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Sociedad

¿Cómo bajar esos kilos extras?

– La nutricionista Carmen Díaz entregó algunas recomendaciones para llegar a un peso adecuado, especialmente después de las “transgresiones alimentarias” de Fiestas Patria.
Durante las Fiestas Patrias las personas aumentan en dos o más veces la cantidad de comida que consumen habitualmente.

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Durante las Fiestas Patrias las personas aumentan en dos o más veces la cantidad de comida que consumen habitualmente.Por: Flor Vásquez

¡Tres kilos! Esa es la cantidad que muchos chilenos pueden haber subido durante la celebración de las Fiestas Patrias, donde abundaron las empanadas, choripanes, anticuchos, asados, vino, chicha, “terremotos” y otras “tentaciones”.
¿Es fácil bajar esos kilos? ¿Y los acumulados en el invierno? Para responder a ésas y otras preguntas relacionadas con la dieta y el peso entrevistamos a la nutricionista asesora de la Seremi de Salud, Carmen Díaz.
La profesional señaló que comer una empanada de pino significa sumar 500 calorías, tomar un “terremoto” implica agregar 370 calorías, un choripán 340 calorías. En cambio, un plato de ensalada a la chilena tiene apenas 60 calorías.
Añadió que durante las Fiestas Patrias y otras celebraciones muchas personas consumen dos, tres o más veces de lo habitual, lo que implica no sólo subir de peso, sino que el riesgo de sufrir una gastritis u otros problemas digestivos.
“Son transgresiones alimentarias -dijo-, cuando se consume mayor cantidad de lo que acostumbra y/o cuando la persona come alimentos que habitualmente no consume, hace mezclas. También es usual en estas fiestas el alto consumo de bebidas alcohólicas. Las consecuencias de estas transgresiones pueden ser problemas digestivos, diarreas, dolor de estómago, gastritis, problema de tránsito digestivo acelerado, cefaleas recurrentes, problemas digestivos duele la cabeza”.
Acotó que el “hecho de consumir exageradamente carne, choroipán, ensaladas no saludables como papas mayo, choclo, aumentan las calorías y la persona sube de peso, generalmente se sube entre uno a tres kilos”.
Explicó que bajar esos kilos depende de la edad, siendo más fácil en quienes tienen menos de 30 años. “Para ello la recomendación es disminuir el consumo de hidratos de carbono y grasas, aumentar el consumo de verduras de hoja y realizar actividad física”.
Agregó que es importante consumir carne con menos grasa, preferir pollo, pavo, pescado y en vacuno la posta. “Hay que evitar o moderar el consumo de alcohol, comer lento, respetar los horarios de comida, no comer a cada rato. Se debe disminuir el arroz, incorporar más verduras de hojas: lechuga, achicoria, acelga, repollo, apio. El zapallo italiano un excelente para bajar de peso, ya que tiene menos cantidad de hidratos de carbono y se puede preparar de diversas maneras”.
La nutricionista agregó que en la dieta no se debe olvidar la palta, ya que ésta ayuda a bajar el colesterol.

El ejercicio físico es fundamental para lograr un peso adecuado.CONSUMIR PROTEINAS AYUDA A BAJAR DE PESO

Carmen Díaz subrayó que “hacer una dieta no significa dejar de comer; significa tener una alimentación balanceada, aumentando las fibras, disminuyendo los hidratos de carbono y las grasas, incorporando alimentos ricos en proteína (carne, huevo, yogur, otros)”.
– ¿Da buenos resultados la llamada dieta hiperproteica, que está de moda?
– No es mala, mala siempre y cuando la persona esté siendo controlada por un médico y una nutricionista. Antes de iniciar una dieta hiperproteica se debe evaluar el funcionamiento de los riñones, ya que las proteínas, se degradan en aminoácidos, los cuales pasan por los riñones; mucha proteína podría saturar la parte renal.
– ¿Por qué mecanismo se produce la baja de peso?
– Si el alimento rico en proteína se acompaña de hidratos de carbono, podría haber aumento de peso; pero si la acompañas solamente con verduras de hojas, la proteína no hace subir de peso, sino que todo lo contrario: ayuda a bajar, porque para metabolizar la proteína se necesita calorías y si hay solo hojas de verdura, el organismo se verá obligado a sacar las calorías de las grasas acumuladas en el cuerpo. Por eso se recomienda comer carne con ensalada y no con arroz.
– ¿Es mejor comer varias veces al día, pero en pequeñas cantidades?
– Lo ideal es tener una dieta ordenada, empezando por un desayuno saludable que proporcione la energía necesaria para desarrollar las actividades propias del individuo. A media mañana se recomienda una colación liviana: puede ser una fruta, yogur. Después un almuerzo con ensaladas y proteína; luego una once y finalmente la cena. Hemos observado que los chilenos están optando por una once comida, pero el problema es que más parece una once grande, en que se consume más de un pan; por eso estamos aumentando tanto de peso. Hay que volver a una once más liviana y a una cena consistente en ensalada con un poco de proteína.
– ¿Qué hacer si la ensalada no produce saciedad y al rato se siente hambre?
– La ensalada tiene harta fibra y por eso, para que produzca saciedad, tiene que ser acompañada con proteína, porque ésta se demora más en salir del estómago; la proteína da la sensación de saciedad. Y no hay que olvidar los dos litros de agua diario, que se puede consumir como té, agua de hierbas, jugo de frutas, mate, pero sin agregar azúcar.
– ¿Cuántas calorías necesita una mujer diariamente?
– Depende de la actividad, de la estatura, del peso que tenga. En general, nunca más allá de mil 800 calorías. El hombre necesita aproximadamente dos mil calorías diarias, pero también depende de la actividad, peso y otras características.
– ¿De cuántas calorías debe ser una dieta para bajar de peso?
– Depende de las características de la persona.
– ¿Han aumentado las tasas de obesidad en la región?
– La obesidad se ha transformado en una epidemia. En Chile hemos ido aumentando cada vez más, tenemos aproximadamente las tres cuartas partes con mal nutrición por exceso, es decir por sobrepeso y obesidad. Ha contribuido la comida rápida, el sedentarismo, mucho andar en auto, el consumo de productos que son una mezcla exagerada de grasa y sodio. Esa es la mezcla fatal, las papas fritas tienen grasa y si agregas sal tienes sodio, esa mezcla es adictiva.
– A nivel de la Seremi de Salud, ¿se está realizando algún programa de prevención?
– Se realiza todo lo que es promoción de salud, de los estilos de vida saludables; también estamos trabajando a nivel del programa cardiovascular y en los consultorios se hacen los exámenes de medicina preventiva, a través de los cuales es posible detectar los factores de riesgo de las personas,. Y de acuerdo a los factores de riesgo se va indicando un programa de alimentación y de ejercicios.
– ¿Se avanza en el cambio de hábitos?
– Se avanza, lo que pasa es que todos nuestros mensajes tienen que luchar mucho con los mensajes de la empresa alimentaria.
– ¿El ejercicio aumenta el metabolismo?
– Sí, y aumenta el gasto de las grasas saturadas. Se recomienda caminar 30 minutos diarios. Si las personas no han hecho ejercicio hace tiempo tienen que partir de a poco, en forma paulatina.
– ¿Se ha logrado bajar la tasa de sobrepeso y obesidad?
– Se ha visto un achatamiento de la curva del ascenso, pero no se ve un gran cambio. En todo lo relacionado con hábitos alimentarios y estilos de vida, los resultado se ven a cinco o diez años.
– ¿Cuál es su opinión de las cirugías para bajar de peso?
– A mí personalmente no me gustan, pero son posibles de hacer y se logra un cambio. Estoy de acuerdo con ese tipo de cirugía cuando la obesidad mórbida está provocando daño a la salud de la persona. Lo ideal es intervenir antes de que llegue a esa situación, con un tratamiento más holístico, más integral; bajar de peso en forma más natural,
– ¿Cuándo o por qué se produce el efecto rebote?
– Se ha observado en los casos en que se usan medicamentos para disminuir el apetito; no se logra un cambio de hábitos y al dejar el tratamiento la persona vuelve a sus malos hábitos y por lo tanto nuevamente aumenta de peso. Se requiere apoyo nutricional, también sicológico; en algunos casos la persona come más de lo necesario porque tiene ansiedad. A nivel de Salud, tenemos el programa Elige vivir sano, que contempla la prevención de la obesidad.
– ¿Algún consejo para cuando una persona tenga un ataque de ansiedad y deseos de comer?
– Mantener en el refrigerador alimentos saludables; por ejemplo apio, pocillo de pasta de quesillo con ciboulete, frutas.

Para deshacerse de las calorías post “18” hay que hacer ejercicio

Rodrigo Tejada, director de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, señaló que el alto consumo de comida en las Fiestas Patrias “genera un aumento de peso cercano a los tres kilos, producto de la ingesta de gran cantidad de calorías en un muy breve espacio de tiempo, así como la casi inexistente actividad física”.
Agregó que las formas de hacer frente a este aumento significativo -y a veces culposo- de peso son variadas; pero cualquier fórmula para ello no será efectiva si no va acompañada de la práctica de un deporte o de actividad física, tan necesarios para el ser humano. Ello ayudará a quemar las calorías ingeridas en exceso diariamente.
No es necesario ejecutar complejas y pesadas rutinas de gimnasio, ni caer agotado en la pista de baile a punta de pies de cueca, sino quizás con actividades tan simples como caminatas de a lo menos 30 minutos diarios, trote suave de 20 a 30 minutos (tres veces por semana) o paseos en bicicleta de 40 minutos, que serán beneficiosos al generar un aumento de la utilización de las grasas almacenadas, y a su vez fortalecer la musculatura en general y , de paso, aumentar la capacidad respiratoria. Eso sí, la actividad física debe seguir un plan de trabajo adaptado a características individuales e incrementar la intensidad progresivamente, ya que ésta aumenta con la práctica sistemática. El ejercicio debe buscar la quema de calorías como también que se disfrute y comparta en familia en actividades saludables y al aire libre.

La dieta ideal
La clave, dice Evelyn Muñoz, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, es comer cuatro comidas principales al día y beber por lo menos dos litros de agua. Además la nutricionista sugiere masticar varias veces lo que se consume, lo que ayuda a una buena digestión y a aumentar los niveles de saciedad. A esto se suma no comer en frente del televisión o computador y evitar extender a más de tres días las dietas de shock para evitar el “efecto rebote”. “No hay que saltarse el desayuno y ojala siempre tomarlo antes de salir de la casa. Idealmente se aconseja consumir avena, leche descremada y una fruta. Pero si es aconsejable eliminar la mantequilla y consumir pan integral que se puede alternar con la avena”, dice. A eso de las 10 o 11 de la mañana, Evelyn Muñoz sugiere una colación con fruta con cáscara, ya que ésta mejora la digestión, contiene vitaminas y aumenta la sensación de saciedad, para luego almorzar tipo 13 horas. “Se recomienda comer ensalada abundante antes del plato de fondo. Puede ser una o dos tazas de ensaladas especialmente de hojas verdes. El plato de fondo puede ser carne baja en grasa con no más de una taza de arroz”, subraya. Para la once, la académica de la UNAB también dice recurrir a la avena o pan, de preferencia integral, por ejemplo con tomate y lechuga. Para finalmente cenar choclo, arvejas u otras verduras a elección y atún con una fruta de postre.

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En organización comunitaria Cihol: Alumnos del Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén plantaron arbole para ayudar al planeta

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  • Los pequeños ya saben sobre la crisis que vive el planeta y junto a sus padres quisieron aportar en generar una ayuda a revertir la emergencia climática que vivimos

Fotos Marco Lara

Los niños de centros educativos Montessori,  Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén, fueron junto a sus padres a la comunidad Cihol, ubicada en Lo Conty en Gultro. En el lugar los niños, sus padres, las guías del centro educativo plantaron diversos arbolitos,  disfrutaron de la naturaleza del lugar y aprendieron  sobre el cuidado del medio ambiente.

La sostenedora del colegio y jardín, Carolina Jofré Goede señalo que la iniciativa busca que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de revertir la crisis ambiental del planeta, así los niños tengan conciencia de que sus actos afectan a todos y por ello que deben realizar acciones que contribuyan a construir una mejor convivencia entre sus pares el medioambiente.

Cihol es un centro con un gran entorno natural que queda ubicado a unos quince minutos de distancia en automóvil desde el centro de Rancagua, su dueño Víctor López Del Pino, ha convertido la parcela en un espacio para la recreación, espiritualidad y disfrute de la naturaleza.

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Desde el 2017, el parque rehabilita a fauna silvestre y marina: Parque Safari reinserta en la naturaleza 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

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El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y SERNAPESCA, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.

El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, según relatan sus fundadores, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar, necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos,” aseguró el gerente.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Alonso Silva, director Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente.”

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el SERNAPESCA. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al Parque Safari como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el Servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados.”

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de SERNAPESCA, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló el médico veterinario Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según lo comentó el gerente de proyectos de Parque Safari, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales.”

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató Sánchez.

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En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

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  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

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