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Política

Gobierno firma proyecto de ley que establece elección directa de Cores

– Transferir mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos a los Gobiernos Regionales, y establecer la elección directa, y de manera universal, de los Consejeros Regionales, son las claves de las iniciativas

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Por: Luis Fernando González

En una ceremonia realizada ayer lunes en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera firmó dos proyectos de ley que en palabras del propio mandatario “apunta en la dirección de terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante (…) de forma tal de permitir, de una vez por todas, que la vida económica, que la vida cultural, la vida política, pueda no centralizarse en forma excesiva en Santiago, sino que encontrar sus raíces y su vitalidad en todas y cada una de las regiones y en todos y cada uno de los rincones de nuestro país”, enfatizó la máxima autoridad del nuestro país.
Las iniciativas se enmarcan a dos ámbitos específicos: la transferencia de mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos a los Gobiernos Regionales, y a la elección directa, y de manera universal, de los Consejeros Regionales.
Según explicó el ministro Cristián Larroulet “Con la transferencia de competencias del gobierno central al regional, estamos dándole más poder y autonomía a las regiones. Actualmente la ciudadanía no se siente representada por la autoridades, por ello es esencial buscar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas”.
Por su parte, el Subsecretario Miguel Flores respecto de la elección de los Consejeros Regionales declaró que “al ser estos elegidos directamente por la ciudadanía, se conseguirá una mayor transparencia en la elección de la autoridades regionales, ya que los propios ciudadanos podrán exigirles el cumplimiento de sus compromisos de campaña, lo que beneficiará directamente a las personas”.

Elección directa de los CORES
Actualmente los Consejeros Regionales son elegidos de manera indirecta, ya que son los Concejales de cada región quienes eligen a sus componentes. Recordemos que este órgano de la administración del Estado decide el destino de miles de millones de pesos del presupuesto regional.
Según señaló el presidente Piñera el actual sistema “en ocasiones desvincula la representatividad e identificación de estas autoridades con los habitantes de la región”.
Así el proyecto de ley establece la elección por votación universal de los Cores, quienes durarán cuatro años en su cargo y podrán ser reelegidos. Las postulaciones se realizarían en listas permitiéndose la existencia de subpactos, y la elección se realizaría a través de una cifra repartidora similar al sistema con que se eligen a los concejales. Asimismo la elección se realizaría el último domingo de octubre junto con las elecciones municipales, asumiendo su cargo las autoridades electas el 6 de diciembre. Además el proyecto establece que no se puede ser al mismo tiempo candidato a Core y a edil.
Además el número de miembros de cada Consejo dependerá del número de habitantes. En nuestra región correspondería elegir 20 consejeros, divididos según el número de habitantes en 4 circunscripciones provinciales: Cachapoal 1 formada por las comunas de Rancagua, Codegua, Graneros y Mostazal; Cachapoal 2 formada por las comunas de Machalí, Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Coínco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Pichidegua y San Vicente. Además de las circunscripciones provinciales correspondientes a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Transferencias de atribuciones

Un segundo proyecto de ley transfiere competencias a los Gobiernos Regionales (Gore), siendo una de las más relevante el que el Intendente dejará de ser el presidente del Consejo Regional, asumiendo esa función un consejero.
Además, incorpora en ellos elementos de flexibilidad administrativa, posibilitando la creación de hasta tres nuevas divisiones en su estructura organizacional, según el nivel de actividad y ejercicio de nuevas funciones que les sean transferidas.
Este proyecto, además, crea la figura de Administrador Regional, y junto con ello se establece que los cargos directivos de importancia serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.
En materia financiera, el Gore será el responsable de aprobar el proyecto de presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones. También se establece la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios de programación tanto con los ministerios como con las municipalidades de la región.

BANCADA RN:
“Como un paso significativo en la búsqueda de la descentralización del país” calificó el diputado y Jefe de Bancada RN, Cristián Monckeberg, la firma que el Presidente de la República, Sebastián Piñera realizara al proyecto de ley que establece la elección directa de Cores y de transferencia de competencias para los gobiernos regionales.

Juan Pablo Letelier, valoró los proyectos

El vicepresidente del senado Juan Pablo Letelier participó en la ceremonia que se efectuó en el Palacio de La Moneda, junto con las autoridades del Gobierno, del Congreso y los intendentes regionales.
“Es un avance que haya más descentralización y es un avance que haya más democracia”, recalcó el parlamentario. El senador dijo que espera que ambos proyectos se tramiten pronto y puedan tener un rápido avance en el Congreso.
Aunque el senador por O´Higgins, puntualizó que es necesario que en la tramitación de ambas iniciativas se precise qué facultades se van a descentralizar.
“Espero que junto con el traspaso de recursos y facultades podamos asegurar que haya más democracia. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos, así como también la transparencia en la toma de decisiones de los consejos regionales”, afirmó.

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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