Síguenos

Actualidad

Crisis que ya se comienza a olerse en O´Higgins

– En su peor partido del Clausura, y una de las actuaciones más bajas del año, el Capo fácilmente pudo perder ante Cobreloa. Los problemas para el equipo de Cristián Arán suman y siguen: ya son seis partidos consecutivos sin ganar, cuatro expulsados en dos fechas, diferencias con los hinchas, y casos de indisciplina que rondan en el ambiente.
Les costó, pero marcaron. Ezequiel Lazo y Sebastián Pinto ingresaron en el segundo tiempo para marcar los goles que generaron la igualdad celeste.

Publicado

el

Les costó, pero marcaron. Ezequiel Lazo y Sebastián Pinto ingresaron en el segundo tiempo para marcar los goles que generaron la igualdad celeste.Por: Alexis Apablaza Campos
Foto: Nico Carrasco

La situación era compleja, y el ambiente estaba tenso. O’Higgins sabía que una caída podía tenerlo lisa y llanamente sumido en una crisis, de la cual la hinchada no la iba a perdonar. Ganar para olvidarse de todo eso era más que necesario, lo sabía Cristián Arán que aún no conoce de victorias desde que tomó el banco rancagüino.
El problema es que lo se vio en la cancha realmente da para preocuparse. Podríamos simplificarlo así: ¿a qué jugó O’Higgins? Las más de 3 mil personas, público bastante bajo considerando que las mujeres y los niños ingresaron gratis a los sectores más populares, quizás no tengan la respuesta totalmente clara. Eso demuestra que las complicaciones en el cuadro celeste siguen aumentando, más cuando se vio el pobre partido del sábado.
Quizás la historia se podría resumir así: Cobreloa fue un claro dominador de las acciones durante los 90 minutos, sorprendiendo no solo en la forma en que anularon el ataque celeste, sino que también en la forma en que encontraron espacios para hacer daño. Si hasta el rudo central Sebastián Roco tuvo una serie de ocasiones apareciendo en el área totalmente libre, de no ser por algunos problemas en la puntada final, fácilmente pudieron llevarse los tres puntos.
¿Qué decir de los locales? Un equipo desordenado, en el que todos cometieron errores, todos, en el que lograron dos goles más por causalidades fortuitas que por una vocación ofensiva clara para conseguirlo, y quizás lo que es peor: otra vez se terminó con nueve jugadores. Oficialmente, Cristián Arán lleva dos partidos en el banco, en ese período ya le han expulsado cuatro jugadores.
¿Preocupa tanta tarjeta roja? “El mensaje a la hora de entrenar y jugar es totalmente contrario a eso. Este equipo no intenta ensuciar el partido ni comete faltas para cortar el juego”, respondió el entrenador en la sala de conferencias. Es algo para tener en cuenta, la complicación pasa cuando esta es una minúscula en comparación con la serie de problemas que tienen.

OBRA DE MASOQUISMO

¿Es realmente necesario hablar del primer tiempo? Nada para rescatar, mucho para mejorar. Fue Cobreloa quien se generó el mayor número de ocasiones, e incluso mereció ir ganando, ante un O’Higgins que realmente parecía estar dormido, o definitivamente en otra. De todas formas, lo más importante ocurrió en el complemento.
Solo a los cuatro minutos de haber comenzado la segunda parte, el argentino Hugo Lusardi probó desde cinco metros afuera del área para batir a Luis Marín, y silenciar El Teniente. Errores compartidos con un disparo colocado, pero atajable; más una defensa que le dio tiempo y espacio suficiente como para definir. Seguimos con las preocupaciones.
La luz de esperanza se produjo a los 57’, cuando Estaban Carvajal –con un nivel totalmente displicente– cede su lugar a Ezequiel Lazo, el único refuerzo de intertemporada que aún no tenía minutos con la camiseta celeste. El “Melli” solo necesitó 23 segundos en cancha para convertir su primer gol: aprovechó una serie de rebotes en el área, tras un tiro libre, y batió a un Nicolás Peric que si hubiera atajado más y reclamado menos, O’Higgins se habría quedado con las manos vacías.
A los 70’ luego de un lanzamiento de esquina que la defensa no puede despejar, Diego Barrios tuvo total libertad para aparecer por derecha en el área y batir cruzado a un Marín que nuevamente tuvo una floja reacción. De todas formas las responsabilidades son compartidas: la defensa podía no permitirle ver con claridad al golero.
Cuando mejor jugaba Cobreloa, una serie de errores generaron el empate celeste. A los 78’, Boris Sagredo atacaba, pero se le adelanta el balón, Sebastián Pinto la recibe en el área –por lo que parece un pase en profundidad– y cuando queda mano a mano con Nicolás Peric intenta levantársela, y el golero al manotearla desvía la trayectoria del balón facilitando que entre en su portería.
El resto es una historia que lisa y llanamente merece ser olvidada… más cuando se sabe que el siguiente desafío es ante Universidad de Chile en el Nacional. Decir más simplemente sería una cruel obra de masoquismo.

Hinchas fueron a leer un comunicado en última práctica:

Las desavenencias que marcaron la previa con Cobreloa

Luego de la práctica de la tarde del viernes, un grupo de fanáticos de la barra Trinchera Celeste llegó a La Gamboína para leerle un comunicado al primer equipo. Los jugadores, inicialmente, aceptaron escucharlos porque pensaron que el fin era darles apoyo en este momento, pero el trasfondo era otro: expresarles la molestia por las declaraciones de algunos diciendo que “esperan que Ivo Basay” se los lleve a Colo Colo, o bien de que vean al club como un trampolín para llegar a un equipo grande.
Lo que los fanáticos les trataron de comunicar era que por más que esas pudieran sus intenciones de trasfondo, que evitaran manifestarlo públicamente para evitar resquemores en la gente. Mal que mal, el caso Basay y su menosprecio al club tienen a la gente bastante irritada por la forma en que O’Higgins fue “mirado en menos”.
Sin embargo, a varios no les pareció esto. Según consigna el portal Soyceleste.cl, Cristián Oviedo –a quien principalmente apuntaba la misiva– simplemente no quiso escucharlos y haciendo una mueca de desaprobación optó por irse; mientras Luis Núñez y Luis Marín les respondieron que no lo compartían porque ambos tenían ese deseo.
Finalizada la situación, ambas partes quedaron disconformes: los hinchas sienten que los interpelados no quisieron escucharlos, y los jugadores no vieron bien que los fanáticos se tomen tales atribuciones.
Arán no se refirió, pero…

Cuando la indisciplina parece volver a ser noticia

La situación es la siguiente. Se especuló durante el partido que dos jugadores del primer equipo estuvieron a mediados de la semana pasada hasta altas horas de la noche en una discoteca local, y que fueron vistos literalmente ebrios. Algo que se agravaba más cuando se veía que uno de los supuestos implicados estaba en cancha.
Consultado al final del partido, Cristián Arán –quien dice no hablar de esas cosas–, al no referirse al tema no lo afirmó, pero tampoco lo negó. Consultado sobre cuánto podría afectarles esta situación, más cuando se dice que uno de ellos jugó, el argentino respondió: “uno siempre busca un marco ideal en su trabajo, no siempre lo tiene. Lo que nosotros decidamos es cosa nuestra, y nos haremos cargo de eso”.
Luego se le consultó acerca de si nunca hablará cuando ocurran estos casos, ahí lanzó: “no corresponde referirme, ni es la manera en que me gusta manejar esas cosas. No quiero decir que con eso esté bien o mal. Solo es mi manera”. ¿Podría decirse que dejó la puerta abierta?
Enrique Osses sobre la expulsión de Guillermo Suárez:

“Le pedí que se calmara, pero estaba descontrolado”

Nuevamente dos tarjetas rojas complican el panorama del Capo. A los 85’ Luis Casanova recibió la primera por golpear al delantero naranja Diego Barrios; luego a los 90’ Guillermo Suárez recibió la segunda amarilla –la primera había sido solo tres minutos antes por reclamar– en una confusa jugada en que parecía que al Willy le pegaban, por lo que no se entendía el castigo.
De todas formas, hay que decir que el arbitraje de Osses fue bastante bajo, y varios de sus errores en contra de O’Higgins terminaron perjudicando a los celestes. “La sanción fue por conducta antideportiva. Siempre trato de dialogar con los jugadores, de que se calmen si están alterados, pero él estaba bastante descontrolado y por eso recibió la segunda amarilla”, contó el juez.
Además el juez lanzó que fue insultado por el jugador, algo que lógicamente quedará en el informe.

Anuncio Publicitario

Actualidad

El hombre que se aburrió de ser pacifico oyente y se transformó en personaje de la ciudad histórica

Publicado

el

-La nueva vida del conocido personaje está enfocada en la comuna de Requínoa, dedicada a trabajos esporádicos en carpintería junto a su señora. Sueña sacar un libro que reunirá todas las peripecias de este oriundo de Cautín que llegó para ser parte del paisaje urbano y testigo inminente en cada hecho relevante.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara- Héctor Vargas

Con la cuenta ya perdida de los carteles que ha confeccionado, Bernardo Cordoba Palma nos cuenta de su nueva vida. Con ya 78 años de edad este hombre conocido por todos como “el viejito del cartel”, “El señor de las pancartas” no posee segundo nombre. Casado con cinco hijos ya grandes. Abuelo.


Sus hijos, señala, ya están con sus vidas hechas, situación que le permite poder hacer lo que más le gusta, aunque nos aclara que antes nunca fue impedimento para que él demostrara su disconformidad en diversos temas.


Tampoco lo fueron el frio, la lluvia, el sol, el paso de los años, su salud que ha estado marcada por el diagnóstico de un cáncer que le detectaron hace dos años no ha sido impedimento para seguir encarando a la clase política en las calles. Su última reaparición fue el que tuvo que ver el caso de los ministros hace menos de un mes en el lugar de siempre frente al juzgado de Garantía de Rancagua. De contextura delgada, quien se hiciera famoso por golpear al ex subsecretario Patricio Tombolini frente a los tribunales, en el marco del denominado “Caso Coimas”, ha sido noticia tras distintas apariciones tanto en Rancagua como en Santiago, iniciando siempre su decálogo con “¡Corruptos!” de la cual no han escapado ni hombres ni mujeres, por nombrar algunos; Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


Hoy su vida se traslada a la comuna de Requínoa, allí hace trabajos esporádicos y vive junto a su señora de nombre Pilar a quien define como una mujer muy buena “mi señora es un pan de Dios (…) Yo estoy bien casado oiga tengo cinco hijos cuatro mujeres y un hombre y ya soy abuelo. Mi señora tenía 21 años y yo 30 años”. Con orgullo y nostalgia recuerda de cómo se dio inicio a todo lo que es hoy “un personaje de la ciudad histórica” recuerda que estaba en su casa viendo televisión cuando sintió la necesidad de actuar “me aburrí de ser pacifico oyente y no actuar … no podía quedarme en casa sin hacer nada (…) Es que me colmó la paciencia en acto de segundo recordé que había un afiche político colgado aún en un poste y lo tomé dibujé un baúl como una caja de pandora abierta y con flechas que decía coimas, corrupción”. Así de esta forma se convirtió en el personaje que hoy es reconocido por muchos. Córdoba, deja en evidencia que no descansará y que seguirá hasta cuando las fuerzas le dé. Tal decisión es firme y la conoce su familia.


“Ellos no están muy contentos pero yo les dije ya los críe ahora ustedes deben dejarme a mi tranquilo. Ustedes tienen su vida. Esto lo hago en mi tiempo libre mientras no les falte nada a su madre. No hay problema. Con esto yo soy libre”. Toma aliento y suspira para agregar que “Esta es mi misión. Yo me baso en la biblia y no tengo miedo. He estado hasta en el Transantiago yo viajé y me enfrenté hasta a Zamorano”.

Y ¿ Qué lo mueve?
R: A mí me mueve la rabia… la impotencia

Palabras cargadas con emoción que hacen flaquear por un momento a este hombre que se ha ganado tanto por una parte el cariño de quienes lo ven como héroe, mientras otros lo consideran un “buscador de problemas”. Si hasta en un momento hasta pensó en dedicarse a la política para lo cual creó estatutos en lo que dio vida a lo que él llamó “ciudadano republicano” para lo cual reunió firmas y fueron más de 500, sueño que quedó truncado ya que requería “entrar en gastos” y hasta allí quedó.


Pero eso no lo hace sentir menos pues hoy ostenta el reconocimiento desde el más humilde al más conocido haciendo aseverar que “todos quieren tenerme de amigos me quieren tener en buena. Es que yo soy un hombre con convicción. Una vez más de alguno me ha dicho todos quisiéramos ser el hombre del cartel. Nadie me sigue juicio pues no soy insolente”.


Consultado sobre lo que sabe hacer para mantener el día a día nos comenta con orgullo y sonrisa fácil que se dedica a labores de construcción, dejando fuera la electricidad. Trabajo que no lo aleja de su sueño sacar un libro donde de cuenta de todas sus historias y pueda plasmar sus vivencias, y dejar en evidencia lo orgulloso que se siente por su familia, por los hijos que tiene y los logros obtenidos “Mi hija mayor es misionera cristiana en Concepción, casada. La segunda es ingeniera en Antofagasta. Otra vive conmigo con mi nieto ella es soltera. Otra está en Copiapó casada y el único varón trabaja en la mina La Escondida vino a verme para el día del padre y me regaló estos bototos”, los muestra con emoción mientras sus ojos se humedecen para luego sonreírnos. Este alto y delgado hombre oriundo de Cautín insiste en hacer resaltar que algún día sueña con sacar un libro, apoyado en ideas donde más de alguna vez ha sentido el apoyo de muchos que lo ven a él como un súper héroe, algunas veces montado en su bicicleta, otras acompañado de su perro, pero nunca abandonado de su cartel y su casco que lo defendió en sus tiempos más revolucionarios de carterazos e improperios, pues como él mismo define “ Nadie puede adoctrinarme” .

Continuar Leyendo

Actualidad

Cientos de rancagüinos llegaron a tradicional desfile

Publicado

el

En la previa de la gran parada militar que se desarrolla mañana jueves 19 de septiembre en el Parque O´Higgins en Santiago; en Rancagua también tuvimos nuestra pequeña parada este 18 de septiembre.

El acto realizado en la Plaza de Los Héroes de Rancagua se desarrolló de manera impecable, el que inició con un pie de cueca que fue zapateado por parejas de cueca de O’Higgins, las que fueron animadas por el conjunto folclórico Telar de Rancagua. 

Tras eso el Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, General de Brigada, Jorge Jaque Falcón dio un emotivo discurso en el que recordó el trascendental rol que el ejército ha desempeñado y sigue efectuando en los 209 años de historia del país.

Con un radiante sol que acompañó la jornada, cientos de rancaguinos y vecinos de diferentes comunas se apostaron en los alrededores de la plaza para disfrutar del evento militar que estaba dispuesto a comenzar. 

De este modo, el desfile fue seguido por una gran cantidad de personas, que aplaudieron la presentación de las unidades del Ejército presentes en nuestra región donde desfilaron en tropas sobre 400 personas y un contingente de Carabineros.

Al término de la ceremonia el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la solemnidad del desfile. “Felicitar al Ejército y Carabineros por una impecable presentación en el desfile que fueron parte de las celebraciones y tradiciones que tenemos como patria. Quiero rescatar el mensaje al diálogo de Monseñor en el Tedeum que buscan que los que todos los que somos parte país, estemos enfocados en mejorar la calidad de vida”. 

Mientras que el Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, General de Brigada, Jorge Jaque sostuvo “agradecer a la comunidad que estuvo presente en el 209 aniversario de la creación de la primera junta nacional, inicio de nuestro proceso de Independencia y por lo tanto, nace la patria y nace el Ejército”. 

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto apuntó “Comenzamos el día con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, luego el tradicional tedeum, para terminar en el desfile donde estaban invitadas las agrupaciones cuequeras. Este es un desfile bastante breve, muy solemne, muy importante que este año contó con un gran marco de público, con una grata compañía, así que nuestras felicitaciones a quienes lo organizaron y de forma muy especial a las agrupaciones cuequeras que dieron el toque necesario de chilenidad en la Plaza Los Héroes de Rancagua”.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Te Deum monseñor Ramos pidió por agilidad en el proceso migratorio

Publicado

el



– Fue presidido por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Obispo Fernando Ramos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

A las 11:00 horas en punto comenzó el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, en que autoridades regionales, encabezadas por el intendente Juan Masferrer, representantes de las Fuerzas Armadas y de orden, junto a fieles de la diócesis acudieron a dar gracias por el aniversario 209º de nuestra querida Patria, eucaristía que se realizó en la Catedral de Rancagua este 18 de septiembre. 

Esta Acción de Gracias fue presidida por el Administrador Apostólico, Monseñor Fernando Ramos, quien hizo un alto en los festejos patrios para agradecer al Padre común de todos por los dones entregados a nuestro país y encomendar el futuro del país a la santa Virgen del Carmen Patrona de Chile.

En su homilía, el obispo Ramos destacó que en Chile se debe trabajar por una cultura del encuentroActualmente en nuestro país no es raro encontrarse con episodios de violencia o crispación no sólo en la política; sino también en distintos espacios de convivencia, como en hogares, escuelas, comercio, calles, centros de salud, estadios, trabajo o el uso agresivo y descalificador de las redes sociales, destruyendo la honra y buena fama de las personas.  Todo esto hace preguntarnos ¿qué pasa en nuestro país? Esto trae como consecuencia un gradual deterioro de la amistad cívica que nos va fragmentando en grupos que no se encuentran ni dialogan. Ante este tipo de situaciones u otras similares, el Papa Francisco nos propone que trabajemos en la construcción de una cultura del encuentro”, sostuvo Ramos.

En esta línea del trabajar por una cultura del encuentro, respecto al fenómeno migratorio, Monseñor Ramos expuso “No es raro en las ciudades y localidades de nuestra región encontrar extranjeros buscando trabajo y habitación. Por eso, es fundamental que desde las políticas públicas se tengan mecanismos regulatorios y organismos ágiles en dar respuestas rápidas a este importante ingreso de personas de otros países. Los requerimientos son muchos en seguridad laboral, acceso a la salud, vivienda y derechos sociales. Esto exige desde el Estado creatividad y empatía en la forma de enfrentar estos desafíos”.

Por último, dijo el Obispo, hay un aspecto en nuestra sociedad que nos desafía día a día en el servicio que podamos prestar para contribuir en la generación de una cultura del encuentro. “Las noticias nos informan, con justificada alarma, que este año estamos viviendo un tiempo de sequía muy aguda. Parte importante de nuestra región se encuentra bajo una emergencia hídrica. Sectores agrícolas y campesinos ven que sus cultivos están amenazados por la falta del vital líquido”.

Agregó “Hay muchos indicadores que nos hacen establecer una correlación entre el calentamiento global y la sequía que experimentamos en Chile y en otras latitudes. Esto evidentemente plantea preguntas acerca de nuestro modelo de desarrollo, formas de gestionar o utilizar los residuos de nuestras ciudades, cuidado y conservación del agua, relaciones con la vida silvestre y flora local, y así otras dimensiones. El problema de fondo es cómo entendemos nuestra posición de seres humanos en el mundo, cómo nos relacionamos con el cosmos y cómo nos encontramos con nuestra casa común”.

En este contexto, continuó Ramos “El Papa Francisco ha acuñado el término de Ecología Integral para englobar distintas dimensiones relacionales del ser humano en su inserción en el mundo, en donde no sólo se plantea la importancia del cuidado del medioambiente; sino también que el cuidado del mismo se expresa en la forma en que nos desarrollamos económica y socialmente. El cuidado de nuestras relaciones humanas se verifica en el cuidado que tengamos de los ecosistemas en los que vivimos o intervenimos. De esta forma, podremos plantearnos un modelo sustentable que responda tanto a las exigencias del tiempo presente como a las que provengan de las generaciones futuras. Evidentemente la escasez de agua nos impulsa a buscar solidariamente respuestas a lo que no solamente está afectando cultivos agrícolas; sino también al modo de vivir de comunidades enteras en nuestra región”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, monseñor Ramos junto a las autoridades presentes, participaron del desfile cívico- militar que se realizó en la Plaza de los Héroes de Rancagua. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080