Home » Crónica » Este fin de semana largo Carabineros aplicará ‘tolerancia cero’ en las fiestas patria
- Son tres los días de fiestas que tendremos para celebrar nuestra independencia nacional, es por esto que la policía uniformada con sus servicios ya se prepara para prevenir los accidentes de tránsito. Como forma de prevención Carabineros estará controlando los automóviles que circulen en la región, con la aplicación además del temido alcotest.

Este fin de semana largo Carabineros aplicará ‘tolerancia cero’ en las fiestas patria

Como forma de prevención Carabineros estará controlando los automóviles que circulen en la región, con la aplicación además del temido alcotest.Por: Gisella Abarca
Foto: Marco Lara

Las fiestas patria ya están por comenzar y como es de costumbre el alcohol pasa a ser el invitado por excelencia en las celebraciones. Es bueno compartir, pero también es bueno tener conciencia de la forma en que se hace y el control de lo que bebemos.
El año pasado, el país tuvo un nefasto balance de víctimas fatales por accidentes de tránsito durante el fin de semana del ’18 de septiembre: 36 víctimas fatales, 800 personas lesionadas en 841 accidentes de tránsito fue el saldo que dejó la celebración de nuestra independencia. Y la región no estuvo ausente de la triste realidad, contando en sus filas con 3 fallecidos en O’Higgins en cuatro días de fiestas, 55 accidentes de tránsito, los que dejaron 31 lesionados en Cachapoal, y 45 lesionados en Colchagua;es decir, 76 heridos en la región.
Preocupados por la situación y por bajar los índices de accidentabilidad en el Libertador es que Carabineros de la prefectura de Cachapoal, ya trabaja en la prevención de accidentes de tránsitos, así lo dio a conocer el prefecto de Cachapoal, coronel Gerardo Valenzuela quien informó que durante estos días de fiesta “tendremos mucha presencia policial y en base a estos hechos comenzamos un trabajo preventivo entregando volantes la semana pasada respecto a lo que se viene para las fiestas que ya comienzan el viernes y se extienden hasta el martes”. Sostuvo.
Especificando que van a tener localizados sus servicios de trabajos preventivos de tránsito en toda la Provincia de Cachapoal con las unidades operativas, apoyados de la Tenencia de Carretera más la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT “con el objeto de fiscalizar especialmente las condiciones físicas de los conductores y la documentación de los vehículos a fin de evitar que los conductores que estén bajo la influencia del alcohol conduzcan y sean potenciales responsables o víctimas de accidentes de tránsito con consecuencias lamentables como generalmente ocurre en esta fecha donde tenemos alta ingesta de bebidas alcohólicas”, apuntó el coronel Valenzuela.
En estas fechas, desde la región entran y salen más de cien mil automóviles, por lo que se intensifica el trabajo de Carabineros, sobre todo en las carreteras, ya que -según apuntó el Coronel Valenzuela- la principal causa de accidentes de tránsitos en la región en el año 2010 fueron las colisiones; es decir, los choques en movimiento, por lo que “vamos a tener controles permanentes en todos los puntos de las carreteras con el objeto de controlar la velocidad, para especialmente en las noches empezar a controlar en las fondas y los lugares que concentran gran cantidad de gente, como las fondas y las discoteques en cuanto a la conducción que sea en condiciones normales y no bajo la influencia del alcohol o estados de ebriedad. En estas fiestas aplicaremos tolerancia cero”, subrayó el prefecto.

Las principales causas de accidentes de tránsito en la región
 Por conducir no atento a las condiciones del tránsito
 Conducción en Estado de Ebriedad
 Adelantamiento sin espacio y tiempo suficiente
 Conducir sin mantener la distancia
 Desobedecer señal PARE
 Peatón cruza en forma sorpresiva
 Pérdida del control del vehículo

El Alcotest: Una defensa en las rutas.
El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito. Como una manera de prevención, se ha ideado el Alcotest, una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y está no en condiciones de conducir.
Básicamente consiste en hacer soplar una bombilla donde un depósito contiene un compuesto químico que reacciona ante el aliento con etanol y el nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color.
Es por esto que el alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de vehículos, ya que su eficacia a aportado positivamente al cuidado y prevención de accidentes de tránsito, por lo que el Prefecto de Cachapoal llamó a los conductores a no consumir alcohol en ninguna de las circunstancias “lo mejor que puede hacer una persona responsable y razonable, es que si va a consumir alcohol no salga en su vehículo y si lo en su automóvil y consumió, entréguele las llaves a una persona que no haya consumido alcohol y eso le va a permitir que tanto él como su acompañante lleguen vivos a su casa sin someter a riesgo a los otros usuarios”, apuntó.
¿Me puedo negar al alcotest?
La negativa de someterse a estos exámenes implica la presunción legal de encontrarse en estado de ebriedad para el primer caso y, para la prueba respiratoria, es una infracción de tránsito que se denuncia al Juzgado de Policía Local, además de exigirse una muestra sanguínea para establecer la concentración de alcohol en el organismo de ese conductor.

Comentarios