Síguenos

Actualidad

Crisis que ya se comienza a olerse en O´Higgins

– En su peor partido del Clausura, y una de las actuaciones más bajas del año, el Capo fácilmente pudo perder ante Cobreloa. Los problemas para el equipo de Cristián Arán suman y siguen: ya son seis partidos consecutivos sin ganar, cuatro expulsados en dos fechas, diferencias con los hinchas, y casos de indisciplina que rondan en el ambiente.
Les costó, pero marcaron. Ezequiel Lazo y Sebastián Pinto ingresaron en el segundo tiempo para marcar los goles que generaron la igualdad celeste.

Publicado

el

Les costó, pero marcaron. Ezequiel Lazo y Sebastián Pinto ingresaron en el segundo tiempo para marcar los goles que generaron la igualdad celeste.Por: Alexis Apablaza Campos
Foto: Nico Carrasco

La situación era compleja, y el ambiente estaba tenso. O’Higgins sabía que una caída podía tenerlo lisa y llanamente sumido en una crisis, de la cual la hinchada no la iba a perdonar. Ganar para olvidarse de todo eso era más que necesario, lo sabía Cristián Arán que aún no conoce de victorias desde que tomó el banco rancagüino.
El problema es que lo se vio en la cancha realmente da para preocuparse. Podríamos simplificarlo así: ¿a qué jugó O’Higgins? Las más de 3 mil personas, público bastante bajo considerando que las mujeres y los niños ingresaron gratis a los sectores más populares, quizás no tengan la respuesta totalmente clara. Eso demuestra que las complicaciones en el cuadro celeste siguen aumentando, más cuando se vio el pobre partido del sábado.
Quizás la historia se podría resumir así: Cobreloa fue un claro dominador de las acciones durante los 90 minutos, sorprendiendo no solo en la forma en que anularon el ataque celeste, sino que también en la forma en que encontraron espacios para hacer daño. Si hasta el rudo central Sebastián Roco tuvo una serie de ocasiones apareciendo en el área totalmente libre, de no ser por algunos problemas en la puntada final, fácilmente pudieron llevarse los tres puntos.
¿Qué decir de los locales? Un equipo desordenado, en el que todos cometieron errores, todos, en el que lograron dos goles más por causalidades fortuitas que por una vocación ofensiva clara para conseguirlo, y quizás lo que es peor: otra vez se terminó con nueve jugadores. Oficialmente, Cristián Arán lleva dos partidos en el banco, en ese período ya le han expulsado cuatro jugadores.
¿Preocupa tanta tarjeta roja? “El mensaje a la hora de entrenar y jugar es totalmente contrario a eso. Este equipo no intenta ensuciar el partido ni comete faltas para cortar el juego”, respondió el entrenador en la sala de conferencias. Es algo para tener en cuenta, la complicación pasa cuando esta es una minúscula en comparación con la serie de problemas que tienen.

OBRA DE MASOQUISMO

¿Es realmente necesario hablar del primer tiempo? Nada para rescatar, mucho para mejorar. Fue Cobreloa quien se generó el mayor número de ocasiones, e incluso mereció ir ganando, ante un O’Higgins que realmente parecía estar dormido, o definitivamente en otra. De todas formas, lo más importante ocurrió en el complemento.
Solo a los cuatro minutos de haber comenzado la segunda parte, el argentino Hugo Lusardi probó desde cinco metros afuera del área para batir a Luis Marín, y silenciar El Teniente. Errores compartidos con un disparo colocado, pero atajable; más una defensa que le dio tiempo y espacio suficiente como para definir. Seguimos con las preocupaciones.
La luz de esperanza se produjo a los 57’, cuando Estaban Carvajal –con un nivel totalmente displicente– cede su lugar a Ezequiel Lazo, el único refuerzo de intertemporada que aún no tenía minutos con la camiseta celeste. El “Melli” solo necesitó 23 segundos en cancha para convertir su primer gol: aprovechó una serie de rebotes en el área, tras un tiro libre, y batió a un Nicolás Peric que si hubiera atajado más y reclamado menos, O’Higgins se habría quedado con las manos vacías.
A los 70’ luego de un lanzamiento de esquina que la defensa no puede despejar, Diego Barrios tuvo total libertad para aparecer por derecha en el área y batir cruzado a un Marín que nuevamente tuvo una floja reacción. De todas formas las responsabilidades son compartidas: la defensa podía no permitirle ver con claridad al golero.
Cuando mejor jugaba Cobreloa, una serie de errores generaron el empate celeste. A los 78’, Boris Sagredo atacaba, pero se le adelanta el balón, Sebastián Pinto la recibe en el área –por lo que parece un pase en profundidad– y cuando queda mano a mano con Nicolás Peric intenta levantársela, y el golero al manotearla desvía la trayectoria del balón facilitando que entre en su portería.
El resto es una historia que lisa y llanamente merece ser olvidada… más cuando se sabe que el siguiente desafío es ante Universidad de Chile en el Nacional. Decir más simplemente sería una cruel obra de masoquismo.

Hinchas fueron a leer un comunicado en última práctica:

Las desavenencias que marcaron la previa con Cobreloa

Luego de la práctica de la tarde del viernes, un grupo de fanáticos de la barra Trinchera Celeste llegó a La Gamboína para leerle un comunicado al primer equipo. Los jugadores, inicialmente, aceptaron escucharlos porque pensaron que el fin era darles apoyo en este momento, pero el trasfondo era otro: expresarles la molestia por las declaraciones de algunos diciendo que “esperan que Ivo Basay” se los lleve a Colo Colo, o bien de que vean al club como un trampolín para llegar a un equipo grande.
Lo que los fanáticos les trataron de comunicar era que por más que esas pudieran sus intenciones de trasfondo, que evitaran manifestarlo públicamente para evitar resquemores en la gente. Mal que mal, el caso Basay y su menosprecio al club tienen a la gente bastante irritada por la forma en que O’Higgins fue “mirado en menos”.
Sin embargo, a varios no les pareció esto. Según consigna el portal Soyceleste.cl, Cristián Oviedo –a quien principalmente apuntaba la misiva– simplemente no quiso escucharlos y haciendo una mueca de desaprobación optó por irse; mientras Luis Núñez y Luis Marín les respondieron que no lo compartían porque ambos tenían ese deseo.
Finalizada la situación, ambas partes quedaron disconformes: los hinchas sienten que los interpelados no quisieron escucharlos, y los jugadores no vieron bien que los fanáticos se tomen tales atribuciones.
Arán no se refirió, pero…

Cuando la indisciplina parece volver a ser noticia

La situación es la siguiente. Se especuló durante el partido que dos jugadores del primer equipo estuvieron a mediados de la semana pasada hasta altas horas de la noche en una discoteca local, y que fueron vistos literalmente ebrios. Algo que se agravaba más cuando se veía que uno de los supuestos implicados estaba en cancha.
Consultado al final del partido, Cristián Arán –quien dice no hablar de esas cosas–, al no referirse al tema no lo afirmó, pero tampoco lo negó. Consultado sobre cuánto podría afectarles esta situación, más cuando se dice que uno de ellos jugó, el argentino respondió: “uno siempre busca un marco ideal en su trabajo, no siempre lo tiene. Lo que nosotros decidamos es cosa nuestra, y nos haremos cargo de eso”.
Luego se le consultó acerca de si nunca hablará cuando ocurran estos casos, ahí lanzó: “no corresponde referirme, ni es la manera en que me gusta manejar esas cosas. No quiero decir que con eso esté bien o mal. Solo es mi manera”. ¿Podría decirse que dejó la puerta abierta?
Enrique Osses sobre la expulsión de Guillermo Suárez:

“Le pedí que se calmara, pero estaba descontrolado”

Nuevamente dos tarjetas rojas complican el panorama del Capo. A los 85’ Luis Casanova recibió la primera por golpear al delantero naranja Diego Barrios; luego a los 90’ Guillermo Suárez recibió la segunda amarilla –la primera había sido solo tres minutos antes por reclamar– en una confusa jugada en que parecía que al Willy le pegaban, por lo que no se entendía el castigo.
De todas formas, hay que decir que el arbitraje de Osses fue bastante bajo, y varios de sus errores en contra de O’Higgins terminaron perjudicando a los celestes. “La sanción fue por conducta antideportiva. Siempre trato de dialogar con los jugadores, de que se calmen si están alterados, pero él estaba bastante descontrolado y por eso recibió la segunda amarilla”, contó el juez.
Además el juez lanzó que fue insultado por el jugador, algo que lógicamente quedará en el informe.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Corte de Rancagua acogió recurso de protección presentado por ex párroco de Santa Cruz

Publicado

el

  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.

Gisella Abarca

Este lunes 10 de febrero, el abogado del ex párroco de Santa Cruz, Juan Carlos Urrea, Abelardo Meza, recibió la copia de la Investigación Previa, un texto de 80 páginas, de parte del Obispado de Rancagua, esto luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua -el 3 de febrero- acogiera parcialmente el Recurso de Protección, presentado en contra del Obispo Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, esto con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa.


“Este documento nos permitirá conocer todo lo obrado en esta Investigación Previa (denuncia, declaraciones de testigos, testimonios, etc.), que permitirá tener todos los elementos necesarios para estructurar una defensa civil y canónica de acuerdo a las normas del debido proceso. Lo mismo en cuanto a preparar, como lo exigen las leyes de mi país, una adecuada defensa letrada en todos los foros e instancias que sean necesarios”, expuso en una carta el presbítero Juan Carlos Urrea.


En el escrito, la Corte de Apelaciones de Rancagua señala que “al no entregarse la información de la Investigación Previa al recurrente, se establece una discriminación arbitraria, garantía comprendida en el numeral dos del artículo 19 de la Constitución Política de la República, protegida por el presente recurso, en el entendido de que tal afectación se encontraría vulnerado el derecho a defensa que posee toda persona que es una manifestación mínima y básica del debido proceso”, considerando que el proceso canónico y penal se encuentra vigente.


Respecto al proceso que le ha tocad vivir, el ex párroco de Santa Cruz expuso en un comunicado “Quiero señalar que en este difícil momento que me ha tocado vivir, he ido consolidando en mi ser y actuar que la búsqueda de la verdad y la justicia serán un camino que habrá que recorrer de manera incansable”, argumentó el presbítero.


Cabe destacar que el 8 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa y así poder estructurar una adecuada defensa legal y canónica.


En el papel, el presbítero denunciaba que el acceso al documento había sido denegado a su abogado por parte del Obispado de Rancagua, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’.


Y es que a juicio del sacerdote Urrea, el Proceso Canónico realizado desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresaba.


En ese entonces el sacerdote dio a conocer que el 10 de enero, por medio de terceros, se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitó al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo.

LA DENUNCIA
En mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del ‘90, siendo menor de edad, acusaba haber sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.


A raíz de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar, al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.


A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa, la que determinó que la denuncia era verosímil; es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.


El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que fue instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

Continuar Leyendo

Actualidad

Juzgados civiles de Rancagua comenzarán a funcionar en nuevo Centro de Justicia

Publicado

el

El edificio tiene 19 salas de audiencia y trabajarán en el lugar más de 150 funcionarios judiciales.

Fernando Ávila F.

El Primer y Segundo Juzgado Civil de Rancagua comenzarán a funcionar en dependencias del nuevo Centro de Justicia de la capital regional – ubicado en la calle José Victorino Lastarria 410- a partir del viernes 21 de febrero.

En las próximas semanas será el turno del Juzgado de Familia y del Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua, los cuales también se instalarán en el nuevo edificio del Poder Judicial ubicado en la ex cárcel de la ciudad.

El nuevo Centro de Justicia cuenta con más de 15 mil metros cuadrados, está compuesto por 7 pisos en altura, un zócalo y tres subterráneos, tiene 19 salas de audiencia y trabajarán en el lugar más de 150 funcionarios judiciales.

El edificio tendrá además tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema automático de climatización integral -que regulará la temperatura al interior del inmueble-, un moderno sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos tecnológicos.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Farmacia Popular de Rengo cumple cuatro años funcionando en la comuna

Publicado

el


Un 15 de febrero, hace 4 años, fue inaugurada la farmacia popular de Rengo con la presencia del alcalde, Daniel Jadue y autoridades locales y regionales, quienes acompañaron al alcalde, Carlos Soto y al Concejo Municipal a levantar las cortinas de este importante establecimiento para la comunidad.


Fernando Ávila F.


A la fecha se encuentran 3 mil 30 inscritos activos, y se han intermediado más de 30 mil medicamentos, se han despachado más de 14.254 medicamentos, con ventas anuales que superaron los 292 millones pesos.


“Teníamos claro que nuestros adultos mayores eran víctimas de verdaderos robos por las farmacias, colusiones grandísimas y quisimos ayudar en el bolsillo de quienes más lo necesitan. Hicimos mucha investigación, luego inauguramos y partimos un 15 de febrero del 2016. Esta pelea no fue fácil, nosotros no nos inscribimos en esta asociación de farmacias populares que hay a nivel nacional. Tuvimos que soportar la prepotencia de los empresarios de distintos laboratorios en Chile pero ganamos la pelea”, señaló el alcalde y representante del municipio, Carlos Soto.


El Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, expresó que “ha significado siempre un orgullo tener este desafío de seguir liderando la Farmacia Popular o Comunitaria, donde tenemos más de tres mil usuarios, con un ahorro del 63%. A la fecha llevamos un ahorro de 450 millones que hubiese sido un costo total para las personas que hubiesen comprado en el retail. Es mucho trabajo, bien complejo, el mercado de los laboratorios está cada vez más exigente, cada vez quieren trabajar menos con las farmacias populares, así que hemos hecho distintas estrategias como contrato de suministros, contrato con Cenabast, mejorar la negociación con Cenabast y estamos en toda la evaluación final para ver si hacemos la apertura universal en un par de meses”.


Es importante destacar ciertos medicamentos con mayor diferencia de precios entre la Farmacia Popular de Rengo y una cadena de farmacia. Por ejemplo, Cilosvitae de 100 mg en el comercio cuesta $18.775 y en la farmacia popular $2.186, una diferencia de 18 mil pesos y un ahorro del 90%. El Ipran de 10 mg que es un antidepresivo, el valor en una comercial es de $24.691 y en la popular $840 con diferencia de $23.851, ahorrando un 97%. El Piascledine que es un Antiartrósico Sintomático de Acción Lenta, en la Farmacia Popular cuesta $14.364 con una diferencia que supera los 8 mil pesos en las farmacias comerciales, donde el medicamento vale $22.723.


El Quetidin de 25 mg que alcanza un ahorro de 96% superando los 22 mil pesos, ya que comercialmente tiene un valor de $23.955 y en la popular $964. El Celedox de 200 mg recetado para el Alivio sintomático en el tratamiento de artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante llega a alcanzar en el comercio un valor de $22.228 mientras que en la Farmacia Popular solo cuesta $2.321. El antidepresivo Bisopril de 2,5 mg su valor comercial es de $13.305 y en la popular de $4.612 con un ahorro de 8 mil pesos.


Frente a estas grandes diferencias, el Alcalde de Rengo afirmó que “aquí queda en evidencia el gran robo de los fármacos en nuestro país, que afecta a la gente más desvalida, cobrándole un precio hasta 3.600 veces mayor. Esto debe evidenciar el robo y la solución es terminarlo porque no es posible que existan estas contradicciones”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto