Home » Comunas » Hoy sábado Rengo celebra 180 años de historia
- Con diferentes actividades la comuna conmemora un nuevo aniversario, entre ellas un gran show pirotécnico. Como cada año las celebraciones de la comuna se concentran en la plaza de armas.

Hoy sábado Rengo celebra 180 años de historia

Como cada año las celebraciones de la comuna se concentran en la plaza de armas.Por: Fernando Ávila Figueroa

 

Hoy sábado Rengo está de aniversario y para ello se ha organizado una gran fiesta. 180 años de historia son los que se conmemoran de lo que al principio era un pequeño caserío, el caserío de Santa Ana. El 31 de Diciembre de 1695, el Gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda ordenó por Real Cédula la fundación de la aldea del Río Claro. En 1825, pasó a llamarse Villa Deseada, poético nombre que evocaba el descanso ameno, luego de la dura cabalgata. El 17 de Septiembre del año 1831, bajo la presidencia de José Joaquín Prieto, Rengo fue bautizado como tal, en honor al caique Rencu. En 1865 Rengo recibe el titulo de ciudad.  Rengo, proviene de la palabra “Rencu” (de origen araucano), cuyo significado es “invencible”, y se traduce al castellano como “Bravo entre los bravos”, característica de este soldado que sobresalió por su valentía y coraje.

La comuna de Rengo se ubica a 114 kilómetros al sur de Santiago, en el eje de la ruta 5 sur. Geográficamente, posee un clima mediterráneo y tiene una superficie aproximada de 755 kilómetros cuadrados. Según el censo del año 2002, tiene 50.830 habitantes, distribuidos en un 72 por ciento en el área urbana y un 28 por ciento en el área rural. En el sector productivo, Rengo tiene una clara dependencia económica de la actividad agrícola, la que alcanza el 57 por ciento de la producción, principalmente frutícola y hortícola estacional.  Además de la agro-industria y las empresas vinícolas como “Torreón de Paredes”. En cuanto al área de servicios, este supera el 30 por ciento y van dirigidos a la micro área (bancos, hospital, juzgados de letras, de la familia y de garantía, fiscalía, notaría, conservador de bienes raíces, correos, registro civil, carabineros, bomberos, gendarmería, entre otros). El turismo, es una actividad incipiente, sin embargo, posee una potencialidad turística comparativa en su ruralidad, folclor, tradición, paisaje, agua pura y buen clima.  Para visitar, se recomienda la Avenida Bisquert, plaza de armas, Basílica Santa Ana, el comercio, camino a Rosario se encuentra el convento Mendoza, las casas de Rosario, restaurant Juan y Medio, área de ventas de los fruteros, la localidad de Cerrillos, la planta de agua mineral Vital, el Río Claro, su entorno y balnearios, las viñas de Torreón de Paredes, y su teatro municipal, donde periódicamente se entrega a la comunidad espectáculos de primer nivel, gratuitos y que permiten acercar a la gente a nuevos mundos y expresiones artísticas.

 

Una comuna que también tiene su leyenda

 

La historia dice que Rengo era un joven mapuche, el que generalmente se destacaba por sus dotes de valentía y buen combatiente. Sin embargo, su vida era triste, ya que no tenía amor que lo acompañara en su vida. El habitaba en las tierras donde hoy en día existe la comuna, pero cierto día logró llegar hasta lo alto de la montaña, llegando hasta un recodo de la muralla de piedra que colinda con el río. Ahí vio la imagen de una bella mujer que lo cautivó, lo que provocó que con el tiempo naciera un gran amor. Esta niña era hija de los Dioses y su nombre era Nieve, y quien deseara su amor, debía hacerse muy grande, por lo que Rengo comenzó a hacer todo lo posible para buscar esa grandeza.

Fue así como descubrió que sólo de la tierra obtendría la energía para lograr esa grandeza. Con esta grandeza Rengo también debía ayudar a sus hermanos mientras Rengo se hacía tierra agua y viento. Fue así como pidió a los dioses que lo incorporaran a la tierra, y así formaron arroyos de su venas, que con sus músculos se pudiera fundar un pueblo y con sus huesos poder alimentar el trigo. Rengo logró ser tierra y por su parte Nieve, una muralla montañosa, logrando permanecer unidos por la corriente del Río Claro y por la tierra que hasta el día de hoy les da refugio.

Comentarios