Síguenos

Actualidad

O’Higgins perdió por la mínima en el norte:Fue un real “accidente” minero

• El Capo perdió por 1-0 ante Cobresal en El Cobre de El Salvador. El trámite estuvo marcado por las expulsiones, dos para el equipo rancagüino, antes de la media hora de juego. Las estadísticas son feas para este equipo en el Clausura: cinco partidos seguidos sin ganar, y de los ocho goles recibidos, siete fueron en los segundos tiempos.

Publicado

el

Alexis Apablaza Campos
Joshua Mattassi Milla
Fotos: gentileza El Diario de Atacama

Esta jornada dará mucho que hablar sobre los cobros arbitrales, eso o bien los futbolistas estuvieron particularmente “pícaros” este fin de semana. El partido entre O’Higgins y Cobresal en El Salvador tuvo variados condimentos, pero escasas conquistas.
Recién comenzado el partido, a los 6′, Víctor Osorio sale lesionado en el equipo local, por lo que el técnico Luis Musrri tuvo que gastar su primer cambio en reemplazarlo por Boris Aravena.
Tras recomponer su línea defensiva, el partido tomó el ritmo acostumbrado. Los locales complicaron al cuadro celeste cada vez que Héctor Pericás tuvo el balón, sin embargo no se tradujo en llegadas al arco contrario debido a la rudeza de la marca, un síntoma de lo que se vendría más adelante.
A los 19’ el juez Claudio Fuenzalida comenzó a ganar protagonismo en el trámite del encuentro: solo segundos antes había mostrado la primera amarilla al defensa de Cobresal, Pablo Pallante, sin embargo cometió otra dura entrada lo que le significó ver rápidamente la segunda amarilla y a las duchas. Si hasta ahí parecía una total irresponsabilidad el error cometido por el zaguero de los locales, lo que pasaría en los visitantes sería mucho peor.
En el intertanto, los visitantes tuvieron la ocasión más clara del primer tiempo. Fue a los 23′ cuando Guillermo Suárez desbordó con velocidad -el Willy cada vez anda mejor con la camiseta celeste-, y su centro encontró en el área a Boris Sagredo, su explosiva aparición encontró una soberbia respuesta del golero local Luis Rogel.

AHOGÓ LA SALIDA
Así solo un minuto después Juan Luis González va al piso para frenar a Pericás, el árbitro determina falta y tarjeta para el rancagüino, pero el Limache no estuvo de acuerdo con la sanción y se lo hizo saber al árbitro y a los jugadores locales que fueron a encararlo; Fuenzalida, que no estaba para reclamos, le dio otra tarjeta amarilla y lo sacó del partido.
Si para los dirigidos de Arán era una baja fuerte quedarse sin el Limache, a los 27′ la cosa se pondría peor cuando Enzo Gutiérrez cometió una dura falta por detrás sobre Pericás y recibió la roja directa. Una vez terminado el partido, el argentino fue a buscar al juez del compromiso para intentar conversar por la jugada, puesto que considera que no entró con tanta violencia. Mal que mal por una sanción así, el castigo mínimo son dos fechas.
Terminada la ronda de descartes, el partido continuó y se empezaron a ver las primeras opciones de peligro en los arcos. O’Higgins avisó a través de Luis Casanova, quien estuvo muy cerca de convertir, y las acciones individuales de Suárez. El Willy, que ya era la figura del partido hasta ese momento, se convirtió en el único delantero celeste una vez que Arán, reordenó a sus dirigidos.
Esta combinación generó a los 36′ la última clara para el Capo de Provincia en la primera parte. Un tiro libre ejecutado por Suárez, que por ser por la banda fue una especie de “córner corto” fue conectado de cabeza en el área por Casanova y terminó yéndose sobre el travesaño.
Sin embargo, la reacción de Cobresal llegaría en los minutos finales de la primera mitad, pasajes en lo que simplemente “ahogó la salida de O’Higgins”. Yerson Opazo perdió una pelota en la salida a los 42′, y así Pericás envió un centro al área que Omar Mallea conectó, pero Marín estuvo magistral para evitarlo.
Solo en los minutos finales se notó la desventaja numérica del cuadro celeste ante un rival que con la necesidad de puntos que tiene, le importaba más la forma que el fondo para conseguir los tres puntos.

TODOS POR ARRIBA
El segundo tiempo comenzó con una “perlita” del primero, el recién ingresado Juan Carlos Lueiza entró duramente sobre un jugador celeste. La duda estaba en el color de la tarjeta, pero el juez Fuenzalida solo sacó la amarilla.
Si bien las expulsiones habían sido para ambos equipos, la hinchada local le recordaba con pifias a Musrri que su equipo tenía un jugador más y que tenía la obligación de salir a buscar los tres puntos. En la cancha la pelota era dominada por los jugadores celestes y eso era inaceptable para los presentes en el estadio El Cobre.
Sin embargo, el desgaste comenzó a notarse en O’Higgins y Arán buscó en la banca algo de aire para el equipo, puesto que su principal figura en cancha, el argentino Suárez, estaba pidiendo el cambio. Con el ingreso de su compatriota Sardella, y luego Larrondo, se buscó equilibrio y seguridad defensiva ante los cambios de Musrri que trataban de aprovechar en los últimos minutos su superioridad numérica. Sin embargo, se renunciaba al ataque.
Toda propuesta defensiva, pragmática o conservadora se termina cuando te convierten. Esto le ocurrió a los celestes a los 71′: Hans Salinas aprovechó una gran jugada previa para definir bajo y ajustado al vertical del mundialista Luis Marín.
El ingreso posterior de Samuel Teuber hizo volver la presión al arco de Rogel, sumado a una escuadra nortina que solo quería cerrar el partido. Los balones aéreos fueron la jugada predilecta de los celestes: los recién ingresados tomaron las banderas ofensivas sin demasiada fortuna, sus cabezazos, al menos uno por cambio, no encontraban el arco del portero ex Palestino.

MALDITOS SEGUNDOS TIEMPOS
Cobresal, alentado por las pifias de su público, buscó un segundo gol, pero Marín no dio dejó dudas en el fondo y tuvo una tarde perfecta a pesar del gol.
Sobre el final Luis Casanova fue uno de los que más empujó al equipo sin embargo no tuvo fortuna cuando estuvo de cara al gol, lamentablemente el equipo se quedó temprano sin jugadores ofensivos que pudieran terminar una jugada, Teuber fue el único delantero que quedó en cancha y, a pesar de la constante llegada de Sardella o Larrondo, quedó huérfano de acompañantes que le pudieran entregar una pelota con ventaja.
Cuando el partido estaba en los descuentos, un potente remate de Alejandro López se estrelló caprichosamente en el poste. Las estadísticas dictan la mala fortuna de “la celeste” en los segundos tiempos, 7 de sus 8 goles en contra han sido en esta instancia, lo cual puede ser una anécdota si se lograra convertir más goles.
Ahora ya son cinco los partidos consecutivos sin ganar, bajando al octavo puesto. Las cosas se complican para una escuadra celeste que cada vez necesita con más presión los puntos, más ahora que se viene otro clásico minero: ante Cobreloa en El Teniente.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Coronavirus

Servicio de Salud pide lugares para realizar hostales sanitarios.

Publicado

el

Seún señaló el director (s) del Servicio de Salud Fabio López mal le ha ido a las autoridades de nuestra región en la búsqueda de lugares donde instalar hostales sanitarios, es decir donde se puedan instalar aquellas personas que estando en buen estado de salud (sin necesitar hospitalización) puedan realizar la cuarentena por un posible Covid 19 en caso de que no tengan en sus hogares las condiciones como para realizar el aislamiento. Por ejemplo adultos mayores que vivan o solos, o personas que no tengan el espacio para realizar un correcto aislamiento o no cuenten con red de apoyo que le permita no salir de la vivienda.

«Hago el llamado a quienes tengan hostales u hoteles a que nos contacten», señaló. Al mismo tiempo que explicó que si bien la enfermedad es altamente contagiosa es incorrecto estigmatizar a quienes tengan el virus, «si es contagiosa, pero con una alta tasa de recuperabilidad. No es que el virus va a continuar ahí para siempre».

Sin embargo el director (s) deslizó que este lunes o martes sería habilitado un hostal sanitario en la región, pero no entregó detalles como donde estará ubicado ni la capacidad del mismo.

EXÁMENES Y PENDIENTES

El director (s) del Servicio de Salud Fabio López añadió que se han tomado 454 exámenes de los cuales 87 se encuentran pendientes de resultado. “Desde el jueves todas las muestras se están procesando en el Hospital Regional. Y estamos trabajando incansablemente para que dentro de las próximas semanas podemos procesar muestras en los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes se procesaron 34 muestras, de las cuales una salió positiva”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en la región.

Publicado

el

Durante la mañana de hoy, la gobernadora de Cachapoal Ivone Mangelsdorff confirmó 3 nuevos casos de Coronavirus en la Región de O’Higgins, así la cifra de contagios confirmados en nuestra región sube a 20 personas. Los nuevos casos se trata de una mujer de 32 años de la comuna de Machalí, atendida en el Hospital de Regional durante la jornada de este viernes. Según señaló la Gobernadora ella está relacionada con el caso 16 es decir, del joven que llegó con síntomas desde Brasil, además un hombre de 42 años de la comuna de Chimbarongo quién se atendió en el Hospital de San Fernando, su examen se realizó ayer y está relacionado con el caso 13 de esa misma ciudad y por último un hombre de 30 años de la comuna de Machalí, el cuál se atendió en la clínica Isamédica, hoy está en cuarentena y también está relacionado con los casos 16 y 18, es decir, del viaje a Brasil.


De los 20 pacientes confirmados, 5 de ellos continúan hospitalizados, uno de ellos en un estado de gravedad, y otro en un «delicado» estado de salud. Los otros 15 se encuentran con cuarentena domiciliaria.


Mangelsdorff señaló que la fecha en la región se han realizado un total de 454 exámenes y quedan 87 por conocer su resultado.


Al mismo tiempo, ante numerosas informaciones falsas que circularon ayer en redes sociales, desde el Gobierno Regional insisten en acceder solo a las fuentes oficiales luego del rumor sobre la muerte de una persona de la Región de O’Higgins por Covid 19, se llamó a la prudencia.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2