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Sociedad

¿Cómo bajar esos kilos extras?

– La nutricionista Carmen Díaz entregó algunas recomendaciones para llegar a un peso adecuado, especialmente después de las “transgresiones alimentarias” de Fiestas Patria.
Durante las Fiestas Patrias las personas aumentan en dos o más veces la cantidad de comida que consumen habitualmente.

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Durante las Fiestas Patrias las personas aumentan en dos o más veces la cantidad de comida que consumen habitualmente.Por: Flor Vásquez

¡Tres kilos! Esa es la cantidad que muchos chilenos pueden haber subido durante la celebración de las Fiestas Patrias, donde abundaron las empanadas, choripanes, anticuchos, asados, vino, chicha, “terremotos” y otras “tentaciones”.
¿Es fácil bajar esos kilos? ¿Y los acumulados en el invierno? Para responder a ésas y otras preguntas relacionadas con la dieta y el peso entrevistamos a la nutricionista asesora de la Seremi de Salud, Carmen Díaz.
La profesional señaló que comer una empanada de pino significa sumar 500 calorías, tomar un “terremoto” implica agregar 370 calorías, un choripán 340 calorías. En cambio, un plato de ensalada a la chilena tiene apenas 60 calorías.
Añadió que durante las Fiestas Patrias y otras celebraciones muchas personas consumen dos, tres o más veces de lo habitual, lo que implica no sólo subir de peso, sino que el riesgo de sufrir una gastritis u otros problemas digestivos.
“Son transgresiones alimentarias -dijo-, cuando se consume mayor cantidad de lo que acostumbra y/o cuando la persona come alimentos que habitualmente no consume, hace mezclas. También es usual en estas fiestas el alto consumo de bebidas alcohólicas. Las consecuencias de estas transgresiones pueden ser problemas digestivos, diarreas, dolor de estómago, gastritis, problema de tránsito digestivo acelerado, cefaleas recurrentes, problemas digestivos duele la cabeza”.
Acotó que el “hecho de consumir exageradamente carne, choroipán, ensaladas no saludables como papas mayo, choclo, aumentan las calorías y la persona sube de peso, generalmente se sube entre uno a tres kilos”.
Explicó que bajar esos kilos depende de la edad, siendo más fácil en quienes tienen menos de 30 años. “Para ello la recomendación es disminuir el consumo de hidratos de carbono y grasas, aumentar el consumo de verduras de hoja y realizar actividad física”.
Agregó que es importante consumir carne con menos grasa, preferir pollo, pavo, pescado y en vacuno la posta. “Hay que evitar o moderar el consumo de alcohol, comer lento, respetar los horarios de comida, no comer a cada rato. Se debe disminuir el arroz, incorporar más verduras de hojas: lechuga, achicoria, acelga, repollo, apio. El zapallo italiano un excelente para bajar de peso, ya que tiene menos cantidad de hidratos de carbono y se puede preparar de diversas maneras”.
La nutricionista agregó que en la dieta no se debe olvidar la palta, ya que ésta ayuda a bajar el colesterol.

El ejercicio físico es fundamental para lograr un peso adecuado.CONSUMIR PROTEINAS AYUDA A BAJAR DE PESO

Carmen Díaz subrayó que “hacer una dieta no significa dejar de comer; significa tener una alimentación balanceada, aumentando las fibras, disminuyendo los hidratos de carbono y las grasas, incorporando alimentos ricos en proteína (carne, huevo, yogur, otros)”.
– ¿Da buenos resultados la llamada dieta hiperproteica, que está de moda?
– No es mala, mala siempre y cuando la persona esté siendo controlada por un médico y una nutricionista. Antes de iniciar una dieta hiperproteica se debe evaluar el funcionamiento de los riñones, ya que las proteínas, se degradan en aminoácidos, los cuales pasan por los riñones; mucha proteína podría saturar la parte renal.
– ¿Por qué mecanismo se produce la baja de peso?
– Si el alimento rico en proteína se acompaña de hidratos de carbono, podría haber aumento de peso; pero si la acompañas solamente con verduras de hojas, la proteína no hace subir de peso, sino que todo lo contrario: ayuda a bajar, porque para metabolizar la proteína se necesita calorías y si hay solo hojas de verdura, el organismo se verá obligado a sacar las calorías de las grasas acumuladas en el cuerpo. Por eso se recomienda comer carne con ensalada y no con arroz.
– ¿Es mejor comer varias veces al día, pero en pequeñas cantidades?
– Lo ideal es tener una dieta ordenada, empezando por un desayuno saludable que proporcione la energía necesaria para desarrollar las actividades propias del individuo. A media mañana se recomienda una colación liviana: puede ser una fruta, yogur. Después un almuerzo con ensaladas y proteína; luego una once y finalmente la cena. Hemos observado que los chilenos están optando por una once comida, pero el problema es que más parece una once grande, en que se consume más de un pan; por eso estamos aumentando tanto de peso. Hay que volver a una once más liviana y a una cena consistente en ensalada con un poco de proteína.
– ¿Qué hacer si la ensalada no produce saciedad y al rato se siente hambre?
– La ensalada tiene harta fibra y por eso, para que produzca saciedad, tiene que ser acompañada con proteína, porque ésta se demora más en salir del estómago; la proteína da la sensación de saciedad. Y no hay que olvidar los dos litros de agua diario, que se puede consumir como té, agua de hierbas, jugo de frutas, mate, pero sin agregar azúcar.
– ¿Cuántas calorías necesita una mujer diariamente?
– Depende de la actividad, de la estatura, del peso que tenga. En general, nunca más allá de mil 800 calorías. El hombre necesita aproximadamente dos mil calorías diarias, pero también depende de la actividad, peso y otras características.
– ¿De cuántas calorías debe ser una dieta para bajar de peso?
– Depende de las características de la persona.
– ¿Han aumentado las tasas de obesidad en la región?
– La obesidad se ha transformado en una epidemia. En Chile hemos ido aumentando cada vez más, tenemos aproximadamente las tres cuartas partes con mal nutrición por exceso, es decir por sobrepeso y obesidad. Ha contribuido la comida rápida, el sedentarismo, mucho andar en auto, el consumo de productos que son una mezcla exagerada de grasa y sodio. Esa es la mezcla fatal, las papas fritas tienen grasa y si agregas sal tienes sodio, esa mezcla es adictiva.
– A nivel de la Seremi de Salud, ¿se está realizando algún programa de prevención?
– Se realiza todo lo que es promoción de salud, de los estilos de vida saludables; también estamos trabajando a nivel del programa cardiovascular y en los consultorios se hacen los exámenes de medicina preventiva, a través de los cuales es posible detectar los factores de riesgo de las personas,. Y de acuerdo a los factores de riesgo se va indicando un programa de alimentación y de ejercicios.
– ¿Se avanza en el cambio de hábitos?
– Se avanza, lo que pasa es que todos nuestros mensajes tienen que luchar mucho con los mensajes de la empresa alimentaria.
– ¿El ejercicio aumenta el metabolismo?
– Sí, y aumenta el gasto de las grasas saturadas. Se recomienda caminar 30 minutos diarios. Si las personas no han hecho ejercicio hace tiempo tienen que partir de a poco, en forma paulatina.
– ¿Se ha logrado bajar la tasa de sobrepeso y obesidad?
– Se ha visto un achatamiento de la curva del ascenso, pero no se ve un gran cambio. En todo lo relacionado con hábitos alimentarios y estilos de vida, los resultado se ven a cinco o diez años.
– ¿Cuál es su opinión de las cirugías para bajar de peso?
– A mí personalmente no me gustan, pero son posibles de hacer y se logra un cambio. Estoy de acuerdo con ese tipo de cirugía cuando la obesidad mórbida está provocando daño a la salud de la persona. Lo ideal es intervenir antes de que llegue a esa situación, con un tratamiento más holístico, más integral; bajar de peso en forma más natural,
– ¿Cuándo o por qué se produce el efecto rebote?
– Se ha observado en los casos en que se usan medicamentos para disminuir el apetito; no se logra un cambio de hábitos y al dejar el tratamiento la persona vuelve a sus malos hábitos y por lo tanto nuevamente aumenta de peso. Se requiere apoyo nutricional, también sicológico; en algunos casos la persona come más de lo necesario porque tiene ansiedad. A nivel de Salud, tenemos el programa Elige vivir sano, que contempla la prevención de la obesidad.
– ¿Algún consejo para cuando una persona tenga un ataque de ansiedad y deseos de comer?
– Mantener en el refrigerador alimentos saludables; por ejemplo apio, pocillo de pasta de quesillo con ciboulete, frutas.

Para deshacerse de las calorías post “18” hay que hacer ejercicio

Rodrigo Tejada, director de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, señaló que el alto consumo de comida en las Fiestas Patrias “genera un aumento de peso cercano a los tres kilos, producto de la ingesta de gran cantidad de calorías en un muy breve espacio de tiempo, así como la casi inexistente actividad física”.
Agregó que las formas de hacer frente a este aumento significativo -y a veces culposo- de peso son variadas; pero cualquier fórmula para ello no será efectiva si no va acompañada de la práctica de un deporte o de actividad física, tan necesarios para el ser humano. Ello ayudará a quemar las calorías ingeridas en exceso diariamente.
No es necesario ejecutar complejas y pesadas rutinas de gimnasio, ni caer agotado en la pista de baile a punta de pies de cueca, sino quizás con actividades tan simples como caminatas de a lo menos 30 minutos diarios, trote suave de 20 a 30 minutos (tres veces por semana) o paseos en bicicleta de 40 minutos, que serán beneficiosos al generar un aumento de la utilización de las grasas almacenadas, y a su vez fortalecer la musculatura en general y , de paso, aumentar la capacidad respiratoria. Eso sí, la actividad física debe seguir un plan de trabajo adaptado a características individuales e incrementar la intensidad progresivamente, ya que ésta aumenta con la práctica sistemática. El ejercicio debe buscar la quema de calorías como también que se disfrute y comparta en familia en actividades saludables y al aire libre.

La dieta ideal
La clave, dice Evelyn Muñoz, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, es comer cuatro comidas principales al día y beber por lo menos dos litros de agua. Además la nutricionista sugiere masticar varias veces lo que se consume, lo que ayuda a una buena digestión y a aumentar los niveles de saciedad. A esto se suma no comer en frente del televisión o computador y evitar extender a más de tres días las dietas de shock para evitar el “efecto rebote”. “No hay que saltarse el desayuno y ojala siempre tomarlo antes de salir de la casa. Idealmente se aconseja consumir avena, leche descremada y una fruta. Pero si es aconsejable eliminar la mantequilla y consumir pan integral que se puede alternar con la avena”, dice. A eso de las 10 o 11 de la mañana, Evelyn Muñoz sugiere una colación con fruta con cáscara, ya que ésta mejora la digestión, contiene vitaminas y aumenta la sensación de saciedad, para luego almorzar tipo 13 horas. “Se recomienda comer ensalada abundante antes del plato de fondo. Puede ser una o dos tazas de ensaladas especialmente de hojas verdes. El plato de fondo puede ser carne baja en grasa con no más de una taza de arroz”, subraya. Para la once, la académica de la UNAB también dice recurrir a la avena o pan, de preferencia integral, por ejemplo con tomate y lechuga. Para finalmente cenar choclo, arvejas u otras verduras a elección y atún con una fruta de postre.

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Homenajean los 50 años de profesión y médicos destacados de la región

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  • Este año fue el pediatra Dr. Luis Francisco Ossandón Medina quien cumplió 50 años dedicado a su profesión. Además al Dr. Samuel Barros, el Dr. José Miguel Müller y la Dra. Piedad Santana.

Gisella Abarca

La labor médica requiere de muchos sacrificios, largas jornadas de estudio que no culminan en la universidad, por eso la importancia de homenajear a aquellos médicos que cumplen 50 años dedicados a la profesión. Este año fue el pediatra Luis Francisco Ossandón Medina quien fue reconocido por esta labor, el que en compañía de familiares recibió el reconocimiento por parte de la directiva del Colegio Médico de Rancagua.

50 años de entrega a su profesión, a sus pacientes y a la salud, una vida dedicada al servicio de los demás es un mérito digno de destacar. Reconocidos y destacado médico que durante este periodo de tiempo se supo ganar el respeto de sus pares y el cariño de los muchos pacientes.

Además, hubo reconocimientos a tres galenos de la región, que se han destacado durante el año en diferentes escenarios, ya sea en temas de salud, así como el apoyo y el desarrollo de actividades extra curriculares, donde se encuentran el Dr. Samuel Barros, Anestesista del Hospital Clínico FUSAT, destacado por su trabajo presentado en las Jornadas Anuales de Historia de la Medicina, donde entregó un detallado y completo trabajo sobre la anestesia raquídea. Asimismo, se le destacó por su reciente libro, sobre botánica regional, el que desarrolló gracias a su pasión por la fotografía, años de viajes y estudio de la botánica chilena.

El doctor José Miguel Müller, Neurocirujano del Hospital Regional Rancagua, tras presentar la experiencia de las cirugías intrauterinas realizadas en este centro asistencial, pioneros a nivel nacional en esta técnica, la que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos bebes y sus familias.

Y la doctora Piedad Santana, Médico general que trabajó por mas de 20 años en la Atención Primaria de Salud en la región, poniendo su conocimiento y profesionalismo al servicio de muchas comunidades y familias de la región.

Para el Consejo Regional Rancagua, es trascendental realizar este tipo de ceremonias, donde se reconoció la labor de médicos que han trabajo toda su vida en pos de la salud, como el Dr. Ossandón y además la importancia de destacar a sus pares, que por diferentes trabajos han sabido ganar el aprecio y admiración de sus colegas, aportando a la historia, a nuevas técnicas para salvar vidas, gracias a su profesionalismo y entrega.

Los homenajeados recibieron con gran alegría este estímulo, que los inspira para continuar con su labor en mejorar los niveles de salud de nuestra comunidad. El Colegio Médico de Rancagua, continuará generando este espacio para reconocer y mostrar con orgullo, a los colegas que representan el espíritu que nos moviliza como profesionales de la salud.

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Francisco Cuadra Cornejo: Pesar por partida de destacado abogado Rancagüino

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  • El destacado hombre dedicó toda su vida a su profesión, principalmente en el ámbito de la minería

En paz y junto a su familia falleció el reconocido abogado Francisco Cuadra Cornejo, quien desarrolló una exitosa carrera profesional en la región, como abogado de la Braden Copper Company y luego de Codelco, llegando a desempeñarse como Fiscal de la corporación.

Su familia lo recuerda como “una gran persona, un humanista, y padre ejemplar”. Dedicó toda su vida a su profesión, principalmente en el ámbito de la minería. Francisco Cuadra fue parte de aquel grupo de profesionales chilenos que tuvo que organizar la gran minería del cobre recién nacionalizada, cuando pocos creían que seríamos capaces de hacerlo solos, y lo pudieron lograr, convirtiendo a Codelco en una empresa de clase mundial que tanto ha aportado al desarrollo de Chile.

“Don Pancho”, como le decían cariñosamente, es recordado como “un hombre muy culto, pero sencillo y cariñoso, todos lo querían mucho. Lo echaremos de menos, pero estamos seguros que está descansando”. Nació en Rancagua en 1927, siendo el tercero de cinco hijos de Francisco Cuadra Miranda y Virginia Cornejo Pérez, estudió en el Instituto O’Higgins, en el Liceo de Hombres de la ciudad y posteriormente Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1952 para iniciar una larga carrera profesional.

Estuvo casado con María Cristina Lizana, su gran amor, con quien formó una hermosa familia de ocho hijos varones, entre ellos Francisco Javier, ex ministro de Estado y embajador, y Manuel, actual Seremi de Minería de la región de O’Higgins, quien sostuvo que “como familia nos sentimos muy orgullosos de él, es un ejemplo para nosotros y siempre vivirá en nuestros corazones”. Residieron en San Fernando, luego en Rancagua y finalmente en Santiago, donde se produjo su deceso.

Los restos del ex profesional de Codelco fueron despedidos en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, después de una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.

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Daniel Cuevas Guerrero: Tenientino recorrió más de 2 mil 600 kilómetros en bicicleta

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  • Viajó 30 días, visitó 3 países y pasó por 124 pueblos.

Daniel Cuevas Guerrero, trabajador de El Teniente, todos los años se propone el desafío de visitar otros países, recorriendo cientos de kilómetros en su bicicleta.

Este es el relato de su última aventura.

“Este tremendo viaje comenzó el 6 de octubre desde el Paso Los Libertadores (Chile); de ahí crucé a Argentina recorriendo bellísimos lugares como Uspallata – Calingasta – San José de Jachal – Guandacol – Chilecito – Chaupihuasi – Belén – Santa María – Cafayate – Seclantas – Salta – San Salvador de Jujuy – Purmamarca – Humahuaca – Abrapampa –  La Quiaca. Luego crucé la frontera con Bolivia, ahí recorrí Villazón – Tupiza – Atocha – Uyuni – Colchani. Ingresé al Salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni, un lugar increíble, de una belleza sin palabras y de una inmensidad sobrecogedora, luego pasé por Chuvica – San Juan y crucé la frontera Avaroa para llegar a Chile, pasé por Ollagüe y finalicé este viaje en la localidad de Ascotán.

¡Esta aventura fue maravillosa!!! fueron 30 días, 3 países, 124 pueblos, 2.619 km… caminos de tierra, asfalto, arena, salares, subidas interminables, bajadas increíbles, días increíblemente calurosos, noches frías que calaban los huesos, un par de días con lluvia torrencial, gente maravillosa, mil historias, sin duda este viaje quedará grabado para siempre en mi vida.  Una prueba más que nada es imposible, de que los sueños no tienen por qué ser sólo eso, se pueden hacer realidad, y que todos los días te puedes superar… en este viaje superé mi mayor velocidad (84.5 km/hora), superé la mayor altitud (4.446 msnm), superé la cantidad de días sobre mi bici (30 días), superé los km. recorridos (2.619 km), simplemente feliz y orgulloso.

Nuevamente mi hijo Bastián, mi familia y amigos tuvieron un papel importantísimo en el logro de este desafío, su apoyo fue fundamental, es increíble como sus palabras y llamadas me motivaban cada día.  Una vez más la mochila vuelve llena de experiencias maravillosas e inolvidables.

Este año me prepararé con todo para seguir cumpliendo mis sueños sobre dos ruedas”.

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