Síguenos

Política

Proyecto de ley busca entregar nuevas atribuciones al Gobierno Regional

– La iniciativa pretende impulsar la descentralización en el país, por lo que le transfiere mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos al Gore.Este proyecto de ley busca fortalecer la gestión y autonomía del Gore, asignándole nuevas atribuciones.

Publicado

el

Este proyecto de ley busca fortalecer la gestión y autonomía del Gore, asignándole nuevas atribuciones. Por: Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco / Marco Lara

El lunes pasado, el Presidente Sebastián Piñera firmó dos proyectos de ley que pretenden impulsar la descentralización a través de dos iniciativas que están enfocadas en realizar una elección directa y universal de los Consejeros Regionales y que se transfieran mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos a los Gobiernos Regionales (Gore).
Sobre esto último, el proyecto busca fortalecer la gestión y autonomía del Gore, entregándole el diseño e implementación de los planes, políticas y programas de desarrollo de la región y el presupuesto, además de la elaboración y aprobación actuales.
El Gore tendrá otras funciones en diversos ámbitos, por ejemplo en el ordenamiento territorial deberá orientar la planificación y las decisiones sobre territorios urbanos y rurales, borde costero y sistema de cuencas hidrográficas, tomando en cuenta los principios de sustentabilidad urbana, integración social, participación y descentralización. Además, podrá organizar las acciones para dotar de infraestructura económica y social a la región, financiar estudios y proponer condiciones de localización para la disposición de residuos en coordinación con la Seremi de Vivienda y de Medio Ambiente.
Por otra parte, en el aspecto de fomento productivo, podrán coordinarse con las instituciones públicas de la región y concertar acciones con el sector privado, financiar programas, proyectos y acciones. Mientras que en materia de desarrollo social y cultural, el Gore podrá proponer, junto con las autoridades competentes, programas y proyectos para grupos vulnerables que fomenten el deporte y la cultura.

EL CONSEJO REGIONAL
Cabe destacar que el proyecto de ley también establece que el Intendente ya no presidirá el Consejo Regional (Core), por lo que sus atribuciones al respecto quedarán delimitadas en la proposición de un anteproyecto de inversiones para ser considerado en la elaboración de los presupuestos, manteniendo además el derecho de voz y de asistencia a las sesiones.
De esta forma, quien presida el Core será un consejero elegido entre sus pares por mayoría absoluta, a quien se le entregan atribuciones en materia de citaciones, representación y para dirigir los consejos. También se le otorga voto dirimente y judicialmente se le aplican las normas del desafuero de intendentes y gobernadores.
En otro ámbito, el Core asumirá funciones como la facultad de citar a autoridades regionales o provinciales, requerir información al Intendente y una vez al año pueden solicitar una auditoría. Finalmente, en materia de administración financiera y presupuestaria, los consejeros continuarán aprobando el presupuesto regional pero el Intendente tendrá la atribución de distribuirlo y definir los proyectos de inversión que se financien.
Ambos proyectos de ley deberán ser enviados al congreso para su discusión.

LA OPINIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS
Respecto a esta nueva iniciativa del Gobierno, el diputado Issa Kort (UDI) señaló que es un avance para la democratización, “la gente dice que se expresa poco y efectivamente ésta es una forma muy potente que tiene el Gobierno para que las personas conozcan a sus futuros Core y cuáles son sus funciones. Esto hay que celebrarlo porque tiene un espíritu democrático importante y significa un avance trascendental”.
Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) afirmó que “la mayor autonomía y descentralización no está precisamente en la elección de los Core, sino en la del presidente del Gobierno Regional, porque hoy el Intendente tiene dos sombreros: presidente de éste y representante del presidente de la República, entonces a cuál de los dos se debe. Creo que el proyecto es mucha cosmética, el tema de fondo es que se genere liderazgo regional y que se defiendan verdaderamente los intereses locales”.

Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

Publicado

el

– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

Continuar Leyendo

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputados de RN juntan firmas para evitar que elección de gobernadores sea pospuesta

Publicado

el

                Desde hace algunas semanas un grupo de diputados encabezado por la Diputada Paulina Núñez y apoyada por el Diputado Diego Schalper (RN), han estado difundiendo un documento por la Cámara Baja el cual ha sido titulado “Gobernadores Regionales Ahora”.

                Los parlamentarios sostienen que no debe abrirse la posibilidad de que la elección de gobernadores regionales, que hasta ahora se realizaría en octubre del 2020, sea aplazada. Esto,  debido a rumores en torno a “perfeccionar la ley” lo que atrasaría dicha elección popular.

“Junto con la diputada Núñez y otros parlamentarios hemos emprendido el desafío de impedir todo esfuerzo por postergar la elección de gobernadores regionales, por la convicción de que esa elección es un hito político relevante, que tiene que ver con incentivar a las regiones a debatir sobre sus proyectos de desarrollo regional.” Comentó el parlamentario Diego Schalper

 En la misma  línea  Schalper añadió que “Estamos empujando esta iniciativa y esperamos poder contar también con el apoyo de todas las autoridades  regionales”.

 Hasta ahora se han reunido 100 firmas entre todas las bancadas que conforman la corporación, en su mayoría integrantes de RN y solo  tres parlamentarios UDI.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400