Home » Política » Proyecto de ley busca entregar nuevas atribuciones al Gobierno Regional
- La iniciativa pretende impulsar la descentralización en el país, por lo que le transfiere mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos al Gore.Este proyecto de ley busca fortalecer la gestión y autonomía del Gore, asignándole nuevas atribuciones.

Proyecto de ley busca entregar nuevas atribuciones al Gobierno Regional

Este proyecto de ley busca fortalecer la gestión y autonomía del Gore, asignándole nuevas atribuciones. Por: Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco / Marco Lara

El lunes pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó dos proyectos de ley que pretenden impulsar la descentralización a través de dos iniciativas que están enfocadas en realizar una elección directa y universal de los Consejeros Regionales y que se transfieran mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos a los Gobiernos Regionales (Gore).
Sobre esto último, el proyecto busca fortalecer la gestión y autonomía del Gore, entregándole el diseño e implementación de los planes, políticas y programas de desarrollo de la región y el presupuesto, además de la elaboración y aprobación actuales.
El Gore tendrá otras funciones en diversos ámbitos, por ejemplo en el ordenamiento territorial deberá orientar la planificación y las decisiones sobre territorios urbanos y rurales, borde costero y sistema de cuencas hidrográficas, tomando en cuenta los principios de sustentabilidad urbana, integración social, participación y descentralización. Además, podrá organizar las acciones para dotar de infraestructura económica y social a la región, financiar estudios y proponer condiciones de localización para la disposición de residuos en coordinación con la Seremi de Vivienda y de Medio Ambiente.
Por otra parte, en el aspecto de fomento productivo, podrán coordinarse con las instituciones públicas de la región y concertar acciones con el sector privado, financiar programas, proyectos y acciones. Mientras que en materia de desarrollo social y cultural, el Gore podrá proponer, junto con las autoridades competentes, programas y proyectos para grupos vulnerables que fomenten el deporte y la cultura.

EL CONSEJO REGIONAL
Cabe destacar que el proyecto de ley también establece que el Intendente ya no presidirá el Consejo Regional (Core), por lo que sus atribuciones al respecto quedarán delimitadas en la proposición de un anteproyecto de inversiones para ser considerado en la elaboración de los presupuestos, manteniendo además el derecho de voz y de asistencia a las sesiones.
De esta forma, quien presida el Core será un consejero elegido entre sus pares por mayoría absoluta, a quien se le entregan atribuciones en materia de citaciones, representación y para dirigir los consejos. También se le otorga voto dirimente y judicialmente se le aplican las normas del desafuero de intendentes y gobernadores.
En otro ámbito, el Core asumirá funciones como la facultad de citar a autoridades regionales o provinciales, requerir información al Intendente y una vez al año pueden solicitar una auditoría. Finalmente, en materia de administración financiera y presupuestaria, los consejeros continuarán aprobando el presupuesto regional pero el Intendente tendrá la atribución de distribuirlo y definir los proyectos de inversión que se financien.
Ambos proyectos de ley deberán ser enviados al congreso para su discusión.

LA OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS
Respecto a esta nueva iniciativa del Gobierno, el diputado Issa Kort (UDI) señaló que es un avance para la democratización, “la gente dice que se expresa poco y efectivamente ésta es una forma muy potente que tiene el Gobierno para que las personas conozcan a sus futuros Core y cuáles son sus funciones. Esto hay que celebrarlo porque tiene un espíritu democrático importante y significa un avance trascendental”.
Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) afirmó que “la mayor autonomía y descentralización no está precisamente en la elección de los Core, sino en la del presidente del Gobierno Regional, porque hoy el Intendente tiene dos sombreros: presidente de éste y representante del presidente de la República, entonces a cuál de los dos se debe. Creo que el proyecto es mucha cosmética, el tema de fondo es que se genere liderazgo regional y que se defiendan verdaderamente los intereses locales”.

Comentarios