Síguenos

Policial

Bomberos trabajó emergencia química en Molino Koke

– Personal de la unidad Haz-Mat concurrió al lugar por la salida de humo verde, ocurrida por el contacto del agua con fosfuro de aluminio, compuesto químico que quedó tras una fumigación.
Bomberos de la unidad Haz-Mat realizaron pruebas en el molino, donde encontraron la presencia del insecticida.

Publicado

el

Bomberos de la unidad Haz-Mat realizaron pruebas en el molino, donde encontraron la presencia del insecticida.Por: Felipe Alvear Silva
fotos: Gentileza Bomberos de Rancagua

Cuando faltaban sólo minutos para las 0 horas de ayer martes 20 de septiembre, la central del Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibió un llamado en el que informaban que en el interior del Molino Koke, se estaba produciendo un incendio de pastizal. Para combatir el hasta ese momento sencillo siniestro fue enviado un carro de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat.
Una vez en el lugar, los voluntarios como en muchas otras ocasiones, comenzaron a lanzar agua al lugar amagado por el fuego. Pero mientras utilizaban el vital elemento, se produjo una pequeña reacción entre el H2O y el fuego, que ocasionó la salida de una profusa humareda verde, desde el pastizal. Siguiendo con el protocolo, los tercerinos dieron aviso del hecho a los bomberos de la unidad especializada en emergencias químicas, Haz-Mat de la Primera Compañía, quienes se trasladaron inmediatamente al lugar. El peligro ocasionado por el humo verde motivó el cierre de avenida Baquedano desde avenida Koke hasta Machalí, ejercicio realizado por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua.
Una vez en el molino, los voluntarios que estaban bajo el mando del segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua David Guajardo y del Jefe Haz- Mat Víctor Peña comenzaron con un procedimiento de “alarma mayor”, utilizando para ello los trajes especiales Nivel A. En el lugar tomaron muestras de elementos químicos presentes, que se llevaron para ser analizadas. Más tarde, volvieron a tomar las mismas pruebas, pero esta vez bajaron considerablemente en sus niveles, principalmente por el uso de bicarbonato. Tras ello, cerca de las 2:30 horas, dieron por finalizado el procedimiento.
De acuerdo a lo señalado por los trabajadores del Molino Koke, aprovechando la baja cantidad de personas que habrían durante la celebración del 18 de septiembre, el pasado viernes realizaron una masiva fumigación en los cuatro pisos del principal edificio de la empresa. Para ello utilizaron un insecticida de nombre Dorvox, producto hecho a base de Fosfuro de Aluminio, compuesto químico no combustible pero que produce gas inflamable al estar en contacto con el aire húmedo o agua.

Anuncio Publicitario

Policial

En Machali recuperan vehículo que había sido robado en Concón

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Tras un control rutinario, funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, logró la recuperación de un automóvil que mantenía encargo vigente desde el año 2017 por el delito de apropiación indebida.


Fue en calle Los Guindos Oriente de la comuna de Machalí, donde los funcionarios procedieron a fiscalización del automóvil y tras una revisión físico técnica, lograron establecer que dicho vehículo mantenía un encargo vigente desde octubre del año 2017 de la comuna de Concón de la región de Valparaíso, motivo por el cual se procedieron a la detención del conductor que fue identificado como D.G.R.M. Por instrucción del fiscal de turno, el imputado quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Continuar Leyendo

Policial

Dos casas afectadas deja incendio en la comuna de Requínoa

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Requínoa

Durante la jornada de este domingo se produjo un incendio estructural en la comuna de Requínoa. Según la información del Cuerpo de Bomberos de esta comuna, se trabajó en el combate de un incendio  que afectó  a dos viviendas ubicadas en Calle Roma de la población El Esfuerzo.

A cargo de la emergencia estuvo el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna  de Requínoa, José Escobar, trabajando en la emergencia en conjunto con Carabineros y el Cesfam de la comuna.  A la emergencia también acudieron voluntarios del sector Los Lirios, y El Abra, informándose que la causa del siniestro es materia de investigación.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080