Home » Policial » Bomberos trabajó emergencia química en Molino Koke
- Personal de la unidad Haz-Mat concurrió al lugar por la salida de humo verde, ocurrida por el contacto del agua con fosfuro de aluminio, compuesto químico que quedó tras una fumigación. Bomberos de la unidad Haz-Mat realizaron pruebas en el molino, donde encontraron la presencia del insecticida.

Bomberos trabajó emergencia química en Molino Koke

Bomberos de la unidad Haz-Mat realizaron pruebas en el molino, donde encontraron la presencia del insecticida.Por: Felipe Alvear Silva
fotos: Gentileza Bomberos de Rancagua

Cuando faltaban sólo minutos para las 0 horas de ayer martes 20 de septiembre, la central del Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibió un llamado en el que informaban que en el interior del Molino Koke, se estaba produciendo un incendio de pastizal. Para combatir el hasta ese momento sencillo siniestro fue enviado un carro de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat.
Una vez en el lugar, los voluntarios como en muchas otras ocasiones, comenzaron a lanzar agua al lugar amagado por el fuego. Pero mientras utilizaban el vital elemento, se produjo una pequeña reacción entre el H2O y el fuego, que ocasionó la salida de una profusa humareda verde, desde el pastizal. Siguiendo con el protocolo, los tercerinos dieron aviso del hecho a los bomberos de la unidad especializada en emergencias químicas, Haz-Mat de la Primera Compañía, quienes se trasladaron inmediatamente al lugar. El peligro ocasionado por el humo verde motivó el cierre de avenida Baquedano desde avenida Koke hasta Machalí, ejercicio realizado por personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua.
Una vez en el molino, los voluntarios que estaban bajo el mando del segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua David Guajardo y del Jefe Haz- Mat Víctor Peña comenzaron con un procedimiento de “alarma mayor”, utilizando para ello los trajes especiales Nivel A. En el lugar tomaron muestras de elementos químicos presentes, que se llevaron para ser analizadas. Más tarde, volvieron a tomar las mismas pruebas, pero esta vez bajaron considerablemente en sus niveles, principalmente por el uso de bicarbonato. Tras ello, cerca de las 2:30 horas, dieron por finalizado el procedimiento.
De acuerdo a lo señalado por los trabajadores del Molino Koke, aprovechando la baja cantidad de personas que habrían durante la celebración del 18 de septiembre, el pasado viernes realizaron una masiva fumigación en los cuatro pisos del principal edificio de la empresa. Para ello utilizaron un insecticida de nombre Dorvox, producto hecho a base de Fosfuro de Aluminio, compuesto químico no combustible pero que produce gas inflamable al estar en contacto con el aire húmedo o agua.

Comentarios