Home » Actualidad » Política » Son las ganancias más altas en los últimos cinco añosUtilidades de las isapres fueron calificadas de “sorprendentes” y “vergonzosas” por parlamentarios de la regió
Según el director regional de la Superintendencia de Salud, Patricio Herrera, el proyecto de Ley Corta regulará el aumento de los precios a través de una especie de IPC.

Son las ganancias más altas en los últimos cinco añosUtilidades de las isapres fueron calificadas de “sorprendentes” y “vergonzosas” por parlamentarios de la regió

Alejandra Conejera

Bastante molestia y extrañeza causaron la semana recién pasada las utilidades de más de 45 mil millones que obtuvieron las isapres durante el primer semestre, las cuales representan un 70, 2 por ciento más en relación al mismo periodo del 2010. Estas ganancias son las más altas que ha obtenido el sistema durante los últimos cinco años y que fueron argumentadas por las aseguradoras privadas, principalmente, por el mayor número de nuevos clientes que se integraron a éstas y al reajuste en los precios de las patologías Auge.

En este sentido, el director regional de la Superintendencia de Salud, Patricio Herrera, explica que estas utilidades se deben, además del aumento de los planes en el periodo anterior, a “una mayor eficiencia en el manejo de los costos de operación de las isapres y a una disminución en los gastos de administración y venta. Sin embargo, el mayor porcentaje lo obtuvieron a través de las recaudaciones, donde hubo un aumento del precio del Auge que creció alrededor de un 155% por ciento en relación al año anterior”.

Debido a lo anterior, es enfático en señalar que es urgente que el proyecto de Ley Corta de Isapres – que está en tramitación en el Congreso- se apruebe lo antes posible, de tal manera de regular el proceso de aumento de los precios a través de una especie de IPC que refleje de forma transparente y técnica el valor que va a subir la salud en su conjunto. “Ya no va a ser tan arbitrario que cada aseguradora pueda aumentar los planes de acuerdo a lo que estime conveniente”, sostiene.

Quien se mostró bastante extrañado con la información fue el senador Alejandro García-Huidobro que sostuvo que es “por decirlo menos sorprendente, después de las alzas permanentes de las isapres. Con este nivel de utilidades, no deberían haber habido alzas. Las ganancias deben ser moderadas y razonables. Acá hay que hacer una investigación muy profunda, porque el sistema tiene que reestudiarse. Con esto lo único que han hecho es crear un desconcierto y una desconfianza en todas los cotizantes”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre fue más drástico en sus palabras, indicando que estas utilidades “son vergonzosas e inmorales. Todos pensamos que en Chile se podían incorporar seguros de salud, pero en forma similar a lo que existe en países de Europa, donde la utilidad que tienen los seguros de salud está limitada. Además, el Ministro de Salud no ha sido efectivo. Es una persona que ha actuado más de acuerdo a las isapres que a los beneficiarios”.

Rancagüinos molestos por elevadas ganancias de aseguradoras

Rosa Seguel

“Me parece vergonzoso porque los planes de los afiliados suben y las prestaciones bajan. Lo que te cubren las isapres, en general, es muy poco. Que tengan un nivel tan alto de ganancias, es impresentable”.

Carlos Ibarra

“Es algo que va contra el comportamiento que deberían tener las mismas. Es un negocio usurero, porque no coincide lo que ofrecen con el servicio que entregan cuando uno los necesita. Debería regularse por las utilidades que tienen y los beneficios que entregan a los usuarios”.

Marcelo González

“Es excesivo. Tal vez haya algo raro de por medio. Ninguna empresa ni pública ni privada debería tener utilidades tan altas en un semestre. La única forma de transparentar es que se regule, pero también hay que tomar en cuenta quién lo va a hacer”.

Arturo Baeza

Lo que pasó es pésimo para el usuario. En la empresa que trabajo tenían un convenio con una aseguradora pero cuando se terminó me cambié a Fonasa, porque nos subieron los planes.

Juan Carlos Troncoso

Cobran demasiado, lo que se traduce en las ganancias que tienen. Siempre tiene que haber existido una regulación, desde el momento que se crearon.

Cristina López

Es muy negativo porque la atención es mala y los excedentes no te los dan nunca y cuando quieres hacer un reembolso, como le pasó a mi madre que tiene cáncer, se les pierden los papeles y todo es tedioso. La ganancia que tuvieron es una sinvergüenzura.

Comentarios