una buena higiene de manos, ya que la flora microbiana cutánea transitoria de la piel contamina las manos por el contacto con los objetos, secreciones y material fecal.


Esta sencilla rutina es el método más fácil, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas, parásitos que causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones más, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.


La profesional del Servicio de Salud O’Higgins resaltó que “cuando se conversa con las personas sobre el lavado de manos se pueden advertir pequeños errores, en el caso de los adultos, como no retirar anillos, relojes y joyas, ya que la piel debajo de los mismos está más densamente colonizada por gérmenes que las áreas libres de la piel en los dedos. Representan una fuente potencial de desarrollo de microorganismos y por lo tanto pueden ser un reservorio para múltiples gérmenes”.
A lo anterior hay que sumar, complementariamente, tener en cuenta la higiene de los objetos que se manipulan con frecuencia, por ejemplo, los teléfonos celulares, y artefactos electrónicos. Es importante adquirir el hábito de limpiarlos y desinfectarlos periódicamente ya que forman parte del entorno, se llevan con uno en todo momento, los niños los tocan e incluso, algunos bebés se los llevan a la boca. Los microorganismos no se ven, pero están ahí, imperceptibles, buscando y pueden causarnos daño.

Los 11 pasos para una técnica correcta de lavado de manos con agua y jabón

  1. Mojarse las manos.
  2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.
  3. Frotar las palmas entre sí.
  4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
  5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
  8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  9. Enjuagar las manos.
  10. Secarlas con una toalla de un solo uso.
  11. Utilizar la toalla de papel para cerrar la llave del agua.
Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2