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Política

Intendente Patricio Rey Sommer sobre gabinete regional: “Dentro de este mes tengo la obligación de hacer los cambios”

Intendente Patricio Rey: “No quiero dar nombres todavía, porque en un poco tiempo más voy a ser claro con los cambios que se van a hacer e integrar a los puestos vacantes”.– Septiembre es el mes clave para la primera autoridad de O’Higgins y el Gobierno Regional, período en que darán a conocer quién ocupará las carteras de Cultura y Conace, y no se descartan otros cambios dentro del gabinete regional.

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Intendente Patricio Rey: “No quiero dar nombres todavía, porque en un poco tiempo más voy a ser claro con los cambios que se van a hacer e integrar a los puestos vacantes”.Por: Gisella Abarca
Foto: Héctor Vargas

Varios son los sillones de diversos estamentos públicos que han tenido cambios, y otros cargos que aún se encuentran disponibles.
Recordemos que la última autoridad en dejar su cargo fue el director regional de Conace, Felipe Leyton quien se trasladó hasta Santiago para seguir trabajando desde el Conace Nacional como jefe de área de prevención, además del ex director del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de O’Higgins, Issa Kort el que fue designado Diputado por el Distrito 32.
A estos, se les suma el ex seremi de Educación, Sebastián Figueroa, quien dejó sus labores para seguir como jefe de gabinete del Subsecretario de Educación, y el ex Intendente, Rodrigo Pérez Mackena quien es el actual Ministro de Vivienda, y el mismo actual Intendente Regional, Patricio Rey, quien hace cinco meses ocupaba el cargo de ex seremi de Planificación; y así suma y sigue.

INMINENTE CAMBIO DE GABINETE

Por estos días, los trascendidos han sido fuertes dando luces que nuevamente habría un cambio de gabinete en el Gobierno Regional, el que llenaría los cupos dejados en Conace y en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, situación que además traería nuevos cambios para los sillones de distintos estamentos públicos.
Consultado por “El Rancagüino” el Intendente Regional, Patricio Rey Sommer, el presidente del Gobierno Regional informó que a fines de mes debiera contar nuevamente con su gabinete completo.
“Lo que queremos hacer, es readecuar el Gobierno Regional a ciertas necesidades que existen. Siempre las personas dan mejores resultados donde tienen sus talentos, así que hay que hacer ciertos acuerdos, no necesariamente cambiar gente; sino que enfocarlos en el lugar que ellos pueden desempeñarse mejor. No quiero dar nombres todavía, porque en un poco tiempo más voy a ser claro con los cambios que se van a hacer e integrar a los puestos vacantes que son Cultura y Conace”, sostuvo el Intendente.
Y es que para la primera autoridad regional, la eficacia y eficiencia de los funcionarios públicos del la región es clave, razón que hace que las autoridades nacionales vuelquen su mirada hacia esta zona para ofrecer nuevas y mejores oportunidades laborales a los funcionarios regionales “somos una región que ha dado mucho que hablar por los resultados que se han obtenido en todo ámbito, y al tener buenos resultados en la seremias, muchos Subsecretarios y Ministros se tientan con el desempeño de los funcionarios, eso va a ser una cuestión de siempre”, apuntó.
Agregando que “Tenemos constantemente una presión en ese sentido, por lo que hay que estar constantemente haciendo reingeniería y poder contribuir de la mejor forma al gobierno en caso de necesitarlos (funcionarios) en un puesto clave, pero dentro de este mes tengo la obligación de hacer cambios, lo que se va a hacer todo en un solo anuncio”, finalizó el Intendente.

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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