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Claudia Gaete, artesana de Pichilemu “Hay que salir adelante como sea”

-Gracias a la ayuda de una profesora, ella aprendió de forma gratuita diversas maneras de hacer artesanías, porque no tenía dinero para pagar las clases de arte. Hoy, se siente orgullosa por lo logrado, pero va por más. Quiere tener un taller para trabajar, y continuar enseñando su tradicional forma de hacer artesanías.
“Lo bueno es que conozco diferentes técnicas para hacer cosas. Eso es muy importante, a la hora de diversificar mi trabajo”, explicó Gaete.

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“Lo bueno es que conozco diferentes técnicas para hacer cosas. Eso es muy importante, a la hora de diversificar mi trabajo”, explicó Gaete.   El rubro en el cual se desempeña es la artesanía. Ahí se incluye la tarjetería española, pintura en tela en papel y las muñecas de cochayuyo. Claudia Gaete –madre de dos hijos- conversó con Diario El Rancagüino acerca de su emprendimiento, que la tiene con variados proyectos por desarrollar. Pero siempre, volviendo a su historia. Una historia no exenta de sacrificios, pero que vista en perspectiva, ha tenido episodios más buenos que malos. Habla Gaete.
¿Hace cuanto tiempo se dedica a este trabajo?
-“Pinturas en tela, hace como 15 años. Después empecé a pintar lo que es madera hace doce años. Y lo último que aprendí fue tarjetería española. En ese lapso, aparecieron también las muñecas de cochayuyo”.
¿Y las muñecas han sido su producto estrella?
-“Podría decirse que sí. Han tenido mucha aceptación, sobre todo con los turistas. Además que es poco conocido este arte. Hubo un tiempo que estuvieron muy en boga –sobre todo el tiempo que mi abuelita las vendía- . Mi abuelita ya es centenaria, tiene 105 años, y ella aprendió a los 70 años. Ella se llama María Calderón Vargas, más conocida como ‘La Chelita’”.
¿Cómo aprendió? ¿De manera autodidacta? ¿Hizo algún taller?
-“A ver. Me enseñó una profesora que da clases. Ella era amiga de mi mamá, y como yo no tenía dinero para pagar las clases, me enseñó gratis. Ahí fui comenzando lo que era pintura. Y de a poco, me empecé a armar de material. Hacía algunas pinturas en pañitos, y los vendía. E iba comprando más material. Ana Covarrubias, la profesora, me seguía enseñando gratis. Ella me entregó todas las herramientas para trabajar. Y me ha seguido apoyando. Cualquier consulta, cualquier tropiezo, yo acudo a la profesora Ana. Y ella me ayuda. Incluso con las muñecas”.
¿Y cómo aparece el FOSIS en su emprendimiento?
-“A mí, FOSIS me ha ayudado bastante. Estoy muy agradecida de la Institución. Me han ayudado con maquinaria, me ha ayudado con capacitaciones. He tenido un muy buen apoyo”.
¿En qué programas ha participado?
-“Estuve en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME), y ahora estoy en el Programa de Actividades Económicas (PAE)”.
¿Cómo vende sus productos?
-“En invierno, los vendo casa a casa. Tengo clientas que necesitan, y además vendo pintura en telas. Y en temporada de verano, me instalo con un puesto, y ahí vendo las muñecas, la papelería. Vendo más surtido”.
¿Y cómo andan las ventas?
-“En invierno me defiendo, y en verano salgo” (Risas).
¿Cuánto se demora en hacer sus productos? ¿Por ejemplo, un set de tarjetas?
-“Todo depende de las tarjetas que se elijan. Hay unas más sencillas, que me puedo demorar un día en hacer una docena. Y hay otras que son más complicadas, donde me puedo demorar una semana. Todo depende del tipo de puntillas, donde el trabajo es más meticuloso. Los partes de matrimonio se demoran más, porque hay que hacer hoyito por hoyito. Sin embargo hay otros más simples de hacer”.
¿Y se los piden más para matrimonios? ¿Para bautizos?
-“Para ambas fiestas. Igual se piden santitos para la Primera Comunión, pero eso es en noviembre”.

Muñecas de Cochayuyo: la tradición sigue
¿Cómo se confeccionan las muñecas de cochayuyo?
-“Yo lo hago con una muñeca típica, y prácticamente la visto. Pero también se hace de puro cochayuyo. Se hace un esqueleto de alambre, se forra en diario, y luego se viste en cochayuyo. Lo que pasa es que por un tema de costo, no cancelan lo que uno pediría por la otra. Hubo un peak de gente que se puso a hacer muñecas. También se hacen otras figuras: burritos, tortuguitas. Pero como que pasó de moda. Al olvido. Ahora, yo volví a hacer las muñecas. Incluso, imparto un taller, con otras alumnas que trabajan en esto, y que después venden sus productos”.
¿Y cómo se trata el alga?
-“Se humedece el día antes. Se deja en la noche al sereno, y ahí se humedece. Y después se trabaja al otro día. Queda blandita. Se parte, y ahí uno ve como lo trabaja, pero es un trabajo a mano. El proceso de secado se demora un poco más, puede llegar a dos meses. No se seca al sol, se seca a la sombra. Una vez que está seco, se barniza la muñeca, y luego se le agregan detalles a la tela o al cochayuyo. Hace algunos años, se hizo una exposición en el Casino Ross, con una muestra de muñecas de cochayuyo. Yo fui monitora de algunas alumnas, y todos los que visitaron la muestra, quedaron maravillados con ellas”.
Además del cochayuyo, ¿qué otro material se puede trabajar?
-“Las conchas. Se pueden hacer figuras, llaveros. Las conchas son muy útiles para hacer artesanía. Es un material que se trabaja harto”.
Cómo emprendedora, ¿cuál es el consejo que usted le puede dar a las personas que aún no se atreven a emprender?
-“Lo que pasa es que hay que perseverar. Y no esperar que la ayuda llegue a la casa. En ocasiones, hay que buscarla, darse a conocer, demostrar. La ayuda no va a llegar sola. A mí me ha funcionado. Me he dado a conocer, he ido a las capacitaciones, de una u otra forma doy a conocer mi trabajo”.
¿Está feliz?
-“Si. Muy contenta”.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
-“Yo pretendo seguir creciendo. Estoy en el grupo del Pueblito de los Artesanos. En ese grupo, se supone que vamos a tener un lugar establecido, por lo que estaríamos todo el año, frente al Casino Ross. Y más adelante, hacerme un taller, para tener el espacio donde trabajar. Y hacer mi fuente de ingreso en invierno y en verano”.
Por último, ¿algo más que agregar?
-“Quiero agradecer al Diario El Rancagüino y a FOSIS por creer en nosotros, las personas emprendedoras. Gracias por darnos una oportunidad de mostrar nuestro trabajo. Es muy importante, y la gente debe aprovechar los beneficios a los que postula, y luego gana. Porque por culpa de otras personas, a veces pagamos los platos rotos todos. Pero agradezco las capacitaciones, manejo de negocios, los costos fijos, llevar las cuentas. Todo sirve para salir adelante. Y hay que salir adelante como sea”.
Lista de Precios:
• Encintados: desde $ 2.500 a $ 7.000.-
• Souvenir y tarjetas: desde $ 500 a $ 1.200.-
• Pintura en madera (letreros): $1.000 a $ 3.000.-
• Pintura en tela (bolsa de pan): $1.500.-
• Manteles: desde $5.000 a $ 10.000.-
• Muñecas de Cochayuyo: $ 10.000.-
• Cisnes (Origami): desde $ 1.000 a $25.000.-
• Llaveros de cochayuyo: $ 500.-
• Figuras de concha: $ 500 a $ 1.000.-

Claudia Gaete, Artesana.
• Dirección: Villa Los Nogales, pasaje Los Almendros #876, Pichilemu.
• Teléfono celular: 86332162
• Correo electrónico: clarod855@hotmail.com

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Actualidad

Gremios empresariales de la región se reunieron con subsecretario de Economía

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-El encuentro se suma a otros de similares características que han sostenido autoridades del Ministerio de Economía con representantes de gremios empresariales en distintas regiones del país, con el fin de nutrir la Agenda de Reimpulso Económico que será presentada en los próximos días por el Gobierno.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, junto al Seremi de la cartera, Ignacio Tello, llegaron este jueves por la tarde hasta INACAP Rancagua para sostener una reunión con los principales gremios empresariales y productivos de la Región de O´Higgins. Estas organizaciones se agruparon para entregar más de 70 propuestas asociadas a mejorar la desburocratización, el emprendimiento y la innovación con el objetivo de nutrir la Agenda de Reimpulso Económico que será presentada en los próximos días por el Gobierno.

El encuentro se extendió por más de una hora de conversación y en él participaron representantes de ASECH O’Higgins, del directorio de Corporación Pro O’Higgins, Lipigas, Me-Elecmetal, Codelco, Corporación del Libertador, Cámara de Comercio de San Fernando, Federación Regional de Comercio O’Higgins, Cámara Regional de Comercio y Turismo, Sun Monticello, Casa Zúñiga, Agrosuper y la Federación de Agricultores Cachapoal.

Según el subsecretario, “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está construyendo esta agenda la cual contiene tres ejes: eliminar la burocracia y simplificar trámites; darle mayor competitividad a los mercados y promover acciones que entreguen mayor incentivo a la innovación y el emprendimiento. El presidente nos pidió que las ideas para esta agenda nacieran desde las regiones, por eso hemos recorrido el país para recibir propuestas e incorporarlas”, manifestó.

En tanto, el seremi de Economía, Ignacio Tello, dijo que su visita es un gran apoyo para el diálogo constante que poseen con los gremios productivos de la zona. “Gracias a un convenio suscrito con esta subsecretaría, agrupamos a ocho gremios de la zona con quienes tenemos un contacto permanente, porque así podremos saber qué está pasando con ellos y las empresas que representan”, indicó aseverando que con esto “estamos ayudando a mejorar el crecimiento económico de la región”.

PROYECTO 40 HORAS

Entre los temas abordados en la reunión, donde Ignacio Guerrero escuchó la voz de los gremios presentes, tomó protagonismo el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

En representación de ASECH O’Higgins estuvo presente Osvaldo Zúñiga, jefe de su Consejo Regional, quien destacó la solicitud de estas medidas regionales en pos de la recuperación de la economía. “Son más de 70 medidas focalizadas en las propias características de la región. Como ASECH miramos posible la desburocratización de cierto trámites que nos afectan como pymes y la relación de compra entre privados y sector público”, señaló.

Con el proyecto de ley de reducción de la jornada semanal, “no es que dejemos de contratar, sino que vamos a necesitar de más personas y no sabemos si me va a dar la caja para pagarlo, pensando en que posiblemente tendré que cerrar, porque me va a afectar en la forma que estoy produciendo o en la que estoy entregando mis servicios”, argumentó.

El presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, señaló que “es crucial que nos sentemos a conversar los problemas con la mirada de ellos y la de nosotros. El subsecretario dijo que la agenda preparada como región y que ya está en sus manos, es bastante propositiva y que va en línea con el Gobierno”. Sobre el apoyo que Guerrero solicitó a los gremios en diversas materias relacionadas con proyectos de ley propios o los presentados por la oposición, Duboy cree que lo mejor es juntarse y hablar porque “es válido que tengamos una postura sobre la jornada de trabajo, es a nosotros a quienes va a afectar más. Esta región tiene en su poder más de 40% de las exportaciones nacionales y entrega el 20% de la mano de obra, osea, tenemos algo que decir”, insistió.

Sobre la visita del subsecretario de Economía, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga expresó que es de vital importancia que venga a la región, “sobre todo por el acercamiento que tiene el Gobierno con el empresariado para hablar de los temas contingentes, los que realmente nos interesan y que van directamente relacionados con la economía regional y de su desarrollo productivo”.

Siguiendo con la línea del proyecto de las 40 horas, Zúñiga comentó que como gremio y empresarios, “estamos absolutamente en desacuerdo con el proyecto presentado por la diputada Vallejo. Vemos que no se ponen en los zapatos de aquellos que damos empleo. No sé cómo hay parlamentarios que se atreven a apoyar una moción de este tipo porque sería nefasto para muchísimas empresas del Comercio, la Agricultura y el Turismo principalmente. Incluso estamos en desacuerdo con el proyecto que envió el ejecutivo, tampoco nos gusta, muchísimo menos en esta época deprimida de la economía”.

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Plataforma CUMPLO nos muestra su nueva casa regional

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-Esta plataforma de financiamiento, inversión y ahorro colaborativo con tasas más justas se desarrolla a nivel virtual y es la mejor alternativa al factoring tradicional.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

En la actualidad, las pymes se enfrentan a un problema recurrente para el desarrollo de sus negocios que es la falta de financiamiento, tanto para crecer como para permanecer en el mercado. Es por ello que el sistema de crowdfunding que ofrece la plataforma www.cumplo.cl, se convierte en la mejor opción de respaldo económico para las pymes y mipymes que necesitan capital para crecer a una tasa más justa.

En términos simples, se trata de una opción de financiamiento colectivo a un determinado emprendimiento o proyecto, de manera que pueda contar con los fondos que necesita para desarrollarse o seguir creciendo, explica Cristian Fuentes, gerente comercial de la oficina de CUMPLO. “Y para potenciar este capital, a esta compañía virtual ingresaron nuevos fondos de inversiones que van a abaratar aún más la operación total de factoring, producto estrella de CUMPLO”.

Fundada en 2012, lleva tres años y medio con presencia en Rancagua, trabajando para toda la región de O’Higgins, tiempo en que ha experimentado un crecimiento exponenciado con sus servicios, acogiendo a más de 70 empresas de la zona, ya sean pymes o mipymes de todos los rubros, como son transporte, minería, reciclaje, servicios, seguridad, agrícolas, entre otros.

Sus oficinas regionales cambiaron de dirección este año y ahora se ubican en un lugar mucho más cómodo y amplio. Se trata de Espacio Office, un cowork ubicado en Gabriela Mistral 644, Barrio El Tenis en Rancagua, y que desde enero de este año abrió sus puertas a empresas y emprendedores, por lo que CUMPLO partió con ellos.

En la actualidad este cowork acoge a una decena de empresas ya sea en espacios públicos o privados, además presta el servicio de oficinas virtuales a una treintena más. La idea es seguir creciendo dice su administradora Lisbert Martínez, y así convertirse en un centro de negocios. “Al compartir estos espacios, las empresas interactúan y crean alianzas, lo cual crea una excelente atmósfera de negocios”.

PLATAFORMA COLABORATIVA

Mediante este sistema, las empresas solicitantes de créditos se inscriben en CUMPLO y elevan su requerimiento a la plataforma. Allí los inversionistas transfieren sus fondos a estas luego de analizar sus oportunidades gracias a la información concreta y clara que entrega. “Se puede partir invirtiendo de un mínimo de 100 mil pesos y lo interesante es que la propia pyme es la que pone las condiciones en cuanto a tasa, montos y plazos», revela Fuentes.

Entre los requisitos para que una pequeña o mediana empresa ingrese a la plataforma están el de tener al menos 6 meses de operaciones, pagar el IVA, tener todos los papeles legales al día y ordenados, por nombrar algunos.

Cabe destacar que CUMPLO está certificada como empresa “B” por quinto año consecutivo, como mejor empresa certificada para trabajar o como cuidadora del medio ambiente, entre otros factores. Esta certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro que nació el 2006 en Estados Unidos.

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Anuncian agenda de Reimpulso Económico

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Un paquete de más de 26 de medidas –que serán dadas a conocer la próxima semana- apuntan a combatir la burocracia, simplificando trámites y permisos para el emprendimiento y la inversión; derribar barreras para generar más competencia en los mercados, junto con introducir mayores incentivos a la innovación.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, participó este lunes en el anuncio de la Agenda de Aceleración Económica junto a sus pares de Hacienda, Felipe Larraín; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; que tiene por finalidad incrementar el ritmo de crecimiento de la economía, el paquete de medidas anunciadas -aseguran desde el gobierno- involucraría alrededor de US$ 3.000 millones en aceleración de inversiones entre los años 2019 y 2020.


A este plan, se sumará la Agenda de Reimpulso Económico que impulsará el ministro Fontaine, quien resaltó que los tres ejes de las medidas que llevará adelante son el combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión, derribar barreras para generar más competencia en los mercados, además de mayores incentivos a la innovación.


La Agenda de Reimpulso Económico incluye alrededor de 26 medidas, de las cuales 11 están en trámite en el Congreso y que serán priorizadas. “Otras serán indicaciones a proyectos existentes y otras serán nuevos proyectos de ley. Hay, además, 15 medidas de tipo reglamentario o de gestión y que, por lo tanto, no requieren de proyectos de ley ni indicaciones”, sostuvo el titular de economía.
En el primer eje de las medidas -combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión- se incluye la simplificación de trámites para la creación de empresas, su operación diaria y su desarrollo.


Un ejemplo es la firma electrónica avanzada -en tramitación en el Congreso- que permitirá autorizar firmas de contratos y documentos, como la compra venta de un auto u otros contratos, sin la necesidad de un notario.


Otro ejemplo es la creación de “Tu empresa en 1 Día 2.0”, que incluirá una mayor facilitación de trámites y eliminará burocracia. “El objetivo es facilitar la vida a los emprendedores, eliminando burocracia innecesaria, reduciendo plazos de permisos para proyectos de inversión y usando tecnología para permitir una economía ágil, competitiva y productiva”, aseguró Fontaine.


El segundo eje –derribar barreras para introducir más competencias en los mercados- contempla la eliminación de barreras de entrada y de prácticas no competitivas para permitir el acceso de nuevos actores a los distintos mercados y aumentar la competencia. Así, una medida que tendrá un beneficio directo para los chilenos es la venta de medicamentos que no requieren receta médica, en repisas o góndolas de establecimientos comerciales -no necesariamente farmacias-, de manera que el público pueda acceder directamente a ellos y en más puntos de venta en distintas comunas.A ello se suma la iniciativa de portabilidad financiera y la apertura del cabotaje marítimo de carga.


Y el tercer eje –estímulo a la innovación- apunta a implementar mayores incentivos de manera que los emprendedores puedan crear nuevas ideas de cómo producir más y mejor, y cómo satisfacer de mejor forma las necesidades de la población. Para ello se destinarán más recursos para un reimpulso de “Start-Up Chile” y así atraer y potenciar talentos de clase mundial y poner a Chile como uno de los países líderes pro emprendimiento en el mundo.


Este eje involucra también repotenciar los distintos instrumentos de CORFO a través de un aumento de garantías a créditos Pyme para inversión y modernización tecnológica, con especial énfasis en un programa de digitalización de pequeñas y medianas empresas.


El detalle de cada una de éstas y otras medidas de reimpulso económico, será dado a conocer públicamente la próxima semana por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tras finalizar una ronda de consultas con los gremios representantes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país con los cuales se han llevado a cabo diversos encuentros para recoger sus propuestas.

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