Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Comunas

Hoy sábado Rengo celebra 180 años de historia

– Con diferentes actividades la comuna conmemora un nuevo aniversario, entre ellas un gran show pirotécnico.
Como cada año las celebraciones de la comuna se concentran en la plaza de armas.

Publicado

el

Como cada año las celebraciones de la comuna se concentran en la plaza de armas.Por: Fernando Ávila Figueroa

 

Hoy sábado Rengo está de aniversario y para ello se ha organizado una gran fiesta. 180 años de historia son los que se conmemoran de lo que al principio era un pequeño caserío, el caserío de Santa Ana. El 31 de Diciembre de 1695, el Gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda ordenó por Real Cédula la fundación de la aldea del Río Claro. En 1825, pasó a llamarse Villa Deseada, poético nombre que evocaba el descanso ameno, luego de la dura cabalgata. El 17 de Septiembre del año 1831, bajo la presidencia de José Joaquín Prieto, Rengo fue bautizado como tal, en honor al caique Rencu. En 1865 Rengo recibe el titulo de ciudad.  Rengo, proviene de la palabra “Rencu” (de origen araucano), cuyo significado es “invencible”, y se traduce al castellano como “Bravo entre los bravos”, característica de este soldado que sobresalió por su valentía y coraje.

La comuna de Rengo se ubica a 114 kilómetros al sur de Santiago, en el eje de la ruta 5 sur. Geográficamente, posee un clima mediterráneo y tiene una superficie aproximada de 755 kilómetros cuadrados. Según el censo del año 2002, tiene 50.830 habitantes, distribuidos en un 72 por ciento en el área urbana y un 28 por ciento en el área rural. En el sector productivo, Rengo tiene una clara dependencia económica de la actividad agrícola, la que alcanza el 57 por ciento de la producción, principalmente frutícola y hortícola estacional.  Además de la agro-industria y las empresas vinícolas como “Torreón de Paredes”. En cuanto al área de servicios, este supera el 30 por ciento y van dirigidos a la micro área (bancos, hospital, juzgados de letras, de la familia y de garantía, fiscalía, notaría, conservador de bienes raíces, correos, registro civil, carabineros, bomberos, gendarmería, entre otros). El turismo, es una actividad incipiente, sin embargo, posee una potencialidad turística comparativa en su ruralidad, folclor, tradición, paisaje, agua pura y buen clima.  Para visitar, se recomienda la Avenida Bisquert, plaza de armas, Basílica Santa Ana, el comercio, camino a Rosario se encuentra el convento Mendoza, las casas de Rosario, restaurant Juan y Medio, área de ventas de los fruteros, la localidad de Cerrillos, la planta de agua mineral Vital, el Río Claro, su entorno y balnearios, las viñas de Torreón de Paredes, y su teatro municipal, donde periódicamente se entrega a la comunidad espectáculos de primer nivel, gratuitos y que permiten acercar a la gente a nuevos mundos y expresiones artísticas.

 

Una comuna que también tiene su leyenda

 

La historia dice que Rengo era un joven mapuche, el que generalmente se destacaba por sus dotes de valentía y buen combatiente. Sin embargo, su vida era triste, ya que no tenía amor que lo acompañara en su vida. El habitaba en las tierras donde hoy en día existe la comuna, pero cierto día logró llegar hasta lo alto de la montaña, llegando hasta un recodo de la muralla de piedra que colinda con el río. Ahí vio la imagen de una bella mujer que lo cautivó, lo que provocó que con el tiempo naciera un gran amor. Esta niña era hija de los Dioses y su nombre era Nieve, y quien deseara su amor, debía hacerse muy grande, por lo que Rengo comenzó a hacer todo lo posible para buscar esa grandeza.

Fue así como descubrió que sólo de la tierra obtendría la energía para lograr esa grandeza. Con esta grandeza Rengo también debía ayudar a sus hermanos mientras Rengo se hacía tierra agua y viento. Fue así como pidió a los dioses que lo incorporaran a la tierra, y así formaron arroyos de su venas, que con sus músculos se pudiera fundar un pueblo y con sus huesos poder alimentar el trigo. Rengo logró ser tierra y por su parte Nieve, una muralla montañosa, logrando permanecer unidos por la corriente del Río Claro y por la tierra que hasta el día de hoy les da refugio.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Comunas

Coltauco aguarda reinicio de obras del Cecosf de Loreto

Publicado

el

  • Tras siete meses desde la paralización de los arreglos, se informó que el Servicio de Salud está desarrollando los antecedentes para efectuar un nuevo llamado licitatorio en un breve plazo.

A principios de octubre de 2018, debido a la insolvencia económica que afectaba a la empresa que se adjudicó las faenas a través de una licitación pública realizada por el Servicio de Salud O’Higgins, se detuvo la construcción del nuevo Cecosf destinado a la localidad de Loreto. Desde ese minuto que mediante su Departamento de Salud, la Municipalidad de Coltauco encabezó una labor de seguimiento para preguntar, insistir y solicitar información, respecto al estado del proyecto.


Tras siete meses desde la paralización de los arreglos, se informó que el Servicio de Salud está desarrollando los antecedentes para efectuar un nuevo llamado licitatorio en un breve plazo, acción que será informada al ente edilicio cuando sea publicada la diligencia. La noticia fue dada el 15 de abril y vía correo electrónico, por el arquitecto Renato Puebla, jefe del Subdepartamento de Infraestructura – Departamento de Recursos Físicos.


El municipio agregó que “sobre la información extraoficial que se filtró por redes sociales, donde el delegado ministerial de Salud, Wladimir Román Miquel, aseguraba a una agrupación coltauquina que los trabajos de este Cecosf comenzarían en julio de este año”, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, aplaude “una noticia tan positiva como ésta, porque ya es demasiado el tiempo que hemos esperado para la reanudación de este proyecto”.


No obstante, el edil lamentó enterarse “por redes sociales de algo tan relevante, respecto a lo cual el municipio es la contraparte del Servicio de Salud en esta gran obra. Más aun, cuando en reiteradas ocasiones, a través de emails institucionales, hemos consultado por el estado de esta iniciativa, aunque sin recibir respuesta alguna”.


Jorquera añadió que “más allá de los errores que una autoridad pueda cometer, estamos felices por la ratificación oficial de esta noticia y así poder confirmar todo nuestro compromiso hacia este proyecto y todos los que vendrán”.


Desde la Municipalidad de Coltauco destacaron que el nuevo Cecosf traerá consigo un avance y desarrollo relevante para la salud comunal, implementando nuevos espacios, equipamiento y personal. Aquello beneficiará a más de 5 mil personas de Loreto, Molino, Monte Grande y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Comunas

Comenzaron operativos veterinarios en distintos puntos de Olivar

Publicado

el


En este contexto se realizó la atención masiva de canes y felinos en la Biblioteca de Gultro, y hoy en la Villa Nueva Esperanza, en Olivar Bajo.

Con el fin de apoyar a los vecinos en los distintos trámites relacionados a la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la Municipalidad de Olivar puso a disposición de la comunidad un profesional médico veterinario, quien realizará operativos en distintos puntos de la comuna.


En este contexto se realizó la atención masiva de canes y felinos en la Biblioteca de Gultro, y hoy en la Villa Nueva Esperanza, en Olivar Bajo. La alcaldesa Práxedes Pérez comentó que “esta iniciativa está enfocada en las personas que tienen hasta un 60 por ciento en el Registro Social de Hogares, y que no tienen un fácil acceso a las clínicas veterinarias”.


Asimismo, la jefa comunal comentó que “ha sido una sentida necesidad de los vecinos, el recibir apoyo para cumplir con todos los trámites que conlleva el Registro Nacional de Mascotas. En este contexto, decidimos hacer un esfuerzo y acercar la orientación a quienes más lo necesitan”.
Los operativos contemplan diversos servicios, como la consulta y revisión médica preventiva, entrega de recetas y de documentos necesarios para el Registro de Mascotas, de certificado de verificación de microchip, y de existencia de la mascota.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Homenaje póstumo Juan Segura y Serjio Jaramillo

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre del pasaje 6 de la Población Capricornio, que pasará a llamarse Pasaje Nº 6, Pastor Juan Segura; en tanto, El Teatro Municipal, recibirá el nombre del hombre de teatro, Serjio Jaramillo. En ambos casos se trata de hombres que dejaron un inmenso legado en sus respectivas áreas de acción, siempre contribuyendo a la comunidad granerina.


En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Claudio Segovia en una votación unánime se definió realizar los cambios de nombre respectivo y se abrió la posibilidad de buscar la participación de la ciudadanía, para asignar nombres de vecinos ilustres a otras calles de la ciudad, que sean considerados por los vecinos y vecinas, relevantes para la memoria patrimonial de la ciudad.


“En honor a él a su trayectoria como líder social y gestor cultural a un hombre grande como Don Serjio Jaramillo, el que será el nuevo nombre al teatro municipal y otro Grande, como es el pastor Segura a quien despedimos recientemente. Un hombre grande en cuanto al servicio público. Un gestor y dirigente social, amante de su población, su tierra, su ciudad”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400