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Monseñor Goic “¿No habrá llegado la hora de asumir caminos nuevos para construir una Patria más justa?”

Desde 1811 se oficia el Te Deum para conmemorar la Primera Junta de Gobierno.

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           Manifestó durante el Te Deum realizado el domingo en la Catedral de Rancagua, el obispo de la ciudad. Además afirmó que “el crecimiento económico no lo es todo” y llamó a mejorar la educación en Chile.

 

Desde 1811 se oficia el Te Deum para conmemorar la Primera Junta de Gobierno.Por: Francisco Espinoza

Fotos: Nico Carrasco

 

El Te Deum es una de las tradiciones más longevas que se celebran durante las Fiestas Patria. Ya en 1811, apenas un año después de la primera junta de gobierno y a petición de José Miguel Carrera, se festejó el primer ritual religioso en honor a la Patria.

Doscientos años después, la catedral de Rancagua fue el escenario de un nuevo Te Deum, en el cual el obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, hizo un llamado a la unidad y a “revalorizar fuertemente la vocación política” y a mejorar la educación.

Las autoridades presentes, entre ellas Patricio Rey, intendente de la región; Marie Jeanne Lyon, gobernadora de Cachapoal; los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro; Eduardo Soto, alcalde de Rancagua; además de una serie de secretarios regionales, escucharon como monseñor Goic llamó a instalar un diálogo “sereno y objetivo” en el conflicto educacional e instó a las partes a “ceder en algunas de sus posturas”.

Sobre el tema educacional, Monseñor Goic agregó: “La educación constituye uno de los más grandes servicios que se da en esta a la sociedad. Mejorar la calidad de esta es tarea indispensable; el acceso a la educación superior de todos los que tienen dones y talentos, más allá de su condición económica”.

Además, el obispo de Rancagua hizo una fuerte crítica a la sociedad chilena. “Es esencialmente una sociedad de consumo, una sociedad utilitaria, una sociedad de mercado (…) tanto te doy, tanto me debe, tanto me das, tanto te debo. Bajo esta perspectiva se ha ido desarrollando la idea del derecho y de la justicia” dijo.

En este sentido, el religioso hizo hincapié en las “injusticias, desigualdades e inequidades escandalosas” de nuestro país. “¿No habrá llegado la hora de asumir de verdad caminos nuevos para construir una patria más justa, donde se compatibilicen desarrollo, crecimiento sostenido y mayor justicia social?”, le preguntó Goic a las autoridades presentes desde el púlpito y complementó: “gran tarea tienen aquí los empresarios, particularmente los empresarios con fe en Cristo. El crecimiento económico no lo es todo”.

Alejandro Goic también destacó los avances en materia de derechos humanos en nuestro país y llamó a respetarlos “sin exclusiones de ningún tipo. La vida del niño por nacer, la vida del recién nacido”. El obispo sumó: “La expresión “ni perdón ni olvido” no es humana ni mucho menos cristiana. El resentimiento instalado en una sociedad hace más difícil la lucidez para buscar caminos de convivencia”, dijo.

Monseñor Alejandro Goic también tuvo palabras para la situación de descrédito ciudadano que ambas coaliciones (Alianza y Concertación) han evidenciado en las últimas encuestas. “Es necesario revalorizar la vocación política. Hay que prestar gran atención a la educación cívica y política, que hoy es particularmente necesaria para el pueblo (…) La democracia necesita de políticos dignos, preparados, generosos, honestos, servidores, desinteresados, preocupados por el bien estar de todos, especialmente de los más pobres”, afirmó.

 

 

Pedro Larraín, Seremi de Educación:

“Nos hizo entender que en una negociación hay que ceder de ambas partes”

 

“Fue una celebración muy emotiva. Nos hace una llamada a la unidad nacional y entender que en los caminos de la educación se necesita avanzar en el diálogo y que en una negociación hay que ceder en ambas partes. Hizo, como pastor, un llamado muy de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo.

Creo que, desde las posturas iniciales, hemos ido cediendo. Los cambios estructurales van por el lado de la desmunicipalización y la búsqueda de una nueva figura de educación pública. Y, por otro lado, tenemos los cambios en el sistema de financiamiento de educación superior, que creemos es un cambio estructural”, aseguró.

 

Patricio Rey, Intendente:

“Ni perdón ni olvido no está en el vocabulario del católico”

 

“Las palabras de monseñor Goic nos interpretan a muchos, en relación a lo que queremos como justicia social, lo que queremos como calidad de educación. Y creo que cuando la comunidad está unida es más fácil conseguir un objetivo en común.

El “ni perdón ni olvido” no está en el vocabulario del católico. Tenemos que aprender a perdonar aunque nos hagan lo peor. Hay gente que ha sufrido grandes afrentas, muchas más que las afectadas por las muertes y desapariciones. Personas sufren accidentes automovilísticos por culpa de alguien que va en estado de ebriedad y pierden a seres queridos. Por lo tanto, la injusticia está a la vuelta de la esquina y tenemos que saber perdonar.

El crecimiento afecta positivamente a los empresarios y eso tiene que reflejarse en los salarios y en la calidad de vida de los trabajadores. El llamado a los empresarios es a entregar parte de lo que reciben adicionalmente por el crecimiento a las personas que les ayudan a generarlo”.

 

 

Issa Kort, diputado UDI:

“La gente está cansada de promesas e intenciones”

 

“Uno puede cambiar la política haciendo cosas concretas. La gente está cansada de promesas e intenciones. Es necesario hacer cosas reales, hay que estar cerca de la gente día a día. El Congreso como institución está mal evaluado y el Presidente Piñera ha tratado de hacer una actualización de nuestra democracia. Un ejemplo claro es el proyecto de ley de elección de los Consejeros Regionales, porque la gente, más que conglomerados políticos nuevos, exige cosas concretas”.

 

Juan Luis Castro, diputado PS:

“La política se revaloriza volviendo a tender un cable a tierra para conectarse con la gente”.

 

“El obispo ha hecho un llamado a la unidad en un tiempo en el que priman los proyectos individuales por sobre los colectivos. El conflicto estudiantil ha sido muy tortuoso y espero que el gobierno y los estudiantes se abran a un diálogo real. Nosotros, como políticos, sólo podemos acompañar. Son los estudiantes los que deben negociar.

Creo que la política se revaloriza volviendo a tender un cable a tierra para conectarse con la gente. Eso le pasó a la Concertación. No captó la esencia de los que la ciudadanía venía pidiendo hace años y que hoy ha reventado. El gobierno ha tenido buena fe, pero tampoco ha sabido a entender estos movimientos sociales. Tenemos que escuchar a los ciudadanos, porque están empoderados, no quieren intermediarios. Debe haber un largo ciclo para que la gente vuelva a creer”.

 

 

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Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

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La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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